Detalle de procedimiento

Asignaciones económicas para la realización del Programa de Intercambios escolares de alumnado de centros públicos: modalidad FIL 2024 y modalidad RAPSODES 2024 para la mejora de la competencia y favorecer la cohesión lingüística para el curso 2023-2024

Código SIA : 1998368
Código GUC : 20074
Organismo: Conselleria de Educación, Universidades y Empleo
Plazo de solicitud: CERRADO
(01-02-2024
28-02-2024)
  • Información básica

  • Solicitud

  • Tramitación

  • Resolución

  • Justificación

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Información básica

¿Qué es y para qué sirve?

¿Qué es y para qué sirve?

El objeto de esta resolución es la convocatoria de asignaciones económicas, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de proyectos de intercambios escolares entre alumnado de centros educativos públicos no universitarios de la Comunidad Valenciana para favorecer la cohesión lingüística.

¿Quién puede solicitarlo?

¿Quién puede solicitarlo?

Los centros docentes no universitarios de la Comunidad Valenciana de titularidad de la Generalitat Valenciana, que impartan educación infantil, educación primaria, ESO, bachillerato, ciclos formativos de formación profesional o formación de personas adultas.

Normativa del procedimiento

Normativa del procedimiento

  • Ley 4/1983, de 23 de noviembre, de la Generalitat, de Uso y Enseñanza del Valenciano
  • Ley 4/2018, de 21 de febrero, de la Generalitat, por la cual se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano
  • Resolución

Dudas sobre la tramitación telemática

Dudas sobre la tramitación telemática

Dudas del trámite

Problemas informáticos

Plazo

Plazo

20 días hábiles a contar desde el día siguiente de la fecha de publicación de esta convocatoria (DOGV 9778 de 31/01/2024)

Formularios y documentación

El formulario de participación consta de los documentos siguientes: a) Solicitud de participación, que incluye los datos del centro solicitante, los datos del profesorado, el nivel y la cantidad de alumnado, la modalidad de intercambio y los datos del centro con el cual se prevé realizar el intercambio; además, en la modalidad Rapsodes, el compromiso de participación en la formación ofrecida por el ámbito artístico-expresivo del CEFIRE o la indicación que ya se ha realizado esta formación en alguno de los dos cursos inmediatamente anteriores a esta convocatoria. b) Certificado del secretario o secretaria del consejo escolar del centro con el visto bueno del presidente o presidenta, que acredite que el consejo escolar ha aprobado la solicitud de participación en el proyecto de intercambios. c) Declaración responsable, firmada por el director o directora del centro, de haber obtenido y tener bajo custodia los derechos de imagen y sonido de las personas (alumnado, profesorado y miembros de la comunidad educativa) que puedan aparecer en los documentos audiovisuales que forman parte del proyecto, siempre respetando la Resolución de 28 de junio de 2018, de la Subsecretaría de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la cual se dictan instrucciones para el cumplimiento de la normativa de protección de datos en los centros educativos públicos de titularidad de la Generalitat. d) Presupuesto del proyecto, con indicación de los gastos previstos. e) Proyecto de intercambio, que debe incluir, al menos, los apartados siguientes: – Portada, en la cual constará el título del proyecto, el nombre del centro, el nombre del centro con el cual se realiza el intercambio, el nombre del coordinador o coordinadora y la modalidad de intercambio que solicita. – Objetivos del proyecto. – Actividades planificadas. Se deben especificar claramente las actividades que se realizarán antes, durante y después del encuentro del alumnado. Cada centro educativo solo podrá presentar un proyecto de cada una de las modalidades del programa de intercambios. Las solicitudes que cumplan con los requisitos e incorporen la documentación preceptiva indicada con anterioridad, serán admitidas a trámite.

Proceso de tramitación

Proceso de tramitación

Los centros educativos tienen que solicitar la participación en esta convocatoria a través de un trámite OVICE: https://ovice.gva.es/oficina_tactica/?idioma=es_ES#/tramita/10007/10028

Criterios de valoración

Criterios de valoración

Criterios de valoración de las solicitudes 1. La valoración de las solicitudes admitidas a trámite se tiene que efectuar atendiendo a la calidad y viabilidad del proyecto deintercambio, de acuerdo con los criterios siguientes: a) Número de alumnado participante en la actividad. Máximo: 10 puntos. – Hasta 20 alumnos: 4 puntos. – De 21 a 35 alumnos: 8 puntos. – Más de 36 alumnos: 10 puntos. b) Distancia entre las poblaciones de los centros que realizan el intercambio. Máximo: 15 puntos. – De 31 a 60 km: 5 puntos. – Entre 61 y 150 Km: 10 puntos. – Más de 150 km: 15 puntos. c) Participación de profesorado de materias o áreas no lingüísticas. Máximo: 15 puntos. En la modalidad FIL: – Profesorado de cualquier módulo, área o materia no lingüística en primaria, secundaria, formación profesional o de formación depersonas adultas: 10 puntos. En la modalidad Rapsodes: – Profesorado de Educación Artística (primaria) o de Música (secundaria): 15 puntos. – Profesorado de cualquier otro módulo, área o materia no lingüística en primaria, secundaria, formación profesional o de formación de personas adultas: 10 puntos. d) Coherencia, estructuración e interés de las actividades planificadas. Máximo: 20 puntos. e) Incidencia de las actividades planificadas en el proyecto para la mejora de la competencia comunicativa en valenciano del alumnado. Máximo: 15 puntos. f) Participación en actividades culturales que favorezcan el conocimiento del patrimonio cultural, lingüístico, natural y artístico de la comarca o localidad de los centros participantes. Máximo: 10 puntos. g) Incorporación de actividades relacionadas con alguno de los principios en que se inspira el sistema educativo: la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad, la coeducación, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades y la accesibilidad universal a la educación. Máximo: 15 puntos. 2. La puntuación máxima son 100 puntos y la mínima para obtener asignación económica tiene que ser de 60 puntos.

