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Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    TECE - Inscripción de las entidades para solicitar las ayudas para el pago de alquileres en situaciones especiales de emergencia habitacional.

    Objeto del trámite

    El trámite tiene por objeto la inscripción telemática de las entidades que van a solicitar las ayudas para el pago de alquileres en situaciones especiales de emergencia habitacional.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    La inscripción telemática de las entidades que van a solicitar las ayudas para el pago de alquileres en situaciones especiales de emergencia habitacional la realizará la persona que representa a la entidad tramitadora.

    Las entidades tramitadoras pueden ser:
    - ayuntamiento,
    - mancomunidad,
    - las entidades instrumentales locales correspondientes (ej. empresas públicas municipales, fundaciones, consorcios, etc.)
    - organizaciones sociales representativas que desempeñen una función social en materia de vivienda, así quede regulado en sus estatutos o normas internas de funcionamiento,
    - asociaciones sin ánimo de lucro y
    - ONG
    que serán las encargadas de solicitar la ayuda de forma telemática, según modelo normalizado, a través de la sede electrónica de la Generalitat y con la previa autorización del solicitante.

    Requisitos

    - Documentación pertinente que acredite a la entidad que representa y su relación jurídica con la misma.
    - Disponer de certificado de representante de entidad (Ver primer enlace de Información Complementaria).

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El plazo para la inscripción de las entidades que vayan a solicitar las ayudas se iniciará a partir del 15 de abril hasta el 31 de octubre inclusive.

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    - Solicitud telemática.
    - Autorización de la entidad para realizar trámite solicitud ayudas y relación jurídica con la misma.

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  • ¿Cómo se tramita? Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=VIV_INSTEC&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=20172

    Tramitación

    1.- Para iniciar el trámite telemático deberá pinchar en el icono superior "Tramitar con certificado" de esta misma página, utilizando el certificado de representante del Ayuntamiento o Entidad, reconocido y emitido por la ACCV (ver enlace en el apartado de Información Complementaria de este tramite)
    2.- Rellenar la solicitud
    3.- Registrar y enviar

    Este trámite es previo e imprescindible para la posterior presentación de solicitudes de las ayudas para el pago de alquileres en situaciones especiales de emergencia habitacional

    La documentación se incorporará al expediente, y será valorada por el personal de la conselleria encargado de la tramitación del expediente.

    La relación de entidades inscritas para la tramitación de estas ayudas se publicará en la web de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y dicha inscripción surtirá efectos para la presente y posteriores convocatorias sin necesidad de renovación, a no ser que se modifique alguna de las condiciones de las mismas.

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  • Información complementaria

    Para consultar la relación de entidades acreditadas para tramitar las ayudas de emergencia habitacional ver el siguiente enlace:
    http://www.habitatge.gva.es/es/web/vivienda-y-calidad-en-la-edificacion/ajudes-pagament-de-lloguers-en-situacions-especials-emergencia-habitacional

    Enlaces

    Enlace para la solicitud del Certificado de representante de entidad

    Ver ayudas Conselleria Vivienda, Obras Públicas y Vertebración el Territorio

    Sistemas de firma electrónica admitidos o usados en la sede

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 2/2017, de 3 de febrero, de la Generalitat, por la función social de la vivienda de la Comunitat Valenciana (DOCV nº 7976, de 09/02/2017)

    - ORDEN 2/2019, de 9 de abril, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión directa de ayudas por razones de carácter público, social y humanitario a personas y unidades de convivencia en situación de emergencia habitacional (DOGV NÚM.8528 de 12-04-2019)

    Lista de normativa

    Ver Ley 2/2017, de 3 de febrero

    Ver Orden 2/2019, de 9 de abril

    Lista de seguimiento

    Listado de entidades admitidas para solicitar las ayudas de pago del alquiler para situación de emergencia habitacional.

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.