Detalle de procedimientos

TECG - Solicitud de emisión de DVR (Declaración Veterinaria Responsable) para la exportación de productos de origen animal destinados al consumo humano de explotaciones gestionadas por integradoras del sector porcino y avícola con 30 explotaciones o más.
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    TECG - Solicitud de emisión de DVR (Declaración Veterinaria Responsable) para la exportación de productos de origen animal destinados al consumo humano de explotaciones gestionadas por integradoras del sector porcino y avícola con 30 explotaciones o más.

    Objeto del trámite

    Certificar por parte de los servicios veterinarios de sanidad animal de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica las atestaciones sanitarias a las enfermedades exigidas en el DVR, según la especie animal de la que procede la materia prima, para la exportación de productos de origen animal destinados al consumo humano.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    La persona autorizada por los titulares de las explotaciones integradas de porcino y avícola cuando en la solicitud de 30 explotaciones o más.

    En el caso que el número de explotaciones integradas sea menor de 30, el documento DVR deberá solicitarse a través del TECG- Solicitud de emisión de DVR (Declaración veterinaria Responsable) para la exportación de los productos de origen animal destinados al consumo humano, a través del siguiente enlace,
    http://www.gva.es/es/proc19322

    Requisitos

    Las explotaciones deberán estar inscritas en el REGA (Registro de explotaciones ganaderas) en el ámbito de la Comunitat Valenciana y cumplir con las condiciones sanitarias exigidas en el certificado.
    La persona autorizada deberá acreditar su representación conforme al art. 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, mediante apoderamiento apud acta por comparecencia personal en la oficina comarcal donde se encuentre ubicada la explotación ganadera (solo personas físicas) o comparecencia electrónica (obligado para personas jurídicas).
    Para ello, los titulares de las explotaciones ganaderas podrán utilizar los modelos establecidos a tal efecto.

    Inicio
  • ¿Qué tasas se deben pagar y cómo hacer su pago?

    Tasas 2021:

    Modelo 046-9792 - Tasa por servicios administrativos relativos a ganadería
    LEGISLACIÓN APLICABLE: Artículo 3.7-5 de la Ley 20/2017, de 28 de diciembre, de la Generalitat, de Tasas

    Epigrafe 5.3. Emisión de atestaciones sanitarias relativas a enfermedades de animales en los certificados para exportar animales (cantidad mínima a pagar por este epígrafe): 5 euros
    5.3.1. Por cada explotación ganadera adicional: 0,20 euros

    Enlace relacionado con el pago de las tasas

    http://atv.gva.es/es/tributos-impuestos-declaraciones-tasas-046-consagricultura

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Todo el año.

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    - Solicitud de emisión de DVR cumplimentada.
    - Certificado emitido por el veterinario de las explotaciones, según los modelos establecidos en el procedimiento y que deberá estar firmado digitalmente por el veterinario emisor.
    - Tasa administrativa modelo 046.
    - Justificación pago tasa administrativa
    - Documento de apoderamiento apud acta o de comparecencia electrónica, en su caso.

    Impresos asociados

    CERTIFICACIÓN VETERINARIA DEL RESPONSABLE DE LAS EXPLOTACIONES DE LAS ENFERMEDADES EXIGIDAS EN LA EMISIÓN DE LA DVR EN EXPLOTACIONES AVÍCOLAS

    CERTIFICACIÓN VETERINARIA DEL RESPONSABLE DE LAS EXPLOTACIONES DE LAS ENFERMEDADES EXIGIDAS EN LA EMISIÓN DE LA DVR EN PORCINO

    SOLICITUD DE EMISIÓN DE LA DECLARACIÓN VETERINARIA RESPONSABLE (DVR) PARA LA EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL DESTINADOS AL CONSUMO HUMANO PARA EXPLOTACIONES INTEGRADAS

    PODER DE REPRESENTACIÓN APUD ACTA PARA COMPARECENCIA PERSONAL

    PODER DE REPRESENTACIÓN PARA TRAMITACIÓN POR COMPARECENCIA ELECTRÓNICA

    SUBSANACIÓN O MEJORA DE LA SOLICITUD DE EMISIÓN DE DVR (DECLARACIÓN VETERINARIA RESPONSABLE) O APORTACIÓN DOCUMENTAL ADICIONAL

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    1. Presentación de la solicitud por la persona autorizada y la documentación requerida según el tipo de DVR solicitado.

    2. Revisión de la documentación y comprobación de los requisitos sanitarios exigidos. Se comprobará el poder de representación de la persona autorizada en REGA.

    3. Emisión del certificado sanitario (DVR) por el jefe de servicio de Producción y Sanidad Animal.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Los previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=19384

    Tramitación

    Las personas obligadas a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos, en los términos del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, así como los solicitantes que, no estando obligados a ello, opten por esta vía, presentarán las solicitudes telemáticamente a través de la sede electrónica de la Generalitat en la siguiente URL http://www.gva.es/proc19384.

    Cuando los solicitantes estén obligados a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos pero la solicitud se haga de forma presencial, se requerirá al interesado para que la presente de forma electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la presentación telemática.

    Para acceder de forma telemática el solicitante deberá disponer de sistemas de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». Entre ellos los certificados emitidos por la Autoridad de Certificación de la Comunitat Valenciana (https://sede.gva.es/va/sede_certificados), así como el sistema clave firma para las personas físicas.

    Los documentos que se anexen al trámite telemático deberán ir firmados electrónicamente por las personas que, según el tipo de documento, proceda.

    Los trámites que se realicen a través de la sede electrónica de la Generalitat pero que no lleguen a registrarse, se pueden recuperar en un momento posterior para terminar la presentación telemática accediendo al área personal de la Generalitat desde el apartado "como va lo mío"-> "solicitudes en creación" (https://www.tramita.gva.es/cdc/login.html?idioma=es).

    Inicio
  • Información complementaria

    Desde la entrada en vigor del RD 993/2014 solo pueden exportar las empresas que dispongan de un sistema de autocontroles específicos ( SAE certificado) con tres niveles de exigencias. En el caso de los establecimientos con nivel 3, el SAE exige que los animales o las materias primas de las que provengan los alimentos destinados a la exportación incluyan requisitos de sanidad animal en la emisión del DVR (Declaración veterinari responsable).

    Las enfermedades a certificar van en función del producto a exportar y país tercero de destino y deberán constar en el solicitud.

    Obligaciones

    La persona solicitante , en su nombre propio o en representación, declara que:

    · La certificación emitida solo será utilizada en el ámbito de aplicación del RD 993/2014, de 28 de noviembre, por el que se establecen los requisitos de certificación veterinaria para la exportación.
    · Conoce que la atestación sanitaria perderá su validez, en el momento que aparezca alguna de las enfermedades atestadas en el presente certificado y se compromete a comunicarlo a la empresa receptora de la materia prima que le solicitó la atestación, a la mayor brevedad posible.

    Enlaces

    Simulación de Tramitación Telemática en la Generalitat Valenciana (Cl@ve-firma)

    Sistemas de Firma Electrónica admitidos y/o usados en la Sede

    Sistemas de verificación de Firma

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Real Decreto 993/2014, de 28 de noviembre , por el que se establece el procedimiento y los requisitos de la certificación veterinaria oficial para la exportación.

    Lista de normativa

    Real Decreto 993/2014, de 28 de noviembre , por el que se establece el procedimiento y los requisitos de la certificación veterinaria oficial para la exportación.

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.