Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Subvenciones plan de municipalización y apoyo a la Xarxa Jove 2021 (IVAJ).

    Objeto del trámite

    Conceder subvenciones nominativas correspondientes al ejercicio 2021, en concepto de ayudas para subvencionar el funcionamiento de actuaciones vinculadas a la Xarxa Jove, a los ayuntamientos de más de 5000 habitantes y mancomunidades incluidas en la línea nominativa.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana de más de 5.000 habitantes y mancomunidades incluidas en la línea nominativa.

    Inicio
  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    La financiación de las referidas actuaciones se imputará a las líneas nominativas de subvención S5277000 "Plan de financiación concertada con entidades locales" y S6030000 "Apoyo a la Xarxa Jove", incluidas en la Ley 4/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2021, que tienen como objetivo subvencionar el funcionamiento de actuaciones vinculadas a la Xarxa Jove.

    FORMA DE PAGO
    - En el caso que tengan personas contratadas o nombradas al presentar la solicitud, se podrá librar, si así lo solicitan (anexo I), un anticipo de hasta un 30% de los gastos correspondientes a estas personas. En el resto de los casos este anticipo se podrá solicitar cuando se comunique la nueva contratación o nombramiento (anexo II).
    - Podrán realizarse posteriores pagos a cuenta, imputables al importe pendiente de la subvención, de hasta un 30% de esta, a solicitud de las entidades beneficiarias, tras la aportación y comprobación de la documentación justificativa de la efectiva y correcta aplicación de la cantidad abonada por anticipado.

    Los pagos se harán mediante transferencia bancaria. Con carácter previo a cada pago, la entidad beneficiaria deberá certificar (anexo II) que cumple las condiciones que establece el artículo 34.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y cualquier otra que establezca la normativa aplicable.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    PLAZO DE JUSTIFICACIÓN
    Hasta el día 30 de noviembre de 2021, se presentará la documentación que no se haya justificado anteriormente.

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    La entidad beneficiaria deberá solicitar la subvención con el anexo I.
    Este documento, rellenado y firmado, deberá tramitarse con certificado, utilizando los medios electrónicos facilitados por los servidores de información de la Generalitat (http://www.gva.es/va/inicio/procedimientos?id_proc=20078).

    Impresos asociados

    [ANEXO I] SOLICITUD DE SUBVENCIÓN ENTIDADES LOCALES

    MODELO DE DOMICILIACIÓN BANCARIA

    MEMORIA ECONÓMICA FINAL. ENTIDADES LOCALES

    MEMORIA ECONÓMICA FINAL MANCOMUNIDADES

    [ANEXO II] MODELO DE COMUNICACIÓN DE NOMBRAMIENTO, CONTRATACIÓN

    [ANEXO III] MEMORIA DE ACTUACIONES

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    Las entidades interesadas deberán presentar telemáticamente la documentación mediante certificado electrónico reconocido por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (www.accv.es) en el enlace del formulario, siguiendo estas instrucciones :

    1. Pestaña "Debe saber":

    2. Pestaña "Rellenar":
    - clicad sobre "Formulario datos generales". Rellenarlo y "Envía".

    3. Pestaña "Documentar":
    - clicad sobre "Otros documentos", adjuntar los documentos indicados en "¿Qué documentación se debe presentar?" del formulario PROP. Título del documento (no olvide rellenarlo) - Seleccionar - Anexar - Continuar

    4. Pestaña "Pagar" (no se debe realizar ningún pago) - Continuar

    5. Pestaña "Registrar" - Registra

    Recursos que proceden contra la resolución

    La presente resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma puede interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su publicación, sin perjuicio de que la entidad local interesada, previamente, y con carácter potestativo, pueda requerir al IVAJ para que anule o rectifique esta resolución, en el plazo de dos meses contados desde que hubiera conocido o podido conocer la resolución.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_SUB_SUGUS&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=20078

    Información adicional

    La entidad local deberá manifestar su conformidad con la presentación telemática del anexo I durante la vigencia de
    la ayuda, sin perjuicio de tener en cuenta el plazo para la justificación final.

    Inicio
  • Información complementaria

    CARACTERÍSTICAS DEL PERSONAL

    1. Las personas contratadas o nombradas, se integrarán en el departamento de juventud para la realización del Plan Joven y de los programas indicados.

