Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Premios IVAJ CARNET JOVE "MIL X CENT 2019"

    Objeto del trámite

    Se convocan los Premios IVAJ CARNET JOVE "MIL X CENT 2019" a los mejores proyectos de iniciativas juveniles de acuerdo con la Orden 2/2018 de 23 de febrero de la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, que pretenden reconocer el esfuerzo y la valía de las iniciativas organizadas o realizadas por jóvenes, asociaciones juveniles o entidades prestadoras de servicicios a la juventud que promuevan la participación e intervención de las personasjóvenes en su territorio, fomenten actitudes y valores democráticos entre la juventud, así como la igualdad efectiva de las personas jóvenes, eliminando discriminaciones por razón de sexo o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, e incluyan una perspectiva intercultural.

    Se considera iniciativa juvenil la organización de exposiciones, congresos, seminarios, jornadas, creación y divulgación de rutas e itinerarios culturales, eventos u otras, que impliquen la participación activa y directa de personas de un mismo entorno vecinal.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Podrán concurrir en esta convocatoria de premios:
    a. Jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, y con vecindad administrativa en un municipio de la Comunitat Valenciana, tanto individualmente como en grupo. En este último caso, un/a deberá representar al resto. También podrán presentarse jóvenes con ciudadanía española y residencia en el extranjero que tuvieran vecindad administrativa en la Comunitat Valenciana en el momento en que se realizó la iniciativa que aspira al premio y acrediten esta condición en el correspondiente consulado de España.
    b. Asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud inscritas en el Censo de Asociaciones Juveniles y Entidades Prestadoras de Servicios a la Juventud en la Comunitat Valenciana. Los equipos redactores y organizadores de la iniciativa juvenil deberán estar formados por jóvenes. Podrán participar en esta convocatoria diferentes grupos de una misma asociación o entidad.

    Requisitos

    Requisitos de los proyectos para optar a los premios:

    1. Podrán participar los proyectos de iniciativas juveniles que se hayan desarrollado desde octubre de 2018 hasta septiembre de 2019. En el momento de la presentación de la solicitud para optar a estos premios, la iniciativa juvenil ya tendrá que estar realizada.

    2. Quedan excluidas las iniciativas que ensalcen valores contrarios a los derechos fundamentales de la persona, que fomenten el consumo de cualquier tipo de sustancia psicoactiva o comportamientos adictivos, o que reflejen valores contrarios a la dignidad de la persona. Quien inscriba la iniciativa será responsable legal del contenido de la misma.

    3. Las iniciativas juveniles que se presenten deberán ser originales, siendo las personas que las presenten las únicas responsables del contenido de las mismas.

    4. Cada participante podrá presentar solo una iniciativa juvenil a título individual o dentro de un grupo.

    5. Cuando se presente un grupo deberá utilizar un nombre independiente del de sus componentes, los cuales figurarán a continuación en la solicitud.

    6. Las iniciativas juveniles deberán contemplar algunos de los siguientes contenidos:
    - Ocio educativo (autenticidad y relevancia de los valores de ocio educativo a desarrollar en la iniciativa).
    - Igualdad de género y de oportunidades entre mujeres y hombres; prevención de la violencia de género, autoestima y empoderamiento de las mujeres.
    - Integración de las personas que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social; integración de las personas migrantes.
    - Igualdad del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales; igualdad e inclusión del pueblo gitano; reconocimiento de la diversidad religiosa, así como el respeto a otras manifestaciones de la diversidad sexual, étnica y cultural.
    - Inclusión en la vida social, laboral y cultural de las personas con diversidad funcional.
    - Inclusión social de las personas con problemas de salud mental.
    - Autonomía de las personas mayores y participación activa en programas y actividades.
    - Fomento del consumo de productos saludables, de los comercios de proximidad y de los mercados locales.
    - Reducción del despoblamiento en las zonas rurales.
    - Sensibilización y educación ambiental; lucha contra el cambio climático; minimización de residuos; conservación y recuperación de hábitats y paisajes en espacios naturales protegidos; movilidad sostenible.
    - Concienciación sobre el buen uso de las TIC.
    - Acceso de la ciudadanía a la cultura en toda la Comunitat Valenciana; participación de las/los ciudadanos y colectivos en la vida cultural; Producción, promoción y difusión cultural.
    - Conservación y difusión de los bienes culturales de la Comunitat Valenciana.
    - Acciones de aprendizaje-servicio que propicien mejoras en la comunidad.
    - Promoción y dinamización del valenciano.
    - Prevención de las drogodependencias y otros trastornos adictivos.
    - Fomentar el voluntariado; concienciar a la sociedad valenciana en el desempeño de actividades altruistas para el logro de una sociedad más solidaria.
    - Memoria histórica.
    - Iniciativas que estimulen la creatividad, la imaginación y la sociabilidad de los participantes.

