Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Aportación de documentación sobre concesión de ayudas a entidades locales para programas de juventud correspondientes a 2022,

    Objeto del trámite

    Serán subvencionables las actividades dirigidas a las personas con la condición legal de jóvenes, según el artículo 2 de la Ley 15/2017, de 10 de noviembre, de la Generalitat, de políticas integrales de juventud, y los gastos corrientes (gastos de personal y de funcionamiento) que estén relacionados directamente con los programas de actividades subvencionados y que se realicen en el periodo comprendido en esta convocatoria.
    Las subvenciones serán concedidas de acuerdo con el procedimiento de concurrencia competitiva.

    No serán subvencionables aquellas actividades que:
    1. Impliquen, promuevan o justifiquen el odio o la violencia en cualquiera de sus formas, o discriminen a personas por razón de nacimiento, etnia, sexo, género, religión, opinión, condición o situación personal, económica o social, o que atenten contra los derechos fundamentales de la persona o su dignidad.
    2. Tengan finalidad lucrativa.
    3. Fomenten o puedan incitar, directa o indirectamente, al uso de drogas, alcohol, tabaco, o que incumplan cualquier tipo de legislación.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las entidades locales de ámbito inferior a la provincia que tengan población empadronada, a fecha de publicación de la convocatoria, con edad comprendida entre los 12 y los 30 años, según el INE.

    Requisitos

    Obligaciones de las entidades beneficiarias:
    Además de las que, con carácter general, se establecen en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, las entidades beneficiarias deberán cumplir las siguientes obligaciones:
    1. Disponer de un Pla Jove aprobado, que incluya entre sus líneas de actuación los programas de actividades para los que se solicita subvención. Las entidades de menos de 5.000 habitantes que no dispongan de un Pla Jove deberán disponer, al menos, de un programa anual de juventud.
    2. Realizar los programas de actividades subvencionados en la forma, condiciones y plazo establecidos en los mismos, y en todo caso dentro del plazo establecido para esta convocatoria.
    3. Realizar las actividades incluidas en los programas con personal que disponga de la titulación de director/a o de monitor/a de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil y sus equivalentes, cuando sea necesario.
    4. Someterse a las actuaciones de control financiero que corresponden a la Intervención General, en relación con la subvención concedida, así como a las actuaciones de comprobación a efectuar por el IVAJ, en relación con el objeto y el destino de la ayuda concedida.
    5. Comunicar al IVAJ la solicitud y la concesión de ayudas, para la misma finalidad, por parte de otras administraciones y organismos públicos o privados, tanto nacionales como internacionales.
    6. Comunicar al IVAJ las modificaciones que se produzcan en el desarrollo de los programas subvencionados.
    7. Justificar documentalmente el destino de la subvención, de acuerdo con lo que se determina en estas bases.
    8. Dar la adecuada publicidad del carácter público de la financiación de la actividad que fundamenta la concesión de la subvención, incluyendo el logotipo del IVAJ en medios de difusión tales como carteles, materiales impresos, medios electrónicos o audiovisuales, de acuerdo con lo que dispone la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana.
    9. Velar por el cumplimiento de lo establecido en el artículo 57.1 de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que establece que «será requisito para el acceso y ejercicio de cualesquiera profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con personas menores de edad, el no haber sido condenado por sentencia firme por cualquier delito contra la libertad e indemnidad sexuales tipificados en el título VIII de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, así como por cualquier delito de trata
    de seres humanos tipificado en el título VII bis del Código Penal. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales.» Con ese fin la entidad local requerirá estos certificados y los custodiará, responsabilizándose de esta exigencia legal.

