Detalle de procedimientos

TARE - Notificación a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo de transmisión de vivienda de promoción pública para el ejercicio de los derechos de tanteo y retracto por parte de la Generalitat Valenciana.
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    TARE - Notificación a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo de transmisión de vivienda de promoción pública para el ejercicio de los derechos de tanteo y retracto por parte de la Generalitat Valenciana.

    Objeto del trámite

    Notificar a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo la intención de transmitir (normalmente vender) una vivienda de promoción pública a los efectos de que la Generalitat Valenciana pueda ejercer los derechos de tanteo y retracto sobre dicha transmisión.

    Se exceptúan los derechos de tanteo y retracto en los casos de transmisiones gratuitas inter vivos a favor de descendientes, ascendientes o cónyuge o pareja de hecho, inscrita en el Registro de la Generalitat al amparo de la Ley 1/2001 de la Generalitat, de la persona transmitente.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Los titulares de una vivienda de promoción pública que tengan intención de transmitir la vivienda.

    En los casos en que la enajenación de la vivienda se produjese como consecuencia de un procedimiento de ejecución patrimonial o venta extrajudicial, el organismo que realice la adjudicación deberá comunicarlo a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo.

    Requisitos

    NOTIFICACIÓN DE LA TRANSMISIÓN Y EJERCICIO DEL DERECHO DE TANTEO

    Los solicitantes, titulares de la vivienda, deberán notificar a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo la decisión de transmitir (normalmente, vender) la vivienda. En la notificación deberá constar:

    1. Datos de la persona titular o personas titulares de la vivienda objeto de transmisión.

    2. Datos de identificación de la vivienda y, en su caso, de sus anejos, incluyendo el estado de cargas y estado de ocupación.

    3. Precio de la transmisión y forma de pago proyectada, salvo que la transmisión sea a título gratuito.

    4. Datos de la persona interesada en la adquisición, con referencia expresa al cumplimiento de los requisitos exigidos para acceder a la vivienda. Así mismo, se indicará si la persona interesada en la adquisición se encuentra en alguna situación de vulnerabilidad.

    5. Cualquier otra condición esencial de la transmisión.

    La notificación de las circunstancias anteriores deberá ir acompañada de los correspondientes documentos acreditativos.

    Si la notificación fuera incompleta o defectuosa, la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo podrá requerir al transmitente para que la subsane, quedando entretanto en suspenso el plazo para el ejercicio del derecho de tanteo.

    Inicio
  • ¿Qué tasas se deben pagar y cómo hacer su pago?

    Este trámite está exento del pago de ninguna tasa, por tratarse de viviendas de promoción pública.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    La notificación de la decisión de transmitir deberá realizarse con anterioridad a la transmisión de la vivienda.

    Los efectos de la notificación caducarán a los SEIS MESES. Cualquier transmisión que se realice transcurrido este plazo se entenderá efectuada sin la preceptiva notificación, a efectos del ejercicio del derecho de retracto por parte de la Generalitat.

    Inicio
  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
    b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
    c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
    d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
    e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

    Y preferentemente en:

    SERVICIO DE GESTIÓN PARQUE PÚBLICO - ALICANTE (EVHA)
    C/ GIRONA, 4Ver plano
    03001 Alacant/Alicante
    Tel: 965938255
    SERVICIO DE GESTIÓN PARQUE PÚBLICO (EVHA)
    AVDA. DE LA PLATA, 50Ver plano
    46013 València
    Tel: 961207950
    SERVICIO DE GESTIÓN PARQUE PÚBLICO - CASTELLÓN DE LA PLANA (EVHA)
    AVDA. HERMANOS BOU, 47Ver plano
    12003 Castelló de la Plana
    Tel: 964725508/06

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_Z&version=1&idioma=es&login=c&idProcGuc=19201&idCatGuc=PR

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    1.- Impreso de Notificación
    2.- Copia de la escritura de la vivienda que se desea transmitir.
    3.- Nota Simple del Registro de la Propiedad en el que esté inscrita la vivienda que se desea transmitir.
    4.- En caso de que la vivienda se encuentre ocupada, copia del contrato o título que justifica la ocupación.
    5.- En el caso de que la persona interesada en la adquisición se encuentre en situación de vulnerabilidad, deberá aportarse informe social que lo acredite.
    6.- Copia del DNI de todos los propietarios o documento equivalente en caso de extranjeros.