    2. La incorporación del personal técnico financiado por esta subvención no podrá implicar, en ningún caso, la reducción de la plantilla que, de manera efectiva, trabaja en el departamento de juventud, ni del que se incluye en la relación de puestos de trabajo del ayuntamiento o de la mancomunidad. Tampoco podrá suponer una reducción en el presupuesto que, con carácter previo a la subvención, el ayuntamiento o la mancomunidad tenía consignado para juventud.

    3. El personal que se contrate o nombre se ajustará a los perfiles profesionales que se relacionan en la resolución.

    4. La contratación o nombramiento deberá realizarse mediante un procedimiento selectivo en el cual se garanticen los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Se valorará como mérito la formación y la experiencia específica en políticas integrales de juventud y desarrollo comunitario, incluidas actuaciones de voluntariado.

    5. Para la contratación o nombramiento de nuevo personal del grupo B (o con perfil de psicólogo/psicóloga en el caso de las mancomunidades) será necesario que esté contratada o nombrada por el ayuntamiento una persona con el perfil profesional de Técnico/a de juventud de grupo A.

    6. Para acreditar la experiencia en el ámbito de juventud a la que se hace referencia en el punto 4 y la formación específica, se utilizarán los criterios siguientes:
    * Haber trabajado en administraciones o entidades públicas o privadas realizando funciones de planificación, coordinación, organización y evaluación de programas, actividades y servicios dirigidos a población de entre 12 y 30 años.
    * Haber realizado formación en políticas integrales de juventud: másteres y cursos de posgrado, títulos universitarios o ciclos formativos que aborden total o sectorialmente las políticas de juventud y sus metodologías.
    * Haber realizado el curso de dinamización de actividades de tiempo libre y/o de dirección de actividades de tiempo libre infantil y juvenil.
    * Estar en posesión del certificado de profesionalidad de Información Juvenil o cualquier otro certificado de profesionalidad relacionado con juventud o desarrollo comunitario.
    * Haber realizado actividades de voluntariado de forma continuada en asociaciones juveniles.

    7. En caso de producirse bajas temporales por enfermedad o maternidad, la entidad beneficiaria estará obligada a cubrir las bajas producidas, procederá a contratar nuevo personal por el tiempo necesario y asumirá directamente el coste que estas bajas puedan ocasionar.

    8. Las personas contratadas o nombradas deberán coordinarse con:
    a) Personas que trabajan en el área de juventud, en la que deberá integrarse, y en otras áreas del ayuntamiento o de la mancomunidad, según el caso.
    b) En el caso de los ayuntamientos: personal de los municipios beneficiarios de la misma línea de subvención. Si el municipio pertenece a una entidad beneficiaria de la línea S6030000 " Apoyo a la Xarxa Jove", trabajará en colaboración con la persona contratada por esta entidad.
    En el caso de las mancomunidades: personal de los municipios de más de 5000 habitantes beneficiarios de la línea de subvención S5277000 "Plan de financiación concertada con entidades locales" que formen parte de la mancomunidad o que se encuentren en el área geográfica.
    c) En el caso de los ayuntamientos: personal asignado al contrato de apoyo a la Xarxa Jove, de acuerdo con las instrucciones que facilite el IVAJ.
    En el caso de las mancomunidades: profesionales de juventud de los restantes municipios de la mancomunidad o que se encuentren en el área geográfica.
    d) El IVAJ, participando en sesiones de formación y en las reuniones de coordinación que se establezcan. En el caso de las mancomunidades, además con el personal asignado la contrato de apoyo a la Xarxa Jove.
    e) En el caso de las mancomunidades: servicios de la Generalitat en el territorio.

    ACTIVIDADES A REALIZAR:

    1. Plan Joven territorial, que incluirá:
    1.1. Análisis de la realidad del municipio.
    1.2. Organización de un Fòrum Jove.
    1.3. Redacción y aprobación del Plan Joven.

    2. Programas de juventud: una vez aprobado el Plan joven territorial, y de acuerdo con el mismo, se llevarán a cabo, en el ámbito del municipio, los siguientes programas:
    2.1. Educación en la participación.
    2.2. Ocio educativo.
    2.3. Información juvenil.
    2.4. Voluntariado.
    2.5. Educación en valores.
    2.6. Carnet Jove.
    2.7. Buenas prácticas.

