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Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Presentación solicitudes al Servicio de mejora Socioeducativa dirigido a la Infancia y Adolescencia Gitana.

    Objeto del trámite

    Posibilitar la presentación de SOLICITUDES para optar a la oferta de acción concertada en materia de servicios sociales especializados en el sector de igualdad en la diversidad y en concreto al SERVICIO DE MEJORA SOCIOEDUCATIVA DIRIGIDO A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA GITANA

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    1. Con arreglo al marco normativo vigente en la Comunitat Valenciana, podrán solicitar y participar en el régimen de acción concertada de servicios sociales las entidades de iniciativa social, que cumplan los requisitos legales y reglamentarios establecidos.
    2. Se considera como entidad de iniciativa social las fundaciones, asociaciones, organizaciones de voluntariado y otras entidades sin ánimo de lucro que realicen actividades de servicios sociales. Asimismo se consideran incluidas las sociedades cooperativas calificadas como entidades sin ánimo de lucro conforme a su normativa específica.

    Requisitos

    De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7 del Decreto 181/2017, de 17 de noviembre, del Consell, por el que se desarrolla la acción concertada para la prestación de servicios sociales en el ámbito de la Comunitat Valenciana, podrán solicitar y acceder al régimen de acción concertada las entidades de iniciativa social prestadoras de servicios sociales que cumplan los requisitos:

    a) Estar debidamente inscritas en el Registro de Entidades, Centros y Servicios de la Conselleria competente en materia de servicios sociales.

    b) Según la Disposición Transitoria Tercera del Decreto 181/2017, de 17 de noviembre, del Consell, por el que se desarrolla la acción concertada para la prestación de servicios sociales en el ámbito de la Comunitat Valenciana:

    b.1) Tener una experiencia mínima de un año en la atención a personas y la gestión de servicios, dentro del sector de atención social.
    b.2) Que la totalidad del personal que presta sus servicios disponga de la titulación, habilitación, homologación o certificación de las capacidades profesionales y formación adecuada para el desempeño de las tareas a realizar.
    b.3) Tener al menos una tercera parte del personal de la plantilla del servicio un grado de experiencia acreditada de, como mínimo, dos años en este sector.
    b.4) Tener al menos la mitad del personal de la plantilla del servicio una relación contractual de carácter indefinido. En el supuesto de servicios de nueva creación, este requisito se exigirá de manera previa al momento de la formalización del concierto.
    b.5) Tener el establecimiento y sus instalaciones licencia de apertura municipal, con arreglo a la legislación de régimen local. Este requisito no será necesario en caso de que el espacio esté cedido por una administración pública. En el supuesto de servicios de nueva creación, este requisito se exigirá de manera previa al momento del inicio del servicio, según se establezca en los anexos II y III.

    c) Encontrarse al corriente en el pago de las obligaciones tributarias y de la seguridad social.

    d) Acreditar o estar en condiciones de disponer de un certificado de calidad del servicio. Las entidades que no puedan acreditar dicho requisito deberán cumplir lo establecido en la disposición transitoria quinta del Decreto 181/2017.

    e) Acreditar la titularidad del espacio físico en el que se presta el servicio o la disponibilidad por cualquier título jurídico válido por un período no inferior al de la vigencia del concierto, así como la autorización de la entidad o persona titular del local para la prestación del servicio. En caso de que la titularidad o la disponibilidad fuera por un período inferior a la vigencia del concierto, este requisito se volverá a exigir en el momento de la finalización de esa disponibilidad. En caso de servicios de nueva creación, este requisito se exigirá de manera previa al momento del inicio del servicio, según se establece en los anexos II y III.

    f) No estar incursa en las prohibiciones que establece el artículo 8 del citado Decreto 181/2017, de 17 de noviembre, del Consell.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El plazo de presentación de solicitudes es de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Núm. 8464 / 15.01.2019.

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    1. La documentación que tienen que presentar las entidades para cada servicio que soliciten participar en el procedimiento de concertación será la siguiente:

