Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud de subvenciones en materia de apoyo a la participación en proyectos encuadrados en el Programa Europeo Horizonte 2020.

    Objeto del trámite

    1. Convocar subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para apoyar la participación en proyectos del Pilar 2 Liderazgo Industrial en sus líneas de financiación "Liderazgo Industrial" e "Innovación en la Pequeña y Mediana Empresa" y del Pilar 3 Retos sociales, en el marco del Programa Horizonte 2020.
    2. Estas subvenciones se tramitan de conformidad con la Orden 1/2021, de 27 de enero, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de apoyo a la participación en proyectos europeos

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Tienen la condición de beneficiarias, siempre que reúnan los requisitos exigidos en cada caso, las entidades privadas y empresas que tengan la sede o domicilio social en la Comunitat Valenciana y hayan participado en proyectos europeos del Pilar 2 Liderazgo Industrial en sus líneas de financiación "Liderazgo Industrial" e "Innovación en la Pequeña y Mediana Empresa" y del Pilar 3 Retos sociales, en el marco del Programa Horizonte 2020.

    Requisitos

    1. Podrán solicitar las subvenciones contempladas en esta convocatoria aquellas entidades que cumplan los siguientes requisitos:
    A) Las entidades privadas y empresas que tengan la sede o domicilio social en la Comunitat Valenciana deberán ser líderes o socias participantes de un proyecto ejecutado o en ejecución, bien dentro o fuera de la Comunitat Valenciana, que haya sido aprobado y cuente con el correspondiente acuerdo de subvención en el marco del Programa Horizonte 2020.
    B) Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social en los términos establecidos por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y el reglamento de desarrollo.
    C) Estar al corriente en el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.
    2. No podrán obtener la condición de beneficiarios las entidades incursas en alguna de las circunstancias señaladas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en los artículos 18 de su reglamento de desarrollo, así como en cualquier otra causa prevista en la normativa general de subvenciones.

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  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    1. Las subvenciones convocadas se refieren a la parte no cofinanciada de un proyecto europeo aprobado dentro del Programa Horizonte 2020.
    2. Para el cálculo de la subvención se tienen en cuenta tres conceptos: el periodo subvencionable, el gasto subvencionable y el porcentaje de la subvención.
    Dicho cálculo se llevará a cabo aplicando el porcentaje de la subvención al gasto subvencionable ejecutado en el periodo subvencionable.
    3. Se considerarán gastos subvencionables los que hayan sido realizados por la entidad solicitante en el período subvencionable, es decir, como máximo en los tres años anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria, sean asociables a alguna categoría de gasto elegible de las que se detallan en la convocatoria, estuvieran previstos en el presupuesto del proyecto, estén relacionados con el objeto del proyecto, sean identificables, verificables, razonables y justificados.
    4. El porcentaje de la subvención se calculará de acuerdo con los siguientes porcentajes y límites según la tasa de cofinanciación europea de la entidad solicitante:
    A) La entidad beneficiaria participante que obtuvo una tasa de cofinanciación europea mayor o igual al 20 % y menor al 66 %, podrá obtener como máximo una subvención del 30 % de la parte no cofinanciada, con un límite de 60.000 euros por proyecto.
    B) La entidad beneficiaria participante en un proyecto que obtuvo una tasa de cofinanciación europea mayor o igual al 66 % y menor al 80 %, podrá obtener como máximo una subvención del 20 % de la parte no cofinanciada, con un límite de 30.000 euros por proyecto.
    C) La entidad beneficiaria participante en un proyecto que obtuvo una tasa de cofinanciación europea mayor o igual al 80 %, podrá obtener como máximo una subvención del 10 % de la parte no cofinanciada, con un límite de 15.000 euros por proyecto.
    5. En ningún caso el importe de la subvención será superior al importe del gasto solicitado. Por gasto solicitado se entiende aquel que solicita la entidad beneficiaria en su solicitud general de subvención. El importe subvencionable será aquel que finalmente se le otorgue después de la revisión de la documentación justificativa del gasto solicitado.
    6. Se establece un límite de 3 proyectos distintos a los que la entidad solicitante puede presentar solicitud de subvención. En cada solicitud solo podrá haber un proyecto.
    7. En caso de que una entidad presentara un número de proyectos superior a los previstos como máximos en este apartado, y le correspondiera ser beneficiaria de subvención por ellos, será/n excluido/s el/los proyecto/s que exceda/n del número máximo, de acuerdo con el criterio cronológico de presentación de solicitudes.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Las solicitudes se presentarán en el plazo de veintidós días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la presente convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. (DOGV. núm 9066 de fecha 21/04/2021).
    El incumplimiento de este plazo determinará automáticamente la exclusión de la convocatoria.

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    a) Impreso de Solicitud General de Subvención.
    b) Documentación acreditativa e identificativa de la entidad solicitante.
    c) Certificado tributario relativo al Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
    d) Anexo I: Formulario de información complementaria al modelo de solicitud.
    e) Acuerdo de subvención suscrito entre la entidad beneficiaria y la organización que convocó y concedió la ayuda procedente del Programa europeo correspondiente (Grant Agreement).
    f) Hoja de datos del Acuerdo de subvención (Grant Agreement Data Sheet).
    g) Informe intermedio (Progress Report), si el proyecto está en curso.
    h) Informe final y financiero (Final and Financial Reports), si el proyecto está finalizado.
    i) Anexo II de la solicitud de subvención (Presupuesto del proyecto a subvencionar).
    j) Anexo III de la solicitud de subvención (Relación numerada de los documentos justificativos de los gastos realizados con cargo a la subvención solicitada).
    k) Documentos justificativos de los gastos, debidamente acreditados según la Orden 1/2021, de 27 de enero.
    l) Para la justificación de los viajes, alojamientos y dietas, junto con el documento justificativo del gasto, se deberá aportar la respectiva liquidación de dietas y gastos de desplazamiento por persona y viaje (cumplimentar Anexo IV Liquidación de dietas y gastos de desplazamiento).

