• Estás en:
  • Inicio /
  • Detalle de Procedimientos

Detalle de procedimientos

Solicitud de becas para la la realización de prácticas profesionales en materia de cooperación internacional al desarrollo en las oficinas técnicas de cooperación, dependientes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud de becas para la la realización de prácticas profesionales en materia de cooperación internacional al desarrollo en las oficinas técnicas de cooperación, dependientes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

    Objeto del trámite

    Convocar cinco becas por el procedimiento de concurrencia competitiva que tienen por objeto la realización de prácticas profesionales en materia de cooperación internacional al desarrollo en las oficinas técnicas de cooperación, dependientes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo de países en los que se estén ejecutando proyectos de cooperación al desarrollo financiados por la Generalitat, localizados en las siguientes áreas geográficas de intervención: América Central y Caribe, Sudamérica, África Subsahariana y Magreb y Oriente Medio.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    La concesión de las becas objeto de esta convocatoria se tramitará en régimen de concurrencia competitiva entre los diversos aspirantes a las mismas que reúnan los siguientes requisitos, antes de finalizado el plazo de presentación de solicitudes y los acrediten documentalmente

    Requisitos

    a) No ser mayor de 35 años.
    b) Estar en posesión de un título universitario oficial español expedido u homologado por las autoridades españolas correspondientes, y que no hayan transcurrido más de cinco años desde su obtención.
    c) Poseer un Master Universitario en Cooperación Internacional al Desarrollo, demostrable a través del título correspondiente.
    d) Poseer experiencia acreditada, de al menos tres meses completos, en materia de cooperación al desarrollo en organismos oficiales u ONGD, o en servicios de voluntariado en ONGD.
    e) Disponer de cobertura sanitaria.
    f) No hallarse incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario/a establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. g) No haber sido persona beneficiaria de otras becas de prácticas profesionales en la Generalitat por un período igual o superior a 36 meses, no mantener relación laboral alguna y no ser beneficiario de otras becas o ayudas públicas. No podrán optar a estas becas quienes en el momento de publicarse la convocatoria ya estén disfrutando de una beca de prácticas profesionales en la Generalitat, salvo que se concurra a la misma beca que se está disfrutando o que resten menos de dos meses para su finalización.

    Inicio
  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    Cada una de las becas está dotada con un importe de 1.000 euros mensuales brutos, según resolución de 1 de noviembre de 2009 del conseller de Economía, Hacienda y Empleo. Sobre dicho importe habrá de practicarse la retención correspondiente a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, así como la correspondiente cotización a la Seguridad Social en los términos establecidos en el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, y las demás que, en su caso, pudieran corresponder.

    De forma anticipada a la incorporación a la correspondiente oficina técnica de cooperación, y al efecto de facilitar el pago de los gastos de viaje, seguro médico e instalación en el país de destino, se hará un abono a cada becario por importe de 2.600 euros.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el DOCV num. 7323, de 23/07/14.

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Las personas aspirantes a obtener una beca presentarán la solicitud y el curriculum completo exclusivamente por vía telemática.

