Ayudas urgentes a personas físicas para paliar la pérdida de vehículos siniestrados producida por el temporal de lluvias, fenómenos costeros y vientos ocurrido en la Comunitat Valenciana entre el 11 y el 14 de septiembre de 2019.(DANA)

AGENCIA VALENCIANA DE SEGURIDAD Y RESPUESTA A LAS EMERGENCIAS AVSRE

Código SIA: 2216751
|
Código GVA: 20542
Descargar información
Plazo cerrado
  • Qué necesitas saber
  • Qué es
  • A quién va dirigido
  • Cómo se tramita
  • Formularios
  • Tramitación
  • Solicitud
  • Resolución
  • Ayuda
  • Preguntas frecuentes
  • Enlaces de interés
  • Compartir en redes sociales

Qué es

Qué es y para qué sirve

1. Ayudas a las personas físicas con residencia habitual en alguno de los municipios que se relacionan en el anexo I, que adquieran un nuevo autómovil o motocicleta al haber sido declarados los de su propiedad «siniestro total» como consecuencia del temporal.

 

2. Estas ayudas irán destinadas a compensar la adquisición directa o por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting (también llamado leasing operativo) de automóviles y motocicletas con fecha de matriculación posterior al 1 de enero de 2014.

 

3. Los vehículos susceptibles de ayudas deberán pertenecer a alguna de las categorías siguientes:

a) Turismos M1: vehículos de motor con al menos cuatro ruedas diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros, que tengan, además del asiento del conductor, ocho plazas como máximo.

b) Motocicletas L3e, L4e, L5e: vehículos con dos ruedas, o con tres ruedas simétricas o asimétricas con respecto al eje medio longitudinal del vehículo, con una velocidad de diseño superior a los 45 km/h.

 

4. Las adquisiciones de vehículos por medio de operaciones de financiación por renting solo podrán ser objeto de ayuda a condición de que el correspondiente contrato de arrendamiento establezca una duración mínima de dos años desde la fecha de su formalización. Además, el contrato de arrendamiento deberá establecer expresamente que la persona arrendataria es la beneficiaria última de la ayuda que se otorgue, debiendo constar en el mismo, también expresamente, la aplicación total de dicha ayuda a la reducción de las cuotas de pago o renta del arrendamiento a satisfacer por parte de la arrendataria, especificando el importe correspondiente a dichas cuotas antes de la aplicación de la ayuda y el mismo importe después de su aplicación.

Plazos
SolicitudPlazo cerrado
Normativa
  • DECRETO 237/2019, de 18 de octubre, del Consell, de aprobación de les bases reguladoras y del procedimiento de concesión directa de ayudas urgentes...

A quién va dirigido

Ciudadanía
Administración
Personas interesadas

Personas físicas con residencia habitual en alguno de los municipios que se relacionan en el anexo I, que adquieran un nuevo automóvil o motocicleta al haber sido declarados los de su propiedad «siniestro total», como consecuencia del temporal .

Únicamente se podrá presentar una sola solicitud de ayuda por vehículo.

Cómo se tramita

Proceso de tramitación
1. La solicitud, debidamente cumplimentada y firmada y acompañada de la documentación preceptiva, deberá presentarse en las oficinas de coordinación de la postemergencia habilitadas por la Generalitat, preferentemente en la del ayuntamiento ante el que se haya abonado el impuesto de circulación. ...
Saber más

Solicitud

Plazo
Plazo cerrado

Tres meses a partir del día siguiente al de la publicación en el DOGV del decreto (DOGV nº 8662, de 23/10/2019).

Documentación
1. En el caso de automóviles o motocicletas de PRIMERA MATRICULACIÓN, la persona solicitante deberá aportar: a) Documentación acreditativa de la residencia efectiva en alguno de los municipios que se relacionan en el anexo I. b) Informe emitido por perito colaborador del Consorcio de Compensación...
Saber más
Forma de presentación
Presencial

Oficinas de coordinación de la postemergencia de la Generalitat, preferentemente en la Oficina del Ayuntamiento ante el que se haya abonado el impuesto de circulación.

Normativa

Resolución

Cuantía y cobro
1. La cuantía individualizada ascenderá a: a) 1.000 euros por la adquisición de automóvil tanto de primera matriculación como usado. b) 200 euros por la adquisición de motocicleta de primera matriculación. c) 100 euros por la adquisición de motocicleta usada. 2. En caso de adquisición de...
Saber más