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Detalle de procedimientos

EL REAL DECRETO 463/2020, DE 14 DE MARZO, POR EL QUE SE DECLARA EL ESTADO DE ALARMA PARA LA GESTIÓN DE LA SITUACIÓN DE CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19, EN SU DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA DISPONE QUE SE SUSPENDEN TÉRMINOS Y SE INTERRUMPEN PLAZOS PARA LA TRAMITACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO. 

EL CÓMPUTO DE LOS PLAZOS SE REANUDARÁ EN EL MOMENTO EN QUE PIERDA VIGENCIA EL PRESENTE REAL DECRETO O, EN SU CASO, LAS PRÓRROGAS DEL MISMO.

NO SERÁ DE APLICACIÓN LA SUSPENSIÓN TÉRMINOS NI LA INTERRUPCIÓN DE PLAZOS DE AQUELLOS PROCEDIMIENTOS EN LOS QUE SE ESTABLEZCA SU CONTINUIDAD POR MOTIVOS DE INTERÉS GENERAL (REAL DECRETO 465/2020 DE 17 DE MARZO)

EN MATERIA TRIBUTARIA LA SUSPENSIÓN DE PLAZOS PROCEDIMENTALES SE RIGE POR EL REAL DECRETO LEY 8/20 (BOE Nº 73 DE 18/3/2020). EL PLAZO PARA PRESENTAR AUTOLIQUIDACIONES DE TRIBUTOS GESTIONADOS POR LA AGENCIA TRIBUTARIA VALENCIANA (ATV) SE RIGE POR EL DECRETO LEY 1/2020 (DOGV Nº 8774 DE 30/3/2020) Y SU CORRECIÓN DE ERRORES (DOGV Nº 8878 BIS DE 1/4/2020).

 

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Línea IVF - FEDER Préstamo Subordinado

    Objeto del trámite

    Otorgar préstamos subordinados para la financiación de proyectos empresariales de pequeñas y medianas empresas cuya sede social, establecimiento o sucursal de producción o de desarrollo de actividad se encuentre radicado en la Comunitat Valenciana.

    Se pueden solicitar dos modalidades de financiación, en función de la tipología del proyecto (más información en la convocatoria):
    - Préstamos subordinados para proyectos disruptivos
    - Préstamos participativos coronavirus

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Podrán ser beneficiarios de la financiación proyectos llevados a cabo en cualquier sector de actividad con excepción de fabricación de armamento y derivados; juegos de azar y material correspondiente; fabricación, transformación o distribución de tabaco; las actividades controvertidas por razones éticas o morales o prohibidas por la legislación nacional; las actividades cuyo único propósito sea la promoción inmobiliaria; las actividades meramente financieras; la pesca y acuicultura, la producción primaria de los productos agrícolas.

    Requisitos

    Los beneficiarios deben cumplir los siguientes requisitos:

    - Tener domicilio social o establecimiento de desarrollo de actividad en la Comunitat Valenciana.
    - Deberán ser Pymes (microempresas, pequeñas y medianas empresas)
    - Para los proyectos disruptivos, tener una probabilidad de incumplimiento inferior o igual al 8%, de acuerdo con el sistema interno de análisis de riesgos del Institut Valencià de Finances.
    - Para la modalidad préstamos participativos coronavirus, la probabilidad de incumplimiento deberá ser inferior o igual al 8%, de acuerdo con el informe de riesgos de la entidad bancaria que cofinancie.
    - Estar en disposición de contar con todas las licencias, autorizaciones y permisos necesarios para la ejecución del proyecto y cumplir la normativa nacional y comunitaria que resulte aplicable.
    - Acreditar estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias ante el Estado y la Generalitat, así como de las obligaciones ante la Seguridad Social. (Para los préstamos participativos coronavirus este requisito se tendrá que verificar a 31/12/2019)
    - No estar sujetos a una orden de recuperación pendiente, después de una decisión de la Comisión Europea declarando una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
    - No encontrarse en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (LGS)
    - No estar en situación de empresa en crisis, entendida de acuerdo con lo establecido en el punto 2.18 del Reglamento (UE) 651/2014, de 17 de junio, general de exención por categorías. (Para los préstamos participativos coronavirus este requisito se tendrá que verificar a 31/12/2019)

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  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    A través de esta línea se ofrecen préstamos subordinados a tipo de interés variable con cuotas constantes de principal e intereses. El valor nominal del préstamo se situará entre 300.000 y 2.000.000 euros para proyectos disruptivos, y entre 25.000 y 500.000 euros para los no disruptivos (Préstamo Participativo Coronavirus).

    El plazo de amortización de la financiación subordinada será de hasta 10 años en el caso de los proyectos disruptivos, y entre un mínimo de 6 y un máximo de 8 para los no disruptivos (Préstamo Participativo Coronavirus), con posibilidad en ambos casos de un periodo de carencia de amortización de capital de hasta tres años. En las operaciones otorgadas al amparo de esta Convocatoria no se aplicarán comisiones de apertura ni de cancelación de los préstamos.

