• Estás en:
  • Inicio /
  • Detalle de Procedimientos

Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud de becas de prácticas profesionales en centros y servicios de bibliotecas y archivos gestionados por la Generalitat

    Objeto del trámite

    Convocar un concurso público para la concesión de 15 becas de prácticas profesionales en centros y servicios de bibliotecas y archivos gestionados por la Generalitat.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Las personas que soliciten participar en la convocatoria deberán reunir los requisitos que se citan a continuación, en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, tal y como señala el artículo 2 de la Orden 63/2016, de 3 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras:

    Requisitos

    a) No ser mayor de 35 años.
    b) Estar en posesión del título de grado en Información y Documentación o de diplomado/a en Biblioteconomía y Documentación o licenciado/a en Documentación o del título universitario oficial de grado equivalente de acuerdo con los planes de estudio vigentes o titulados superiores con el módulo nivel III de técnico especialista en Biblioteconomía, Archivística y Documentación (M. N. III), o titulación equivalente, expedido u homologado por las autoridades españolas correspondientes y que no hayan pasado más de cinco años desde su obtención.
    c) No haber sido beneficiario de becas de prácticas profesionales en la Generalitat por un período igual o superior a 36 meses. De conformidad con lo que establece la disposición transitoria segunda del Decreto 132/2009, de 4 de septiembre, del Consell, por el que se regula la concesión de becas, el mencionado plazo empezará a computarse a partir de la entrada en vigor de dicha norma (09.09.2009).
    d) No encontrarse incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario, establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, lo cual se acreditará mediante la declaración responsable incluida en el modelo de solicitud.
    e) Disponer de cobertura sanitaria
    f) Cumplir con las obligaciones que le sean de aplicación previstas en la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana.

    No podrán optar a estas becas los que en el momento de publicarse la convocatoria ya estén disfrutando de una beca de prácticas profesionales en la Generalitat, salvo que se concurra a la misma beca que se está disfrutando o que queden menos de dos meses para su finalización.

    Inicio
  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    - La dotación económica de cada una de las becas será mil 1.064,49 euros de conformidad con la Resolución de 12 de febrero de 2019, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, por la que se establece la cantidad inicial de percepción en el ejercicio 2019 de las becas sometidas al ámbito de aplicación del Decreto 132/2009, de 4 de septiembre del Consell.
    Sobre el importe habrá que practicar la retención correspondiente a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, así como la correspondiente cotización a la Seguridad Social en los términos establecidos en el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, y las otras que, en su caso, pudieran corresponder.

    - En caso de prórroga de las becas, en el segundo período la cuantía procedente será la que resulte aplicable de acuerdo con la resolución a que se refiere el artículo 17.1 del Decreto 132/2009, de 4 de septiembre, del Consell, por el que se regula la concesión de becas, que esté vigente en dicho período.

    - Las cantidades abonadas en ningún caso tendrán el carácter de salario o retribución, sino de ayuda económica para los gastos que la beca comporta.

    - El importe de las becas se abonará mensualmente, previa certificación de la persona titular de la jefatura del servicio o la dirección del centro a la que se encuentre adscrito, una vez tramitado el correspondiente expediente administrativo.

    - Si la persona beneficiaria renuncia a la beca antes de la finalización de ésta, se le abonará la parte proporcional de la beca de acuerdo con la actividad realizada.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El plazo de presentación de solicitudes es de quince días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el DOGV nº 8560 de 31/05/2019.

    Inicio
  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    Por Internet
    A través del enlace correspondiente:
    https://sede.gva.es
    Tramitar con certificado electrónico

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=BECA_SOL_NUE&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=20332

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Las solicitudes se presentarán exclusivamente por vía telemática.
    Para ello se deberá acceder a la sede electrónica de la Generalitat, https://sede.gva.es, apartado (servicios en línea) y buscar el trámite de solicitud de beca diseñado a tal efecto. Para poder realizar la presentación, el solicitante deberá disponer de firma electrónica, o del DNI electrónico.

    En la solicitud se especificará el apartado al que se opta y se presentará el currículum de forma completa según modelos normalizados que estarán accesibles en la sede electrónica de la Generalitat: www.sede.gva.es, con el fin de poder obtener la autobaremación inicial de los méritos aducidos en el currículum, que se calculará de forma automática a partir de la información aportada en el mismo.

    En la solicitud, los aspirantes deberán elegir únicamente uno de los apartados señalados en el resuelvo segundo de la presente convocatoria.

