Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    TECG - Autorización administrativa de emisiones a la atmósfera (GRUPO B).

    Objeto del trámite

    Facilitar a las instalaciones en las que se desarrollen alguna de las actividades incluidas dentro del grupo B del Catálogo de Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera (CAPCA) contemplado en el Real Decreto 100/11, de 28 de enero, prevista en la Ley 34/2007, el formulario normalizado necesario para la presentación de la solicitud de autorización administrativa de emisiones a la atmósfera.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Deben solicitarlo las personas titulares o los representantes legales de las instalaciones en las que se desarrollen o vayan a desarrollarse actividades incluidas dentro del grupo B del Catálogo de Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera (CAPCA) contemplado en el anexo IV de la Ley 34/2007, o las instalaciones existentes que ya dispongan de autorización que vayan a realizar una renovación o modificación sustancial. Las instalaciones existentes en las que no se han producido modificaciones deben solicitarlo igualmente para adaptarse al nuevo CAPCA antes del 30 de enero de 2015.

    Quedan exceptuadas de esta obligación las instalaciones sometidas a la autorización ambiental integrada regulada en la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación ( modificada por la Ley 5/2013, de 11 de junio) y la Ley 2/2006, de 5 de mayo, de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental de la Comunidad Valenciana, ya que la autorización de emisiones a la atmósfera está integrada en al anterior.

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  • ¿Qué tasas se deben pagar y cómo hacer su pago?

    Importe de la Tasa

    459,05 €

    Tasa

    TASAS 2021:

    Modelo 046-9756: Tasa por servicios administrativos de intervención ambiental.

    - Autorización, renovación o modificación sustancial de emisión a la atmósfera (grupo B del CAPCA): 459,05 EUROS.

    BONIFICACIONES:

    - Una bonificación del 20 por ciento de la cuota íntegra, si el contribuyente es una pequeña o mediana empresa, de acuerdo con la definición que figura en la Recomendación 2003/361/CE, de la Comisión Europea, de 6 de mayo de 2003, sobre definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas.
    - Una bonificación del 30 por ciento de la cuota íntegra, si el contribuyente tiene implantado un sistema de gestión medioambiental verificado conforme al Reglamento CE número 1.221/2009, del Parlamento y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y
    auditoría medioambientales (EMAS). La bonificación será del 15 por ciento en el caso de que el sistema de gestión medioambiental está certificado conforme a la Norma ISO 14001 (debiéndose acreditar la certificación
    correspondiente).

    Las bonificaciones indicadas no serán acumulables entre sí.


    A. Obtención del formulario a través de SARA (Sistema de Ayuda a la Recepción de Autoliquidaciones):

    1. Rellene el formulario correspondiente con los datos que se le solicita. Y pulse el botón "Generar Impreso".
    2. Compruebe que el primer modelo PDF es correcto y pulse el botón "Aceptar".
    3. Una pantalla le mostrará los datos identificativos del modelo. Pulse, de nuevo, el botón "Aceptar".
    4. Pulse el botón "Imprimir para obtener las copias necesarias".
    5. Compruebe que los ejemplares que el ordenador le proporciona llevan impresos en el apartado "Número de Liquidación" un código de barras y una numeración.
    Sólo con esa información las Entidades Colaboradoras aceptarán los ejemplares para efectuar el pago.

    B. Pago

    1. A través del pago telemático genérico.
    - Para aquellas personas que cuenten con DNI electrónico o certificado electrónico, y habiendo generado previamente la tasa por internet, podrán realizar el pago telemáticamente.

    2. A través de la banca electrónica, banca telefónica, adeudo on-line, de las entidades financieras colaboradoras:
    Los medios a través de los que se pueden efectuar los ingresos a favor de la Generalitat son varios, pero no todas las entidades financieras colaboradoras en la recaudación de tributos tienen habilitados cada uno de ellos.

    3. A través de oficinas y cajeros de las entidades financieras colaboradoras:
    Los medios a través de los que se pueden efectuar los ingresos a favor de la Generalitat son varios, pero no todas las entidades financieras colaboradoras en la recaudación de tributos tienen habilitados cada uno de ellos.