    7. Los proyectos presentados incluirán, en todo caso, los siguientes contenidos básicos:
    1. Portada y nombre de la iniciativa
    2. Presentación (introducción, marco general)
    3. Necesidad social, cultural, medioambiental, etc. que atiende el proyecto de iniciativa juvenil
    4. Destinatarios
    5. Descripción del medio físico donde se desarrolla la iniciativa y su contextualización en el proyecto
    6. Objetivos educativos, culturales, medioambientales, etc. a desarrollar en la iniciativa. Resultados a conseguir e impacto en el territorio.
    7. Calendario y fases del proyecto
    8. Metodología
    9. Recursos para desarrollar el proyecto y colaboración con otras entidades.
    10. Evaluación del proyecto
    11. Repercusión en medios y redes sociales
    12. Memoria final, que incluirá material fotográfico sobre la iniciativa presentada.

    Inicio
  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    Se concederán cien premios de 1.000 euros cada uno de ellos. En cada una de las áreas que se describen en el anexo II de la convocatoria se concederán 10 premios.

    Si el jurado considera que alguna o algunas iniciativas no alcanzan el nivel de calidad suficiente para hacerlas merecedora de premio, podrá declarar desierto algunos o todos los premios de una o más de las áreas mencionadas en el anexo II, siempre que se motive. En dicho supuesto, el jurado podrá aumentar el número de premios que se concedan en el resto de las áreas.

    La resolución de concesión será publicada en la página web del IVAJ y se notificará por medios electrónicos.

    A las iniciativas que resulten premiadas se les requerirá que cumplimenten el modelo de domiciliación bancaria, salvo si se ha presentado con anterioridad ante el Institut Valencià de la Joventut, en cuyo caso se indicará ese número de cuenta corriente.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y finalizará el 15 de noviembre de 2019. (DOGV nº 8665 de 28/10/2019)
    El incumplimiento de este plazo determinará la inadmisión de la solicitud por extemporánea.

    Inicio
  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    La presentación de la solicitud y resto de documentación se ha de realizar preferentemente por medios electrónicos en la plataforma de tramitación de la GVA.

    Únicamente, las personas jóvenes que participen a título individual o dentro de un grupo (personas físicas) que, de acuerdo con el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, elijan relacionarse con la administración de forma presencial podrán presentar toda la documentación, sin perjuicio de poder presentarla en el resto de lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, preferentemente en los registros de las oficinas del IVAJ siguientes:

    INSTITUT VALENCIÀ DE LA JOVENTUT (IVAJ)
    C/ HOSPITAL, 11
    46001-València

    REGISTRO GENERAL DE LA UNIDAD TERRITORIAL DEL IVAJ EN CASTELLÓN
    C/ ORFEBRES SANTALÍNEA, 2
    12005-Castellón de la Plana

    REGISTRO GENERAL DE LA UNIDAD TERRITORIAL DEL IVAJ EN ALICANTE
    RAMBLA MÉNDEZ NÚÑEZ, 41
    03002-Alicante

    Las asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud participaran exclusivamente de forma telemática, de acuerdo con lo establecido en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=20534

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    1. Solicitud de participación en los premios IVAJ CARNET JOVE "MIL x CENT" 2019, debidamente cumplimentada y firmada, que se encuentra en el anexo I de la convocatoria y está incluida en el trámite telemático.

