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Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Línea IVF - FEDER PRÉSTAMO SUBORDINADO

    Objeto del trámite

    Otorgar préstamos subordinados para la financiación de proyectos empresariales de pequeñas y medianas empresas cuya sede social, establecimiento o sucursal de producción o de desarrollo de actividad se encuentre radicado en la Comunitat Valenciana.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Podrán ser beneficiarios de la financiación bonificada proyectos llevados a cabo en cualquier sector de actividad con excepción de fabricación de armamento y derivados; juegos de azar y material correspondiente; fabricación, transformación o distribución de tabaco; las actividades controvertidas por razones éticas o morales o prohibidas por la legislación nacional; las actividades cuyo único propósito sea la promoción inmobiliaria; las actividades meramente financieras; la pesca y acuicultura, la producción primaria de los productos agrícolas.

    Requisitos

    Los beneficiarios deben cumplir los siguientes requisitos:
    · Deberán ser Pymes (microempresas, pequeñas y medianas empresas)
    · Acreditar que cuentan con algún trabajador.
    · Encontrarse al corriente en el cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención, calidad y control ambiental; derechos de las personas con discapacidad y de igualdad entre mujeres y hombres.
    · Las sociedades mercantiles y las cooperativas deberán contar con un volumen de activo superior o igual a 0,25 millones de euros y deberán acreditar que su cifra de negocios ha sido superior a 100.000 euros en los tres ejercicios anteriores a la fecha de la solicitud de financiación.
    · Contar con una calificación crediticia satisfactoria (al menos B, en terminología de la Agencia de Rating Standard and Poors), de acuerdo con el sistema interno de análisis de riesgos del Institut Valencià de Finances.
    · Estar en disposición de contar con todas las licencias, autorizaciones y permisos necesarios para la ejecución del proyecto y cumplir la normativa nacional y comunitaria que resulte aplicable.
    · Acreditar estar al corriente de cumplimiento de las obligaciones tributarias ante el Estado y la Generalitat, así como de las obligaciones ante la Seguridad Social.
    · No estar sujetos a una orden de recuperación pendiente, después de una decisión de la Comisión Europea declarando una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
    · No encontrarse en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (LGS)
    · No estar en situación de empresa en crisis entendida, de acuerdo con lo establecido en el punto 2.18 del Reglamento (UE) 651/2014, de 17 de junio, general de exención por categorías.

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  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    A través de esta línea se ofrecen préstamos subordinados a tipo de interés variable con cuotas constantes de principal e intereses. El valor nominal del préstamo se situará entre 200.000 y 2.000.000 euros.

    El plazo de amortización de la financiación subordinada será de hasta 10 años, con carencia de principal de hasta 5 años. En las operaciones otorgadas al amparo de esta Convocatoria no se aplicarán comisiones de apertura ni de cancelación de los préstamos.

    El préstamo devengará el tipo de interés establecido por el EURO INTERBANK OFFERED RATE (Euribor) para depósitos a doce meses, con un valor mínimo de 0,00%, más un diferencial de 6,50%. Sobre el citado diferencial se aplicará una bonificación entre el 1,5 y el 3,5% dependiendo del tipo de proyecto a financiar.

    Los proyectos objeto de financiación al amparo de esta Convocatoria se adecuarán a lo previsto en el Reglamento (CE) Nº 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a las ayudas de minimis o al Reglamento (UE) núm. 360/2012, de 25 de abril.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Las solicitudes podrán presentarse desde el día siguiente de la publicación de la presente convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y en la página web del IVF. (DOGV nº 8536 de 26/04/2019)

    Se podrán presentar ofertas hasta que se agoten los recursos disponibles según lo indicado en el apartado Segundo de esta convocatoria, o hasta la fecha que acuerde el Consejo Ejecutivo del Fondo de Fondos para la gestión de los instrumentos financieros del PO FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020 en cumplimiento de la vigencia del citado Programa Operativo.

    Para general conocimiento, el IVF publicará en su página web la fecha en la que se cerrará esta convocatoria por la circunstancia expresada en el párrafo anterior.

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    FASE1. PREFACTIBILIDAD:
    · Informe de prefactibilidad: El IVF facilitará un enlace en su página web para que la empresa pueda solicitar un informe de prefactibilidad de la operación de financiación.
    · Junto con el impreso de solicitud, el solicitante aportará las últimas cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil de la Provincia.
    · El solicitante adjuntará las últimas cuentas anuales formuladas por el órgano de administración (incluyendo, si procede, las cuentas anuales consolidadas), si dichas cuentas aún no han sido depositadas en el Registro Mercantil.
    · El solicitante identificará el sector de actividad de la empresa mediante el correspondiente código a nivel de dos dígitos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas de 2009.
    · La solicitud de informe de prefactibilidad implica la autorización al IVF para la comprobación de oficio de los datos relativos al cumplimiento de las obligaciones tributarias con el Estado y con la Generalitat, y de las obligaciones con la Seguridad Social, por parte del solicitante.
    · En un plazo no superior a 3 días hábiles el solicitante recibirá el informe por correo electrónico y podrá completar la solicitud de financiación, siempre que el citado informe sea favorable.