    Inicio
  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    JUSTIFICACIÓN
    Las ayudas concedidas se justificarán mediante la presentación de la siguiente documentación:
    1. Memoria que incluya cada uno de las actividades subvencionadas:
    a) Las actividades realizadas con su descripción, fecha y lugar.
    b) El número de participantes en cada una de ellas, con especificación de edad y sexo.
    c) Coste de cada actividad
    d) Anexo fotográfico
    e)Publicidad efectuada
    f) Evaluación de la consecución de los objetivos y resultados previstos
    g) Enlace al Pla Jove y/o Programa Anual de Juventud

    2. Relación de documentos de gasto o facturas con la firma de la persona titular de la secretaría o intervención de la entidad local, la cual certificará tanto su veracidad como que toda esta documentación no ha sido utilizada para justificar ninguna otra subvención.
    Esta relación deberá contener:
    a) Número de orden
    b) Fecha de emisión
    c) Forma de pago
    d) Proveedor
    e) NIF
    f) Concepto y actividad a la que se imputa
    g) Total factura
    h) Importe imputado a la subvención

    PAGO
    El régimen de pago de la subvención será el del artículo 15 de la Orden de Bases.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Si se ha recibido un requerimiento (de subsanación o de otro tipo), la documentación deberá aportarse en el plazo que el IVAJ haya establecido en dicho requerimiento.

    - Así mismo, si la normativa aplicable al expediente de ayudas o subvenciones de que se trate fija un plazo de presentación, la documentación deberá aportarse en dicho plazo.

    - En otro caso, la aportación se podrá realizar en cualquier momento del procedimiento anterior a la resolución del expediente, mientras no se le haya requerido y el expediente no esté archivado.

    - El plazo para aportar la documentacion de la fase de justificación de gastos será el establecido en la resolución de concesión.

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    1. Las entidades beneficiarias deberán solicitar la subvención en el documento Solicitud general de subvenciones. Este documento, debidamente rellenado y firmado, deberá tramitarse con certificado, utilizando los medios electrónicos facilitados por los servidores de información de la Generalitat, de conformidad con lo previsto el Decreto 220/2014, de 12 de diciembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de administración electrónica de la Comunitat Valenciana.
    2. Solo podrá presentarse una solicitud por entidad. En caso de presentarse más, únicamente se considerará válida la última que haya tenido entrada en la sede electrónica de la Generalitat.

    Impresos asociados

    SOLICITUD GENERAL DE SUBVENCIÓN

    [ANEXO I] (PROGRAMAS DE FORMACIÓN) - MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROGRAMA DE JUVENTUD 2022

    MODELO DE DOMICILIACIÓN BANCARIA

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    La solicitud y los restantes trámites solo se pueden presentar de forma telemática mediante un sistema de firma electrónica, de los admitidos en la Generalitat.
    La concesión de las ayudas se realizará en régimen de concurrencia competitiva.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_APD_SUGUS&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=19306

    Tramitación

    La solicitud y los restantes trámites solo se pueden presentar de forma telemática mediante un sistema de firma electrónica, de los admitidos en la Generalitat.

    Información adicional

    La aportación de documentación mediante este trámite SÓLO puede realizarse DE FORMA TELEMÁTICA.

    El interesado se identificará con un certificado de firma digital aceptado por la Generalitat, es decir, emitido por una
    entidad autorizada.
    Una vez cumplimentada la solicitud de aportación de documentación, se validará y, a continuación, se adjuntará el o los
    documentos electrónicos que tenga que aportar.
    Finalmente, una vez realizado el envío, se registrará de entrada por medio del registro telemático y podrá imprimir una
    copia del mismo.
    La documentación aportada se incorporará al expediente abierto, y será analizada por el personal del IVAJ competente en esa materia, quien procederá en consecuencia.

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - ORDEN 3/2022 de 25 de agosto, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas a entidades locales para programas de juventud y se convocan las correspondientes a 2022. (DOGV núm. 9423, 08/09/2022).
    - Orden 3/2018, de 11 de abril, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas a entidades locales para programas de juventud y de equipamiento en tecnología de la información y la comunicación (TIC)
    - Ley 15/2017, de 10 de noviembre, de la Generalitar, de políticas integrales de juventud
    - Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones

    Lista de normativa

    Ver ORDEN 3/2022 de 25 de agosto, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas a entidades locales para programas de juventud y se convocan las correspondientes a 2022. (DOGV núm. 9423, 08/09/2022).

    Ver Ley 15/2017 de políticas integrales de juventud

    Ver Ley 38/2003 General de Subvenciones

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.
    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las instrucciones específicas.