    2. Autorización al IVAJ para consultar, de forma telemática, los datos de identidad, domicilio y residencia de cada uno de los miembros del equipo redactor y organizador de la iniciativa, debidamente cumplimentada y firmada. En caso de no autorizar, la persona interesada estará obligada a aportar copia compulsada o autentificada del documento nacional de identidad, pasaporte o número de identificación de extranjero, según proceda, así como original o copia compulsada o autentificada del certificado de empadronamiento.

    3. En el caso de asociaciones o entidades, copia de la tarjeta del número de identificación fiscal (NIF) de la entidad que se presenta a los premios, salvo si se ha presentado con anterioridad ante el Institut Valencià de la Joventut.

    4. En el supuesto de que, en el Censo de Asociaciones Juveniles y Entidades Prestadoras de Servicios a la Juventud de la Comunitat Valenciana, no conste la condición de la persona que pretende actuar en representación de la entidad solicitante del premio como representante legal de la misma, tal condición deberá acreditarse mediante escritura de poder o certificado de la secretaría de la entidad en el que se haga referencia al acuerdo de la Asamblea General, o bien el precepto de los estatutos en que así se establezca.

    5. Proyecto de iniciativa juvenil cuyo contenido mínimo se ajuste a lo establecido en el punto cuarto de la convocatoria.

    Impresos asociados

    [ANEXO I] SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN LOS PREMIOS IVAJ CARNET JOVE "MIL X CENT" 2019

    AUTORIZACIÓN AL INSTITUT VALENCIÀ DE LA JOVENTUT PARA CONSULTAR, DE FORMA TELEMÁTICA, LOS DATOS NECESARIOS PARA PARTICIPAR EN LOS PREMIOS IVAJ CARNET JOVE "MILXCENT" 2019

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    1. El procedimiento de concesión de los premios será en régimen de concurrencia competitiva.

    2. Las personas jóvenes que participen a título individual o dentro de un grupo presentarán preferentemente la solicitud por vía telemática. Las asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud presentaran la solicitud exclusivamente de forma telemática.

    3. El procedimiento dirigido a la concesión de los premios será tramitado por los servicios administrativos del IVAJ, que requerirán, a los participantes que no hayan presentado la documentación correctamente, para que subsanen las omisiones o errores, todo ello de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    4. Los proyectos presentados serán valorados por el jurado de acuerdo con los criterios para el otorgamiento de los premios que vienen enumerados en el artículo 11.1 de la Orden 2/2018, de 23 de febrero, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de los premios del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) a la creación, artística, científica y técnica.

    5. El jurado elaborará la propuesta de adjudicación de estos premios y su resolución corresponderá a la persona titular de la Dirección General del IVAJ.

    6. La resolución de concesión de premios será emitida en el plazo máximo de 3 meses contados desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de participación, se publicará en la página web del IVAJ y se notificará por medios electrónicos.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Contra la presente resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, de acuerdo con lo establecido por la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

    Potestativamente, podrá interponerse recurso de reposición, ante la Dirección General del IVAJ en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución, según lo previsto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=20534

    Tramitación

    Para poder realizar la presentación electrónicamente, la persona solicitante deberá disponer de alguno de los sistemas de firma electrónica admitidos en la Sede de la Generalitat.

