Deducciones fiscales en el IRPF para autoconsumo y energías renovables

INSTITUTO VALENCIANO DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL IVACE

Código SIA: 1111037
|
Código GVA: 19476
Descargar información
Plazo abierto
  • Qué necesitas saber
  • Qué es
  • A quién va dirigido
  • Cómo se tramita
  • Tramitación
  • Solicitud
  • Resolución
  • Ayuda
  • Preguntas frecuentes
  • Enlaces de interés
  • Compartir en redes sociales

Qué es

Qué es y para qué sirve

Solicitar al IVACE la certificación acreditativa para la aplicación de la deducción autonómica en el IRPF por inversiones en instalaciones de autoconsumo o de aprovechamiento de energías renovables realizadas en viviendas de la Comunitat Valenciana.

Plazos
SolicitudPlazo abierto
Observaciones

* INVERSIONES DEDUCIBLES

 

a) Instalaciones de autoconsumo eléctrico, según lo establecido en el artículo 9.1 de la Ley 24/2013, de 16 de diciembre, del sector eléctrico, y la normativa que la desarrolla.

b) Instalaciones de producción de energía térmica a partir de la energía solar, de la biomasa o de la energía geotérmica para generación de agua caliente sanitaria, calefacción o climatización.

c) Instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de energía solar fotovoltaica o eólica, para electrificación de viviendas aisladas de la red eléctrica de distribución y cuya conexión a esta sea inviable desde el punto de vista técnico, medioambiental o económico.

 

A efectos de esta deducción, se tendrá que ajustar al concepto de vivienda contenida en la normativa autonómica reguladora de la vivienda.

Normativa
  • RESOLUCIÓN de 2 de enero de 2019, de la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), por la que se establecen los requisitos y procedimiento para la obtención de la certificación acreditativa del cumplimiento de lo dispuesto en el artículo cuarto, apartado...
  • Resolución de 12 de enero de 2021, de la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), por la que se establecen los requisitos y procedimiento para la obtención de la certificación acreditativa del cumplimiento de lo dispuesto en el artículo cuarto, apartado...
  • Resolución de 24 de febrero de 2021, del presidente del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), por la que se modifica la resolución de 12 de enero de 2021 en la que se establecen los requisitos y procedimiento para la obtención de la certificación acreditativa del...
  • Corrección de errores de la Resolución de 12 de enero de 2021, de la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), por la que se establecen los requisitos y procedimiento para la obtención de la certificación acreditativa del cumplimiento de lo dispuesto en el...
  • Resolución de 8 de febrero de 2022, del presidente del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), por la que se establecen los requisitos y procedimiento para la obtención de la certificación acreditativa del cumplimiento de lo dispuesto en el artículo cuarto, apartado uno, letra...

A quién va dirigido

Empresas
Personas interesadas

Cualquier contribuyente que haya llevado a cabo en su vivienda de la Comunitat Valenciana una instalación de autoconsumo o de aprovechamiento de energías renovables y que cumpla con los requisitos establecidos en la resolución de 12 de enero.

Requisitos

Ver las Resoluciones de 2 y 12 de enero

Cómo se tramita

Proceso de tramitación

Supervisada la documentación aportada y acreditado el cumplimiento de la totalidad de requisitos establecidos, por la dirección general del IVACE se procederá a la emisión de la certificación acreditativa positiva de que la instalación ejecutada es susceptible de aplicación de la deducción fiscal contenida en el artículo cuarto, apartado uno, letra o), de la Ley 13/1997, de 23 de diciembre, de la Generalitat, por la que se regula el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y restantes tributos cedidos, con indicación expresa de la tipología de la instalación, ubicación, inversión acreditada y ejercicio al que resulta imputable, entre otros.

Para las instalaciones cuyos pagos hayan sido financiados o fraccionados en varios ejercicios, el IVACE emitirá una única certificación acreditativa, pudiendo aplicarse el beneficiario la deducción correspondiente en posteriores ejercicios atendiendo, al capital amortizado en cada ejercicio en el caso de financiación, a las cantidades efectivamente satisfechas en cada ejercicio en el caso de pagos fraccionados, y siempre condicionado al cumplimiento del resto de requisitos establecidos.

Las cantidades invertidas y no deducidas podrán aplicarse en las liquidaciones de los períodos impositivos que concluyan en los cuatro años inmediatos y sucesivos.

 

Si de la documentación aportada por la persona solicitante no se acredita el cumplimento de los requisitos exigidos en el artículo cuarto, apartado uno, letra o), de la Ley 13/1997, de 23 de diciembre, de la Generalitat, el IVACE emitirá certificación negativa.

Solicitud

Plazo
Plazo abierto

Una vez realizada la inversión, a partir del 1 de julio de 2022, se podrá solicitar la certificación acreditativa para inversiones realizadas en 2022, sin esperar a que se inicie la campaña de presentación de la declaración del IRPF del ejercicio correspondiente.

Documentación
Documentación complementaria a presentar junto con la solicitud PARA TODOS LOS SOLICITANTES - Facturas de la instalación, que cumplan lo dispuesto en el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre y demás normativa...
Saber más
Forma de presentación
Telemática
La presentación de la solicitud se llevará a cabo de manera exclusivamente electrónica: La solicitud y documentación anexa se presentarán ante el Registro Electrónico de la Generalitat, accesible a través de la página web del IVACE . La tramitación tanto de la solicitud,...
Saber más
Enlaces

Resolución

Plazo máximo
El plazo máximo para emitir la certificación acreditativa será de 30 días hábiles desde la presentación de la solicitud completa y correcta.
Cuantía y cobro
CARACTERÍSTICAS DE LA DEDUCCIÓN Los contribuyentes podrán deducirse un 40% del importe de las cantidades invertidas en instalaciones realizadas en la vivienda habitual del contribuyente o en instalaciones colectivas del edificio donde este figure, si están destinadas a alguna de las finalidades...
Saber más