• Estás en:
  • Inicio /
  • Detalle de Procedimientos

Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    TECE - Concurso para la adquisición de viviendas en municipios de la Comunitat Valenciana para su incorporación al parque público de vivienda de la Generalitat.

    Objeto del trámite

    La compra de viviendas en edificios con tipología plurifamiliar, que no estén fuera de ordenación, situadas en municipios del ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, con la finalidad de satisfacer la demanda social en régimen de alquiler asequible.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Podrán presentar ofertas las personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras, que sean propietarias o titulares del dominio de las viviendas que oferten, que reúnan las condiciones previstas en el Pliego y que tengan personalidad jurídica y con plena capacidad de obrar con arreglo al Código Civil.

    Requisitos

    DEL SOLICITANTE

    Para poder concurrir, los solicitantes deberán reunir los requisitos de capacidad y solvencia relacionados en el apartado 8 del pliego de condiciones que regula el concurso.

    Cada persona ofertante deberá presentar una única proposición que se ajustará a las especificaciones contenidas en el Pliego, y su presentación supone la aceptación incondicionada por parte de los licitadores de la totalidad de las cláusulas o condiciones de dicho Pliego, sin salvedad o reserva alguna.

    DE LAS VIVIENDAS OFERTADAS

    Las viviendas que se propongan para su adquisición deben formar parte de edificios con tipología plurifamiliar, que no estén fuera de ordenación y se encuentren situadas en los municipios de la Comunitat Valenciana donde mayor demanda de vivienda social existe y que se relacionan en el Anexo 8 del Pliego de Condiciones. Este listado de municipios tambien se puede consultar en la web www.comprahabitatge.gva.es

    No se admitiran ofertas que contengan viviendas ubicadas en municipios que no figuren en esta relación.
    Además las viviendas deben reunir los siguientes requisitos:

    - Han de tener al menos salón-comedor, cocina, un dormitorio y un baño y cumplir con las condiciones de habitabilidad y accesibilidad según la normativa vigente.
    - Deben reunir las condiciones óptimas o adecuadas para ser ocupadas inmediatamente después de la formalización de su adquisición, por lo que deben estar libres de enseres y en condiciones higiénicas.
    - Deben estar libres de personas arrendatarias, ocupantes y precaristas.
    - Deben disponer de cédula de habitabilidad, licencia de ocupación, certificación energética o el alta de suministros de luz y agua (gas, en su caso).
    - Deben estar inscritas en el registro de la propiedad a nombre de la persona o empresa licitadora.
    - Deben estar libres de cargas y gravámenes y en condiciones jurídicas que permitan su inmediata escrituración e inscripción en el registro de la propiedad.
    - Deben estar al corriente de pago de los gastos de comunidad así como del impuesto sobre bienes inmuebles.
    - Solo se podrán incluir garaje y trastero si van vinculados registralmente a la vivienda (unidad indisociable).
    - El edificio deberá tener una antigüedad máxima de 50 años, y para viviendas en altura deberán tener ascensor en uso.

    Inicio
  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    El precio de la adquisición se hará efectivo cuando se firme la escritura pública de compraventa, mediante la entrega de cheque bancario.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Las proposiciones se presentarán en el plazo de 30 días contados a partir del día siguiente en el que aparezca inserto el anuncio de convocatoria del concurso en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.(DOGV nº 8399, de 8/10/2018).

    Inicio
  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    Las ofertas se pueden presentar de forma presencial o por correo postal certificado.
    De forma presencial en las siguientes dependencias:
    -El registro general de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio con domicilio en la Ciutat Administrativa 9 d'octubre, Torre 1, sita en la calle de la Democràcia, número 77, 46018 València,
    - los registros de los Servicios Territoriales de Vivienda y Rehabilitación de Alicante, Castellón y València,
    El horario de presentación será:
    De lunes a viernes desde la 9 horas hasta las 14 horas
    No será válida la presentación en otros Registros o dependencias de esta u otras Administraciones Públicas.
    Las oficinas receptoras darán recibo al presentador, en el que constará el nombre del licitador, la denominación del objeto del contrato y el día y hora de la presentación.