    Obligaciones

    Cada una de las entidades beneficiarias de esta subvención quedará obligada a:

    1. Realizar las actuaciones que se indican en el apartado quinto de esta resolución.

    2. Contratar o nombrar profesionales de juventud, o bien mantener a las personas contratadas o nombradas en 2020. Los perfiles, la calificación y los requisitos del personal se especifican en el apartado sexto de esta resolución.

    3. Comunicar al IVAJ, previamente a la fecha en que se haga efectivo, el nombramiento o el contrato de trabajo suscrito (anexo II) y presentar la documentación acreditativa en el plazo de 10 días, contados desde su formalización.
    Las entidades en las que este nombramiento o contratación se haya realizado con anterioridad en la publicación de la presente resolución, deberán presentar el anexo II junto con el anexo I, con la misma documentación acreditativa.

    4. Someterse a las actuaciones de comprobación que efectuará el IVAJ, así como a cualquier otra de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, y aportar la información requerida.

    5. Comunicar al IVAJ la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas. Esta comunicación deberá efectuarse en cuanto se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

    6. Declarar que no está incursa en ninguna causa de prohibición para obtener la condición de beneficiaria y que ha cumplido las obligaciones de reintegro de subvenciones que, en su caso, se le hubieran exigido.

    7. Disponer de los libros contables, registros diligenciados y otros documentos, debidamente auditados para comprobación y control.

    8. Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos para comprobación y control.

    9. Reintegrar los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

    10. Una vez aprobado el Plan Joven por el pleno del ayuntamiento, comunicarlo al IVAJ y presentar un ejemplar del mismo. Los ayuntamientos que ya hayan aprobado el Plan Joven con anterioridad, lo presentarán junto con la solicitud de subvención (anexo I).

    11. Presentar, al finalizar el periodo de vigencia de la resolución, la memoria de las actuaciones indicadas en el punto quinto de esta resolución (anexo III).

    12. Participar en las reuniones y actividades de formación y comunicación convocadas por el IVAJ.

    13. Acordar con el IVAJ las acciones de comunicación (medios, redes sociales, material impreso, etc.) y hacer constar, en todas las publicaciones o acciones de difusión, que son financiadas por el IVAJ. Cuando la entidad beneficiaria exhiba su logotipo, tendrá que incluir, al lado, el del IVAJ y el de Xarxa Jove (http://ivaj.gva.es/es/nou-logotip-de-l-ivaj) con el mismo tamaño y las mismas condiciones de visibilidad.

    14. Disponer de los locales o espacios y de los medios técnicos adecuados para el desarrollo del trabajo de las personas nombradas o contratadas.

    15. Designar una persona del ayuntamiento, que no podrá ser ninguna de las nombradas o contratadas con los fondos de esta subvención, para que actúe como interlocutora con el IVAJ en las cuestiones relacionadas con las obligaciones. Además, dará la información, orientación y apoyo necesarios a las personas contratadas o nombradas para el desarrollo de las funciones encomendadas.

    16. Quedar, en todo caso, sujetas a las obligaciones que establece el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y cualquier otra que establezca la normativa aplicable.

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Resolución de 12 de marzo de 2021, del director general del Institut Valencià de la Joventut, de concesión de la subvención a las entidades locales incluidas en la línea nominativa de S5277000, «Plan de financiación concertada con las entidades locales», de los presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2021 (DOGV nº 9046, 23/03/2021).
    - Resoluición de 12 de marzo de 2021, del director general del Institut Valencià de la Joventut, de concesión de subvención a las entidades locales incluidas en la línea
    nominativa de subvención S6030000, «Apoyo a la Xarxa Jove», de los presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2021 (DOGV nº 9046, de 23/03/2021).

    Lista de normativa

    Resolución de 12 de marzo de 2021, del director general del IVAJ, de subvención a las entidades locales incluidas en la línea nominativa de S5277000, «Plan de financiación concertada con las entidades locales».

    Resolución de 12 de marzo de 2021, del director general del IVAJ, de subvención a las entidades locales incluidas en la línea nominativa de subvención S6030000, «Apoyo a la Xarxa Jove»

    Ley 15/2017, de 10 de noviembre, de la Generalitat, de políticas integrales de juventud.

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.