    Impresos asociados

    [ANEXO I] FORMULARIO DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA AL MODELO DE SOLICITUD

    [ANEXO II] PRESUPUESTO DEL PROYECTO A SUBVENCIONAR

    [ANEXO III] RELACIÓN NUMERADA DE LOS DOCUMENTOS JUSTIFICATIVOS DE LOS GASTOS REALIZADOS CON CARGO A LA SUBVENCIÓN SOLICITADA

    [ANEXO IV] LIQUIDACIÓN DE DIETAS Y GASTOS DE DESPLAZAMIENTO

    MODELO DE DOMICILIACIÓN BANCARIA

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    1. La concesión de estas subvenciones se realizará mediante el procedimiento en régimen de concurrencia competitiva a que se refiere el artículo 164 de la Ley 1/2015, de 6 febrero, de Hacienda Pública, Sector Público Instrumental y Subvenciones, y el artículo 22 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
    2. El órgano encargado de la ordenación e instrucción del procedimiento será la Dirección General de Fondos Europeos que, de oficio, acordará todas las actuaciones necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe pronunciarse resolución.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, de conformidad con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, podrá interponerse potestativamente recurso de reposición ante el conseller de Hacienda y Modelo Económico en el plazo de UN MES contado desde el día siguiente a su notificación, o bien directamente recurso contencioso administrativo en el plazo de DOS MESES a contar desde el día siguiente a su notificación, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10.1. a) y artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, sin perjuicio de que pueda interponerse cualquier otro que se estime oportuno.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_SUB_SUGUS&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=19826

    Tramitación

    1. Las entidades solicitantes, dado que son personas jurídicas y, por tanto, están obligadas a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos, en los términos del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común, presentarán las solicitudes exclusivamente de forma telemática en la sede electrónica de la Generalitat Valenciana, accediendo al buscador de trámites y servicios en la url: https://sede.gva.es/va/inicio
    2. Para poder realizar la presentación telemática, la entidad solicitante deberá disponer de un sistema reconocido en el artículo 9 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de los admitidos en la sede de la Generalitat, de los siguientes tipos:
    a) Certificado digital de persona jurídica o similar, que identifique convenientemente a la entidad solicitante.
    b) Certificado digital de la persona física, que conste inscrita como representante de la entidad solicitante en el Registro de Representantes de la Generalitat Valenciana, para tramitar este procedimiento.
    El punto de acceso a la tramitación electrónica es la Sede Electrónica de la Generalitat, accesible en la web https://sede.gva.es.

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  • Información complementaria

    Criterios de valoración

    Los criterios objetivos de valoración de las solicitudes presentadas a esta convocatoria serán los recogidos en el artículo 8 de la Orden 1/2021, de 27 de enero de 2021, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) número 9011, de 2 de febrero de 2021.

    Obligaciones

    La entidad beneficiaria de esta subvención quedará obligada a:
    a) Someterse a la normativa sobre supervisión, seguimiento y control de subvenciones, así como facilitar toda la información requerida por el órgano gestor de la subvención.
    b) Adoptar las medidas de difusión contenidas en el artículo 3 de la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana de la Comunitat Valenciana, y en el apartado 4 del artículo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, que establece que los beneficiarios deberán dar la adecuada publicidad del carácter público de la financiación de las actividades objeto de subvención. Estas medidas podrán consistir en la inclusión de la imagen institucional de la entidad concedente, así como leyendas relativas a la financiación pública en carteles, placas conmemorativas, materiales imprimidos, medios electrónicos, o audiovisuales, o bien en menciones realizadas en medios de comunicación.
    c) Quedar, en todo caso, sujetas a las obligaciones impuestas por el artículo 14 y concordantes de Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

    Sanciones

    Se aplicará el régimen sancionador por la comisión de infracciones administrativas contempladas en la normativa básica estatal que se establece en el Título IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, a aquellos sujetos beneficiarios de subvenciones, que sean responsables de las mismas, así como según lo dispuesto en el Capítulo IV del Título X de la Ley 1/2015, de 6 de febrero.

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. (BOE núm. 276, de 18/11/2003)
    - Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones (DOCV núm. 7464 de 12/02/2015)
    - Orden 1/2021, de 27 de enero de 2021, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) número 9011, de 2 de febrero de 2021.
    - RESOLUCIÓN de 8 de abril de 2021, del conseller de Hacienda y Modelo Económico, por la que se convocan subvenciones en materia de apoyo a la participación en proyectos encuadrados en el Programa Europeo Horizonte 2020

    Lista de normativa

    Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. (BOE núm. 276, de 18/11/2003)

    Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones

    ORDEN 1-21, DE 27 DE ENERO, DE BASES REGULADORAS

    RESOLUCIÓN de 8 de abril de 2021, del conseller de Hacienda y Modelo Económico, por la que se convocan subvenciones en materia de apoyo a la participación en proyectos encuadrados en el Programa Europeo Horizonte 2020

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.