• Estás en:
  • Inicio /
  • Detalle de Procedimientos

Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Línea IVF - FEDER Préstamos Participativos

    Objeto del trámite

    Otorgar financiación para el crecimiento de empresas de reciente creación, priorizando la innovación, a través de la coinversión junto a otros inversores privados en proyectos desarrollados por empresas cuya sede social, establecimiento o sucursal de producción o de desarrollo de actividad se encuentre radicado en la Comunitat Valenciana.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    El trámite lo iniciarán los Intermediarios financieros acreditados por el IVF quienes realizarán el análisis del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de las inversiones y los destinatarios finales, y aportarán la solicitud de la empresa y el resto de la documentación requerida para su análisis.

    Los criterios básicos de priorización de selección de operaciones para este instrumento financiero en el PO FEDER 2014-2020 de la Comunitat Valenciana son los siguientes:

    · Iniciativas alineadas con la Estrategia de Especialización Inteligente para Investigación e Innovación en la Comunitat Valenciana RIS3 CV y, especialmente, en los proyectos centrados en sus ámbitos sectoriales y las tecnologías facilitadoras transversales.
    · Contribución del proyecto a la diversificación del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana y a su posicionamiento en sectores de media - alta tecnología y/o intensivas en conocimiento.
    · Proyectos de carácter innovador con alto potencial de crecimiento e internacionalización de los que se espera un impacto económico futuro, que justifique el apoyo prestado o que impliquen un grado de innovación con respecto a otras empresas comparables.
    · Plan financiero equilibrado con la existencia de financiación privada, priorizando los de mayor efecto multiplicador.
    · Propuestas que contribuyan en mayor medida a la creación de empleo, y en especial, en aquellas que consigan generar y mantener empleo de alta cualificación.
    · Proyectos que surjan de la colaboración con agentes generadores de conocimiento o que ayuden a profundizar la colaboración entre los centros de desarrollo de I+D+i y las Universidades con el mundo empresarial, fomentando la transferencia de conocimiento.

    Requisitos

    El IVF verificará el cumplimiento de los siguientes requisitos de elegibilidad:
    1. Microempresas, pequeñas y medianas empresas (pymes), tal y como se definen en el Anexo I del Reglamento 651/2014/UE de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de las artículo 107 y 18 del Tratado.
    2. Tener la sede social o disponer de un establecimiento en la Comunitat Valenciana.
    3. No estar cotizada en ningún mercado organizado.
    4. Tener una antigüedad mínima de 4 meses contada desde la fecha de inscripción en el Registro Mercantil y hasta la fecha de recepción de la solicitud de financiación.
    5. Llevar operando en cualquier mercado menos de siete años a partir de su primera venta comercial.
    6. Contar con al menos un trabajador consignado en el recibo de liquidación de cotizaciones (TC1) o documento equivalente, o acreditar que el Administrador de la empresa esté dado de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos.
    7. Acreditar estar al corriente con sus obligaciones con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, con la Unidad recaudadora de la Hacienda Pública Valenciana y con la Tesorería General de la Seguridad Social, así como no presentar posiciones impagadas. En caso de que el solicitante haya sido beneficiario de alguna operación anterior del IVF, deberá estar al corriente de sus obligaciones de pago.
    8. No estar en situación de empresa en crisis entendida, de acuerdo con lo establecido en el punto 2.18 del Reglamento (UE) 651/2014, de 17 de junio, general de exención por categorías.
    9. No estar incurso en ninguna de las prohibiciones señaladas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para obtener la condición de beneficiario o entidad colaboradora.
    10. No estar sujetos a una orden de recuperación pendiente, después de una decisión de la Comisión Europea declarando una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
    11. Disponer de las autorizaciones y/o licencias administrativas preceptivas, para el ejercicio de su actividad, encontrarse inscritos en los registros públicos pertinentes, y cumplir con cualesquiera otros requisitos exigidos por las disposiciones aplicables.
    12. Deberán encontrarse al corriente en el cumplimiento de la Ley 6/2014, de 25 de julio, de prevención, calidad y control ambiental de actividades en la Comunitat Valenciana; del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, de la Ley orgánica 2/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y de la Ley 9/2003, de 2 de abril, para la igualdad entre mujeres y hombres.

    Inicio
  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    El presupuesto disponible previsto máximo para este instrumento financiero es de 14.200.000 euros, procedentes en un 50% de fondos FEDER y en otro 50% de la Generalitat Valenciana (GVA), y se financiará con cargo al Fondo de Fondos constituido mediante Decreto Ley 6/2017, de 1 de diciembre, del Consell, para la gestión de los instrumentos financieros del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Las solicitudes podrán presentarse desde el día siguiente de la publicación de la presente convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y en la página web del IVF (DOGV nº 8549 de 16/05/2019).
    Fecha de inicio: 17/05/2019
    Fecha de fin: La presentación de solicitudes estará limitada a la existencia de fondos por lo que en el momento que estos se agoten, la disponibilidad de acceder a la financiación del instrumento se cerrará.
    Para general conocimiento, el IVF publicará en su página web la fecha en la que se cerrará esta convocatoria por la circunstancia expresada en el párrafo anterior.