    A través del correo postal, dirigidas a :
    Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio
    domicilio en la Ciutat Administrativa 9 d'octubre, Torre 1,
    calle de la Democràcia, número 77 de 46018 València.
    En este supuesto, el licitador deberá justificar la fecha y hora de imposición del envío en la Oficina de Correos dentro del plazo establecido de 30 días para presentar las proposiciones y anunciar al órgano de contratación la remisión de la oferta antes del día y hora de finalización del citado plazo, al siguiente correo electrónico:
    adquisicionviviendas2018@gva.es
    El envío del anuncio por correo electrónico sólo será válido si existe constancia de la transmisión y recepción, de su fecha y del contenido íntegro de las comunicaciones y se identifica fidedignamente al remitente y al destinatario.
    En este supuesto, se procederá a la obtención de copia impresa y a su registro, que se incorporará al expediente.
    Sin la concurrencia de ambos requisitos no será admitida la documentación si es recibida por el órgano de contratación con posterioridad a la fecha y hora de la terminación del plazo señalado en el anuncio.
    Sin perjuicio de lo expuesto, la documentación recibida transcurridos 10 días desde la finalización del plazo establecido para la presentación de las proposiciones, no será admitida en ningún caso.

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar sin certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=VIV_COMPRAVIV&version=1&login=a&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=19818

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Cada proposición deberá ir acompañada de la siguiente documentación, y organizada como se indica a continuación.

    Las proposiciones se presentarán en dos sobres cerrados, señalados con los números 1 y 2, y en cada uno de ellos figurará el nombre del licitador, su DNI o CIF, su domicilio, los municipios donde se ubiquen las viviendas y los datos de comunicación.

    El sobre n.º 1. se denominará: "DOCUMENTACIÓN PARA TOMAR PARTE EN EL PROCEDIMIENTO PARA LAS ADJUDICACIÓN, MEDIANTE CONCURSO, DEL CONTRATO DE ADQUISICIÓN DE VIVIENDAS POR LA GENERALITAT" y su contenido será el siguiente:

    Declaración responsable que se ajustará al modelo que figura en el anexo I del Pliego, fechada y firmada por el licitador o persona que legalmente le represente manifestando que el licitador cumple con las condiciones establecidas legalmente para contratar con la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio la venta de viviendas en el momento de finalización del plazo de presentación de las proposiciones y de no hallarse comprendidos en alguna de las circunstancias señaladas como causa de prohibición de contratar en el artículo 70 LCSP.

    El sobre nº 2. se denominará: "PROPOSICIÓN ECONÓMICA: DOCUMENTACIÓN RELATIVA A LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN Y OFERTAS ECONÓMICAS" .

    DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA DE LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN

    a) Certificado y plano de catastro donde conste identificada con referencia gráfica y numérica la finca y certificación registral acreditativa de la titularidad de la vivienda.
    b) Licencia de ocupación, cédula de habitabilidad, acreditación de existencia de acometidas de luz, agua y gas, en su caso.
    c) Memoria que incluya descripción de la vivienda, sus estancias y superficie aproximada, plano de distribución, fotografías descriptivas (de cada estancia, del zaguán de acceso al edificio, del equipamiento, de las fachadas, de posibles anexos vinculados) y cualquier otro documento que aporte información sobre el estado del inmueble que se oferte, así como autobaremación técnica según el anexo n.º 6 contenido en el Pliego.
    d) Certificación energética de la vivienda.
    e) Informe sobre la accesibilidad y el estado de conservación del edificio.
    f) Informe de la existencia de redes de transporte público y de equipamientos y servicios en la zona donde se ubica la vivienda.
    Si algún licitador no aporta la documentación relativa a alguno de los criterios o la misma no contiene todos los requisitos exigidos, la proposición de este licitador no será valorada respecto del criterio de que se trate.

    DOCUMENTACIÓN CONTENIENDO LA OFERTA ECONÓMICA

    Contendrá la oferta económica, que se ajustará al modelo previsto en el Anexo n.º 3 del pliego de condiciones referido a cada una de las viviendas que se incluyan en la propuesta.

    No se aceptarán aquellas proposiciones que contengan omisiones, errores o tachaduras que impidan conocer claramente lo que la Administración estime fundamental para considerar la oferta. Si alguna proposición no guardase concordancia con la documentación examinada y admitida, variase sustancialmente el modelo establecido, comportase error manifiesto en el importe de la proposición, o existiese reconocimiento por parte de licitador de que adolece de error o inconsistencia que la hagan inviable, será desechada por la Mesa de Contratación mediante resolución motivada, sin que sea causa bastante para el rechazo, el cambio u omisión de algunas palabras del modelo si ello no altera su sentido.

    La inclusión en el sobre nº1 de la proposición económica o de los documentos que deben incluirse en el sobre n.º 2, aún en el caso de que los mismos documentos se hubieran incluido también en el sobre n.º 2, determinará, de forma automática, la exclusión de la proposición.

    Cada licitador podrá presentar en su proposición tantas viviendas como quiera vender, si bien no podrá adjudicarse a un mismo licitador más de un 20% del presupuesto base de licitación aunque sea referido a distintas viviendas. En todo caso, las ofertas se efectuarán de forma individual, presentando para cada una de las viviendas toda la documentación que se exige en el sobre 2. En el caso de que la proposición contenga varias ofertas se deberá cumplimentar la relación del anexo 4º y presentar toda la documentación conjuntamente dentro de un único sobre 2.
    Toda la documentación deberá presentarse debidamente suscrita por la persona licitadora o su representante legal.

