TECG - Solicitud de las ayudas del Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural (ARRUR) del Plan estatal de vivienda 2018-2021. Convocatoria 2021.

Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda

Código SIA: 2084266
|
Código GVA: 19896
Descargar información
Plazo cerrado

Desde 05-05-2021

Hasta 04-06-2021

  • Qué necesitas saber
  • Qué es
  • A quién va dirigido
  • Cómo se tramita
  • Formularios
  • Tramitación
  • Solicitud
  • Resolución
  • Ayuda
  • Preguntas frecuentes
  • Enlaces de interés
  • Compartir en redes sociales

Qué es

Qué es y para qué sirve

Conceder ayudas, en régimen de concurrencia competitiva para financiar la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, incluidas las viviendas unifamiliares, de urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, de edificación de edificios o viviendas...

Saber más
Plazos
SolicitudPlazo cerrado
05-05-2021 al 04-06-2021
Observaciones

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES:

 

Las actuaciones subvencionables son:

 

- La rehabilitación de viviendas unifamiliares, edificios plurifamiliares e interior de viviendas.

- La ejecución de obras de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano.

- Las obras de demolición de edificios de viviendas e infraviviendas y de edificación de nueva construcción de viviendas.

- Los costes de los programas de realojo temporal.

- Los gastos de redacción de proyectos y dirección de obras, de los equipos y oficinas

- No se podrán incluir impuestos, tasas o tributos.

- El gasto correspondiente a la redacción del Informe de Evaluación del Edificio (IEEV.CV) podrá ser subvencionable siempre que no haya sido objeto de subvención anterior en otro programa específico del IEEV.CV.

 

PLAZO EJECUCIÓN OBRAS:

 

La actuación financiada en su conjunto deberá estar finalizada en el plazo máximo de 5 años desde la firma del correspondiente Acuerdo de Comisión Bilateral de Seguimiento, estableciendo el límite en cada convocatoria.

Normativa
  • Orden 1/2019, de 18 de febrero, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas del Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural del Plan estatal de Vivienda 2018-2021...
  • Orden 4 /2020, de 7 mayo de 2020, de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, por la que se modifican las bases reguladoras de las ayudas del Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural del Plan estatal de vivienda 2018-2021,...
  • Resolución, de 21 de abril de 2021, de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, por la que se convocan, para el ejercicio 2021, las ayudas del Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural del Plan estatal de vivienda 2018-2021.

A quién va dirigido

Administración
Personas interesadas

Podrán presentar solicitud de ayudas los ayuntamientos, a través de la solicitud firmada por el alcalde o alcaldesa.

Requisitos

Ser corporación municipal de la Comunitat Valenciana y estar al corriente de pago de las obligaciones fiscales, tributarias y con la Seguridad Social, o cualquier otra del resto de obligaciones señaladas en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Cómo se tramita

Proceso de tramitación

PASOS:

 

El procedimiento de concesión de las ayudas será el de concurrencia competitiva

 

La solicitud se formalizará de forma telemática, por el Ayuntamiento, cumplimentando el correspondiente formulario que estará disponible en la sede electrónica de la Generalitat y adjuntando la documentación establecida en el trámite.

 

La presentación de solicitudes se efectuará dentro del plazo previsto en la convocatoria.

 

Finalizado el plazo de solicitudes y una vez revisada la documentación presentada, se publicará en la web de la Conselleria competente en materia de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana el listado provisional de solicitudes admitidas a trámite, indicando aquéllas que están incompletas y la documentación que falta por aportar o debe subsanarse. Esta publicación tendrá el carácter de notificación a efectos de computar el plazo para subsanar o completar la solicitud presentada.

 

El plazo para la subsanación de dichos reparos será de diez días hábiles a contar desde la fecha de publicación del listado provisional de admitidos. En el caso de no subsanar los reparos, o realizarlo fuera de los plazos señalados, se entenderá desistida la petición de ayudas, previa resolución motivada.

