Detalle de procedimientos

TECE - Alta telemática de justificación de ingresos de la unidad de convivencia o de que residen personas con diversidad funcional o mayores de 65 años para ayuda complementaria de rehabilitación de edificios. Plan estatal de vivienda 2018-2021
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    TECE - Alta telemática de justificación de ingresos de la unidad de convivencia o de que residen personas con diversidad funcional o mayores de 65 años para ayuda complementaria de rehabilitación de edificios. Plan estatal de vivienda 2018-2021

    Objeto del trámite

    Justificar que la unidad de convivencia, beneficiaria de las ayudas, que reside en la vivienda, tiene unos ingresos inferiores a 3 veces el IPREM (Indice de Precios de Referencia de Efectos Múltiples), con el objeto de obtener una subvención complementaria por una cuantía del 35% del presupuesto subvencionable de la actuación repercutido a dicha vivienda en función de su coeficiente de participación (%) en los gastos de la comunidad que figure en su escritura o en los posibles acuerdos de la comunidad en el reparto de los gastos, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

    También este trámite se utilizará para justificar, en el caso de actuaciones de mejora de la accesibilidad del edificio, que en la vivienda en cuestión reside alguna persona con diversidad funcional o mayor de 65 años a los efectos de obtener la ayuda complementaria del 35% citada en el párrafo anterior.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    El representante / administrador de la comunidad de propietarios que haya formulado, por autorización de la misma, la solicitud telemática de ayudas para la rehabilitación del edificio.

    En el caso de vivienda unifamiliar que cumpla los requisitos para recibir la ayuda complementaria, el solicitante de la ayuda deberá realizar este trámite telemático de justificación.

    Requisitos

    Haber pedido alguna de las ayudas a la rehabilitación de edificios: Actuaciones de conservación, seguridad y accesibilidad (RHB-CA) o Actuaciones de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad (RHB-EE).

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Abierto hasta que concluya el periodo de subsanación de reparos a las solicitudes de ayudas que al efecto se publique en la WEB de la conselleria. Finalización jueves 26 de noviembre de 2020, inclusive.

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Por cada vivienda que cumpla alguno de los requisitos que conducen a que esa vivienda pueda recibir la subvención complementaria, el administrador o representante de la comunidad de propietarios que formuló la solicitud telematica de ayudas, deberá realizar este trámite telemático para incorporar al expediente de dicha solicitud aquellas viviendas que así lo justifiquen.

    Para realizar este trámite se incorporarán los siguientes documentos:

    En su caso, IMPRESO NORMALIZADO, RHB 90018, DE JUSTIFICACIÓN DE QUE LA UNIDAD DE CONVIVENCIA QUE RESIDE EN LA VIVIENDA TIENE UNOS INGRESOS INFERIORES A 3 VECES EL IPREM.

    Por cada vivienda con derecho a obtener la ayuda complementaria, por tener la unidad de convivencia unos ingresos inferiores a 3 veces el IPREM, la vivienda en cuestión entregará al administrador de la comunidad la correspondiente declaración responsable de ingresos, según modelo normalizado, en el cual identificará las personas que forman parte de su unidad de convivencia, debidamente firmado por cada una de las personas integrantes de la unidad de convivencia mayores de 16 años.

    En su caso, en actuaciones de accesibilidad (en las de eficiencia energética, sólo para incrementar, en función del número de viviendas donde residan personas con diversidad funcional, el tope máximo de la cuantía subvencionable de la comunidad), IMPRESO NORMALIZADO, RHB 90019, DE JUSTIFICACIÓN DE QUE EN LA VIVIENDA RESIDEN PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL O MAYORES DE 65 AÑOS, indicando el tipo y grado de discapacidad, o que residan personas mayores de 65 años.

    En actuaciones de accesibilidad, cada vivienda donde residan personas con discapacidad o mayores de 65 años, podrán también disponer de la ayuda complementaria aportando la declaración responsable, según el formulario normalizado anterior, en el cual se identificará las personas que cumplen este condicionante y forman parte de su unidad de convivencia.

    Impresos asociados

    [RHB 90018] JUSTIFICACIÓN DE QUE LA UNIDAD DE CONVIVENCIA QUE RESIDE EN LA VIVIENDA TIENE UNOS INGRESOS INFERIORES A 3 VECES EL IPREM (PLAN 2018-2021)

    [RHB 90019] JUSTIFICACIÓN DE QUE EN LA VIVIENDA RESIDEN PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL O MAYORES DE 65 AÑOS. PLAN 2018-2021

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    El alta de justificación se formalizará telemáticamente. El representante/administrador de la comunidad, una vez haya formulado la solicitud de ayudas de rehabilitación del edificio, deberá incorporar al expediente de tramitación de ayudas, mediante este trámite, la justificación, una a una, de aquellas viviendas del edificio que cumplen las condiciones para recibir la ayuda complementaria de acuerdo con el Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=VIV_AYUREHAB_AB&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=19582

    Inicio
  • Información complementaria

    Más información en: ajudesrehabilitacio@gva.es

    La atención presencial de asesoramiento se ofrecerá en las dependencias de los Servicios Territoriales de la Conselleria sitos en la avenida Aguilera, número 1 (03007 Alicante); Avenida del Mar, número 16 (12003 Castellón de la Plana), y en el PROP I, en la calle Gregorio Gea, número 27 (46009 Valencia). En estas últimas dependencias, mediante cita previa que se puede solicitar a través del teléfono de Información 012 (ó 963866000, desde fuera de la Comunitat) o por internet:

    https://externo.gva.es/qsige/citaprevia.prop/#!/es/home?uuid=4a86-87ca8-9257-816be

    Enlaces

    Página Web de la Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética sobre ayudas.

    Para solicitar CITA PREVIA, oficinas PROP

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Orden 7/2018, de 25 de junio, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas de rehabilitación de edificios del Programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas del Plan estatal de vivienda 2018-2021 (DOGV 8328, de 29.06.2018).
    - Orden 8/2018, de 25 de junio, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas de rehabilitación de edificios del Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas del Plan estatal de vivienda 2018-2021 (DOGV nº 8328, de 29.06.2018).
    - RESOLUCIÓN de 6 de mayo de 2020, de la Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, por la que se convocan para el ejercicio 2020 las ayudas de rehabilitación de edificios del Programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas del Plan estatal de vivienda 2018-2021. (DOGV Nº 8811 de 14-05-2020)
    - RESOLUCIÓN de 6 de mayo de 2020, de la Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, por la que se convocan para el ejercicio 2020 las ayudas de rehabilitación de edificios del Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas del Plan estatal de vivienda 2018-2021. (DOGV nº 8811 de 14-05-2020)

    Lista de normativa

    Ver Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo

    Ver Orden 7/2018, de 25 de junio.

    Ver Orden 8/2018, de 25 de junio.

    Ver la Resolución de 6 de mayo de 2020 sobre ayudas de rehabilitación de edificios del Programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas del Plan estatal de vivienda 2018-2021

    Ver Resolución de 6 de mayo de 2020, sobre ayudas de rehabilitación de edificios del Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas del Plan estatal de vivienda 2018-2021

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.