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Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    TECG - Solicitud de las ayudas del Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural (ARRUR) del Plan estatal de vivienda 2018-2021. Convocatoria 2019.

    Objeto del trámite

    Conceder ayudas, en régimen de concurrencia competitiva para financiar la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, incluidas las viviendas unifamiliares, de urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, de edificación de edificios o viviendas en sustitución de edificios o viviendas demolidos, dentro de ámbitos de actuación denominados área de regeneración y renovación urbana o rural (ARRUR) previamente delimitados. Estas obras se realizarán con la finalidad de mejorar los tejidos residenciales, y recuperar funcionalmente conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Podrán presentar solicitud de ayudas los ayuntamientos, a través de la solicitud firmada por el alcalde o alcaldesa de la entidad local.

    Requisitos

    Ser corporación municipal de la Comunitat Valenciana y estar al corriente de pago de las obligaciones fiscales, tributarias y con la Seguridad Social, o cualquier otra del resto de obligaciones señaladas en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

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  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    La suma de la cuantía total concedida por el Ministerio y por la Generalitat, en cada convocatoria y para cada municipio, no podrá superar la cantidad de 3.000.000 € para municipios con más de 50.000 habitantes, de 2.000.000 € para municipios con menos de 50.000 y más de 10.000 habitantes y 1.000.000 € para municipios de menos de 10.000 habitantes.

    ABONO DE LAS AYUDAS:

    El abono de las ayudas se realizará, respetando las anualidades aprobadas, al Ayuntamiento por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la siguiente manera:

    a) Primer pago o anticipo: La Conselleria anticipará el 15% de la subvención aprobada, en concepto de provisión de fondos para el arranque del plan de actuación.

    b) Pagos parciales anuales: Se tramitarán pagos parciales en correspondencia con las justificaciones de inversión presentadas, sin que supere el 90% del importe total de la intervención.

    c) Pago final o de liquidación: El 10% del importe de la subvención restante se tramitará una vez se disponga de la Calificación Definitiva de la actuación.

    En el supuesto de que el coste de la actuación sea inferior al coste inicial previsto, se recalculará el importe de la subvención, pudiendo ésta ser minorada. El importe de la ayuda no se incrementará aun cuando el coste de la actuación supere el inicialmente previsto.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El plazo para la presentación de la solicitud se iniciará el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el DOGV y finalizará el día 6 de mayo de 2019, inclusive.

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    - Acuerdo municipal o Resolución de Alcaldía de la solicitud de ayuda
    - Solicitud Declaración del Ámbito, en su caso.
    - Memoria explicativa con la información detallada en la Base sexta de las Bases Reguladoras.
    - Fichas resumen de la Delimitación del Ámbito y de la Memoria-programa: disponibles para cumplimentar en la web de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.
    - Fichas resumen del Visor de Espacios Urbanos Sensibles (VEUS) de las secciones censales que forman el ámbito de actuación: acceso al visor desde la web de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.
    - Modelo de domiciliación bancaria (modelo 07000).


    NOTA:

    - La presentación de la solicitud y la documentación adjunta se hará de forma telemática (clicando el enlace "Tramitar con certificado" que figura en color rojo al inicio de este trámite de la Guía Prop, accederá al trámite telemático, que le permitirá cumplimentar el formulario).

    - El tamaño máximo permitido para cada fichero individual que se adjunte es de 20 Mb, y se podrán adjuntar un máximo de 25 ficheros siempre que el volumen total no supere los 100 Mb.

    - En caso de superar cualquiera de estos límites, se deberá cumplimentar y presentar sólo la solicitud telemáticamente y entregar presencialmente en un soporte físico (cd, dvd...) los ficheros que acompañan a la solicitud, adjuntando una copia del justificante del registro telemático de entrada de la solicitud.

    - Se pueden adjuntar ficheros con extensión .pdf, .xls, .rar, .zip, .doc, etc.

    Impresos asociados

    SOLICITUD DE AYUDAS DEL PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANA Y RURAL DEL PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2018-2021

    MODELO DE DOMICILIACIÓN BANCARIA

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    El procedimiento de concesión de las ayudas será el de concurrencia competitiva.

    La solicitud se formalizará de forma telemática, por el Ayuntamiento, cumplimentando el correspondiente formulario que estará disponible en la sede electrónica de la Generalitat y adjuntando la documentación establecida en el trámite.

    La presentación de solicitudes se efectuará dentro del plazo previsto en la convocatoria.

