Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud de dispensa de requisitos y condiciones mínimas referente a la actividad de alojamiento turístico

    Objeto del trámite

    La obtención de la dispensa de los requisitos y condiciones mínimas exigidas a las distintas modalidades de alojamiento turístico.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Las personas físicas o jurídicas, que sean propietarios o titulares de los establecimientos de alojamiento que tengan la disponibilidad del establecimiento para su dedicación al uso turístico.

    Requisitos

    No se pueden solicitar dispensas de los requisitos técnicos generales que se establecen en los decretos reguladores de cada tipo de alojamiento turístico, ni de las condiciones de carácter medioambiental.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Se puede presentar a lo largo del año, pero siempre ANTES de la presentación de la correspondiente declaración responsable respecto a la actividad de un establecimiento turístico, en el caso de:

    - Inicio de actividad
    - Cambio de clasificación
    - Capacidad

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    PERSONAS JURÍDICAS
    1. La presentación de la solicitud se realizará obligatoriamente de forma electrónica, conforme establece para las personas jurídicas el artículo 14.2 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

    PERSONAS FÍSICAS:
    - A los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración Local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    - También a cualquier oficina de Correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.





    - Y, preferentemente, en:

    REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE TURISMO - ALICANTE
    C/ CHURRUCA, 29Ver plano
    03003 Alacant/Alicante
    Tel: 012
    REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE TURISMO - VALENCIA
    PL. ALFONS EL MAGNÀNIM, 15Ver plano
    46003 València
    Tel: 012
    SERVICIO TERRITORIAL DE TURISMO - CASTELLÓN
    AVDA. HERMANOS BOU, 47Ver plano
    12003 Castelló de la Plana
    Tel: 012

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=18487&version=amp

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    ­ Formulario de solicitud de dispensa de requisitos y condiciones mínimas referente a la actividad de alojamiento turístico debidamente cumplimentado.
    ­ Memoria explicativa sobre los requisitos compensatorios (oferta de servicios complementarios o condiciones adicionales) que justifiquen la dispensa.
    ­ La ubicación en casco histórico o que el edificio responde a la arquitectura tradicional típica de la zona podrá acreditarse con un informe del ayuntamiento o de la conselleria competente por razón de la materia, según corresponda.

    Impresos asociados

    SOLICITUD DE DISPENSA DE REQUISITOS Y CONDICIONES MÍNIMAS REFERENTE A LA ACTIVIDAD DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    Una vez presentada toda la documentación necesaria para su tramitación, el Servicio Territorial de Turismo de la provincia en donde esté ubicado el alojamiento remitirá un informe propuesta al órgano competente para resolver.

    Corresponde la resolución de la solicitud de dispensas al Director/Directora General de Turismo.

    La falta de resolución expresa en el plazo de tres meses no dará lugar, en ningún caso, a la dispensa del cumplimiento de los requisitos y condiciones mínimas establecidas en las disposiciones de desarrollo de la Ley 15/2018, de 7 de junio, de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana para alojamientos turísticos, siendo en este caso, el sentido del silencio negativo.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Se podrá interponer recurso de alzada ante el Secretario o Secretaria Autonómico/Autonómica de Turismo en el plazo de un mes, a partir del siguiente al de la notificación de la resolución. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución será de tres meses.

    Contra la resolución del recurso de alzada no cabrá ningún otro recurso administrativo, salvo el recurso extraordinario de revisión, en los casos establecidos en el artículo 125.1.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitación

    Antes de iniciar la tramitación electrónica, compruebe que su ordenador dispone del sistema operativo y navegador indicados en el apartado Requisitos de esa lista de preguntas frecuentes de la plataforma de tramitación.

    http://www.gva.es/es/inicio/atencion_ciudadano/at_ciud_faq/at_ciud_faq_tramitacion

    Si va a realizar la tramitación con un certificado digital, puede comprobar que cumple los requisitos de funcionamiento en el apartado Acceso con certificado de la lista.

    Si durante la tramitación tiene problemas de acceso o de funcionamiento, revise de nuevo la lista de preguntas frecuentes para ver si puede solucionar su problema.

    En caso de que siga necesitando ayuda envíe un correo electrónico a generalitat_en_red@gva.es si se trata de un problema informático, o a prop@gva.es si necesita hacer una consulta sobre el funcionamiento. En cualquier caso, aporte en el correo la información que se indica en el apartado Ayuda de la lista de preguntas frecuentes para facilitar su atención


    IMPORTANTE: Antes de comenzar con la tramitación telemática lea atentamente toda la información de este trámite, con el objeto de preparar la documentación que sea necesaria para su tramitación.

    A través del asistente de tramitación accederá a la plataforma de tramitación.

    La tramitación electrónica se compone de 6 pasos:

    PASO 1 , Leer.
    PASO 2, CUMPLIMENTAR FORMULARIO DATOS GENERALES
    Hay campos que cargan datos que ya están en su firma digital, se cargan automáticamente.
    Los campos que están marcados con asterisco, son de obligada cumplimentación.
    En Otros campos la persona solicitante ha de detallar, el objeto de su solicitud, en este caso, la solicitud de dispensa.
    Cuando estén todos los campos cumplimentados, haga clic en ENVIAR
    El formulario de datos generales, requiere firma electrónica.
    PASO 3 SELECCIÓN DE FORMULARIOS
    Cumplimentación de los formularios asociados a este trámite.
    a- Deberá descargar los formularios o plantillas requeridas, así como preparar cualesquiera otros documentos que estime necesario, cumplimentarlos, firmarlos, en su caso, por las personas que, según el tipo de documento, proceda, y guardarlos en su ordenador para tenerlos.

