Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Ayudas a entidades locales para actividades del programa de juventud 2021 (IVAJ).

    Objeto del trámite

    Serán subvencionables:
    - Actividades de ocio educativo.
    - Actividades y cursos de formación para la promoción del voluntariado joven.
    - Programas de aprendizaje-servicio.
    - Actividades de Foro Joven.
    También serán subvencionables los gastos corrientes y de personal no fijo de la entidad local derivados de las actividades, así como los gastos derivados de seguros relacionados con su realización.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Las entidades locales de ámbito inferior a la provincia.

    Requisitos

    Las entidades beneficiarias estarán obligadas a:
    a) Realizar las actividades incluidas en el anexo III.
    b) Comunicar las modificaciones.
    c) Acreditar la realización de las actividades incluidas en el apartado B del anexo I, el cumplimiento de los requisitos y las condiciones de la ayuda.
    d) Prestar la colaboración, presentar la documentación y someterse a las actuaciones de comprobación que efectúe el IVAJ.
    e) Someterse a las actuaciones de control financiero de la Intervención General.
    f) Comunicar la concesión de otras ayudas o subvenciones, para la misma finalidad, por parte otras administraciones y organismos públicos o privados, tanto nacionales como internacionales. Esta comunicación deberà efectuarse tan pronto se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación.
    g) Acreditar que está al corriente de obligaciones tributarias y ante la Seguridad Social.
    El IVAJ obtendrá directamente esta información; si la entidad no le autoriza tendrá que aportar la documentación.
    h) Cuando las actividades requieran contratación de personal deberá tener el título de director/a y/o de monitor/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil, o equivalentes .
    i) Dar publicidad de la financiación de las actividades, incluyendo el logotipo de la Generalitat Valenciana - IVAJ (https://ivaj.gva.es/es/nou-logotip-de-l-ivaj) en medios de difusión (carteles, materiales impresos, medios electrónicos o audiovisuales). En los casos en que la entidad tenga web, se utilizará para dar publicidad a la subvención.
    j) Cualquier otra de las obligaciones del artículo 14 de la Ley 38/2003 General de subvenciones, la Orden 3/2018 por la que establece las bases reguladoras de la convocatoria y las normativas aplicables en las actividades que se realizan.

    Las entidades locales beneficiarias se responsabilizarán del cumplimiento de la exigencia legal que establece el artículo 13.5 de la Ley orgánica 1/1996, de Protección jurídica del menor, de modificación parcial del código civil y de la ley de enjuiciamiento civil, que establece que «será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que implican contacto habitual con menores, no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual». Con cuyo objeto, requerirán los certificados que acreditan la circunstancia, expedidos por el Registro Central de Delincuentes Sexuales, y los custodiarán.

    Inicio
  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    CUANTÍA
    El importe global máximo es de 1.058.000 de euros. El reparto de las ayudas será según el peso poblacional.

    CRITERIOS DE VALORACIÓN Y PUNTUACIÓN
    La puntuación máxima es 100 puntos y mínima 50, de los cuales al menos 24 serán del artículo 8.1.b) de la Orden de Bases (https://www.dogv.gva.es/datos/2018/04/18/pdf/2018_3781.pdf): necesidades detectadas en la población juvenil con especial atención a situaciones de riesgo de exclusión social.

    JUSTIFICACIÓN
    1. Memoria justificativa de cada una de las actividades subvencionadas (anexo IV).
    2. Relación de gastos o facturas con la firma de la secretaría o de la intervención de la entidad local (anexo V).

    PAGO
    El régimen de pago de la subvención será el del artículo 18 de la Orden de Bases (https://www.dogv.gva.es/datos/2018/04/18/pdf/2018_3781.pdf).

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El plazo de presentación será de 20 días laborables, a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el DOGV (núm. 9054, de 06/04/2021).

    El plazo de justificación será desde el día siguiente a la notificación de la resolución de concesión de la ayuda y el 31 de octubre, ambos inclusive.
    Los gastos devengados a partir del 1 de noviembre se podrán abonar en el mes de enero de 2022, siempre que no superen el 20% del importe de la subvención y que la justificación se realice antes del 31 de diciembre de 2021.

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Junto con la solicitud se presentará:
    a) Ficha de valoración del programa de juventud (anexo II).
    b) Fichas descriptivas de las actividades (anexo III); una para cada actividad.
    c) Acreditación de encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias y ante la Seguridad Social, en caso de no haber autorizado al IVAJ para obtener esta información.
    d) Justificación de encontrarse al corriente en el rendimiento de cuentas anuales ante la Sindicatura de Cuentas, en el supuesto de que la entidad no esté en la web de la Sindicatura: https://www.sindicom.gva.es/pagina2.
    e) Modelo de domiciliación bancaria, en caso de no haberlo presentado antes o si se ha producido alguna modificación.