    a) Escritura o documento de constitución, de modificación, estatutos o acto fundacional, en que haga constar la finalidad de la entidad.
    b) Certificado acreditativo del acuerdo adoptado por el órgano competente de la entidad en el que se decide la participación en el procedimiento de selección y, en su caso, autorización a la persona representante legal para la presentación de la solicitud.
    c) Tarjeta de Identificación Fiscal.
    d) Documento de alta de domiciliación bancaria con la cuenta designada para la percepción de conciertos sociales, conforme al modelo que consta como anexo VI.
    e) Memoria explicativa de la actividad a desarrollar, con referencia expresa, entre otros aspectos, a los objetivos generales y específicos, los programas de intervención, el perfil de las personas usuarias, los recursos materiales y humanos con los que se dota el servicio y su capacidad prevista (apartado M del anexo IV o V, según corresponda).
    f) Plantilla prevista con que contaría el servicio, su organigrama y horarios. Relación de profesionales y personal, indicación del nombre y apellidos de sus componentes, puesto de trabajo, titulación o cualificaciones profesionales, descripción de funciones, tipo de relación laboral de los mismos con la entidad titular, antigüedad, número de horas diarias o semanales de dedicación de cada una de ellas, horarios y funciones que realizan (apartados N, O y P del anexo IV o V, según corresponda).
    g) Declaración responsable suscrita por la persona representante de la entidad de que todo el personal que presta el servicio, incluido el voluntario, al ejercer profesión, oficio y actividad que implica contacto habitual con menores, cumple el requisito previsto en el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, y en el artículo 8.4 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, relativo a no haber sido condenado por sentencia firme en los delitos indicados en dichos preceptos (apartado I del anexo IV o V, según corresponda).
    h) Resoluciones de administraciones públicas que acrediten la experiencia mínima en el sector de la entidad.
    i) Títulos o certificados que acrediten la titulación, capacidades profesionales o formación del personal del servicio.
    j) Certificados que acrediten la experiencia del personal del servicio en el sector que se concierta.
    m) Licencia de apertura municipal, de acuerdo con la legislación de régimen local, del espacio físico donde se desarrollará el servicio. En el supuesto de servicios de nueva creación, declaración responsable de la realización de la solicitud de la licencia de apertura municipal del espacio, en caso de no tener, antes del inicio del servicio (apartado L del anexo IV o V, según corresponda).
    n) Certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la hacienda estatal y autonómica y de las obligaciones con la Seguridad Social, en el supuesto de que no haya autorizado la consulta interactiva de esta documentación.
    o) Certificado de calidad del servicio, expedido en fecha anterior a la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Las entidades que no puedan acreditar dicho requisito deberán presentar declaración responsable en la que se comprometen a cumplir lo establecido en la disposición transitoria quinta del Decreto 181/2017 (apartado J del anexo IV o V, según corresponda).
    p) Declaración responsable de la entidad de no estar incursa en ninguna causa de prohibición para concertar (apartado F del anexo IV o V, según corresponda).
    q) Los documentos acreditativos de los méritos que se invoquen y que se indican en el artículo 10 y relación de los mismos (apartado Q del anexo IV o V, según corresponda).

    k) Declaración responsable del cumplimiento del requisito b4) establecido en el Artículo 5, referidos al personal del servicio (apartado K del anexo IV o V, según corresponda).
    l) Documentación acreditativa de la titularidad del espacio físico en el que se presta el servicio o la disponibilidad por cualquier título jurídico válido por un período no inferior al de la vigencia del concierto, así como de la autorización de la entidad o persona titular del local para la prestación del servicio (apartado G del anexo IV o V, según corresponda). En caso de que la titularidad o la disponibilidad fuera por un período inferior a la vigencia del concierto o en el supuesto de servicios de nueva creación, declaración responsable que establezca el compromiso de existir siempre un espacio físico adecuado, según lo establecido en los anexos II y III, donde prestar el servicio durante la vigencia del concierto (apartado H del anexo IV o V, según corresponda).

    2. Durante la fase de instrucción la Administración incorporará de oficio el certificado o documento acreditativo de la inscripción de la entidad titular en el Registro de Entidades, Centros y Servicios de la Conselleria competente en materia de servicios sociales, con fecha de inscripción en el mismo, para acreditar la antigüedad.

    Impresos asociados

    [ANEXO IV] SOLICITUD DE CONCIERTO SOCIAL PARA EL SERVICIO DE MEJORA SOCIOEDUCATIVA DIRIGIDO A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA GITANA

    MODELO DE DOMICILIACIÓN BANCARIA

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    1. El procedimiento de solicitud se inicia de oficio con la publicación de la presente resolución, y se impulsará de oficio en todos sus trámites, respetando los principios de transparencia, publicidad y no discriminación.

    2. La instrucción de los procedimientos de concertación corresponde a la Dirección General con competencias en la igualdad en la diversidad, que se encargará de verificar la documentación presentada en el procedimiento y su baremación, así como evaluación técnica.

    3. Una vez revisada la documentación, cuando la solicitud no reúna los requisitos exigidos o no se acompañe la documentación preceptiva, el órgano de instrucción le requerirá para que subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera en el plazo de diez días hábiles, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en la legislación de procedimiento administrativo común.

    4. La Comisión de Evaluación es la encargada de elaborar una propuesta de resolución, que debe remitirse al titular de la Dirección General.

    5.En la misma propuesta de resolución se reflejarán las solicitudes a las que procede denegar el concierto, motivando la causa.