    Se deberá incluir además en el sobre nº 2, el anexo 2 "AUTORIZACIÓN DE ACCESO AL INMUEBLE".

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    INICIO DEL PROCEDIMIENTO

    El concurso para la adquisición de las viviendas se convocará mediante resolución de la conselleria de Vivienda Obras Públicas y Vertebración del Territorio publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), así como en el portal web de la Generalitat

    Las proposiciones se tramitarán utilizando formulario que estará disponible en la sede electrónica de la Generalitat, portal gva.es, y que deberá ser cumplimentado electrónicamente, imprimiéndose el correspondiente justificante que deberá ser oportunamente firmado por el licitador y presentado junto con el sobre n.º 1 y el sobre n.º 2.

    El justificante debidamente firmado constituirá el impreso de solicitud para participar en el concurso.

    No se admitirán los formularios cumplimentados de otra forma.

    APERTURA DE PROPOSICIONES Y SUBSANACIÓN DE ERRORES

    Apertura SOBRE Nº 1:
    Una vez constituida la Mesa, se abrirán los sobres n.º 1 el miércoles siguiente hábil a aquel que finalice el plazo de presentación de ofertas, a partir de las 10:00 horas.
    La mesa procederá a examinar la documentación recogida en el primer sobre y si apreciara la existencia de errores subsanables, lo notificará a los interesados para que en un plazo máximo de cinco días procedan a dicha subsanación, mediante escrito que presentarán en el Registro General de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio dirigido a la propia Mesa de contratación.
    Transcurrido este plazo la mesa determinará qué licitantes quedan admitidos.

    Apertura SOBRE Nº 2:
    En el lugar y hora señalados en la convocatoria que se publicará en el DOGV y en acto público, se procederá a la lectura de la lista de licitadores admitidos y a la apertura de los sobres n.º 2 presentados por los licitadores admitidos, que contengan las proposiciones económicas, pudiendo rechazarse en el momento aquellas que se aparten sustancialmente del modelo o comporten error manifiesto.

    En el plazo máximo de cuatro meses a contar desde la celebración del acto de apertura del sobre nº 2, la mesa analizará las ofertas económicas en relación con las viviendas presentadas atendiendo a los criterios y al procedimiento fijado en el pliego, pudiendo solicitar cuantos informes técnicos considere precisos en relación con el objeto del concurso, para lo cual el personal técnico designado por la Mesa efectuará las visitas de inspección necesarias a las viviendas ofertadas con el fin de comprobar el estado de las mismas y su adecuación a los requisitos establecidos en el Pliego.

    Una vez recibidos los informes técnicos pertinentes, en el que se habrá comprobado el cumplimiento de los requisitos de las viviendas, la valoración de los criterios de adjudicación y todos aquellos aspectos necesarios para baremar cada oferta, la mesa analizará las ofertas económicas contenidas en las proposiciones presentadas en relación a cada una de las viviendas que contengan, pudiendo realizar, en su caso, una contraoferta siguiendo el orden de prelación cuyo importe vendrá determinado por el menor de los siguientes: oferta de venta, el valor de tasación aportado por el vendedor o valor de tasación realizado por Conselleria.

    El vendedor puede aceptar el precio ofrecido o rechazar la contraoferta en el plazo de 5 días naturales desde la notificación. En caso de que no acepte la contraoferta, se desistirá de la compra de la vivienda sin derecho a ser indemnizado por ningún concepto y se continuará el procedimiento con el siguiente licitador, según el orden de prelación.

    La contraoferta se irá efectuando siguiendo el orden de prelación, pero en función de la existencia de crédito suficiente en cada momento para cubrir el importe de la misma.

    Determinadas por la Mesa las ofertas más ventajosas se levantará el acta correspondiente, elevando al órgano de contratación la propuesta de licitadores con los que contratar y de viviendas seleccionadas, que incluirá en todo caso la ponderación conjunta de los criterios indicados en la clausula 7 del pliego, acompañada de las actas de sus reuniones y de la documentación generada en sus actuaciones y de los informes emitidos.

    La propuesta de adjudicación no crea derecho alguno a favor de los adjudicatarios propuestos hasta tanto el órgano de contratación no dicte la resolución de adjudicación del contrato.

    ADJUDICACIÓN

    Corresponderá a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio resolver el procedimiento de adjudicación, previo informe de la Abogacía, pudiendo no obstante apartarse de la propuesta de adjudicación o declarar desierto el concurso de forma motivada.