    Con el fin de reducir cargas administrativas a los interesados, junto a la solicitud y el curriculum no se acompañará documentación alguna. Los solicitantes que hayan sido seleccionados para la fase de entrevista deberán presentar en dicho acto la documentación acreditativa de los méritos detallados en el curriculum.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    1. Las personas aspirantes a obtener una beca presentarán la solicitud y el curriculum completo exclusivamente por vía electrónica.
    2. Ambos documentos son obligatorios y estarán accesibles en la sede electrónica de la Generalitat (www.sede.gva.es). Al cumplimentar estos formularios se obtendrá la autobaremación inicial de los méritos aducidos en el curriculum, que se calculará de forma automática a partir de la información aportada en el mismo. El resultado de dicha baremación se visualizará como un campo más del formulario.
    3. El formulario de solicitud incorpora una declaración responsable mediante la cual el solicitante manifiesta, bajo su responsabilidad, que todos los datos recogidos en la solicitud y en el curriculum que adjunta son verídicos y que se encuentra en posesión de la documentación que así lo acredita, quedando a disposición de la Generalitat para su comprobación, control e inspección que se estimen oportunos.
    4. Igualmente, incluye una autorización para que la administración obtenga directamente la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social previstas en los artículos 18 y 19, respectivamente, del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, General de Subvenciones (BOE nº 176, de 25 de julio de 2006).
    5. Para poder realizar la presentación electrónicamente, el solicitante deberá disponer de firma electrónica, mediante el certificado reconocido para ciudadanos emitido por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (www.accv.es) o del DNI electrónico.
    6. La presentación de la solicitud en el registro electrónico se podrá acreditar mediante el recibo expedido por éste de modo automático.
    7. A los efectos del cómputo de plazos, será válida y producirá efectos jurídicos la fecha de entrada que se consigne en el recibo expedido por el registro electrónico.
    8. A la vista de los méritos alegados en el curriculum, la comisión evaluadora valorará los mismos de acuerdo con la información obtenida en la autobaremación que se obtendrá de forma automática al cumplimentar el curriculum, y publicará durante 10 días el listado provisional en la sede electrónica o portal institucional de la Generalitat en Internet www.gva.es, ordenado según la puntuación obtenida por todos los aspirantes, para la fase de alegaciones.
    9. Los candidatos/as que obtengan la mejor puntuación serán convocados para la realización de una entrevista en la que se valorará la adecuación del perfil personal y profesional de los candidatos/as a las actividades a desarrollar.
    10. Los solicitantes que hayan sido seleccionados para la fase de entrevista deberán presentar en dicho acto la documentación acreditativa de los méritos detallados en el curriculum.
    11. La resolución de concesión se dictará por la consellera de Bienestar Social, a la vista de la propuesta de la Comisión Evaluadora, y contendrá la relación de beneficiarios y beneficiaria, y una bolsa de reserva priorizada en función de la puntuación obtenida, que se publicará en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.
    12. La publicación de esta resolución surtirá los efectos de notificación a las personas interesadas, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 58 y 59.6 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y se insertará la información correspondiente en la sede electrónica o portal institucional de la Generalitat en Internet (www.gva.es).

    Recursos que proceden contra la resolución

    Los previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE nº 285, de 27/11/92) y la nueva redacción dada a su articulado por la Ley 4/1999, de 13 de enero (BOE nº 12, de 14/01/99).

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=BECA_SOL&version=2&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=1972

    Tramitación

    Para presentar la solicitud y rellenar el currículum deberá pulsar el icono "Tramitar con certificado"

    Una vez presentada la solicitud ésta no se puede modificar, por tanto, si desea realizar cambios deberá volver a presentar una nueva solicitud. En ese caso la primera solicitud se archiva y automáticamente se tramita la segunda.

    Para comprobar la correcta presentación de la solicitud, puede conectarse al area personal de la Generalitat y acceder al apartado JUSTIFICANTES.

    Para cualquier problema técnico en la solicitud telemática, le recomendamos que acceda a la siguiente página de preguntas frecuentes (http://www.gva.es/es/inicio/atencion_ciudadano/at_ciud_faq/at_ciud_faq_tramitacion).

    En caso de continuar con problemas puede remitir un correo a: generalitat_en_red@gva.es

    El soporte de incidencias, de este correo, estará operativo de 8:00 h a 18:30 h de lunes a jueves y los viernes de 8:00 h a 15:00 h.

    Inicio
  • Información complementaria

    * INCOMPATIBILIDAD
    Las becas objeto de la presente convocatoria son incompatibles con el desempeño de cualquier otra beca o ayuda, así como con la realización de cualquier otra actividad laboral remunerada que suponga concurrencia con el objeto y dedicación de la beca o que impida el cumplimiento de las obligaciones derivadas de su normal desarrollo. La infracción de esta regla dejará sin efecto la beca adjudicada, previa audiencia a la persona interesada.

    Criterios de valoración

    A. Expediente académico:
    1. La puntuación asignada al expediente académico coincidirá con la nota media ponderada, dando lugar a una valoración entre 5 a 10 puntos.
    Cuando la ponderación esté realizada con una puntuación 0-4 se aplicará lo dispuesto en apartado 13.4 y 5 del Real Decreto 1267/1994, de 10 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, por el que se establecen las directrices generales comunes de los planes de estudios de los títulos universitarios de carácter oficial.
    2. Estar en posesión del título oficial universitario de licenciatura, expedido u homologado por las autoridades españolas correspondientes, se valorará en 0,50 puntos.
    3. Otros títulos académicos oficiales que no constituyan un requisito para la concesión.
    En este subapartado la puntuación máxima será de 3 puntos:
    Título de doctor: 2 puntos
    Otras licenciaturas: 1 punto
    Otras diplomaturas: 0,5
    La puntuación que se podrá obtener en este apartado, será como máximo de 13 puntos.