    Impresos asociados

    [ANEXO I] SOLICITUD AYUDAS A ENTIDADES LOCALES PARA PROGRAMAS DE JUVENTUD 2021

    [ANEXO II] FICHA DE VALORACIÓN PROGRAMA DE JUVENTUD 2021

    [ANEXO III] FICHA DESCRIPTIVA DE LA ACTIVIDAD PARA LA QUE SE SOLICITA SUBVENCIÓN

    [ANEXO IV] (PROGRAMAS DE FORMACIÓN) - MEMORIA JUSTIFICATIVA DE LA ACTIVIDAD SUBVENCIONADA

    [ANEXO V] (PROGRAMAS DE FORMACIÓN) - RELACIÓN DE GASTOS O FACTURAS ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES PROGRAMA DE JUVENTUD 2021

    MODELO DE DOMICILIACIÓN BANCARIA

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    La solicitud y los restantes trámites solo se pueden presentar de forma telemática mediante un sistema de firma electrónica, de los admitidos en la Generalitat.
    La subvención es para máximo 5 actividades.
    La concesión de las ayudas se realizará en régimen de concurrencia competitiva.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente de su publicación en el DOGV.
    Potestativamente, podrá interponerse recurso de reposición, ante la Dirección General del IVAJ, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente de la publicación de esta resolución.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_SUB_SUGUS&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=19306

    Tramitación

    La solicitud y los restantes trámites solo se pueden presentar de forma telemática mediante un sistema de firma electrónica, de los admitidos en la Generalitat.

    Inicio
  • Información complementaria

    No serán subvencionables:
    a) Los gastos de personal funcionario, o de otro tipo, que sea fijo de las entidades locales.
    b) Los costes indirectos o de alimentación y bebidas.
    No se consideran incluidos en este apartado los gastos en alimentación y bebida necesarios para el desarrollo de la actividad.
    c) Los gastos de alquiler de locales, luz, agua, limpieza o telefonía.
    d) Las fiestas, verbenas, celebraciones gastronómicas, conciertos, práctica de deportes o semejantes, no justificadas en el correspondiente proyecto educativo.
    e) Las actividades dirigidas a la mejora de la empleabilidad de las personas o las acciones que conduzcan a titulaciones formativas.
    f) Los gastos de adquisición de bienes inventariables, incluyéndose cualquier tipo de equipamiento.
    g) Los materiales que no acrediten su relación con la actividad subvencionada y únicamente tengan una finalidad de obsequio-regalo (merchandising).
    h) Los premios en metálico.
    i) Los gastos que hayan sido financiados íntegramente por los participantes en la actividad.
    j) Los gastos de diseño y publicidad que no formen parte de un proyecto educativo.
    k) La cartelería, publicidad y materiales de la actividad subvencionada que no incluyan la mención de haber sido financiada por la Generalitat Valenciana - IVAJ y los logotipos correspondientes.
    l) Las actividades para las que se ha concedido subvención, pero no han sido realizadas.
    m) Los gastos derivados de las actividades que:
    - Promuevan o justifiquen cualquier forma de discriminación o que atenten contra los derechos fundamentales de la persona o su dignidad.
    - Tengan finalidad lucrativa.
    - Fomenten, directa o indirectamente, la violencia, el uso de drogas, alcohol, tabaco...
    - Incumplan cualquier tipo de legislación.

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Resolución de 15 de septiembre de 2021, del director general del Institut Valencià de la Joventut, de concesión de las ayudas a entidades locales para desarrollar programas de juventud durante el año 2021.
    - Resolución de 4 de agosto de 2021, del director general del Institut Valencià de la Joventut, por la que se anula parcialmente la Resolución de 16 de julio de 2021, de concesión de ayudas a entidades locales para desarrollar programas de juventud durante el año 2021
    - Resolución del director general del Institut Valencià de la Joventut, por la que se convocan ayudas a entidades locales para desarrollar actividades del programa de juventud 2021
    - Resolución de 16 de julio de 2021, del director general del IVAJ, de concesión de las ayudas a entidades locales para desarrollar programas de juventud, durante el año 2021
    - Orden 3/2018, de 11 de abril, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas a entidades locales para programas de juventud y de equipamiento en tecnología de la información y la comunicación (TIC)
    - Ley 15/2017, de 10 de noviembre, de la Generalitar, de políticas integrales de juventud
    - Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones

    Lista de normativa

    Ver Resolución de 15 de septiembre de concesión

    Ver Resolución de 4 de agosto de 2021 de anulación parcial de la resolución de 16 de julio de 2021

    Ver Resolución del director general del IVAJ, para programas de juventud 2021

    Ver Resolución de concesión de 16 de julio de 2021

    Ver Orden 3/2018 de bases reguladoras

    Ver Ley 15/2017 de políticas integrales de juventud

    Ver Ley 38/2003 General de Subvenciones

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.