Detalle de procedimientos

Aportación de informes y memorias de actuaciones arqueológicas en la provincia de Alicante: informe preliminar, memoria interpretativa y memoria científica
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Aportación de informes y memorias de actuaciones arqueológicas en la provincia de Alicante: informe preliminar, memoria interpretativa y memoria científica

    Objeto del trámite

    Presentar ante el órgano competente en materia de patrimonio cultural cuantos informes y memorias establece el Reglamento de regulación de las actuaciones arqueológicas en la Comunitat Valenciana, suscritos por la dirección técnica.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    La persona promotora o solicitante de la actuación arqueológica

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El plazo para la presentación del informe preliminar será de un mes desde la finalización de la actuación arqueológica. Corresponde su presentación a las personas promotoras o solicitantes.

    El plazo para la presentación de la memoria interpretativa será de ocho meses desde la finalización de la actuación arqueológica. Corresponde su presentación a las direcciones técnicas. El órgano competente en materia de patrimonio cultural informará sobre su idoneidad en el plazo de tres meses desde su presentación.

    El plazo para la presentación de la memoria científica será el plazo fijado por la administración y, en todo caso, no superior a dos años desde la conclusión de la actuación arqueológica. Corresponde su presentación a las personas promotoras y solicitantes.

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Informe preliminar (art. 28 Reglamento regulación actuaciones arqueológicas)
    El informe preliminar es aquel documento, suscrito por la dirección técnica, que describe los trabajos realizados, con indicación de los hallazgos relevantes, de la valoración de los restos exhumados y de las medidas conservativas adoptadas.
    El informe preliminar irá acompañado de la documentación gráfica necesaria para poder evaluar la afección sobre los restos de naturaleza arqueológica, del Libro de Gestión de actuaciones arqueológicas y
    de la ficha de actualización de la Carta Arqueológica de la Comunitat
    Valenciana

    Memoria interpretativa (art. 29 Reglamento regulación actuaciones arqueológicas)
    La memoria interpretativa es aquel documento en el que se realiza una interpretación de la actuación y sus resultados.
    La memoria interpretativa irá acompañada, cuando proceda, de la correspondiente acta de depósito de los materiales obtenidos

    Memoria científica (art. 30 Reglamento regulación actuaciones arqueológicas)
    La memoria científica es aquel documento que recoge los resultados de los análisis y, en su caso, los estudios interdisciplinares realizados, así como la documentación complementaria que la dirección técnica considere oportuna.

    Disposiciones comunes a los informes y memorias (art. 31 Reglamento regulación actuaciones arqueológicas)
    Los informes y memorias se presentarán ante al órgano competente que autorizó la actuación.
    El contenido mínimo así como las características de la documentación gráfica de los informes y memorias contempladas en el presente capítulo se adecuarán a los modelos normalizados que suministrará la conselleria competente en materia de cultura, y se presentarán por triplicado ejemplar (una copia en papel y dos copias en soporte informático).
    Los informes y memorias contemplados en el presente capítulo, se entenderán aceptados si el órgano competente en materia de cultura no comunicara objeción alguna en el plazo establecido contemplado para su informe.

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  • ¿Cómo se tramita? Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_APD&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=20520

    Tramitación

    La aportación de documentación mediante este trámite SÓLO puede realizarse DE FORMA TELEMÁTICA.

    Clicando sobre el enlace directo que acaba de indicarse o sobre el enlace "Tramitar con certificado" (que figura en color rojo al inicio de este trámite de la Guía Prop), accederá al trámite telemático, que le permitirá cumplimentar el formulario web de solicitud de aportación, anexar a continuación la documentación que se aporta y realizar la presentación telemática de todo ello, obteniendo el correspondiente justificante de registro [(que también estará disponible en la Carpeta Ciudadana de la persona solicitante, a la que puede accederse desde la web de la Generalitat (Web de la Generalitat > Carpeta Ciudadana) o desde su Sede Electrónica (Web de la Generalitat > Sede Electrónica > Carpeta Ciudadana)].

    El interesado se identificará con un certificado de firma digital aceptado por la Generalitat, es decir, emitido por una entidad autorizada.

    Una vez cumplimentada la solicitud de aportación de documentación, se validará y, a continuación, se adjuntará el o los documentos electrónicos que tenga que aportar.

    Finalmente, una vez realizado el envío, se registrará de entrada por medio del registro telemático y podrá imprimir una copia del mismo.

    La documentación aportada se incorporará al expediente abierto, y será analizada por el personal de la Conselleria
    competente en esa materia, quien procederá en consecuencia.

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOGV nº 3267, de 18/6/98)
    - Ley 7/2004, de 19 de octubre, de Modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOGV nº 4867, de 21/10/04).
    - Decreto 107/2017, de 28 de julio, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de regulación de las actuaciones arqueológicas en la Comunitat Valenciana (DOGV nº 8157, de 26/10/2017).
    - Ley 5/2007, de 9 de febrero, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV nº 5449, de 13/02/07)

    Lista de normativa

    Ley 4/1998, de 11 de junio

    Decreto 107/2017, de 28 de julio

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.