Detalle de procedimientos

Inscripción en el censo de personas cuidadoras en el entorno familiar para la concreción de necesidades de acceso a un procedimiento de reconocimiento de la competencia profesional adquirida por la experiencia en cuidados no profesionales.
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Inscripción en el censo de personas cuidadoras en el entorno familiar para la concreción de necesidades de acceso a un procedimiento de reconocimiento de la competencia profesional adquirida por la experiencia en cuidados no profesionales.

    Objeto del trámite

    El objeto de este procedimiento es crear un censo en el sector de las personas cuidadoras en el entorno familiar y convocarlas a inscribirse en él, si así lo desean y solicitan voluntariamente, para concretar las necesidades y planificar la respuesta oportuna de reconocimiento de la competencia profesional adquirida por experiencia laboral y de formación posterior cuando fuese necesario.

    Con este censo se pretende poder detectar en el ámbito de la Comunitat Valenciana qué personas cuidadoras en el entorno familiar desean integrarse laboralmente en el sector profesionalizado de atención a personas dependientes y no disponen de una cualificación profesional específica en dicho sector; teniéndose en cuenta la experiencia obtenida en los cuidados en el entorno familiar.

    Este Censo no supone una solicitud oficial para participar en futuras convocatorias de procedimiento de reconocimiento de la competencia profesional adquirida por la experiencia en cuidados en el entorno familiar; y cuando estas sean convocadas por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte se deberá realizar la correspondiente solicitud de acceso.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    A todas aquellas personas en las que concurran las siguientes condiciones:

    Requisitos

    · Ser mayor de 18 años.
    · Tener la nacionalidad española o la residencia legal en territorio español.
    · La persona solicitante deberá de tener reconocida la condición de persona cuidadora en la Resolución de aprobación del Programa Individual de atención (PIA) de la persona o personas dependientes atentidas.
    · Deberá de disponer de una experiencia mínima como persona cuidadora en el entorno familiar de 3 años y 2.000 horas en los últimos 10 años anteriores a la inscripción en este censo.
    · Que no dispongan de una cualificación profesional específica en el sector profesionalizado de atención a personas dependientes
    · Y que estén interesadas en participar en los Procedimientos de Reconocimiento de la Competencia Profesional adquirida por experiencia laboral y en la formación que fuera necesaria para adquirir la cualificación profesional de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio o de Atención Sociosanitaria a Personas Depend

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El plazo de inscripción comenzará a contar desde el día siguiente de la publicación en el DOGV nº 8684 de fecha 25/11/2019

    Inicio
  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    La solicitud de inscripción en este censo se presentará preferentemente en el registro oficial del Ayuntamiento del domicilio de la persona solicitante. Asimismo, podrá presentarse en los registros oficiales de la Generalitat o mediante cualquiera de las modalidades previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    https://www.gva.es/inicio/procedimientos?id_proc=18498&version=amp

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Impresos asociados

    SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EN EL CENSO DE PERSONAS CUIDADORAS EN EL ENTORNO FAMILIAR PARA LA CONCRECIÓN DE NECESIDADES DE ACCESO A UN PROCEDIMIENTO DE RECONOCIMIENTO DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL ADQUIRIDA POR LA EXPERIENCIA EN CUIDADOS NO PROFESIONALES

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    La inscripción en este censo se realizará mediante la cumplimentación de la solicitud de Inscripción en el censo de personas cuidadoras en el entorno familiar.

    La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, para facilitar el acceso de dicha inscripción a las personas cuidadoras que puedan reunir los requisitos establecidos en este procedimiento, enviará carta informativa a dichas personas adjuntándoles la solicitud de Inscripción en el censo de personas cuidadoras en el entorno familiar.

    No obstante, dicha solicitud se encontrará disponible en la web de la gva http://www.inclusio.gva.es/va/web/dependencia

    Una vez cumplimentada la solicitud, ésta se dirigirá a la Dirección General de Atención Primaria y Autonomía Personal de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

    Las personas interesadas se quedarán una copia de la solicitud y deberán conservarla por si se les requiere en algún momento por la administración.
    La inscripción en este censo se considera condición necesaria para poder participar y solicitar los procedimientos de reconocimiento de la competencia profesional adquirida por experiencia laboral específicos para personas cuidadoras en el entorno familiar de la Comunitat Valenciana y los posteriores planes formativos que se deriven de los mismos.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitación

    Para acceder de forma telemática el solicitante deberá disponer de firma electrónica avanzada, bien con el certificado reconocido de entidad (personas jurídicas) o bien con el certificado reconocido para ciudadanos (persona física), pudiendo utilizar cualquier sistema de firma electrónica admitido por la sede electrónica de la Generalitat.
    ( https://sede.gva.es/va/web/sede_electronica/sede_certificados ).

    IMPORTANTE: Antes de comenzar con la tramitación telemática lea atentamente toda la información de este trámite, con el objeto de preparar la documentación que sea necesaria para su tramitación, ya que accederá a una solicitud general, en el que usted mismo deberá detallar el objeto de su solicitud, rellenar los datos generales y subir toda la documentación. Para ello habrá que tener en cuenta que:

    1- Deberá anotarse el nombre de este trámite que está leyendo.

    2- Deberá descargar los formularios o plantillas requeridas, así como preparar cualesquiera otros documentos que estime necesario, cumplimentarlos, firmarlos, en su caso, por las personas que, según el tipo de documento, proceda, y guardarlos en su ordenador para tenerlos preparados para anexarlos en la fase "DOCUMENTAR" de la tramitación telemática.

    3- En su caso, deberá proceder al pago telemático correspondiente y guardarse el justificante de pago.

    4- Una vez preparada la documentación que se considere necesaria, iniciará el trámite telemático pinchando el icono superior de "Tramitación telemática", que le llevará a identificarse mediante el Asistente de Tramitación.


    PASOS DE LA TRAMITACIÓN TELEMÁTICA:

    a) Deberá cumplimentar el formulario de datos generales.

    b) * Detalle con la mayor concreción posible la materia objeto del trámite
    * Cumplimente el nombre del trámite que se ha anotado en el campo "SOLICITUD"
    * Especifique la materia objeto de la solicitud
    * Indique igualmente el ámbito geográfico (servicios centrales, Castellón, Valencia o Alicante).

    c) Anexe los formularios y la documentación que previamente ha sido descargada y cumplimentada, incluido el justificante del pago de tasas, si procede.

    d) Hacer click sobre el botón Registrar (le facilitará el número de registro, fecha, lugar y hora de presentación).

    e) Guardar e imprimir (si lo desea) el justificante de registro.

    Su presentación telemática habrá finalizado.

    Inicio
  • Información complementaria

    En caso de duda se podrá dirigir a los Servicios Sociales de su Ayuntamiento donde le facilitarán la información necesaria acerca de este procedimiento.

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - RESOLUCIÓN de 20 de noviembre de 2019, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se crea en la Comunitat Valenciana el censo de personas cuidadoras en el entorno familiar, para la concreción de necesidades de acceso a un procedimiento de reconocimiento de la competencia profesional adquirida por la experiencia en cuidados no profesionales y se convoca para su inscripción

    Lista de normativa

    RESOLUCIÓN de 20 de noviembre de 2019, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se crea en la Comunitat Valenciana el censo de personas cuidadoras en el entorno familiar, para la concreción de necesidades de acceso a un procedimiento de reconocimiento de la competencia profesional adquirida por la experiencia en cuidados no profesionales y se convoca para su inscripción

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.