Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Subvenciones a las personas físicas mediadoras de la Comunitat Valenciana. Mediación intrajudicial gratuita.

    Objeto del trámite

    Indemnizar las actuaciones de mediación intrajudicial llevadas a cabo por personas físicas mediadoras de la Comunitat Valenciana, en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, y respecto de procedimientos de mediación intrajudicial iniciados y finalizados en el periodo que media entre 1 de junio y 15 de octubre de 2019.

    Se subvencionarán:

    La sesión informativa (individual/conjunta), independientemente de que las partes en conflicto tengan o no reconocido el beneficio de justicia gratuita.

    La sesión inicial de constitución del procedimiento, y resto de sesiones hasta un máximo de 3, solo respecto de la parte o partes en conflicto que tengan reconocido el beneficio de justicia gratuita.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Las personas físicas mediadoras de la Comunitat Valenciana que lleven a cabo las actuaciones subvencionables.

    Requisitos

    a) Realizar mediaciones en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana como consecuencia de derivación judicial.

    b) Estar al corriente en las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

    c) No hallarse incursas en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de persona beneficiaria señaladas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

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  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    1. Cuantía de la subvención

    a) Sesión informativa: 35 € por sesión, con independencia del número de partes intervinientes y con independencia de que las mismas tengan o no reconocido el beneficio de justicia gratuita.

    b) Sesión inicial constitutiva, y resto de sesiones hasta un máximo de 3, por cada sesión y parte que tenga reconocida la condición de beneficiaria de justicia gratuita:

    b.1) Mediaciones con 2 partes: 50 €.
    b.2) Mediaciones entre 3 y 5 partes: 35 €
    b.3) Mediaciones con 6 o más partes: 30 €, con un máximo de 195 €.

    2. La subvención se percibirá mediante transferencia bancaria a través de pago único

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    La subvención se podrá solicitar desde el día siguiente al de la publicación de la orden reguladora en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana hasta el día 31 de octubre del 2019.(DOGV nº 8654, de 11/10/2019)

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    1. Se debe presentar la siguiente documentación:

    1.1. Solicitud telemática.
    1.2. Documentación complementaria.

    Deberá presentarse un formulario de solicitud, debidamente cumplimentado y firmado, por cada procedimiento de mediación objeto de subvención que se solicite.

    Junto con la solicitud contenida en el anexo II de la Orden, debidamente cumplimentada y firmada, y que figura como impreso asociado, se acompañará la siguiente documentación:

    a) Documentación acreditativa de la derivación judicial para llevar a cabo la mediación así como de la designación de la persona mediadora.

    b) Documentación acreditativa del resultado de la sesión informativa celebrada y remitida al órgano judicial.

    c) Copia de las actas de cada una de las sesiones realizadas. Se anonimizarán los datos relativos a las partes que no tengan reconocido el beneficio de justicia gratuita.
    La iniciación del procedimiento quedará acreditada mediante la aportación del acta de la sesión constitutiva, y el final del procedimiento mediante acta de la sesión final. El resto de sesiones realizadas se acreditará mediante la presentación de todas las actas levantadas.

    d) Modelo de domiciliación bancaria firmado por la persona mediadora que solicite la subvención.

    Para dudas y consultas la persona solicitante podrá dirigirse a las Unidades de Mediación (SOM), con carácter previo a la presentación telemática de la solicitud.

    2. La presentación de la solicitud de subvención conllevará la autorización de la persona solicitante para que el centro directivo con competencias en materia de mediación de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública obtenga directamente de los órganos administrativos correspondientes la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, previstas en los artículos 18 y 19 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, en cuyo caso las personas solicitantes no deberán aportar las correspondientes certificaciones, según lo previsto en el artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

    No obstante la persona solicitante podrá denegar este consentimiento, si así se señala expresamente en la solicitud, quedando obligada a aportar los documentos acreditativos correspondientes.