    Impresos asociados

    NOTIFICACIÓN DE VENTA POR DERECHOS DE TANTEO Y RETRACTO DE LA GENERALITAT VALENCIANA (VIVIENDAS DE PROMOCIÓN PÚBLICA)

    [ANEXO I] DATOS DE LAS PERSONAS FÍSICAS O JURÍDICAS TRANSMITENTES DE LA VIVIENDA

    [ANEXO II] DATOS DE LAS PERSONAS FÍSICAS O JURÍDICAS ADQUIRIENTES DE LA VIVIENDA

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    EJERCICIO DEL DERECHO DE TANTEO

    - La Generalitat podrá ejercitar el derecho de tanteo en el plazo de SESENTA DÍAS naturales, contados a partir del día siguiente a aquel en que se haya producido la recepción de la notificación, correctamente realizada.

    - No obstante, la Generalitat podrá comunicar al transmitente su renuncia a ejercer el derecho de tanteo antes de que finalice dicho plazo.

    - Si el ejercicio del derecho de tanteo no se notifica por la Generalitat en el citado plazo de sesenta días, se entenderá que el derecho ha caducado y que la Generalitat no va a ejercitarlo.

    - Con el objeto de colaborar en el ejercicio del derecho de tanteo, la persona titular de la vivienda sujeta a tanteo facilitará el acceso a la misma para su correspondiente valoración por parte de la Generalitat cuando así fuere requerida. El plazo para el ejercicio del derecho de tanteo se suspenderá desde el día en que la Generalitat curse requerimiento a la persona titular de la vivienda hasta el día en que se produzca el acceso efectivo a la misma o, de no ser posible dicho acceso, hasta el día en que haya tenido entrada en la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo la comunicación de la persona titular en la que se indiquen y justifiquen las causas que lo impiden. El incumplimiento del deber de colaboración comportará la aplicación del régimen sancionador previsto en la normativa reguladora de las viviendas de protección pública.

    - Si la Generalitat ejerce el derecho de tanteo, lo realizará mediante notificación fehaciente dirigida al transmitente u organismo que hubiera realizado la adjudicación y procederá al pago del precio en el plazo de CUATRO MESES, a contar desde la citada notificación del ejercicio de tanteo, salvo que en las condiciones de la transmisión se hayan establecido plazos superiores.


    EJERCICIO DEL DERECHO DE RETRACTO

    La Generalitat podrá ejercitar el derecho de retracto cuando se haya efectuado la transmisión incumpliendo lo establecido en los apartados anteriores y, en particular, en los siguientes supuestos:

    1. Cuando el vendedor no haya notificado la intención de transmitir la vivienda con anterioridad a la transmisión ya efectuada. O cuando, habiéndose realizado la notificación, se hubiere denegado por parte de la Generalitat la autorización de transmisión de la vivienda.
    2. Cuando el vendedor haya omitido en la notificación de la intención de transmitir cualquiera de los requisitos que dicha notificación debe contener.
    3. Cuando se haya producido dicha transmisión después de haber caducado la notificación o antes de que transcurra el plazo para el ejercicio del derecho de tanteo.
    4. Cuando se haya realizado la misma en condiciones distintas de las notificadas a la Administración.
    5. Cuando la transmisión se produzca como consecuencia de un procedimiento de ejecución patrimonial o venta extrajudicial de la vivienda dada en garantía.

    A estos efectos, se establece que los compradores de viviendas de promoción pública deberán notificar a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo la adquisición efectuada, en el plazo de quince días naturales a contar desde la misma, indicando las condiciones en que se ha efectuado la transmisión y acompañando copia del documento en que se hubiera formalizado.
    Así mismo se establece que:
    - Los notarios deberán comunicar a la conselleria competente en materia de vivienda, las transmisiones de viviendas de promoción pública que hayan autorizado en escritura pública, en el plazo de veinte días naturales desde la misma, de forma telemática, mediante remisión de copia simple de dicha escritura.
    - Los registradores de la propiedad deberán comunicar a la conselleria competente en materia de vivienda, las inscripciones de transmisiones referidas a viviendas de promoción pública en el plazo de veinte días naturales desde la misma, de forma telemática, mediante remisión de copia de la inscripción.

