Detalle de procedimientos

Convocatoria de becas (8) para la realización de prácticas profesionales en materia de especialización turística en dependencias de Turisme Comunitat Valenciana durante el ejercicio 2021.
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Convocatoria de becas (8) para la realización de prácticas profesionales en materia de especialización turística en dependencias de Turisme Comunitat Valenciana durante el ejercicio 2021.

    Objeto del trámite

    Completar y desarrollar la formación de jóvenes titulados universitarios para adquirir formación complementaria y especialización técnica.

    Se convocan 2 clases de becas:

    1. De clase «e»:

    3 becas en materia de competitividad empresarial y emprendimiento turístico, destinadas a graduados en Turismo, en Economía, en Administración y Dirección de Empresas (ADE), en Gestión y Administración Pública (GAP), en Sociología y en Gastronomía; con realización de las prácticas en la sede central de Turisme Comunitat Valenciana, Área de Competitividad Turística.

    2. De clase «i»:

    5 becas en materia de gestión administrativa en el marco de las convocatorias de ayudas anuales a entidades y empresas del sector turístico de la Comunitat Valenciana, destinadas a graduados en Turismo y en Gestión y Administración Pública (GAP); con realización de las prácticas en la sede central de Turisme Comunitat Valenciana, Área de Competitividad Turística.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Las personas que, al término del plazo de presentación de las solicitudes de la convocatoria de becas para la realización de prácticas profesionales en dependencias de Turisme Comunitat Valenciana durante el ejercicio 2021, reúnan los siguientes:

    Requisitos

    Las personas solicitantes han de cumplir los requisitos recogidos en el artículo 3 del decreto 20/2017, de 24 de noviembre, del president de la Generalitat, para las becas clase « e» e « i», al término del plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria.

    EXCLUSIONES: No podrán optar a estas becas quienes en el momento de publicarse la convocatoria ya estén disfrutando de una beca de prácticas profesionales en la Generalitat, salvo que se concurra a la misma beca que se está disfrutando o que resten menos de dos meses para su finalización.

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  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    CUANTÍA:
    A los efectos de la cuantía de las becas, pago y justificación de las mismas, se estará a lo establecido en el capítulo V del Decreto 20/2017, de 24 de noviembre, del president de la Generalitat.

    De conformidad con la Resolución de 12 de febrero de 2019, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, por la que se establece la cantidad inicial de percepción en el ejercicio 2019 (DOGV 8487, 15.02.2019) y con el Acuerdo de 8 de noviembre de 2019, del Consell (DOGV 8676, 13.11.2019) de aprobación de un incremento adicional del 0,25 %, la cantidad de percepción de las becas sometidas al ámbito de aplicación del Decreto 132/2009, a partir del 1 de julio de 2019 quedó establecida en 1.067,09 euros, cantidad que deberá aumentarse, en su caso, aplicándole el porcentaje del incremento del gasto del sector público aprobado en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2020.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    - El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles, a contar a partir del día siguiente del 29.10.2020, día de publicación de la convocatoria de becas en el DOGV.

    - La presentación de la solicitud en el Registro Electrónico se podrá acreditar mediante el recibo expedido por este de modo automático. Se podrá recuperar dicho justificante de registro accediendo al área personal.

    A los efectos del cómputo de plazos, será válida y producirá efectos jurídicos la fecha de entrada que se consigne en el recibo expedido por el Registro Electrónico. La Generalitat garantiza que la fecha y hora asignada en el recibo es la hora oficial que establece el Real Instituto y Observatorio de la Armada. La recepción en día inhábil en la unidad correspondiente se entiende efectuada el primer día hábil siguiente. Se consideran días inhábiles, según lo establecido en el artículo 30.2 de la citada Ley 39/2015, los sábados y domingos, así como los días que tengan la condición de fiestas oficiales en la Comunitat Valenciana.

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    1. Las solicitudes se presentarán exclusivamente por vía telemática.