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    El intermediario financiero acreditado por el IVF presentará el Informe de elegibilidad y la solicitud de financiación de la empresa solicitante, según el formulario previsto en esta Convocatoria como Anexo I, junto a la siguiente documentación requerida en dicha solicitud:

    a) Plan de Negocio e información económico financiera que incluya balance, cuenta de resultados, previsiones y detalle del endeudamiento. En el Plan de negocio se deberá describir y cuantificar el proyecto de inversión, indicando los motivos por los que se lleva a cabo.

    b) En caso de disponer de ellas, cuentas anuales de los tres últimos ejercicios depositados en el Registro Mercantil y último cierre contable más próximo a la fecha de solicitud de la financiación, con una antigüedad máxima del último trimestre natural anterior. En aquellas empresas que se auditen, se aportarán los informes de auditoría. Caso contrario, aportar Impuesto de Sociedades.

    c) Fotocopia del DNI del representante legal y titulares reales, en caso de no coincidir en la misma persona.

    d) Modelo 036, de declaración de alta o baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores.

    e) En caso de que se haya producido la aportación de recursos propios por parte del inversor privado, copia de la inscripción de la ampliación de capital en el Registro Mercantil.

    f) Declaración de otras ayudas para el mismo coste subvencionable.

    g) Declaración de tipo y categoría de empresa.

    La presentación de la solicitud llevará implícita la aceptación de las normas reguladoras y de las condiciones específicas de esta Convocatoria.

    Impresos asociados

    INFORME INTERMEDIARIO FINANCIERO

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    Se concederán préstamos hasta el límite del crédito presupuestario disponible para al instrumento financiero en el periodo de programación del PO FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020 o hasta la fecha límite que pueda acordar el Consejo Ejecutivo del Fondo de Fondos para la gestión de los instrumentos financieros del PO FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, y siempre que el destinatario final cumpla los requisitos establecidos en esta convocatoria y su proyecto o plan de empresa sea valorado positivamente. No será necesario, por tanto, establecer en tales casos la comparación de las solicitudes ni la prelación entre las mismas.


    Para tramitar una solicitud de la Línea IVF FEDER Préstamo Participativo, deberá acudir a alguno de los intermediarios financieros acreditados por el IVF, los cuales están publicados en la página web http://www.ivf.gva.es/es/feder/intermediarios-financieros.

    Corresponde al intermediario financiero la identificación de las oportunidades de inversión y el análisis del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de las inversiones y los destinatarios finales.

    El intermediario financiero aportará al IVF el informe de elegibilidad y la solicitud de financiación cumplimentada y firmada por la empresa solicitante, junto a la documentación requerida para su análisis.

    Recibida la documentación a través del intermediario financiero, el IVF procederá a su tramitación.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=20302

    Inicio
  • Información complementaria

    INVERSIONES OBJETO DE FINANCIACIÓN:

    Se considerarán costes financiables, los siguientes:
    - Activos materiales, tales como terrenos, edificios e instalaciones, maquinaria y equipos.
    - Activos inmateriales, que no tienen una materialización física o financiera, como las patentes, licencias, conocimientos técnicos u otros derechos de propiedad intelectual, aunque contablemente tengan la consideración de gasto corriente, por no cumplirse las condiciones para su activación previstas en las normas particulares sobre el inmovilizado intangible recogidas en el vigente Plan general de contabilidad.
    - Capital de explotación derivado de planes de crecimiento que mejoren la posición competitiva de la empresa, su internacionalización, consolidación empresarial y creación de empleo.
    Las actuaciones financiadas no podrán haber concluido materialmente ni haberse ejecutado íntegramente a fecha de la solicitud de la financiación.
    El gasto financiado con el instrumento financiero deberá desarrollarse dentro del territorio de la Comunitat Valenciana

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Convocatoria de 7 de mayo de 2019, del Institut Valencià de Finances, por la que se convoca el instrumento financiero préstamo participativo en conversión con inversores privados del programa operativo FEDER CVA 2014-2020 (DOGV núm. 8549 de 16.05.2019).

    Lista de normativa

    Convocatoria de 7 de mayo de 2019, del Institut Valencià de Finances, por la que se convoca el instrumento financiero préstamo participativo en conversión con inversores privados del programa operativo FEDER CVA 2014-2020 (DOGV núm. 8549 de 16.05.2019).

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.