    3. La solicitud e impresos asociados de este procedimiento se firmarán electrónicamente.

    Impresos asociados

    SOLICITUD DE AYUDA Y PAGO PARA ACTUACIONES INTRAJUDICIALES DE MEDIACIÓN DESARROLLADAS POR PERSONAS FISICAS MEDIADORAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA PARA 2019

    MODELO DE DOMICILIACIÓN BANCARIA

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    La presentación de la solicitud y su documentación anexa se realizará exclusivamente de forma telemática a través del registro electrónica de la consellería de Justicia, Interior y Administraciones Públicas.

    1. Una vez presentada la solicitud de subvención, si esta no reúne los requisitos señalados en la legislación básica de procedimiento administrativo común, o no se acompaña de la documentación que resulte exigible, o que se considere necesaria para resolver, se requerirá al interesado para que, en el plazo de 10 días hábiles, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición.
    No obstante y según establece el artículo 28.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPACAP), los interesados podrán aportar al procedimiento "cualquier otro documento que estimen conveniente".

    2. Los requerimientos así como cualquier otro acto que pudiera realizarse, tendrán lugar mediante notificación electrónica.

    3. La concesión de las subvenciones previstas en esta orden se realizará mediante resolución de la persona titular del centro directivo competente en materia de mediación de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública. En la resolución, se detallará la cuantía concedida a cada una de las personas físicas mediadoras de la Comunitat Valenciana beneficiarias de la subvención en el desarrollo de las actuaciones de mediación intrajudicial que resulten subvencionables de acuerdo con lo dispuesto en esta orden.

    4. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de tres meses a contar desde el día siguiente al vencimiento del plazo para presentar la solicitud, siempre y cuando esta reúna los requisitos exigidos y vaya acompañada de toda la documentación a que se refiere la orden y convocatoria. El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado la resolución, legitima a las personas solicitantes para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesión de la subvención.

    5. La concesión de la subvención a aquellas personas solicitantes que reúnan todos y cada uno de los requisitos exigidos por las bases de la convocatoria estará supeditada a la disponibilidad de fondos. El criterio objetivo para el otorgamiento de la subvención será el del momento de la presentación de las correspondientes solicitudes.

    Recursos que proceden contra la resolución

    1. Contra la resolución que se dicte, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante la Secretaría Autonómica de Justicia y Administración Pública, en la forma y en los plazos establecidos en los artículos 121 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

    2. La resolución se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_SUB_SUGUS&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=20476

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  • Información complementaria

    - Se indemnizarán los procedimientos de mediación iniciados y finalizados entre 1 de junio y 15 de octubre de 2019, de acuerdo con el objeto de la subvención.

    El procedimiento se inicia con la sesión inicial constitutiva.

    La justificación de las sesiones realizadas dentro del periodo objeto de subvención se acreditará mediante la aportación del acta de la sesión inicial constitutiva, acta final y todas las actas realizadas en dicho procedimiento.

    En las actas aportadas se anonimizarán los datos relativos a las partes que no tengan reconocido el beneficio de justicia gratuita.

    - Se indemnizarán las sesiones informativas (individuales/conjunta) respecto de los procedimientos de mediación iniciados y finalizados entre 1 de junio y 15 de octubre de 2019, de acuerdo con el objeto de la subvención.

    La justificación de la sesión informativa celebrada, objeto de la subvención, se realizará mediante la aportación de la documentación acreditativa de su resultado, celebrada y remitida al órgano judicial.

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
    - Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público
    - Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
    - Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
    - Ley 1/2015, de 6 de febrero, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones de la Comunitat Valenciana
    - Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles
    - Ley 24/2018, de 5 de diciembre, de mediación de la Comunitat Valenciana
    - Ley 28/2018, de 28 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2019
    - Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita
    - DECRETO 17/2017, de 10 de febrero, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de asistencia jurídica gratuita
    - DECRETO 220/2014, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de administración electrónica
    - ORDEN 9/2019, de 7 de octubre, de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, por la que se regula la concesión directa de subvenciones a las personas físicas mediadoras de la Comunitat Valenciana para la mediación intrajudicial gratuita. (DOGV nº 8654, de 11/10/2019)

    Lista de normativa

    Ver Ley 24/2018, de 5 de diciembre, de mediación de la Comunitat Valenciana

    Ve rORDEN 9/2019, de 7 de octubre, de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública.

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.