    En caso de no cumplimentar todos los campos de un formulario puede que no le deje pasar al siguiente formulario.

    b) Anexe los formularios y la documentación que previamente ha sido descargada y cumplimentada.

    PASO 4 PAGAR

    Este trámite no requiere el pago de ninguna tasa.

    PASOS 5 y 6. REGISTRAR Y GUARDAR

    - Hacer click sobre el botón Registrar (le facilitará el número de registro, fecha, lugar y hora de presentación).

    - Guardar e imprimir (si lo desea) el justificante de registro.

    Su presentación electrónica habrá finalizado.

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  • Información complementaria

    SOBRE LOS REQUISITOS Y CONDICIONES MÍNIMAS QUE PUEDEN SER OBJETO DE DISPENSA
    La administración turística valenciana, ponderando en su conjunto las circunstancias existentes, y previo informe técnico de la Inspección de Turismo cuando proceda, podrá razonadamente dispensar con carácter excepcional a un establecimiento de alojamiento determinado de alguno o algunos de los requisitos y condiciones mínimas establecidas en las disposiciones de desarrollo de la Ley 15/2018, de 7 de junio, de la Generalitat, de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana.

    SOBRE LAS SITUACIONES QUE SE ATENDERÁN.
    Se atenderán especialmente las relativas a medidas preceptivas, en aquellos establecimientos de alojamientos instalados en edificios de singular valor arquitectónico o artístico acreditado o en edificios que se vayan a rehabilitar o ya estén rehabilitados y estén ubicados en casco histórico o que respondan a la arquitectura tradicional típica de la comarca o zona.
    Las dispensas deberán equilibrarse con factores compensatorios, como la oferta de servicios complementarios o condiciones adicionales a los que les corresponderían según su grupo y categoría, que se regularán reglamentariamente.

    EN LA ACTUALIDAD SEGÚN EL TIPO DE ESTABLECIMIENTO TURÍSTICO ES DE APLICACIÓN:
    Artículo 61 de la Ley 15/2018, de 7 de junio, de la Generalitat, de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana.
    Artículo 3 del Decreto 6/2015, de 23 de enero, del Consell, regulador de los campings y de las áreas de pernocta en tránsito para autocaravanas de la Comunitat Valenciana.
    Artículo 22 del Decreto 184/2014, de 31 de octubre, del Consell, regulador del alojamiento turístico rural en el interior de la Comunitat Valenciana.
    Artículo 5 del Decreto 91/2009, de 3 de julio, del Consell, por el que se aprueba el reglamento regulador de los bloques y conjuntos de viviendas turísticas de la Comunitat Valenciana.
    Artículo 18.4 del Decreto 75/2015, de 15 de mayo, del Consell, regulador de los establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana.

    Obligaciones

    Todos los establecimientos hoteleros deberán cumplir las normas dictadas por los respectivos órganos competentes en materia de accesibilidad, urbanismo, medioambiente, construcción y edificación, instalación y funcionamiento de ascensores y maquinaria, sanidad, prevención y protección contra incendios y seguridad, además de cualesquiera otras disposiciones que les afecten.

    Sanciones

    Se aplicará lo que dispone la Ley 15/2018, de 7 de junio, de la Generalitat, de turimo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana, y el Decreto 206/1999, de 9 de noviembre, del Gobierno Valenciano, regulador de la disciplina turística (DOGV núm. 3.627, de 17/11/1999).

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Decreto 91/2009, de 3 de julio, del Consell, por el que aprueba el reglamento regulador de los bloques y conjuntos de viviendas turísticas de la Comunitat Valenciana. [2009/8000](DOCV núm. 6051 de 07.07.2009) Ref. Base Datos 007940/2009.
    - Decreto 184/2014, de 31 de octubre, del Consell, regulador del alojamiento turístico rural en el interior de la Comunitat Valenciana. (DOCV nº7394 de 03/11/14).
    - Decreto 6/2015, de 23 de enero, del Consell, regulador de los campings y de las áreas de pernocta en tránsito para autocaravanas de la Comunitat Valenciana. (DOCV nº 7451 de 27/01/2015).
    - Decreto 75/2015, de 15 de mayo, del Consell, regulador de los establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana. (DOCV nº 7529, de 20/05/15).
    - Corrección de errores del Decreto 75/2015, de 15 de mayo, del Consell, regulador de los establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana. (DOCV nº 7559, de 29/06/15).
    - Ley 15/2018, 7 de junio, de la Generalitat, de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana. (DOGV nº8313 de 08.06.2018).

    Lista de normativa

    ver texto consolidado del Decreto 91/2009, de 3 de julio, del Consell,

    Ver texto consolidado del decreto 184/2014, de 31 de octubre

    Ver Decreto 6/2015, de 23 de enero, del Consell,

    Ver el texto consolidado del decreto 75/2015, de 15 de mayo

    Ver Ley 15/2018, 7 de junio,

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.