    - En dicha solicitud se especificará la especialidad o clase de beca a la que se opta, se presentará el currículum de forma completa según modelos normalizados. Completarán la solicitud y el currículo de forma íntegra según los modelos normalizados que estarán accesibles en la sede electrónica de la Generalitat o en la dirección de Internet:

    http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=19900

    con el fin de poder obtener la autobaremación inicial de los méritos aducidos en el currículo, que se calculará de forma automática a partir de la información aportada en el mismo.

    - En el caso de la presentación de más de una solicitud para una determinada clase de beca, únicamente se tendrá en cuenta la última presentada, archivándose las anteriores.


    * FORMULARIO DE SOLICITUD Y CURRÍCULUM
    La forma de presentación de las solicitudes y documentación que debe acompañarse, se realizará y ajustará a lo determinado en el artículo 6 del Decreto 20/2017, de 24 de noviembre, del president de la Generalitat.

    *ACREDITACIÓN MÉRITOS DETALLADOS EN EL CURRÍCULUM
    Con el fin de reducir cargas administrativas a los interesados, junto a la solicitud y el currículum presentados por vía electrónica no se acompañará documentación alguna.

    * FASE ENTREVISTA
    Las personas solicitantes que sean seleccionadas para la fase de entrevista deberán presentar la documentación acreditativa de los méritos detallados en el artículo 7 del Decreto 20/2017, de 24 de noviembre, del president de la Generalitat.

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    1. La ordenación e instrucción del procedimiento corresponderá al personal y unidades administrativas que realicen las funciones atribuidas al Área de Competitividad Turística.
    2. Para el examen de las solicitudes de beca y elaboración de las oportunas propuestas se constituirán una comisión evaluadora de cada clase de beca convocada.

    FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN EVALUADORA DE CADA CLASE DE BECA CONVOCADA

    1. La comisión evaluadora podrá estar asesorada por el personal técnico o profesional que se considere necesario, que podrá asistir a las reuniones con voz, pero sin voto.
    2. La comisión se someterá, en cuanto a su régimen de funcionamiento, a lo dispuesto para los órganos colegiados en la legislación básica de régimen jurídico de las administraciones públicas.
    3. La comisión tomará sus acuerdos por mayoría simple, se levantará acta de las sesiones que celebre y de los acuerdos que adopte.
    4. Concluido el proceso de selección, elevará su propuesta, en forma y plazo para su resolución, a la persona titular de la presidencia de Turisme Comunitat Valenciana.

    PROCESO DE SELECCIÓN

    Se ajustará a lo establecido en el artículo 10 del Decreto 20/2017, de 24 de noviembre, del president de la Generalitat.

    El enlace de la web de Turisme Comunitat Valenciana al que se refiere el artículo arriba mencionado es:

    http://www.turisme.gva.es/opencms/opencms/turisme/es/contents/conselleria/convocatorias/becas.html

    Además la publicación de relaciones y listados se efectuará en el trámite de la Guía Prop de la Generalitat correspondiente a la presente convocatoria de becas:

    http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=19900

    Recursos que proceden contra la resolución

    La resolución de concesión de la beca que se dicte conforme a esta convocatoria pondrá fin a la vía administrativa y contra la misma se podrá interponer recurso potestativo de reposición ante el órgano que la dicte, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación o bien, directamente, recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-administrativo de Valencia, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la publicación de la resolución, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=BECA_SOL_NUE&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=19900

    Tramitación

    INFORMACIÓN DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA Y REQUISITOS TÉCNICOS

    - Para presentar la solicitud y rellenar el currículum deberá pulsar el icono Tramitar con certificado.

    Una vez presentada la solicitud ésta no se puede modificar, por tanto, si desea realizar cambios deberá volver a presentar una nueva solicitud. En ese caso la primera solicitud se archiva y automáticamente se tramita la segunda.

    - Para comprobar la correcta presentación de la solicitud, puede conectarse al área personal (https://www.tramita.gva.es/cdc/aplicacio/inicia.html) y acceder al apartado "Solicitudes entregadas".
    - Para cualquier problema técnico en la solicitud telemática, le recomendamos que acceda a la lista de preguntas frecuentes publicada en la pantalla de acceso a la beca o al área personal.