    - El plazo para ejercitar el derecho de retracto por la Generalitat será de SESENTA DÍAS naturales, a contar desde el día siguiente al de la notificación de la transmisión efectuada.
    - Si la enajenación se produjera como consecuencia de un procedimiento de ejecución patrimonial o venta extrajudicial de la vivienda dada en garantía, el organismo que realice la adjudicación deberá notificarlo a la conselleria competente en materia de vivienda en el plazo de tres días.
    - Si el transmitente no notifica a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo la transmisión, el plazo de sesenta días naturales para ejercitar la Generalitat el derecho de retracto se contará desde la fecha en que la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo tenga conocimiento de la transmisión efectuada y sus condiciones.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitación

    Para acceder de forma telemática el solicitante deberá disponer de firma electrónica avanzada, bien con el certificado reconocido de entidad (personas jurídicas) o bien con el certificado reconocido para ciudadanos (persona física), pudiendo utilizar cualquier sistema de firma electrónica admitido por la sede electrónica de la Generalitat.
    ( https://sede.gva.es/va/sede_certificados ).

    IMPORTANTE: Antes de comenzar con la tramitación telemática lea atentamente toda la información de este trámite, con el objeto de preparar la documentación que sea necesaria para su tramitación, ya que accederá a una solicitud general, en el que usted mismo deberá detallar el objeto de su solicitud, rellenar los datos generales y subir toda la documentación. Para ello habrá que tener en cuenta que:

    1- Deberá anotarse el nombre de este trámite que está leyendo.

    2- Deberá descargar los formularios o plantillas requeridas, así como preparar cualesquiera otros documentos que estime necesario, cumplimentarlos, firmarlos, en su caso, por las personas que, según el tipo de documento, proceda, y guardarlos en su ordenador para tenerlos preparados para anexarlos en la fase "DOCUMENTAR" de la tramitación telemática.

    3- En su caso, deberá proceder al pago telemático correspondiente y guardarse el justificante de pago.

    4- Una vez preparada la documentación que se considere necesaria, iniciará el trámite telemático pinchando el icono superior de "Tramitación telemática", que le llevará a identificarse mediante el Asistente de Tramitación.


    PASOS DE LA TRAMITACIÓN TELEMÁTICA:

    a) Deberá cumplimentar el formulario de datos generales.

    b) * Detalle con la mayor concreción posible la materia objeto del trámite
    * Cumplimente el nombre del trámite que se ha anotado en el campo "SOLICITUD"
    * Especifique la materia objeto de la solicitud
    * Indique igualmente el ámbito geográfico (servicios centrales, Castellón, Valencia o Alicante).

    c) Anexe los formularios y la documentación que previamente ha sido descargada y cumplimentada, incluido el justificante del pago de tasas, si procede.

    d) Hacer click sobre el botón Registrar (le facilitará el número de registro, fecha, lugar y hora de presentación).

    e) Guardar e imprimir (si lo desea) el justificante de registro.

    Su presentación telemática habrá finalizado.

    Inicio
  • Información complementaria

    Decreto Ley 6/2020, de 5 de junio, del Consell, para la ampliación de vivienda pública en la Comunitat Valenciana mediante los derechos de tanteo y retracto.
    Esta Ley se puede visualizar en el apartado de normativa de este trámite.

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Decreto Ley 6/2020, de 5 de junio, del Consell, para la ampliación de vivienda pública en la Comunitat Valenciana mediante los derechos de tanteo y retracto DOGV n.º 8832, de 11/06/2020).
    - Ley 8/2004, de 20 de octubre, de la Generalitat, de la Vivienda de la Comunidad Valenciana (DOGV nº 4.867, de 21/10/2004).
    - Ley 27/2018, de 27 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat (DOGV nº 8453, de 28/12/2018)
    - Decreto 75/2007, de 18 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Protección Pública a la Vivienda (DOCV nº 5517, de 22/05/2007)
    - Decreto 90/2009, de 26 de junio, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Viviendas de Protección Pública (DOCV nº 6047, de 01/07/2009), en su disposición derogatoria única, apartado 1
    - Circular número 1/2019, de la Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana (DOGV nº 8492, de 22/02/2019).

    Lista de normativa

    Decreto Ley 6/2020, de 5 de junio, del Consell, para la ampliación de vivienda pública en la Comunitat Valenciana mediante los derechos de tanteo y retracto DOGV n.º 8832, de 11/06/2020).

    Ley 27/2018, de 27 de diciembre

    Decreto 75/2007, de 18 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Protección Pública a la Vivienda (DOCV nº 5517, de 22/05/2007)

    Decreto 90/2009, de 26 de junio, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Viviendas de Protección Pública (DOCV nº 6047, de 01/07/2009), en su disposición derogatoria única, apartado 1

    Circular número 1/2019, de la Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana (DOGV nº 8492, de 22/02/2019).

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.