Órganos de tramitación

Órganos de tramitación

Servicio de Eduació Plurilingüe, Dirección General de Ordenación Educativa y Política Lingüística de la Consellería de Educación, Universidades y Ocupación

Cuantía y cobro

Cuantía y cobro

1. Las cantidades concedidas a los proyectos seleccionados tendrán como finalidad ayudar a sufragar total o parcialmente los gastos relacionados con el proceso de intercambio, con un máximo de 1.000€ por proyecto. 2. Podrán ser objeto de la asignación económica los gastos realizados que de manera directa respondan a la naturaleza de la actividad, que sean estrictamente necesarios y que se realicen durante el desarrollo del programa objeto de esta convocatoria. Se considerarán gastos realizados aquellos que hayan sido efectivamente pagados con anterioridad a la finalización del periodo de justificación, deter minado por esta convocatoria. De este modo, con carácter general, las cantidades concedidas irán destinadas a sufragar: a) Los gastos del taller llevado a cabo por los artistas y que son necesarios para el desarrollo del proyecto Rapsodes. b) Los gastos generales generados por la realización del intercambio que tengan el carácter de bienes no inventariables. Se consideran gastos generales en todo caso: b.1) Los gastos corrientes: se consideran como corrientes aquellos que reúnan alguna de las características siguientes: ser bienes fungibles, no ser susceptibles de incluir en inventario ni ser gastos reiterativos (como, por ejemplo, la maquetación, impresión o difusión de materiales). b.2) Los gastos derivados del pago de alquiler de material y trabajos especializados necesarios en el desarrollo de las actuaciones del proyecto (la grabación de videos o las retransmisiones en directo realizados por una empresa especializada, la realización de talleres o sesiones formativas). b.3) Los gastos producidos por asistencia a actividades culturales. c) Los gastos de transporte y restauración necesarios en el desarrollo de la actividad. 3. Las asignaciones económicas concedidas tienen el carácter de sobredotación por gastos extraordinarios de funcionamiento de los centros públicos de titularidad de la Generalitat y se abonarán a cargo del capítulo II del programa presupuestario 09.02.02.421. C00 del presupuesto de la Generalitat del año 2024, por un importe global máximo de 120.000€, que quedarán condicionados a la existencia de crédito presupuestario suficiente y adecuado para atenderlas en la correspondiente Ley de presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2024, de conformidad con lo previsto en la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de hacienda pública, del sector público instrumental y de subvenciones. 4. El importe global de 120.000€ se distribuirá entre las dos modalidades del intercambio, de la manera siguiente: a) En primer lugar, se cubrirá la asignación del taller de la modalidad Rapsodes, que en ningún caso será superior a 300€ por taller. b) El resto de la distribución del dinero se realizará de manera proporcional a la puntuación obtenida.

Plazo máximo

Plazo máximo

El plazo máximo para resolver y notificar las resoluciones es de seis meses, contados desde la fecha de la convocatoria. Una vez concluido este plazo sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, podrán entenderse desestimadas las solicitudes por silencio administrativo.

Órganos resolución

Órganos resolución

Agota vía administrativa

Agota vía administrativa

Plazo justificación: ABIERTO

¿Qué es y para qué sirve?

¿Qué es y para qué sirve?

La entrega de la asignación económica en los centros seleccionados se realizará, una vez realizado el proyecto de intercambio de experiencias educativas y presentadas las memorias que se indican en el apartado siguiente, a partir del 1 de julio, por transferencia bancaria en el centro docente por medio de orden de pago en firme, a propuesta de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, a cargo del presupuesto anual del ejercicio 2024.

Plazo

Plazo

Hasta el 30 de junio de 2024, incluido, los centros rellenarán los documentos siguientes y los enviarán a través del trámite OVICE: a) Una memoria económica del proyecto o cuenta justificativa, consistente en la relación detallada de los gastos realizados para la realización del intercambio, de acuerdo con el modelo proporcionado por el Servicio de Educación Plurilingüe. b) Una memoria de evaluación e impacto del proyecto realizado por los centros educativos, de acuerdo con el modelo proporcionado por el Servicio de Educación Plurilingüe.

Observaciones

Observaciones

Dado el carácter de sobredotación por gasto extraordinario de funcionamiento, en los documentos de control de la actividad económica del centro docente público, tendrán que especificarse los ingresos y los gastos que se produzcan por razón de esta convocatoria. Los centros adjuntarán la justificación del importe de la asignación económica concedida al balance anual que tienen que efectuar de acuerdo con el que dispone la Orden de 18 de mayo de 1995, de la Conselleria de Educación y Ciencia, por la cual se delegan en los directores de los centros docentes no universitarios de titularidad de la Generalitat Valenciana determinadas facultades ordinarias en materia de contratación, y se aprueban las normas que regulan la gestión económica de estos centros. Los centros guardarán las facturas o documentos de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa de los gastos efectuados para posteriores comprobaciones de la inversión con fecha comprendida desde la publicación de la convocatoria hasta el 30 de junio de 2024.

Documentación

Documentación

a) Una memoria económica del proyecto o cuenta justificativa, consistente en la relación detallada de los gastos realizados para la realización del intercambio, de acuerdo con el modelo proporcionado por el Servicio de Educación Plurilingüe. b) Una memoria de evaluación e impacto del proyecto realizado por los centros educativos, de acuerdo con el modelo proporcionado por el Servicio de Educación Plurilingüe.