    Finalizado el plazo de solicitudes y una vez revisada la documentación presentada, se publicará en la web de la Conselleria competente en materia de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana el listado provisional de solicitudes admitidas a trámite, indicando aquéllas que están incompletas y la documentación que falta por aportar o debe subsanarse. Esta publicación tendrá el carácter de notificación a efectos de computar el plazo para subsanar o completar la solicitud presentada.

    El plazo para la subsanación de dichos reparos será de diez días hábiles a contar desde la fecha de publicación del listado provisional de admitidos. En el caso de no subsanar los reparos, o realizarlo fuera de los plazos señalados, se entenderá desistida la petición de ayudas, previa resolución motivada.

    Las subsanaciones o requerimientos a este procedimiento se deberán realizar a través del trámite general que esta
    Conselleria posee en la sede electrónica de la GVA y cuya dirección electrónica es la siguiente:
    http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=18493&version=amp, y que se encuentra en el apartado de Enlaces de este trámite.

    Terminado el plazo de subsanaciones y tras valorar las propuestas, las solicitudes presentadas que cumplan los requisitos exigidos, se ordenarán de mayor a menor puntuación, atendiendo a los criterios de baremación incluidos en las bases reguladoras, y se elaborará el listado de solicitudes que resulten adjudicatarias de las ayudas en función del alcance de la dotación económica que establezca la convocatoria de ayudas.

    El director general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, por delegación de la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, resolverá sobre la concesión de la ayuda solicitada, a propuesta de un órgano colegiado. Las resoluciones de las ayudas serán publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y serán notificadas individualmente.

    Será preceptiva la suscripción del correspondiente Acuerdo de Comisión Bilateral entre el Ministerio de Fomento, la Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento correspondiente, una vez resueltas las ayudas. La no suscripción del Acuerdo de Comisión Bilateral supondrá la renuncia a la ayuda.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Los establecidos por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE núm.236, de 02/10/2015)

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=19896

    Tramitación

    Las personas obligadas a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos, en los términos del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, así como los solicitantes que, no estando obligados a ello, opten por esta vía, presentarán las solicitudes telemáticamente a través de la sede electrónica de la Generalitat.

    1. Para presentar esta solicitud mediante la tramitación telemática, la persona solicitante deberá disponer de firma electrónica avanzada: bien con el certificado reconocido de entidad (personas jurídicas), o bien con el certificado reconocido para ciudadanos (persona física), compatible con la plataforma telemática de la Generalitat (más información respecto a los certificados admitidos en la Sede Electrónica de la Generalitat en https://sede.gva.es/es/web/sede_electronica/sede_certificados).

    En el caso de utilizar un certificado digital de persona física actuando en representación de una persona jurídica, se deberá inscribir previamente en el Registro de Representantes ante la Generalitat para la realización de trámites por vía telemática, cuya información está disponible:
    - En http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=17168&version=amp
    - Y en http://www.accv.es/ciudadanos/registro-de-representantes/

    2. Si ya dispone de certificado digital podrá acceder clicando "Tramitar con certificado" (que figura en color rojo al inicio de este trámite de la Guía Prop), accederá al trámite telemático, que le permitirá cumplimentar el formulario web inicial, anexar la solicitud firmada digitalmente y realizar la presentación telemática de todo ello, tras lo cual obtendrá el correspondiente justificante de registro.

    3. Respecto a los documentos a anexar:
    - En el apartado "Impresos Asociados" (además de en el propio trámite telemático) existe un modelo normalizado y rellenable, que tras cumplimentarse, DEBE FIRMARSE DIGITALMENTE. Para ello la autoridad certificadora de la Comunitat Valenciana ofrece un servicio gratuito de firma de documentos PDF (acuda a http://www.accv.es para más información al respecto), aunque hay más sistemas válidos de firma de documentos pdf que puede utilizar.
    - Es recomendable que, en primer lugar, cumplimente, firme y guarde electrónicamente la solicitud en su ordenador, de modo que posteriormente pueda incorporarla en el paso correspondiente del trámite telemático. No obstante, también podrá hacerlo en ese mismo paso.