    En el caso de que una misma persona, dentro del plazo establecido, presente más de una solicitud, se entenderá que la última presentada reemplaza a las anteriores.
    Hay un correo de asistencia técnica, generalitat_en_red@gva.es, destinado a resolver cualquier problema técnico relacionado con la presentación electrónica de la solicitud.

    El formulario de solicitud incorpora una declaración responsable mediante la cual el solicitante manifiesta, bajo su responsabilidad, que todos los datos recogidos en la solicitud y en el currículum que adjunta son verídicos y que se encuentra en posesión de la documentación que así lo acredita.
    A tenor de lo dispuesto en el artículo 69 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, en cualquier dato, o manifestación, de dicha declaración responsable, así como la falta de acreditación de los requisitos exigidos, determinará la imposibilidad de continuar en la convocatoria.

    Igualmente, incluye una autorización para que la administración obtenga directamente la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, previstas en los artículos 18 y 19, respectivamente, del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

    Asimismo, el formulario contiene una indicación de que los datos de carácter personal contenidos en el mismo podrán ser incluidos en un fichero para su tratamiento por el titular responsable del mismo, en el uso de las funciones propias que tenga atribuidas y en el ámbito de sus competencias.
    A su vez, se informa a los interesados de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de protección de datos de carácter personal.

    Con el fin de reducir cargas administrativas a los interesados, con la solicitud y el currículum no se adjuntará ninguna documentación. Una vez obtenido el resultado de la autobaremación inicial de los méritos detallados en el currículum, la comisión evaluadora señalará también el número de solicitantes que deberán presentar la documentación acreditativa de los méritos, así como el plazo para ello. Todos los documentos serán originales o fotocopias compulsadas. Esta documentación es la siguiente:
    a) Titulación homologada en España.
    b) Expediente académico compulsado con la nota media oficial.
    c) Documentación acreditativa de todos los méritos alegados en el currículum vitae.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - Para poder realizar la presentación electrónicamente, el solicitante deberá disponer de firma electrónica, mediante el certificado reconocido para ciudadanos emitido por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica www.accv.es o del DNI electrónico.

    - La presentación de la solicitud en el registro electrónico se podrá acreditar mediante el recibo expedido por éste de modo automático. Se podrá recuperar dicho justificante de registro accediendo a la dirección:
    https://tramita.gva.es/cdc/, apartado - solicitudes entregadas-

    - A los efectos del cómputo de plazos, será válida y producirá efectos jurídicos la fecha de entrada que se consigne en el recibo expedido por el registro electrónico. La recepción en día inhábil se entiende efectuada el primer día hábil siguiente. Se consideran inhábiles los días que tengan la condición de fiestas oficiales en la Comunitat Valenciana.

    - La presentación de la solicitud para optar a estas becas implicará la aceptación por la persona solicitante de las bases de esta convocatoria.

    - En la dirección de correo de asistencia técnica: generalitat_en_red@gva.es, se podrá solvertar cualquier problema técnico relacionado con la presentación electrónica de la solicitud.

    - Si la solicitud presentada en plazo no reuniera los requisitos indicados en esta convocatoria o no fuera aportada alguna documentación de la exigida en ella, se requerirá al interesado para su subsanación en el plazo máximo de 10 días hábiles, indicándole que si no lo hiciera se le tendrá por desistido en su solicitud.

    - Para el examen de las solicitudes de beca y la elaboración de las propuestas se constituirá una comisión evaluadora que se reunirá dentro de los 15 días hábiles siguientes a la finalización del plazo de presentación de solicitudes con el fin de valorar los méritos alegados, de acuerdo con la información obtenida en la autobaremación, que se obtendrá de manera automática al cumplimentar el curriculum en base al baremo establecido en el artículo séptimo de las bases reguladoras y publicará un listado provisional, ordenado según la puntuación obtenida por todos los aspirantes.

    - Esta lista provisional se publicará durante 10 días hábiles en la sede electrónica de la Generalitat https://sede.gva.es, en el apartado correspondiente a este procedimiento, plazo en el que se podrán hacer las alegaciones pertinentes, que dirigirán a la comisión evaluadora.
    Tanto ésta como las sucesivas publicaciones se efectuarán en el mencionado medio.

    - En la lista provisional publicada, la comisión evaluadora indicará entre los candidatos que obtengan la mejor puntuación, el número de aquellos que deberán presentar la documentación requerida para su comprobación y baremación definitiva, indicándoles que si no lo hace se considerará que desisten de su solicitud.