    FASE 2. SOLICITUD FINANCIACIÓN SUBORDINADA:
    Una vez obtenido el informe favorable de prefactibilidad, la empresa cumplimentará el impreso de solicitud de la financiación subordinada acompañando la siguiente documentación:
    · Avance de los estados financieros de la empresa correspondientes al ejercicio en curso
    · Cuentas anuales de los últimos cuatro ejercicios cerrados. Si el solicitante es una sociedad mercantil que forma parte de un grupo de empresas definido conforme al artículo 42 del Código de Comercio, el solicitante adjuntará también las cuentas anuales consolidadas del grupo correspondientes a los últimos cuatro ejercicios cerrados, incluso aunque el grupo estuviera exento de la obligación de consolidar sus estados financieros.
    · Declaración del impuesto sobre sociedades de los últimos cuatro ejercicios cerrados.
    · Informe actualizado de riesgos emitido por la Central de Información de Riesgos del Banco de España.
    · Plan de Negocio.
    · Estados financieros previsionales correspondientes a los cinco ejercicios posteriores al último ejercicio cerrado en la fecha de la solicitud, conforme al modelo incluido en el Anexo V de la Convocatoria.
    · Detalle de otras ayudas recibidas y/o solicitadas para los mismos gastos elegibles, si las hay, procedentes de cualquier administración o entidad, públicas o privadas, nacionales o internacionales, con especificación de la cuantía, la fecha de otorgamiento y el ente otorgante, que se incluye como declaración anexa, en la solicitud.
    · Detalle, si las hay, de las ayudas de minimis recibidas en los dos ejercicios fiscales anteriores y en el ejercicio fiscal en curso, especificando la cuantía, la fecha de otorgamiento y el ente otorgante, que se incluye como declaración anexa a la solicitud.
    · Declaración Responsable del cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario
    · Compromiso expreso del cumplimiento de las obligaciones que en caso de resultar beneficiario corresponderían al solicitante que se recoge como Anexo VII de la Convocatoria.
    · Nota simple del Registro Mercantil que acredite, entre otras cuestiones, el CNAE bajo el que opera la entidad solicitante.
    · Declaración de tipo y categoría de empresa según anexo I del Reglamento (UE) 651/2014 (DOL 187 de 26.06.2014)

    Impresos asociados

    SOLICITUD PRÉSTAMO SUBORDINADO

    DECLARACIÓN RESPONSABLE DEL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS PARA SER BENEFICIARIO

    COMPROMISO EXPRESO DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES QUE EN CASO DE RESULTAR BENEFICIARIO CORRESPONDERÍAN AL SOLICITANTE

    DECLARACIÓN DE OTRAS AYUDAS PARA EL MISMO COSTE SUBVENCIONABLE

    DECLARACIÓN DE AYUDAS DE MINIMIS

    DECLARACIÓN DE TIPO Y CATEGORÍA DE EMPRESA SEGÚN ANEXO I DEL REGLAMENTO (CE) 651/2014 (DOL 187 DE 26.06.2014)

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    La solicitud de financiación se realizará mediante los formularios de cumplimentación electrónica previstos en la presente convocatoria siendo obligatoria su presentación online a través de los medios disponibles en la página web del IVF.

    Las solicitudes podrán presentarse desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana y en la página web del IVF.

    Una vez recibidas las solicitudes, los técnicos del IVF comprobarán el cumplimiento de los requisitos del beneficiario y elegibilidad del proyecto; determinarán el importe de los gastos elegibles financiables; comprobarán el riesgo crediticio de acuerdo con el sistema interno de análisis de riesgos del IVF y determinarán la viabilidad económica de la operación.

    Las operaciones serán aprobadas o rechazadas en el plazo de tres meses a contar desde la fecha de entrada de la solicitud.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=20254

    Tramitación

    La solicitud de financiación se realizará mediante los formularios de cumplimentación electrónica previstos en la presente convocatoria como Anexos II y III, siendo obligatoria su presentación online a través de los medios disponibles en la página web del IVF (https://prestamos.ivf.es), con firma y registro electrónico.

    Para realizar la tramitación electrónica, el solicitante podrá utilizar cualquiera de los sistemas de firma electrónica admitidos en la sede electrónica de la Generalitat (https://sede.gva.es/es/web/sede_electronica/sede_certificados), entre los cuales se encuentra el certificado electrónico emitido por la Agencia Valenciana de Certificación.

    La presentación de la solicitud llevará implícita la aceptación de las Normas Generales y de las condiciones específicas de esta Convocatoria.

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  • Información complementaria

    INVERSIONES OBJETO DE FINANCIACIÓN SUBORDINADA:

    Podrán optar a estos préstamos subordinados los proyectos empresariales que reúnan las siguientes características:

    · de carácter innovador para la comercialización de un producto que incluya mejoras significativas de especificaciones técnicas, de componentes y materiales, de programas informáticos integrados, del diseño, de la facilidad de uso u otras características funcionales, con especial atención sobre las empresas valencianas que cuenten con Sello de Excelencia (Horizonte 2020), y/o;
    · que contemple inversiones destinadas a la expansión y/o refuerzo de las actividades generales de una empresa o a la realización de nuevos proyectos, la penetración en nuevos mercados o nuevas actividades.

    Se podrán financiar actuaciones iniciadas con anterioridad a la fecha de la solicitud de la financiación, si bien, estas no podrán haber concluido materialmente ni haberse ejecutado íntegramente. 

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Convocatoria del Instrumento Financiero Préstamos Subordinados del Programa Operativo FEDER CVA 2014-2020

    Lista de normativa

    Ver convocatoria del instrumento financiero prestamos

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.