    4. Dispone de más información sobre la tramitación telemática en la siguiente dirección: http://www.gva.es/es/inicio/atencion_ciudadano/at_ciud_faq/at_ciud_faq_tramitacion
    Revise la lista de preguntas frecuentes detalladas en esa dirección para ver si puede solucionar su problema. En caso de que siga necesitando ayuda, por favor notifíquelo a través de uno de los siguientes correos electrónicos en función del tipo de problema de que se trate:
    - Para consultas sobre el contenido del trámite: prop@gva.es
    - Para incidencias informáticas: generalitat_en_red@gva.es

    Los trámites que se realicen a través de la sede electrónica de la Generalitat pero que no lleguen a registrarse, se pueden recuperar en un momento posterior para terminar la presentación telemática accediendo al área personal de la Generalitat desde el apartado "como va lo mío"-> "solicitudes en creación" (https://www.tramita.gva.es/cdc/login.html?idioma=es).

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  • Información complementaria

    ACTUACIONES SUBVENCIONABLES:

    Las actuaciones subvencionables son:
    - La rehabilitación de viviendas unifamiliares, edificios plurifamiliares e interior de viviendas.
    - La ejecución de obras de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano.
    - Las obras de demolición de edificios de viviendas e infraviviendas y de edificación de nueva construcción de viviendas.
    - Los costes de los programas de realojo temporal.
    - Los gastos de redacción de proyectos y dirección de obras, de los equipos y oficinas
    - No se podrán incluir impuestos, tasas o tributos.
    - El gasto correspondiente a la redacción del Informe de Evaluación del Edificio (IEEV.CV) podrá ser subvencionable siempre que no haya sido objeto de subvención anterior en otro programa específico del IEEV.CV.


    PLAZO EJECUCIÓN OBRAS:

    La actuación financiada en su conjunto deberá estar finalizada en el plazo máximo de cinco años desde la firma del correspondiente Acuerdo de Comisión Bilateral de Seguimiento, estableciendo el límite en cada convocatoria.

    Criterios de valoración

    1. Necesidad de intervención en el ámbito:
    - Vulnerabilidad del ámbito de actuación. Máxima puntuación: 16 puntos
    - Protección Patrimonio Cultural: Máxima puntuación: 3 puntos
    - Deficiencias del entorno urbano y de los edificios con participación ciudadana. Máxima puntuación: 11 puntos

    2. Idoneidad de las intervenciones propuestas:
    - Propuestas de intervención. Máxima puntuación: 14 puntos
    - Perspectiva de género. Máxima puntuación: 2 puntos
    - Medidas complementarias. Máxima puntuación: 4 puntos
    - Calidad general de la memoria presentada. Máxima puntuación: 5 puntos
    - Aportación económica del Ayuntamiento. Máxima puntuación: 5 puntos

    Se seleccionarán aquellas propuestas de ARRUR que, habiendo obtenido una calificación mínima de 15 puntos en el apartado de "Necesidad de intervención en el ámbito" y de 15 puntos en el de "Idoneidad de las intervenciones propuestas", tengan la mayor puntuación hasta absorber el límite de la disponibilidad de fondos.

    Obligaciones

    Los ayuntamientos beneficiarios quedan obligados a:
    - Facilitar cualquier documento, información o inspección que la Dirección General competente en materia de vivienda y rehabilitación considere necesario para el control del cumplimiento de los fines previstos.
    - Someterse a cualquier actuación de control financiero que corresponda a la Intervención de la Generalitat, en relación con las ayudas y subvenciones concedidas.
    - Comunicar la obtención de otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o entes públicos o privados, nacionales o internacionales.

    En caso de áreas urbanas que ya hayan recibido ayudas como Área de Rehabilitación y Renovación Urbanas (ARRUS) dentro del periodo 2013-2016, se deberá justificar claramente la necesidad urgente de intervenir dentro del mismo ámbito en edificios donde no se había actuado anteriormente y se acredite la capacidad de llevar a cabo las nuevas actuaciones propuestas.

    Sanciones

    Título II, Del reintegro de subvenciones, el Título III, Del control financiero de subvenciones y el Título IV, Infracciones y Sanciones Administrativas en materia de subvenciones, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

    Enlaces

    Web Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio

    Ver trámite electrónico para subsanaciones y requerimientos

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 (BOE 61, de 10.03.2018).
    - Orden 1/2019, de 18 de febrero, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas del Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural del Plan estatal de Vivienda 2018-2021 (DOGV 8498, de 4 de marzo).
    - Resolución de 21 de marzo de 2019, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, por la que se convocan para el ejercicio 2019 las ayudas del Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural del Plan estatal de vivienda 2018-2021 (DOGV nº 8515, de 27-03-2019).

    Lista de normativa

    Ver Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo

    Ver Orden 1/2019, de 18 de febrero

    Ver Resolución de 21/03/2019

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.
    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.