    6. El titular de la Dirección General con competencias en materia de igualdad en la diversidad, por delegación de la persona titular de la Conselleria y a propuesta de la Comisión de Evaluación resolverá sobre la concesión o denegación de conciertos sociales en un plazo máximo de seis meses desde la publicación de la convocatoria pública en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

    Recursos que proceden contra la resolución

    La resolución del procedimiento pone fin a la vía administrativa y podrá ser recurrida potestativamente en reposición ante la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, en el plazo de un mes desde el día siguiente a la notificación, o bien cabrá plantear directamente recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_SUB_SUGUS&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=19859

    Tramitación

    Para llevar a cabo la tramitación telemática, deberá seguir los siguientes pasos:
    - acceder a la página gva.es
    - dentro del apartado "destacamos" entrar en sede electrónica
    - pinchar en Ciudadanía
    - acceder a Ayudas, becas y subvenciones
    - buscar el trámite correspondiente: "Presentación solicitudes al Servicio de mejora Socioeducativa dirigido a la Infancia y Adolescencia Gitana."

    Información adicional

    Por vía electrónica en la sede electrónica de la Generalitat https://sede.gva.es., apartado "Servicio online"

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  • Información complementaria

    Publicación y efectos del concierto.

    La resolución que se dicte de concesión y denegación de conciertos pone fin al procedimiento de selección, y será objeto de publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, surtiendo ésta los efectos de la notificación a los interesados, conforme a lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
    2. Sin perjuicio de ello, será comunicada a las entidades solicitantes, de forma telemática, en la dirección electrónica que señalen en la correspondiente solicitud.

    Los efectos económicos del concierto serán a partir la fecha de puesta a disposición de la conselleria concertante del servicio concertado.

    Formalización del concierto social.

    Los conciertos sociales se formalizarán en un documento administrativo dentro del plazo de treinta días a contar desde el siguiente a la publicación de la resolución de concesión.

    En el referido documento de concierto se hará constar de forma expresa, los derechos y obligaciones de las partes, número de plazas y tipología de los servicios concertados, en su caso, régimen económico, forma de pago, duración, posibilidad de prórrogas y causas de extinción del mismo.

    Duración y prórroga.

    El plazo de vigencia del concierto se iniciará en la fecha que se determine en la resolución de concesión, que no podrá ser anterior al 1 de abril de 2019, y finalizará el 31 de diciembre de 2020, sin perjuicio de su posible prórroga.
    El concierto podrá prorrogarse por un periodo máximo de dos años, mediante una o sucesivas prórrogas.

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 5/1997, de 25 de junio, por la que se regula el Sistema de Servicios Sociales en el ámbito de la Comunidad Valenciana
    - Decreto 181/2017, de 17 de noviembre, del Consell, por el que se desarrolla la acción concertada para la prestación de servicios sociales en el ámbito de la Comunitat Valenciana por entidades de iniciativa social.

    - Resolución de 28 de diciembre de 2018, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se convocan los acuerdos de acción concertada en materia de servicios sociales especializados en el sector de igualdad en la diversidad para los años 2019 y 2020.

    Lista de normativa

    Ley 5/1997, de 25 de junio

    Decreto 181/2017, de 17 de noviembre

    Resolución de 28 de diciembre de 2018

    Lista de seguimiento

    Resolución de 22 de mayo de 2019, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se da publicidad a los créditos que financian los acuerdos de acción concertada convocados mediante Resolución de 28 de diciembre 2018, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se convocan los acuerdos de acción concertada en materia de servicios sociales especializados en el sector de igualdad en la diversidad para los años 2019 y 2020.

    Corrección de errores de la Resolución de 28 de diciembre de 2018, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se convocan los acuerdos de acción concertada en materia de servicios sociales especializados en el sector de igualdad en la diversidad para los años 2019 y 2020.

    Resolución de 31 de mayo de 2019, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se resuelve el procedimiento de selección de solicitudes de entidades de iniciativa social para acogerse al régimen de acuerdos de acción concertada en materia de servicios sociales especializados en el sector de igualdad en la diversidad para los años 2019 y 2020.

    Corrección de errores de la Resolución de 31 de mayo de 2019, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se resuelve el procedimiento de selección de solicitudes de entidades de iniciativa social para acogerse al régimen de acuerdos de acción concertada en materia de servicios sociales especializados en el sector de igualdad en la diversidad para los años 2019 y 2020.

    Corrección de errores de la Resolución de 31 de mayo de 2019, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la cual se resuelve el procedimiento de selección de solicitudes de entidades de iniciativa social para acogerse al régimen de acuerdos de acción concertada en materia de servicios sociales especializados en el sector de igualdad en la diversidad para los años 2019 y 2020.

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.