    Antes de la adjudicación del contrato, el órgano de contratación requerirá a los licitadores que hayan presentado las mejores ofertas para que, en el plazo que se les confiera, presenten la documentación justificativa que se señala en el apartado 13 del Pliego.
    La adjudicación se acordará mediante resolución motivada en el plazo máximo de un mes, a contar desde la propuesta de adjudicación correspondiente por el precio determinado según lo expuesto en la cláusula 7.F). del Pliego de Condiciones.

    PUBLICACIÓN
    La resolución del concurso se publicará en el DOGV y en la página web de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ( www.gva.es, ), sustituyendo la notificación individualizada . Los licitadores que hayan facilitado un número de teléfono móvil podrán ser avisados de la publicación de la resolución de la licitación mediante mensaje de texto SMS.

    FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO:
    El contrato de compraventa se formalizará en escritura pública como máximo, dentro de los 90 días hábiles siguientes a la notificación de la adjudicación.

    GASTOS
    Los gastos notariales y registrales que origine la compraventa se satisfarán con arreglo a ley.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Contra la resolución de convocatoria, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la misma, según lo establecido en los articulos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o se podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso -Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la publicación de la misma, de conformidad con lo establecido en los articulos 10.1.a y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar sin certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=VIV_COMPRAVIV&version=1&login=a&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=19818

    Inicio
  • Información complementaria

    Para más información se puede llamar al 012 (963866000 si llama desde fuera de la Comunitat Valenciana).

    Criterios de valoración

    La adjudicación recaerá en el licitador que haga la oferta más ventajosa, atendiendo al mayor numero de puntos obtenidos por aplicación de los criterios de adjudicación, a continuación detallados , en relación a cada una de las viviendas incluidas en su proposición, y sin perjuicio del derecho de la administración de declararlo desierto por razones de interés público, atendiendo a la ponderación que se les atribuye

    A) Necesidad y demanda existente: hasta 15 puntos
    B) Tipología y características de la vivienda: hasta 30 puntos
    C) Ubicación en el municipio: hasta 5 puntos
    D) Caracterización del ofertante: hasta 5 puntos
    E) Tasación pericial: hasta 5 puntos
    F) Oferta económica: hasta 40 puntos.

    Enlaces

    Página web sobre el concurso de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 14/2003, de 10 de abril, de Patrimonio de la Generalitat Valenciana (DOGV 4479, de 11.04.2003)
    - Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas (BOE 264, de 04.11.2003)
    - Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE 236, de 02.10.2015)
    - Ley 2/2017, de 3 de febrero, de la Generalitat, por la función social de la vivienda de la Comunitat Valenciana (DOGV 7976, de 09.02.2017)
    - Resolución de 3 de octubre, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, por la que se convoca concurso para la adquisición de viviendas en municipios de la Comunitat Valenciana para su incorporación al parque público de la Generalitat (DOGV nº 8399, de 8/10/2018).
    - Licitación nº 18-32-02-AV-0. Adquisición de vivienda en municipios de la Comunitat Valenciana para su incorporación al parque público de la Generalitat (DOGV nº 8399, de 8/10/2018).
    - Corrección de errores de la Resolución de 3 de octubre de 2018, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, por la que se convoca concurso
    para la adquisición de viviendas en municipios de la Comunitat Valenciana para su incorporación al parque público de la Generalitat (DOGV 8406, de 19.10.2018).
    - Resolución de 9 de abril de 2019, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, por la que se procede al cambio de denominación de los grupos de viviendas pertenecientes al parque público de viviendas de la Generalitat (DOGV núm. 8532 de 18/04/2019)
    - RESOLUCIÓN de 15 de abril de 2019, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, por la que se amplía el plazo máximo para resolver el concurso convocado para la adquisición de viviendas con destino al parque público de la Generalitat.( DOGV 8532 de 18-04-2019)

    Lista de normativa

    Ver la Ley 14/2003, de 10 de abril

    Ver la Ley 33/2003, de 3 de noviembre

    Ver la Ley 39/2015, de 1 de octubre

    Ver la Ley 2/2017, de 3 de febrero

    Ver Resolución de 3 de octubre de 2018

    Ver licitación nº 18-32-02-AV-0

    Ver Corrección de errores de la Resolución de 3 de octubre de 2018

    Ver Resolución de 9 de abril de 2019

    Ver Resolución de 15 de abril de 2019

    Lista de seguimiento

    La información relativa a la tramitación del concurso se actualizará a través del portal web de la conselleria y a través de la web del siguiente enlace. Asimismo se podrá avisar vía SMS a los licitadores las notificaciones y publicaciones en la web del proceso de adjudicación.

    El Pliego de Condiciones del Concurso podrá ser consultado, además, en la plataforma de contratación del estado

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.