    Ver en enlaces: "Formas de Pago y Entidades Colaboradoras".

    Enlace relacionado con el pago de las tasas

    https://tasasw.gva.es/Tasasw/tasasma.htm

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Las instalaciones nuevas o instalaciones que prevean realizar alguna modificación sustancial, deben solicitarla de forma previa a la puesta en funcionamiento de la instalación o ejecución de la modificación.

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    - Solicitud de autorización de emisiones a la atmósfera (Grupo B), para instalaciones en las que se desarrolla alguna actividad del Grupo B y no incluyan actividades de Grupo A según el CAPCA contemplado en el anexo IV de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de Calidad del Aire y Protección de la atmósfera, modificado por el Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, dirigido a la Dirección Territorial de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la provincia donde se ubique la instalación.

    El impreso de solicitud correspondiente irá acompañado de la siguiente documentación:

    - Proyecto básico de emisiones a la atmósfera con el siguiente contenido:
    - Memoria técnica con el siguiente contenido mínimo:
    a) Antecedentes.
    b) Objeto.
    c) Datos generales de la instalación:
    - Titular.
    - Emplazamiento.
    - Descripción de la instalación que incluya un esquema del proceso productivo.
    d) Contaminación atmosférica originada por la instalación.
    - Descripción de las fuentes que originen contaminantes incluidos en Anexo I de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.
    - Identificación de las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera (APCA) desarrolladas en la instalación y descripción de las mismas.
    - Identificación y descripción de los focos de emisión asociados a cada una de las APCA, especificando la maquinaría y proceso que origina la contaminación, características del punto de emisión a la atmósfera y los equipos correctores para reducir las emisiones a la atmósfera.
    - Esquema de trazabilidad de los gases emitidos desde los equipos productores hasta los puntos de emisión.
    - Descripción de los sistemas correctores y plan de mantenimiento de los mismos.
    - Descripción de los sistemas de autocontrol llevados a cabo para comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas de prevención y control de la contaminación atmosférica, con objeto de garantizar que se cumplen los valores límite de emisión y periodicidad de los mismos
    - En caso de verse afectado por el Real Decreto 117/2003, y estar inscrita en el preceptivo registro, se deberá indicar la fecha y órgano de la administración al que se le remitió el último plan de gestión de disolventes presentado. Si la instalación no se encuentra inscrita en el registro, se deberá adjuntar la documentación requerida para ello.
    - Si procede descripción de las medidas adoptadas con objeto de reducir la contaminación a larga distancia o transfronteriza.
    - Descripción de las medidas relativas a las condiciones de explotación en situaciones distintas de las normales que puedan afectar al medio ambiente, como la puesta en marcha, fugas, fallos de funcionamiento, paradas temporales o cierre definitivo.
    e) Planos:
    - Localización de la instalación.
    - De planta, donde se localicen los focos de emisión identificados.
    - Alzado de la instalación donde se puedan observar las alturas de los focos (con tantas secciones como haga falta).

    - Fichas de contaminación atmosférica:
    Ficha I: Ficha de la instalación (el modelo puede descargarse desde el apartado Enlaces)
    Ficha II: Ficha de Actividad: (una para cada una de las actividades potencialmente contaminadoras que se desarrollen en la instalación, descritas en la ficha de instalación (el modelo puede descargarse desde el apartado Enlaces).
    Ficha III: Ficha de focos canalizados: una para cada uno de los focos de cada una de las actividades potencialmente contaminadoras que se desarrollen en la instalación. (el modelo puede descargarse desde el apartado Enlaces)
    Ficha IV: Ficha de emisiones difusas: (incluidas las de compuestos orgánicos volátiles si las hay). (El modelo puede descargarse desde el apartado Enlaces).

    - Declaración por medio admisible en derecho de la capacidad de representación que ostenta la persona firmante.

    - Justificante del abono de la tasa correspondiente.