    PASOS DE LA TRAMITACIÓN TELEMÁTICA:
    1. Para iniciar el trámite telemático tendrá que clicar en el icono "Tramitar con certificado" o en el enlace correspondiente.
    2. A continuación, tendrá que seguir los pasos siguientes para la tramitación:
    1º. "Debe saber": breve explicación de los pasos a seguir para completar el proceso. Comenzar.
    2º. "Rellenar":
    - Completar el formulario de datos generales con los campos obligatorios. Enviar. Firmar.
    - Clicar en Selección de formularios, seleccionar SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN LOS PREMIOS IVAJ CARNET JOVE "MIL X CENT" 2019. Enviar. Continuar
    3º. "Documentar": hay que descargar la solicitud (Anexo I), guardarla en el equipo, cumplimentarla, firmarla. Anexar.
    Desde el apartado "Otros documentos" se debe anexar: el proyecto de iniciativa; autorizaciones para consultar, de forma telemática, los datos de identidad, domicilio y residencia de los miembros del equipo redactor y organizador de la iniciativa (una por cada una de las personas que forman el grupo, cumplimentadas y firmadas) y el resto de documentación requerida. Continuar
    4º. En el apartado "pagar" no se tiene que hacer ninguna acción.
    5º. Registrar el formulario presentado.
    6º. Guardar el formulario firmado y registrado como documento válido ante la Administración.

    Los trámites que se realicen a través de la sede electrónica de la Generalitat pero que no lleguen a registrarse, se pueden recuperar en un momento posterior para terminar la presentación telemática accediendo al área personal de la Generalitat desde el apartado "como va lo mío"-> "solicitudes en creación"
    (https://www.tramita.gva.es/cdc/login.html?idioma=es).


    Para consultas se habilita el correo milxcent_ivaj@gva.es y el teléfono 96 3108517.

    Inicio
  • Información complementaria

    En la solicitud de participación se deberá indicar el municipio y área geográfica por la que se opta al premio, de acuerdo con el anexo II de la convocatoria.


    El jurado estará integrado por:
    Presidencia: titular del Área del IVAJ o persona que la sustituya.
    Diez vocales, al menos: profesionales de la juventud de Xarxa Jove con acreditada experiencia en el trabajo socioeducativo de proximidad, uno de cada una de las áreas que figuran en el anexo II.
    Secretaría: persona funcionaria del IVAJ.

    Criterios de valoración

    El jurado valorará los proyectos presentados y los puntuará de acuerdo con los siguientes criterios:
    a) Calidad: hasta 10 puntos.
    Muy baja de 0 a 1, baja de 2 a 3, media de 4 a 6, alta de 7 a 8 y muy alta de 9 a 10.
    b) Innovación: hasta 10 puntos.
    Muy baja de 0 a 1, baja de 2 a 3, media de 4 a 6, alta de 7 a 8 y muy alta de 9 a 10.
    c) Valores que se transmiten: hasta 10 puntos.
    Se tendrán en cuenta los valores trabajados en la creación, la reflexión que ha supuesto para la persona o grupo participante en la convocatoria y la manera en la que finalmente se reflejan en el proyecto presentado. Baja de 0 a 3, media 4 a 7 y alta de 8 a 10.
    d) Temática social que recoge el trabajo: hasta 10 puntos.
    El jurado analizará el contenido del proyecto, y si aborda y de qué manera una temática social del mundo actual. Baja de 0 a 3, media 4 a 7 y alta de 8 a 10.
    e) Trabajo en grupo: hasta 10 puntos.
    Será puntuable la elaboración colaborativa, de 0 a 6 puntos, y la composición mixta del equipo, de 0 a 4 puntos (4, si tiene una composición paritaria).

    Enlaces

    Web IVAJ

    Anexo II. Zonas geográficas

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Orden 2/2018, de 23 de febrero, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de los premios del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) a la creación artística, científica y técnica. (DOCV nº 8245 de 01/03/2018).
    - RESOLUCIÓN de 22 de octubre de 2019, del director general del Institut Valencià de la Joventut, por la que se convocan los Premios IVAJ CARNET JOVE "MIL X CENT 2019".(DOGV nº 8665, de 28/10/2019)

    Lista de normativa

    Ver Orden 2/2018, de 23 de febrero

    Ver Resolución de 22 de octubre de 2019, del director general del Institut Valencià de la Joventut, por la que se convocan los Premios IVAJ CARNET JOVE "MIL X CENT 2019"

    Lista de seguimiento

    Nombramiento Jurado Premios Mil X Cent

    RESOLUCIÓN DE CONCESIÓN DE LOS PREMIOS IVAJ CARNET JOVE MIL x Cent 2019

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.