 

Terminado el plazo de subsanaciones y tras valorar las propuestas, las solicitudes presentadas que cumplan los requisitos exigidos, se ordenarán de mayor a menor puntuación, atendiendo a los criterios de baremación incluidos en las bases reguladoras, y se elaborará el listado de solicitudes que resulten adjudicatarias de las ayudas en función del alcance de la dotación económica que establezca la convocatoria de ayudas.

 

Será preceptiva la suscripción del correspondiente Acuerdo de Comisión Bilateral entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento correspondiente, una vez resueltas las ayudas. La no suscripción del Acuerdo de Comisión Bilateral supondrá la renuncia a la ayuda.

 

RESOLUCIÓN:

 

La directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, por delegación del Vicepresidente Segundo y Conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimatica, resolverá sobre la concesión de la ayuda solicitada, a propuesta de un órgano colegiado.

 

La resolución será publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y se notificará individualizadamente a los interesados.

Criterios de valoración

1. Necesidad de intervención en el ámbito:

- Tamaño población:Máxima puntuación 6 puntos

- Vulnerabilidad del ámbito de actuación. Máxima puntuación: 10 puntos

- Protección Patrimonio Cultural: Máxima puntuación: 3 puntos

- Deficiencias del entorno urbano y de los edificios con participación ciudadana. Máxima puntuación: 11 puntos

 

2. Idoneidad de las intervenciones propuestas:

- Propuestas de intervención. Máxima puntuación: 14 puntos

- Perspectiva de género. Máxima puntuación: 2 puntos

- Medidas complementarias. Máxima puntuación: 4 puntos

- Calidad general de la memoria presentada. Máxima puntuación: 5 puntos

- Aportación económica del Ayuntamiento. Máxima puntuación: 5 puntos

 

Se seleccionarán aquellas propuestas de ARRUR que, habiendo obtenido una calificación mínima de 15 puntos en el apartado de "Necesidad de intervención en el ámbito" y de 15 puntos en el de "Idoneidad de las intervenciones propuestas", tengan la mayor puntuación hasta absorber el límite de la disponibilidad de fondos.

Órganos de tramitación
Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana

Solicitud

Plazo
Plazo cerrado

El plazo para la presentación de la solicitud de ayuda será de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el DOGV (Resolución de 21 de abril de 2021. DOG núm 9075 de 04.05.2021).

 

Fecha de fin: 4 de junio de 2021.

 

El incumplimiento del plazo de solicitud determinará automáticamente la exclusión de la convocatoria.

Documentación
- Acuerdo municipal o Resolución de Alcaldía de la solicitud de ayuda - Solicitud Declaración del Ámbito, en su caso. - Memoria explicativa con la información detallada en la Base sexta de las Bases Reguladoras. - Fichas resumen de la Delimitación del Ámbito y de la Memoria-programa: disponibles...
Saber más
Forma de presentación
Telemática
Se presenta telemáticamente Las personas obligadas a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos, en los términos del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, así como los solicitantes que, no estando obligados a ello, opten por...
Saber más

    Resolución

    Plazo máximo
    El plazo máximo para resolver y notificar la resolución, que pondrá fin a la vía administrativa, será de 6 meses contados desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria. Transcurrido este plazo sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, se entenderá desestimada la...
    Saber más
    Cuantía y cobro
    CUANTÍA DE LAS AYUDAS: La suma de la cuantía total concedida por el Ministerio y por la Generalitat, en cada convocatoria y para cada municipio, no podrá superar la cantidad de 3.000.000 € para municipios con más de 50.000 habitantes, de 2.000.000 € para municipios con menos de 50.000 y más de...
    Saber más
    Obligaciones
    Los ayuntamientos beneficiarios quedan obligados a: - Facilitar cualquier documento, información o inspección que la Dirección General competente en materia de vivienda y rehabilitación considere necesario para el control del cumplimiento de los fines previstos. - Someterse a cualquier actuación...
    Saber más
    Observaciones

    Los establecidos por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE núm.236, de 02/10/2015)

    Órganos resolución
    La directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, por delegación del vicepresidente segundo yConseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a propuesta de un órgano colegiado.
    Sanciones
    Los establecidos por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en sus Títulos III y IV.