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Renta Valenciana de Inclusión "Modalidad de Renta Complementaria de Ingresos por Prestaciones"
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Renta Valenciana de Inclusión "Modalidad de Renta Complementaria de Ingresos por Prestaciones"

    Objeto del trámite

    Reconocimiento de una prestación económica periódica para complementar las prestaciones:
    - Pensiones no contributivas: PNC por JUBILACIÓN/INVALIDEZ.
    - Pensiones del Fondo de Asistencia Social (FAS).
    - Renta Activa de Inserción (RAI) por violencia de género e intrafamiliar.

    Se advierte que la información proporcionada para este trámite puede ser compartida con otras Administraciones de forma que se podrá proceder a la revisión de las prestaciones o pensiones que perciben, pudiendo determinarse si continúa cumpliendo los requisitos para seguir percibiéndola o si procede, en su caso, la extinción o modificación de la cuantía.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Las personas que lo soliciten deben estar percibiendo alguna de las siguientes prestaciones desde la Comunidad Valenciana:

    - Pensión No Contributiva (PNC), por JUBILACIÓN/INVALIDEZ que se perciba desde la Comunitat Valenciana, SALVO si es una PNC de Invalidez con complemento de tercera persona o compatibilizada con el trabajo.

    - Ayuda del Fondo Nacional de Asistencia Social (FAS), que habiendo solicitado la pensión no contributiva no le reconozcan el derecho a la misma, y siempre que no tengan derecho a otras prestaciones públicas.

    - Renta Activa de Inserción (RAI) por violencia de género o intrafamiliar, SALVO si es una RAI compatibilizada con el trabajo.

    Los ingresos de la persona perceptora de alguna de las prestaciones complementables no deben superar las siguientes cuantías anuales (sin contar la propia prestación ni otras ayudas sociales como la dependencia):

    PNC:1.919,80 euros
    FAS: 2.097,04 euros
    RAI: 2.396,76 euros

    Además, si convive con otras personas además de usted, la suma combinada de los ingresos de la unidad de convivencia no pueden superar los límites anuales siguientes (sin contar la propia prestación ni otras ayudas sociales como la dependencia):

    Unidad de convivencia (contando la persona solicitante)

    2 personas, límite anual de ingresos 8.856 euros
    3 personas, límite anual de ingresos 9.720 euros
    4 personas, límite anual de ingresos 10.368 euros
    5 personas, límite anual de ingresos 11.016 euros
    6 o más personas, límite anual de ingresos 11.880 euros

    Advertencia: solo se puede percibir una renta valenciana de inclusión, en cualquiera de sus modalidades, en la misma unidad de convivencia

    Requisitos

    Requisitos generales:

    a) Empadronamiento o residencia efectiva durante un mínimo de 12 meses, de manera continuada, e inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud en cualquier municipio o municipios de la Comunitat Valenciana o durante un total de 5 años, de manera continuada o interrumpida, de los 10 inmediatamente anteriores a la solicitud, excepto las personas victimas de violencia de género que no tienen que cumplir este requisito.

    b) No disponer de recursos económicos o, en caso de disponer de alguno, que estos sean inferiores a los definidos en el apartado anterior.

    c) No disponer de bienes muebles o inmuebles, distintos a los de la vivienda habitual, sobre los que se posea un derecho de propiedad, posesión, usufructo o cualquier otro que, por sus características, valoración, posibilidad de explotación o venta, indique la existencia de medios suficientes y superiores a siete veces la cuantía máxima anual de esta modalidad de renta valenciana de inclusión. Se exceptúan los bienes que formen parte de un patrimonio especialmente protegido de las personas con discapacidad.

    d) No ocupar una plaza en centro de atención residencial con carácter permanente.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Todo el año a partir del 23 de abril de 2019.

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    INFORMACIÓN Y ATENCIÓN CON CITA PREVIA

    ALICANTE: C/ Rambla Méndez Núñez, 41. 03002 Alicante

    CASTELLÓ: C/ Hermanos Bou n.º 47. 12073 Castelló

    La ATENCIÓN PRESENCIAL y REGISTRO DE DOCUMENTOS en la DIRECCIÓN TERRITORIAL DE IGUALDAD Y POLÍTICAS INCLUSIVAS - CASTELLÓN, será ÚNICAMENTE mediante CITA PREVIA, que se puede solicitar a través del teléfono 964/726200. No será necesario solicitar cita previa para el registro de documentación.

    VALÈNCIA: Avda. del Oeste, 36. 46001 - València

    La ATENCIÓN PRESENCIAL y REGISTRO DE DOCUMENTOS en la DIRECCIÓN TERRITORIAL DE IGUALDAD Y POLÍTICAS INCLUSIVAS - VALENCIA, será ÚNICAMENTE mediante CITA PREVIA, que se puede solicitar a través del teléfono de información de la Generalitat 012   o a través de internet: https://www.gva.es/es/inicio/servicios_linea/citas_previas

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    A efectos de presentación existen dos modelos de solicitudes que podrán presentarse de forma presencial.

    1. SIMPLIFICADA, solo para personas perceptoras de PNC. De optar por esta solicitud, deberá acompañarla de la DECLARACIÓN INDIVIDUAL DE PENSIONISTA. Para recibir dicha información debe solicitar cita previa. La solicitud, debidamente cumplimentada y firmada deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

    - Fotocopia DNI/NIE.

    - Acreditación REPRESENTACIÓN en su caso.

    - MODELO DOMICILIACIÓN BANCARIA (Es necesario que la persona solicitante ostente la titularidad de la cuenta).

    - Otros documentos: Cualquier otro que el solicitante considere oportuno incorporar al expediente.