    - Después de hacer esta baremación defiinitiva de los méritos personales, la comisión evaluadora publicará la lista de las puntuaciones y otorgará un plazo de 10 días hábiles para las alegaciones y convocará la realización de una entrevista.

    - Transcurrido el plazo de alegaciones señalado anteriormente y hecha la entrevista, se dará por finalizado el proceso de selección y la comisión evaluadora, en el plazo de 10 días, elaborará una propuesta de resolución, que contendrá la relación de beneficiarios y beneficiarias, así como una bolsa de reserva constituida por las personas aspirantes que no resulten adjudicatarias de las becas, priorizada por orden de puntuación, para cubrir las vacantes que puedan surgir durante el periodo de disfrute.
    Asimismo, se incluirá una relación de las personas aspirantes cuyas solicitudes hayan sido desestimadas, indicando las causas que hayan motivado la denegación.

    Recursos que proceden contra la resolución

    De conformidad con lo establecido en los artículos 112, 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas Públicas, y 10, 14 y 46 de la Ley reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá ser recurrida potestativamente en reposición o bien cabrá plantear directamente recurso contencioso-administrativo en los plazos y ante los órganos que se indican a continuación:
    a) El recurso potestativo de reposición deberá interponerse ante el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
    b) El recurso contencioso-administrativo deberá ser interpuesto ante los juzgados de lo contencioso-administrativo de la Comunitat Valenciana en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=BECA_SOL_NUE&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=20332

    Inicio
  • Información complementaria

    * CARACTERÍSTICAS DE LAS BECAS

    1. Número de becas: 15

    2. Duración: La duración será de 12 meses y se podrán prorrogar por un período de 12 meses adicionales

    3. Reparto de las becas:
    A) Alicante
    Biblioteca Pública del Estado de Alicante (1 beca)
    Archivo Histórico Provincial de Alicante (1 beca)
    B) Castellón
    Biblioteca Pública del Estado de Castellón (1 beca)
    Archivo Histórico Provincial de Castellón (1 beca)
    C) Orihuela
    Biblioteca Pública del Estado de Orihuela (1 beca)
    Archivo Histórico Provincial de Orihuela (1 beca)
    D) Valencia
    Archivo del Reino de Valencia (1 beca)
    Archivo Histórico de la Comunitat Valenciana (2 becas)
    Subdirección del Libro, Archivos y Bibliotecas, de la Dirección General de Cultura y Patrimonio (5 becas)

    Criterios de valoración

    Baremo para evaluar los méritos personales

    A. Expediente académico: en este apartado, la valoración máxima será de 13 puntos. Se incluyen los siguientes aspectos de valoración:
    A.1. La puntuación asignada al expediente académico coincidirá con la nota media ponderada, que dará lugar a una valoración entre 5 y 10 puntos.
    Cuando la ponderación esté hecha con una puntuación 0-4 se aplicará lo que dispone el apartado 13.4 y 5 del Real Decreto 1267/1994, de 10 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, con que se establecen las directrices generales comunes de los planes de estudios de los títulos universitarios de carácter oficial.
    A.2. Otros títulos académicos oficiales que no constituyan un requisito para la concesión. En este subapartado la puntuación máxima será de 3 puntos:
    - Doctor: 2 puntos.
    - Otras licenciaturas o grados: 1 punto.
    - Otras diplomaturas: 0,50 puntos.
    A.3. Dado que la convocatoria estará dirigida a grados, licenciados, diplomados y técnicos superiores de módulo nivel III indistintamente, la diplomatura se valorará en 0,25 y la licenciatura o el grado en 0,50 puntos.

    B. Conocimientos de valenciano. La puntuación máxima será de 1 punto.
    Solo se valorarán los certificados expedidos u homologados por la Junta Calificadora de Conocimientos de Valenciano, de acuerdo con la siguiente escala y puntuándose exclusivamente el nivel más alto acreditado:
    - Superior (o C2): 1,00 punto.
    - Mitjà (o C1): 0,75 puntos.
    - Elemental (o B1): 0,50 puntos
    - Ora (A2)l: 0,25 puntos