    El préstamo devengará el tipo de interés establecido por el EURIBOR para depósitos a doce meses, con un valor mínimo de 0,00%, más un diferencial de 6,50% para los proyectos disruptivos, y en el caso de los proyectos no disruptivos (Préstamo Participativo Coronavirus) el diferencial que corresponda al margen financiero del ejercicio, equivalente a la rentabilidad financiera registrada por el prestatario en el último ejercicio cerrado, con un valor mínimo igual al 4% y un valor máximo igual al 7%.
    Los proyectos disruptivos objeto de financiación al amparo de esta Convocatoria se adecuarán a lo previsto en el Reglamento (CE) Nº 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a las ayudas de minimis o al Reglamento (UE) núm. 360/2012, de 25 de abril. Las operaciones que se acojan a la modalidad préstamos participativos coronavirus estarán sujetas al Marco Nacional Temporal relativo a las medidas de ayuda a empresas y autónomos, en el contexto del actual brote de Covid-19, aprobado por la Comisión Europea a través de la Decisión de la ayuda SA. 56851.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Las solicitudes podrán presentarse desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana y en la página web del IVF.
    Se podrán presentar solicitudes:
    a) Para la modalidad financiación de PROYECTOS DISRUPTIVOS hasta que se agoten los recursos disponibles según lo indicado en el artículo primero de esta convocatoria, o hasta la fecha que acuerde el Consejo Ejecutivo del Fondo de Fondos para la gestión de los instrumentos financieros del PO FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020 en cumplimiento de la vigencia del citado Programa Operativo.
    b) Para la modalidad préstamos participativos CORONAVIRUS hasta el 30 de noviembre de 2020, o hasta que se agoten los recursos disponibles según lo indicado en el artículo primero de esta convocatoria, o hasta la fecha que acuerde el Consejo Ejecutivo del Fondo de Fondos para la gestión de los instrumentos financieros del PO FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020 en cumplimiento de la vigencia del citado Programa Operativo, lo que ocurra antes.

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    La empresa cumplimentará el impreso de solicitud de la financiación subordinada acompañando la siguiente documentación:
    1. Cuentas anuales de los últimos dos ejercicios cerrados. Si el solicitante es una sociedad mercantil que forma parte de un grupo de empresas definido conforme al artículo 42 del Código de Comercio, el solicitante adjuntará también las cuentas anuales consolidadas del grupo correspondientes a los últimos dos ejercicios cerrados, incluso aunque el grupo estuviera exento de la obligación de consolidar sus estados financieros.
    2. En caso de que el solicitante sea una sociedad mercantil que no audite sus cuentas anuales, se aportarán las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades, correspondientes a los cuatro últimos ejercicios cerrados con anterioridad a la solicitud de financiación.
    3. Informe actualizado de riesgos emitido por la Central de Información de Riesgos del Banco de España
    4. Informe elaborado por un experto independiente que contenga:
    a. descripción del modelo de negocio de la empresa,
    b. identificación de los determinantes de la rentabilidad del negocio,
    c. evaluación de la situación financiera de la empresa en la fecha de la solicitud,
    d. comprobación de la suficiencia de la financiación solicitada para acometer el proyecto empresarial presentado,
    e. acreditación de que, de acuerdo a una serie de hipótesis que constituyen el escenario central y más probable de la evolución futura del negocio, la empresa tiene capacidad de repago en los plazos fijados en el contrato de financiación.
    El experto independiente deberá contar con un prestigio reconocido en el sector y una experiencia acreditada en la elaboración de informes de solvencia para entidades financieras en el contexto de restructuraciones de deuda.
    Este informe se podrá aportar con posterioridad a la presentación de la solicitud de financiación.

    5. Para los préstamos participativos CORONAVIRUS, documentación acreditativa de la obtención de financiación bancaria adicional, por un importe mínimo equivalente al 35% del importe del préstamo solicitado al IVF. Asimismo, se aportará junto con la solicitud, el informe de riesgos de la entidad bancaria que aporte la financiación adicional, que deberá incluir el cálculo de la probabilidad de incumplimiento y la pérdida esperada.
    6. Declaración Responsable del cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario de la financiación.
    7. Detalle de otras ayudas recibidas y/o solicitadas, procedentes de cualquier administración o entidad pública, nacional o internacional, con especificación del régimen de ayuda al cual se acogen, la cuantía, la fecha de otorgamiento y el ente otorgante.
    8. Memoria técnica.
    9. Documentación que acredite que el domicilio social o establecimiento de desarrollo de actividad del solicitante se halla ubicado en la Comunitat Valenciana.

