• Estás en:
  • Inicio /
  • Detalle de Procedimientos

Detalle de procedimientos

Solicitud de certificado para la excepción del hecho imponible de la tasa por ocupación o uso de los bienes de dominio público de la Generalitat, para el despliegue o explotación de una red de banda ancha.
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud de certificado para la excepción del hecho imponible de la tasa por ocupación o uso de los bienes de dominio público de la Generalitat, para el despliegue o explotación de una red de banda ancha.

    Objeto del trámite

    Solicitar la emisión del certificado del órgano de la Generalitat competente en materia de telecomunicaciones, que justifique el cumplimiento de las condiciones para la excepción del hecho imponible de la tasa por ocupación o uso de los bienes de dominio público de la Generalitat, para el despliegue o explotación de una red pública de telecomunicaciones.
    Según lo establecido en el artículo 13.1-1 de la Ley 20/2017, de 28 de diciembre, de la Generalitat, de tasas, las condiciones para la excepción son que la ocupación, el uso común especial o el uso privativo de los bienes de dominio público autonómico, lleven aparejados el despliegue o explotación de una red pública de telecomunicaciones que permita ofrecer servicios de banda ancha alineados con los objetivos estratégicos de la Generalitat en este ámbito.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Operadores de telecomunicaciones debidamente habilitados, conforme a lo establecido en los artículos 6 y 7 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, que realicen o prevean realizar obras o instalaciones para el despliegue o explotación de una red pública de telecomunicaciones que permita ofrecer servicios de banda ancha y que impliquen la ocupación o el uso de bienes de dominio público de la Generalitat.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Durante todo el año.

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    a) Solicitud
    Solicitud firmada digitalmente por el representante del solicitante en el que se incluirán:
    · Datos identificativos del solicitante y de su representante.
    · Actividad, ámbito y fecha de resolución que figura en el Registro de Operadores de comunicaciones electrónicas de la CNMC.
    · Datos identificativos de la solicitud de autorización de ocupación o uso de bienes de dominio público de la Generalitat.
    El formulario de solicitud incorporará una declaración responsable mediante la cual el solicitante manifiesta, bajo su responsabilidad, la veracidad de todos los datos incluidos en la solicitud así como de la documentación aportada.
    b) Documentación a aportar
    Junto a la solicitud se deberá presentar la siguiente documentación:
    b.1) Acreditación de la representación. El firmante de la solicitud deberá acreditar que en el momento de la presentación de la solicitud tiene representación suficiente por cualquier medio válido en derecho que deje constancia de su existencia de acuerdo con lo previsto en el apartado 4 del artículo 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
    b.2) Proyecto técnico.
    Proyecto técnico de los tramos de red para cuya instalación se solicita la autorización de ocupación o uso de bienes de dominio público de la Generalitat. El proyecto deberá incluir la información de los elementos activos y pasivos de la red, y las infraestructuras pasivas, en particular, conducciones y fibra en el caso de redes cableadas.
    Se deberá incluir asimismo, información georreferenciada del trazado y de los elementos de red, de manera que pueda identificarse su correspondencia con los elementos descritos en el proyecto técnico.
    b.3) Información de cobertura.
    En el caso de que el solicitante prevea ofrecer servicios minoristas de banda ancha a través de los tramos de red para cuya instalación se solicita la autorización, se deberá aportar la información georreferenciada del segmento de acceso que permita identificar las Unidades Inmobiliarias, de carácter residencial o de otro tipo, que tendrían acceso a estos servicios (Unidades Inmobiliarias pasadas).
    b.4) Descripción de la oferta de servicios.
    Descripción del catálogo de servicios que prevé ofrecer el solicitante a través de la red para cuya instalación se solicita autorización de ocupación o uso de los bienes de dominio público de la Generalitat. Se deberá incluir el catálogo de los servicios que se prevé ofertar en el área de cobertura de la red, por tipo:
    · Servicios mayoristas (a otro operador)
    · Servicios minoristas de banda ancha (a usuarios finales) descritos, al menos, en términos de velocidad de descarga por suscriptor (tasa de transferencia nominal en el sentido de la red hacia el usuario).
    La información georreferenciada se proveerá en el formato adecuado para su tratamiento en un Sistema de Información Geográfica (GIS).
    La documentación a aportar junto con la solicitud se podrá presentar en un único fichero o en varios ficheros. El formato de los ficheros que se anexen a la solicitud deberá ser .ZIP.
    En el apartado de Información complementaria se incluyen definiciones de conceptos a los que se hace referencia en este apartado.

    Impresos asociados

    SOLICITUD DE CERTIFICADO PARA LA EXCEPCIÓN DEL HECHO IMPONIBLE DE LA TASA POR OCUPACIÓN O USO DE LOS BIENES DE DOMINIO PÚBLICO DE LA GENERALITAT, PARA EL DESPLIEGUE O EXPLOTACIÓN DE UNA RED DE BANDA ANCHA

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    El solicitante deberá cumplimentar y firmar la solicitud según las instrucciones indicadas en el apartado "Documentación a presentar", y presentarla mediante el trámite electrónico específico indicado.

    En caso de que la solicitud o la documentación aportada no reúna los requisitos exigidos en el punto anteriormente mencionado, se requerirá al interesado para que, en el plazo de 10 días hábiles desde el siguiente al de recepción del requerimiento, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su solicitud.