    C. Conocimiento de idiomas de la Unión Europea. La puntuación máxima que se podrá obtener para el conjunto de los idiomas y cursos acreditados será de 1 punto.
    Se valorará cada nivel superado, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, con 0,20 puntos.
    Solo se valorarán los títulos expedidos por las escuelas oficiales de idiomas, universidades, ministerios o cualquier organismo oficial acreditado, de conformidad con lo establecido en el Decreto 61/2013, de 17 de mayo, del Consell, por el que se establece un sistema de reconocimiento de la competencia en lenguas extranjeras en la Comunitat Valenciana y se crea la Comisión de Acreditación de Niveles de Competencia en Lenguas Extranjeras. En el caso de que el conocimiento de un idioma se acredite por título universitario y haya sido valorado en el apartado A.2 no se podrá computar también en este apartado. En ningún caso se puntuarán en este subapartado los cursos de valenciano.

    D. Conocimientos adicionales
    D.1. Experiencia profesional relacionada directamente con el objeto de la beca (centros y servicios de archivos y bibliotecas), hasta 2 puntos, computándose 0,10 por cada mes completo trabajado.
    D.2. Cursos de formación directamente relacionados con el objeto de la beca (únicamente se autobaremarán los cursos relacionados con la formación en archivística y biblioteconomía), hasta un máximo de 4 puntos.
    Se valorarán los cursos de formación y perfeccionamiento de duración igual o superior a 15 horas que hayan sido cursados o impartidos por el interesado, de acuerdo con la siguiente escala:
    a) De 200 o más horas, 3,00 puntos.
    b) De 100 o más horas, 2,00 puntos.
    c) De 75 o más horas, 1,50 puntos.
    d) De 50 o más horas, 1,00 punto.
    e) De 25 o más horas, 0,50 puntos.
    f) De 15 o más horas, 0,20 puntos.
    Los centros de formación que impartan cursos deben ser organismos oficiales o centros reconocidos.
    En ningún caso se puntuarán en el presente apartado los cursos de valenciano y de idiomas.

    E. Otros méritos
    En este apartado la puntuación máxima será de 1 punto.
    - Título de máster universitario, directamente relacionado con el objeto de la beca, que cumpla los requisitos del artículo 15 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales: 1 punto.

    En caso de empate entre dos aspirantes a una beca, primará en la lista de otorgamiento de becas o en la lista de espera, el aspirante que haya obtenido más puntos en el expediente académico personal (apartado A del baremo); en caso de persistir el empate, se primará al aspirante con más puntuación en el apartado D del baremo; si aún así persiste el empate, se primará al aspirante con más puntuación en el apartado B del baremo.

    Entrevista: se realizará que se valorará con un máximo de 6 puntos.

    Obligaciones

    Son obligaciones de la persona beneficiaria las establecidas en el artículo 10 de la Orden 63/2016, de 3 de octubre, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de becas para la realización de prácticas profesionales en el ámbito de las bibliotecas y archivos gestionados por la Generalitat.

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Decreto 132/2009, de 4 de septiembre, del Consell, por el que se regula la concesión de becas (DOCV nº 6097, de 08/09/09).
    - Orden 17/2011, de 6 de mayo, de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, por la que se desarrolla el capítulo II, de las becas de prácticas profesionales, del Decreto 132/2009, de 4 de septiembre, del Consell, por el que se regula la concesión de becas (DOCV nº 6521, de 16/05/11).
    - Orden 63/2016, de 3 de octubre, de la conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de becas para la realización de prácticas profesionales en el ámbito de las bibliotecas y archivos gestionados por la Generalitat (DOCV nº 7889, 06/10/16).
    - Resolución de 28 de mayo de 2019, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se convocan becas para la realización de prácticas profesionales en centros y servicios de bibliotecas y archivos gestionados por la Generalitat (DOGV nº 8560, de 31/05/2019).

    Lista de normativa

    Ver Decreto 132/2009, de 4 de septiembre

    Ver Orden 17/2011, de 6 de mayo

    Ver Orden 63/2016, de 3 de octubre (bases reguladoras)

    Resolución de 28 de mayo de 2019, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la cual se convocan becas para la realización de prácticas profesionales en centros y servicios de bibliotecas y archivos gestionados por la Generalitat (DOGV núm. 8560, de 31/05/2019)

    Inicio
  • Trámites y servicios relacionados

    Principales

    Consulta del estado de tramitación de becas de prácticas profesionales de la Generalitat.

    Presentación de alegaciones/subsanaciones a becas de prácticas profesionales convocadas por la Generalitat.

    Renuncia a la beca de prácticas profesionales adjudicada por la Generalitat.

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.