    - En caso de continuar con problemas puede remitir un correo a generalitat_en_red@gva.es, con la finalidad de poder agilizar la resolución de su problema, le recomendamos que al remitir el correo incorpore la siguiente información:
    *Nombre del Trámite o servicio al que está accediendo.
    *Captura de la pantalla en el momento que no avanza o se queda bloqueado, día y hora aproximada del intento de acceso.
    *Sistema operativo y navegador (incluida la versión) que está utilizando
    *Método de acceso de identificación seleccionado (Certificado digital o Cl@ve)

    Si utiliza Cl@ve, detalle la opción con la que accede (DNIe/Certificado electrónico, Cl@ve pin, Cl@ve permanente).

    Si accede con DNIe/Certificado electrónico, le recomendamos que compruebe la validez del certificado en la siguiente dirección: http://valide.redsara.es/valide/inicio.html una vez pulsado el botón "Ver información ampliada" y posteriormente nos remita una captura de pantalla.

    - El soporte de incidencias, de este correo, estará operativo de 8:00 h a 18:30 h de lunes a jueves y los viernes de 8:00 h a 15:00 h.

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  • Información complementaria

    - En el caso de la presentación de más de una solicitud para una determinada clase de beca, únicamente se tendrá en cuenta la última presentada, archivándose las anteriores.

    Régimen de incompatibilidades

    1. La obtención de una beca en el marco del decreto 20/2017, del presidente de la Generalitat, es incompatible con el desempeño de cualquier otra beca o ayuda, así como con la realización de cualquier otra actividad laboral remunerada que suponga concurrencia con el objeto y dedicación de la beca o que impida el cumplimiento de las obligaciones derivadas del normal desarrollo de la misma. La infracción de esta regla dejará sin efecto la beca adjudicada, previa audiencia a la persona interesada.

    2. Cuando el beneficiario o la beneficiaria de la beca sea personal de la Generalitat, quedará en la situación administrativa que proceda, de acuerdo con la normativa vigente en materia de función pública.

    3. Cuando el beneficiario o la beneficiaria de la beca no mantenga ninguna relación con la Generalitat, la condición y aprovechamiento de la beca no implicará ninguna vinculación laboral o administrativa con la Generalitat.

    DURACIÓN DE LAS BECAS Y PRÓRROGA

    1. El periodo de duración de cada beca comenzará el día de 2021 que se indique en la resolución de concesión de la presente convocatoria y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2021, de conformidad con el principio de anualidad presupuestaria, recogido en el artículo 25.1 de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de hacienda pública, del sector público instrumental y de subvenciones.

    2. El periodo inicial de cada beca podrá prorrogarse sin necesidad de nueva convocatoria por un periodo máximo de doce meses adicionales, siempre que el desarrollo de la actividad que se esté efectuando así lo requiera o aconseje, quedando condicionada la posibilidad de prórroga, en todo caso, a la existencia de crédito adecuado y suficiente en los presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2022.

    CONDICIONES DE CONCESIÓN DE LAS BECAS
    1. Esta convocatoria se realiza de conformidad con el Decreto 20/2017, de 24 de noviembre, del president de la Generalitat, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de becas para la realización de prácticas profesionales en materia de turismo (DOGV 8188, 12.12.2017), quedando condicionada por tanto a lo establecido en dichas bases, entre cuyos extremos resultan a destacar los que figuran detallados en los apartados siguientes.

    2. El procedimiento de concesión de estas becas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.

    3. Las prácticas se realizarán en las dependencias de Turisme Comunitat Valenciana que figuran concretadas en el punto primero de esta resolución. Asimismo, podrán realizar desplazamientos en función de las necesidades formativas a complementar.

    4. La actividad práctica a desarrollar consistirá en tareas adecuadas para adquirir formación complementaria y especialización, en relación con la titulación exigida para cada clase de becas en función de la materia propia de cada una de ellas, materia detallada en el artículo 1 del citado Decreto 20/2017, aprobatorio de las bases reguladoras y que, igualmente, aparece reseñada en el punto primero de la resolución de 26 de octubre de 2020, del presidente de Turisme Comunitat Valenciana.