    En la cita previa le entregarán la Declaración Individual de Pensionista con los datos que constan actualmente en su expediente de PNC ya cumplimentados. Si los datos personales y económicos de todas las personas con las que convive han cambiado deberá indicarlo. Para ello, deberá rellenar la Declaración con los ingresos anuales de cada persona (aportando declaración de IRPF o acreditación de dichos ingresos) así como el nombre completo y número de DNI de todas las personas de la unidad de convivencia.

    2. COMPLETA común para todas las modalidades de Renta Complementaria de Ingresos por Prestaciones. La solicitud, debidamente cumplimentada y firmada deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

    - Fotocopia DNI/NIE.

    - Acreditación REPRESENTACIÓN en su caso.

    - MODELO DOMICILIACIÓN BANCARIA (Es necesario que la persona solicitante ostente la titularidad de la cuenta)

    - Copia del libro de familia o en caso de personas solas, declaración jurada relativa al estado civil.

    - En el caso de parejas de hecho, certificación del registro de parejas de hecho o en su defecto, declaración responsable de la pareja.

    - Acreditación de INGRESOS:

    - Certificado bancario o documento acreditativo del estado actual, de todas las cuentas de las que sean titulares el solicitante y los demás personas de la unidad de convivencia.

    - Ingresos de trabajo: 3 últimas nóminas o última declaración trimestral IRPF (en el caso de autónomos) junto recibo bancario de la liquidación de cotizaciones donde conste la base de cotización a la Seguridad Social.

    - Justificante bancario en el caso de que el solicitante o alguna persona de la unidad de convivencia reciba pensión del extranjero.

    Y en función de las diferentes situaciones:

    - Documentación acreditativa de la representación.

    - Documento que acredite la guardia, custodia o tutela de cualquier persona de la unidad de convivencia

    - Documentación acreditativa de la convivencia sobrevenida, en su caso.

    - En caso de nulidad, separación o divorcio: Resolución judicial, convenio regulador y justificante de la pensión compensatoria y/o alimenticia percibida o abonada. En caso de impago, denuncia o reclamación judicial.

    - En caso de separación de hecho, inicio de los trámites de separación presentados ante el Juzgado.

    - En caso de abandono del hogar: Denuncia de abandono de hogar presentada ante el Juzgado junto con la demanda de separación.

    - En caso de residir en vivienda hipotecada: Contrato de préstamo hipotecario y 6 últimos recibos abonados, no es necesaria para las personas que perciben Pensiones No Contributivas.

    - En caso de residencia en vivienda arrendada: Fotocopia del contrato de arrendamiento, así como los recibos bancarios acreditativos del pago de los últimos tres meses, no es necesaria para las personas que perciben Pensiones No Contributivas.

    - Condición víctima de violencia: Fotocopia de la orden de protección en vigor o sentencia resolutoria o informe del Órgano Autonómico competente en la materia. No es necesaria para perceptoras de RAI por violencia de género.

    - En el caso de que el cónyuge resida en el extranjero, certificado de residencia emitido por el país (Se podrá solicitar en el Consulado del país correspondiente).

    - En caso de privación de libertad de la persona titular: informe del centro penitenciario donde esté ingresado en el que conste la fecha de ingreso.

    - Fotocopia DNI/NIE.

    - Fotocopia Libro Familia o documentos acreditativos de la guarda, custodia o tutela.

    - Acreditación REPRESENTACIÓN.

    - Certificado de empadronamiento histórico que determine quienes residen en el domicilio y acredite los periodos de residencia de todos los miembros.

    - Certificación Registro parejas de hecho o, en su defecto, declaración responsable de los Integrantes de la pareja.

    - MODELO DOMICILIACIÓN BANCARIA (Es necesario que la persona solicitante ostente la titularidad de la cuenta)

    - DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA DE LOS INGRESOS y/o PATRIMONIO DECLARADOS (nóminas, documentos acreditativos del estado de cuentas…).

    OTRAS SITUACIONES:
    - Acreditación situación violencia de género (no necesaria para perceptoras de RAI por violencia de género).

    - En caso de residir en vivienda hipotecada necesariamente para perceptoras de RAI:
    - Contrato préstamo hipotecario.
    - Seis últimos recibos de las cuotas abonadas.

    - En caso de residencia en vivienda arrendada necesariamente para perceptoras de RAI:
    - Contrato de arrendamiento
    - Justificante bancario pago alquiler último mes

    - En caso de separación, divorcio, nulidad matrimonial:
    - Resolución judicial.
    - Convenio regulador.
    - Documento acreditativo de las cuantías percibidas como pensión compensatoria y/o de alimentos.
    - Acreditación Situación de Convivencia sobrevenida.

    OTROS DOCUMENTOS: Cualquier otro documento que el solicitante considere oportuno incorporar al expediente.

    Impresos asociados

    SOLICITUD SIMPLIFICADA RENTA VALENCIANA DE INCLUSIÓN MODALIDAD RENTA COMPLEMENTARIA DE INGRESOS POR PRESTACIONES DE PNC JUBILACIÓN/INVALIDEZ

    SOLICITUD RENTA VALENCIANA DE INCLUSIÓN MODALIDAD RENTA COMPLEMENTARIA DE INGRESOS POR PRESTACIONES DE PNC JUBILACIÓN/INVALIDEZ-FAS Y RAI POR VIOLENCIA DE GÉNERO E INTRAFAMILIAR

    INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD DE RENTA VALENCIANA DE INCLUSIÓN EN LA "MODALIDAD DE RENTA COMPLEMENTARIA DE INGRESOS POR PRESTACIONES"

    MODELO DE DOMICILIACIÓN BANCARIA

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.