    Impresos asociados

    [ANEXO IV.1] DECLARACIÓN AYUDA DE MINIMIS

    [ANEXO IV.2] DECLARACIÓN DE OTRAS AYUDAS RECIBIDAS Y/O SOLICITADAS PARA LOS MISMOS GASTOS ELEGIBLES

    DECLARACIÓN DE TIPO Y CATEGORÍA DE EMPRESA SEGÚN ANEXO I DEL REGLAMENTO (CE) 651/2014 (DOL 187 DE 26.06.2014)

    [ANEXO II.1] SOLICITUD DE PRÉSTAMO SUBORDINADO PARA PROYECTOS DISRUPTIVOS (PO FEDER CV 2014-2020)

    [ANEXO II.2] SOLICITUD DE PRÉSTAMO PARTICIPATIVO CORONAVIRUS (PO FEDER CV 2014-2020)

    [ANEXO III.1] DECLARACIÓN RESPONSABLE DEL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS DE LA EMPRESA PARA SER BENEFICIARIO PROYECTOS DISRUPTIVOS

    [ANEXO III.2] DECLARACIÓN RESPONSABLE DEL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS DE LA EMPRESA PARA SER BENEFICIARIO PRÉSTAMOS PARTICIPATIVOS CORONAVIRUS

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    La solicitud de financiación se realizará mediante los formularios de cumplimentación electrónica previstos en la convocatoria siendo obligatoria su presentación online a través de los medios disponibles en esta página web.

    Las solicitudes podrán presentarse desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana y en la página web del IVF.

    Recibidas las solicitudes de financiación, los servicios técnicos del IVF comprobarán el cumplimiento de los requisitos del beneficiario, la elegibilidad del proyecto y la viabilidad económica de la operación.
    La viabilidad económica de la operación se considerará acreditada:
    a) En la modalidad financiación de proyectos disruptivos, si el informe elaborado por el consultor independiente confirma que la empresa solicitante, en el escenario central y más probable planteado en el análisis prospectivo para las principales variables que sustentan el plan de negocio, acredita capacidad para atender los vencimientos del préstamo.
    b) En la modalidad préstamos participativos CORONAVIRUS, si el informe de riesgos elaborado por la entidad que cofinancia la operación confirma de forma indubitada la capacidad de repago de la operación.
    Las operaciones serán aprobadas o rechazadas en el plazo de tres meses a contar desde la fecha de entrada de la correspondiente solicitud.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=20254

    Tramitación

    La solicitud de financiación se realizará mediante los formularios de cumplimentación electrónica previstos en la convocatoria siendo obligatoria su presentación online a través de los medios disponibles en esta página web.

    Para realizar la tramitación electrónica, el solicitante podrá utilizar cualquiera de los sistemas de firma electrónica admitidos en la sede electrónica de la Generalitat (https://sede.gva.es/es/web/sede_electronica/sede_certificados), entre los cuales se encuentra el certificado electrónico emitido por la Agencia Valenciana de Certificación.

    La presentación de la solicitud llevará implícita la aceptación de las Normas Generales y de las condiciones específicas de esta Convocatoria.

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  • Información complementaria

    INVERSIONES OBJETO DE FINANCIACIÓN SUBORDINADA:

    Podrán optar a estos préstamos subordinados los proyectos empresariales que reúnan las siguientes características:

    · de carácter innovador para la comercialización de un producto que incluya mejoras significativas de especificaciones técnicas, de componentes y materiales, de programas informáticos integrados, del diseño, de la facilidad de uso u otras características funcionales, con especial atención sobre las empresas valencianas que cuenten con Sello de Excelencia (Horizonte 2020), y/o;
    · que contemple inversiones destinadas a la expansión y/o consolidación de las actividades generales de una empresa o a la realización de nuevos proyectos, la penetración en nuevos mercados o nuevas actividades.

    Se podrán financiar actuaciones iniciadas con anterioridad a la fecha de la solicitud de la financiación, si bien, estas no podrán haber concluido materialmente ni haberse ejecutado íntegramente.

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Convocatoria de 4 de mayo de 2020, del Institut Valencià de Finances, por la que se convoca del instrumento financiero «Préstamo subordinado» del programa operativo FEDER CVA 2014-2020.
    - RESOLUCIÓN de 19 de mayo de 2020, del director general del Institut Valencià de Finances, por la que se modifica la convocatoria de 4 de mayo de 2020, del Institut Valencià de Finances, por la que se convoca el instrumento financiero «Préstamo subordinado» del programa operativo FEDER CVA 2014-2020.

    Lista de normativa

    Ver convocatoria del instrumento financiero prestamos del 4 de mayo 2020

    RESOLUCIÓN de 19 de mayo de 2020, del director general del Institut Valencià de Finances, por la que se modifica la convocatoria de 4 de mayo de 2020, del Institut Valencià de Finances, por la que se convoca el instrumento financiero «Préstamo subordinado» del programa operativo FEDER CVA 2014-2020.

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.