    Criterios de valoración

    1. Las solicitudes presentadas se valorarán conforme a los criterios establecidos en el artículo 4, Baremo para evaluar los méritos personales, del Decreto 20/2017, de 24 de noviembre, del president de la Generalitat.

    La valoración máxima que se podrá obtener en la entrevista/prueba será de siete puntos y serán considerados los cinco criterios señalados en el apartado 1.e del artículo 4 del citado Decreto 20/2017, cuya respectiva puntuación máxima será la siguiente: los criterios «profundidad de conocimientos» y «facilidad de adaptarse a planteamientos diversos» serán puntuados con hasta dos puntos, los restantes tres criterios con hasta un punto.

    2. El proceso de selección y resolución de la presente convocatoria se realizará según lo establecido en el artículo 10, «Proceso de selección», del Decreto 20/2017, de 24 de noviembre, del president de la Generalitat.

    Obligaciones

    - A los efectos de las obligaciones y derechos de las personas beneficiarias se estará a lo establecido en el artículo 15 del Decreto 20/2017, de 24 de noviembre, del president de la Generalitat.

    - A los efectos de las obligaciones de la entidad concedente, se estará a lo establecido en el artículo 17 del Decreto 20/2017, de 24 de noviembre, del president de la Generalitat.

    - Si en cualquier momento del proceso llega a conocimiento de la comisión evaluadora correspondiente que alguna de las personas solici-tantes no posee la totalidad de los requisitos exigidos, deberá requerirle la acreditación de tales requisitos. En caso de que no fueran acreditados en el plazo de 10 días, quedará excluida del proceso, previa indicación de las inexactitudes o falsedades formuladas por el solicitante.

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Decreto 132/2009, de 4 de septiembre, del Consell, por el que se regula la concesión de becas. (DOCV nº 6097, de 08/09/09).
    - Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones.(DOCV nº7464 de 12/02/2015)

    - Decreto 20/2017, de 24 de noviembre, del president de la Generalitat, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de becas para la realización de prácticas profesionales en materia de turismo. (DOGV núm. 8188, de 12.12.2017).
    - Ley 15/2018, 7 de junio, de la Generalitat, de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana. (DOGV nº8313 de 08.06.2018).

    - Resolución de 26 de octubre de 2020, del presidente de Turisme Comunitat Valenciana, por la que se convocan ocho becas para la realización, durante el ejercicio 2021, de prácticas profesionales en materia de turismo en las dependencias de la citada entidad pública (becas clase «E» y clase «I»). (DOGV nº8939 de 29.10.2020).
    - Extracto de la Resolución de 26 de octubre de 2020, del presidente de Turisme Comunitat Valenciana, por la que se convocan ocho becas para la realización, durante el ejercicio 2021, de prácticas profesionales en materia de turismo en las dependencias de la citada entidad pública (becas clase «E» y clase «I»). (DOGV nº8939 de 29.10.2020).

    Lista de normativa

    Ver Decreto 132/2009, de 4 de septiembre

    Ver Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat

    Ver Decreto 20/2017, de 24 de noviembre,

    Ver Ley 15/2018, 7 de junio, de la Generalitat, de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana.

    Ver Resolución de 26 de octubre de 2020, del presidente de Turisme Comunitat Valenciana

    Ver Extracto de la Resolución de 26 de octubre de 2020, del presidente de Turisme Comunitat Valenciana

    Lista de seguimiento

    PUBLICACIÓN LISTADO PROVISIONAL DE ASPIRANTES SEGÚN LA PUNTUACIÓN OBTENIDA EN LA BAREMACIÓN, ASÍ COMO LA LISTA DE ASPIRANTES EXCLUIDOS CON LA INDICACIÓN DEL MOTIVO DE EXCLUSIÓN. BECAS CLASE "E".

    PUBLICACIÓN LISTADO PROVISIONAL DE ASPIRANTES SEGÚN LA PUNTUACIÓN OBTENIDA EN LA BAREMACIÓN, ASÍ COMO LA LISTA DE ASPIRANTES EXCLUIDOS CON LA INDICACIÓN DEL MOTIVO DE EXCLUSIÓN. BECAS CLASE "I".

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.