    B. Conocimientos de valenciano
    Sólo se valorarán los certificados expedidos u homologados por la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià, con arreglo a la siguiente escala:
    - Oral: 0,25 puntos
    - Elemental: 0,50 puntos
    - Medio: 0,75 puntos
    - Superior: 1,00 puntos
    La puntuación que se podrá obtener en este apartado será como máximo de 1 punto.

    C. Conocimiento de idiomas de la Unión Europea:
    1. El nivel de conocimiento del inglés y/o el francés se valorará de acuerdo con los establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Cada nivel superado de los mencionados idiomas valdrá 0,20 puntos, hasta un máximo de 1 punto.
    Sólo se valorarán los títulos expedidos por las escuelas oficiales de idiomas, universidades, ministerios o cualquier organismo oficial acreditado. En el caso de que el conocimiento de un idioma se acredite mediante título universitario y dicho título haya sido puntuado en el apartado A de este baremo, no se podrá computar también dentro de este apartado.
    2. Otros idiomas oficiales de la Unión Europea. Cada nivel superado de los mencionados idiomas se valorará con 0,10 puntos, hasta un máximo de 1 punto.
    3. La puntuación máxima que se podrá obtener en este apartado será de 2 puntos.

    D. Formación adicional
    1. Experiencia profesional acreditada relacionada con la cooperación al desarrollo, directamente con el objeto de la beca, hasta un máximo de 2 puntos, computándose 0,10 por cada mes completo trabajado, y 0,10 cada mes completo como voluntario en tareas relacionadas con la cooperación al desarrollo.
    2. Otros cursos de especialización de titulados universitarios impartidos por universidades, ministerios u organismos oficiales, así como centros homologados y reconocidos oficialmente, específicos de cooperación al desarrollo, de duración igual o superior a 15 horas, que hayan sido cursados o impartidos por el interesado hasta un máximo de 4 puntos

    a) De 200 o más horas, 3 puntos.
    b) De 100 o más horas, 2 puntos.
    c) De 75 o más horas, 1,50 puntos.
    d) De 50 o más horas, 1 punto.
    e) De 25 o más horas, 0,50 puntos.
    f) De 15 o más horas, 0,20 puntos.
    En ningún caso se puntuarán en el presente subapartado los cursos de valenciano y de idiomas.


    E. Entrevista:
    Las personas candidatas que sean convocadas a esta fase realizarán una entrevista presencial en el lugar y hora que se estime por la comisión de evaluación.
    La puntuación que se podrá obtener en este apartado será como máximo de 8 puntos.

    F. Otros méritos:
    Se valorará hasta un máximo de 1 punto las publicaciones científicas relacionados con la cooperación al desarrollo:
    Libros, capítulos de libros y publicaciones en revistas periódicas: por cada uno 0,50 puntos
    Contribuciones presentadas en congresos, conferencias, seminarios u otros tipos de reuniones de relevancia científica o profesional: por cada uno 0,20 puntos

    Se valorará hasta un máximo de 1 punto los cursos de formación que haya impartido la persona interesada, que guarden relación con el objeto de las becas convocadas, y por una sola vez, no siendo susceptibles de ser valoradas sucesivas ediciones de un mismo curso.

    La valoración máxima que se podrá obtener en este subapartado será de 2 puntos.

    Enlaces

    Lista provisional de admitidos/excluidos

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Decreto 132/2009, de 4 de septiembre, del Consell, por el que se regula la concesión de becas (DOCV nº 6097, de 08/09/09).
    - Orden 17/2011, de 6 de mayo, de la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas, por la que se desarrolla el capítulo II, de las becas de prácticas profesionales, del Decreto 132/2009, de 4 de septiembre, del Consell, por el que se regula la concesión de becas (DOCV nº 6521, de 16/05/11).
    - Orden 15/2014, de 9 de julio, de la Consellería de Bienestar Social, por la que se convocan cinco becas para la realización de prácticas profesionales en materia de cooperación internacional al desarrollo en oficinas técnicas de cooperación dependientes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (DOCV nº 7323, de 23/07/14).
    - Resolución de 24 de octubre de 2014, de la consellera de Bienestar Social, por la que se conceden cinco becas para la realización de prácticas en las oficinas técnicas de cooperación internacional dependientes de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, AECID, durante 2014 (DOCV nº 7398, de 07/11/14).

    Lista de normativa

    Ver Decreto 132/2009, de 4 de septiembre

    Ver Orden 17/2011, de 6 de mayo

    Ver Orden 15/2014, de 9 de julio

    Lista de seguimiento

    Consulta del estado de tramitación

    Presentación de alegaciones/subsanaciones

    Renuncia a la beca

    Listado provisional de aspirantes

    Listado definitivo: adjudicación

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.