    Impresos asociados

    FICHA I. NORMATIVA APLICABLE A LA INSTALACIÓN, EN MATERIA DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉFICA

    FICHA II. FICHA DE ACTIVIDAD POTENCIALMENTE CONTAMINADORA DE LA ATMÓSFERA

    FICHA III. FICHA DE FOCOS DE EMISIÓN CANALIZADA

    FICHA IV. FICHA DE FOCOS DE EMISIÓN NO CANALIZADA

    AUTORIZACIÓN DE EMISIONES A LA ATMÓSFERA (GRUPO B)

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - Las personas titulares de las instalaciones deben presentar el impreso de solicitud de autorización administrativa de emisiones a la atmósfera y demás documentación requerida, que será analizada y evaluada por la dirección general competente en la materia.

    - Si la documentación presentada no es correcta o está incompleta, se remitirá al interesado el pertinente requerimiento de subsanación, de conformidad con lo establecido en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
    - Si la evaluación de la documentación presentada es positiva, se procederá a dictaminar la correspondiente resolución favorable.

    . Órgano competente para su tramitación:
    El órgano autonómico competente para tramitación y resolución del procedimiento de Autorización de Emisión a la Atmósfera de actividades potencialmente contaminadora de la atmósfera es el siguiente:

    - Cuando se trate de instalaciones en que se desarrollen actividades del Grupo B y no incluyan actividades de Grupo A según el CAPCA: la dirección territorial de la Conselleria competente en medio ambiente en cuyo ámbito territorial haya de ubicarse la instalación.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Recurso de alzada ante la Dirección General del Cambio Climático y Calidad Ambiental en el plazo de un mes, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=19600

    Tramitación

    Dado que los solicitantes son personas jurídicas, en virtud del artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, están obligadas a relacionarse con ellas a través de medios electrónicos, por lo que la presentación de solicitudes debe realizarse electrónicamente a través de la sede electrónica de la Generalitat en la siguiente URL http://www.gva.es/portal/page/portal/inicio/procedimientos?id_proc=19600 .

    En caso de que la solicitud se hiciera presencialmente, se requerirá al interesado para que la presente de forma electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la presentación telemática.

    Para acceder de forma telemática el solicitante deberá disponer de sistemas de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». Entre ellos los certificados emitidos por la Autoridad de Certificación de la Comunitat Valenciana (https://sede.gva.es/va/sede_certificados).

    En caso de que se quiera tramitar un procedimiento electrónico en representación de otras personas físicas o jurídicas, se deberá proceder a la correspondiente inscripción en el Registro de Representantes (http://regrep.accv.es/accv_repr/zonarep/index.html/).

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  • Información complementaria

    En caso de dudas pueden realizar consultas a través del siguiente correo electrónico: emisiones@gva.es

    Enlaces

    Simulación de Tramitación Telemática en la Generalitat Valenciana (Cl@ve-firma)

    Sistemas de Firma Electrónica admitidos y/o usados en la Sede

    Sistemas de verificación de Firma

    Formas de Pago y Entidades Colaboradoras

    Listado completo del Catálogo de Actividades Potencialmente Contaminadoras

    Web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático

    Web de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

    Web European IPPC Bureau.

    Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - LEGISLACIÓN EUROPEA
    - Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, sobre las emisiones industriales (prevención y control integrados de la contaminación) (DOUE nº 334, de 17/12/10).
    - LEGISLACIÓN NACIONAL
    - Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera (BOE nº 275, de 16/11/07).
    - Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación (BOE nº 25, de 29/01/11).
    - Real Decreto 117/2003, de 31 de enero, sobre limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles debidas al uso de disolventes en determinadas actividades (BOE nº 33, de 07/02/03).
    - Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (BOE nº 157, de 02/07/02), modificada por la Ley 5/2013, de 11 de junio (BOE nº140 de 12/06/13).
    - LEGISLACIÓN AUTONÓMICA
    - Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana (DOCV nº 7329, de 31/07/14).
    - Decreto 228/2018, de 14 de diciembre, del Consell, por el que se regula el control de las emisiones de las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera.

    Lista de normativa

    Ver Decreto 228/2018, de 14 de diciembre

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.