    La presentación de la subsanación o de cualquier otra documentación relacionada con este procedimiento se realizará mediante el trámite electrónico específico de "Subsanación y aportación de documentación a una solicitud de certificado para la excepción del hecho imponible de la tasa por ocupación o uso de los bienes de dominio público de la Generalitat, para el despliegue o explotación de una red de banda ancha". Puede accederse al mismo a través del enlace que figura en el apartado Enlaces.

    El órgano competente estudiará la documentación aportada con objeto de comprobar que se cumplen las condiciones para la excepción del hecho imponible de la tasa por ocupación o uso de los bienes de dominio público de la Generalitat. Durante la instrucción del procedimiento dicho órgano podrá recabar de los solicitantes la aportación adicional de documentos o datos aclaratorios que estime necesarios para resolver sobre la solicitud presentada. Para la aportación de esta documentación se utilizará el trámite electrónico indicado en el punto anterior.

    El órgano competente, una vez comprobado el cumplimiento de las condiciones para la excepción, emitirá el correspondiente certificado que será remitido a la dirección de correo electrónico facilitada por el interesado en su solicitud. En el caso de que no se cumplan dichas condiciones, el órgano competente notificará al solicitante esta circunstancia por el mismo medio.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=20280

    Tramitación

    De acuerdo a lo establecido en el artículo 14, en el segundo párrafo del artículo 16.5 y en el quinto párrafo del artículo 41.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la tramitación electrónica de este procedimiento será obligatoria en todas sus fases.
    Para la realización del trámite es preciso disponer de un certificado electrónico: Los certificados que se podrán utilizar serán los admitidos en la sede electrónica de la Generalitat (https://sede.gva.es).
    La solicitud y la documentación presentada se dirigirá a la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, órgano de la Generalitat competente en materia de telecomunicaciones, que se encargará de su tramitación.

    Inicio
  • Información complementaria

    Definiciones:
    «servicio minorista de banda ancha» servicio de telecomunicaciones que permita una velocidad de descarga (tasa de transferencia nominal en el sentido de la red hacia el usuario) por suscriptor de 30 Mbps o superior, medidos a la salida del equipo de red del operador más próximo al usuario final.
    «segmento de acceso»: segmento de la red que conecta la red de apoyo con los locales del usuario final (segmento de "último kilómetro" o "última milla").
    «red de apoyo» (backhaul network): parte de la red de banda ancha que constituye el enlace intermedio entre la red troncal y la red de acceso, y transporta datos a y desde la red global.
    «infraestructura de banda ancha pasiva»: toda red de banda ancha sin ningún componente activo; normalmente incluye infraestructura de obra civil, conducciones, fibra oscura y distribuidores en las calles.
    «conducción»: una tubería o conducto subterráneo que se utilice para tender los cables (de fibra, cobre o coaxiales).
    «obras civiles»: cada uno de los resultados de las obras de construcción o de ingeniería civil tomadas en conjunto que se basta para desempeñar una función económica o técnica e implica uno o más elementos de una infraestructura física.
    «obras de ingeniería civil relacionadas con la banda ancha»: las obras de ingeniería civil que sean necesarias para el despliegue de una red de banda ancha, como las obras de excavación en una carretera a fin de poder colocar conducciones (de banda ancha).
    «fibra oscura»: fibra sin sistemas de transmisión conectados.
    «unidad inmobiliaria»: se considera unidad inmobiliaria como tal, a cada una de las partes integrantes de un determinado bien inmueble que pueda diferenciarse, en su caso, por su antigüedad, uso o características físicas, administrativas o jurídicas.
    La unidad inmobiliaria constituye una unidad de referencia de información y valoración (unidad de referencia catastral). Dicha unidad informativa puede ser tanto la parcela -si es homogénea y no hay construcciones sobre ella- como la vivienda en un edificio en régimen de propiedad horizontal. Asimismo en una casa unifamiliar se pueden distinguir diferentes unidades inmobiliarias que comprenderán, por un lado, las zonas acondicionadas como vivienda y, por otro, las zonas destinadas a otros usos o que constituyen elementos inmobiliarios diferenciables (local comercial, almacén o garaje, piscinas, etc).

    Enlaces

    Subsanación y aportación de documentación a una solicitud de certificado para la excepción del hecho imponible de la tasa por ocupación o uso de los bienes de dominio público de la Generalitat, para el despliegue o explotación de una red de banda ancha.

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - DECRETO 119/2018, de 3 de agosto, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico. (DOGV num. 8370 de 28.08.2018).
    - LEY 20/2017, de 28 de diciembre, de la Generalitat, de tasas. (DOGV núm. 8202 de 30.12.2017)
    - LEY 27/2018, de 27 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat. (DOGV núm. 8453 de 28.12.2018).

    Lista de normativa

    DECRETO 119/2018, de 3 de agosto, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico. (DOGV num. 8370 de 28.08.2018).

    LEY 20/2017, de 28 de diciembre, de la Generalitat, de tasas. (DOGV núm. 8202 de 30.12.2017).

    LEY 27/2018, de 27 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat. (DOGV núm. 8453 de 28.12.2018).

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.