Detalle de procedimientos

CON EFECTOS DESDE EL 1 DE JUNIO DE 2020, EL CÓMPUTO DE LOS PLAZOS ADMINISTRATIVOS QUE HUBIERAN SIDO SUSPENDIDOS SE REANUDARÁ, O SE REINICIARÁ, SI ASÍ SE HUBIERA PREVISTO EN UNA NORMA CON RANGO DE LEY APROBADA DURANTE LA VIGENCIA DEL ESTADO DE ALARMA Y SUS PRÓRROGAS, DE ACUERDO CON EL ARTICULO 9, DEL  REAL DECRETO 537/2020, DE 22 DE MAYO, POR EL QUE SE PRORROGA EL ESTADO DE ALARMA DECLARADO POR EL REAL DECRETO 463/2020, DE 14 DE MARZO.

EN MATERIA TRIBUTARIA EL PLAZO PARA PRESENTAR AUTOLIQUIDACIONES DE TRIBUTOS GESTIONADOS POR LA AGENCIA TRIBUTARIA VALENCIANA (ATV) SE RIGE POR EL DECRETO LEY 1/2020 (DOGV Nº 8774 DE 30/3/2020) Y SU CORRECCIÓN DE ERRORES (DOGV Nº 8878 BIS DE 1/4/2020).

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Reconocimiento de la condición de Municipio Turístico de la Comunidad Valenciana.

    Objeto del trámite

    Reconocer la condición de Municipio Turístico de la Comunidad Valenciana para aquellos municipios que promuevan la calidad en la prestación de los servicios municipales al conjunto de la población turística, contribuyendo a un turismo sostenible e inclusivo, con fundamento en el principio de hospitalidad y en los compromisos que derivan del Código ético del turismo valenciano.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Se puede presentar a lo largo del año.

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Deberá presentar la siguiente documentación:
    - Formulario de solicitud de reconocimiento de municipio turístico de la Comunitat Valenciana debidamente cumplimentado y firmado electrónicamente.
    Documentación acreditativa de criterios relativos a:
    a) Criterio relativo a la población turística.
    b) Criterio relativo al número de plazas de alojamiento turístico y de segunda residencia.
    c) Además, con carácter alternativo, se deberá cumplir con al menos uno de los siguientes criterios:
    c1).Contar en su término municipal con algún recurso turístico de primer orden.
    c2).Acreditar que la actividad turística representa la base de su economía o, como mínimo, una parte importante de ésta.
    Documentación acreditativa de las Obligaciones relativas a:
    a) Suministrar información turística veraz y completa.
    b) Contar con un plan turístico que contemple, entre otras, medidas de sostenibilidad y mejora en la prestación de los servicios, debiendo tener definido un programa de cualificación de los recursos humanos vinculados al sector turístico y afines.
    c) Identificar, proteger y promocionar sus recursos turísticos de primer orden.
    d) Orientar el municipio hacia el concepto de destino turístico inteligente hasta la consolidación de una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantice el desarrollo sostenible del territorio, accesible para todas las personas, facilitando la interacción e integración del personal visitante con el entorno e incrementado la satisfacción de la experiencia en el destino, además de la mejora de la calidad de vida de las personas residentes.
    e) Poner en marcha estrategias que refuercen la calidad en destino.
    f) Colaborar con medios locales en los Planes de Inspección contra el Intrusismo que desarrolle la Generalitat.
    g) Aprobar y poner en marcha mecanismos para facilitar la participación efectiva de la ciudadanía y de los agentes sociales y económicos en la acción pública en materia de turismo.

    Impresos asociados

    SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE LA CONDICIÓN DE MUNICIPIO TURÍSTICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - La solicitud será formulada por el ayuntamiento y remitida al departamento del Consell que tenga atribuidas las competencias en materia de turismo, acompañada de la documentación acreditativa del cumplimiento de los criterios y obligaciones, anteriormente reflejados.

    - Los procedimientos se tramitarán conforme a lo previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236, de 2 de octubre de 2015).

    - La ordenación e instrucción del procedimiento corresponderá al departamento del Consell que tenga atribuidas las competencias en materia de turismo, departamento que, de oficio, acordará todas las actuaciones necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos alegados en la solicitud.

    - La condición de municipio turístico se reconocerá, si procede, tras la verificación de la concurrencia de criterios y cumplimiento de obligaciones por el departamento del Consell competente en materia de turismo.

    - En el caso de denegación de la condición de municipio turístico por incumplimiento de las obligaciones previstas en el Capítulo III, se requerirá informe previo preceptivo y no vinculante de la FVMP, que versará sobre el grado de cumplimiento de tales obligaciones.

    - La resolución será adoptada por la persona titular del órgano del Consell competente en materia de turismo, a propuesta de la persona titular de la dirección general con competencia en materia de turismo.
    - La resolución por la que se reconozca la condición de municipio turístico, que pondrá fin a la vía administrativa, será notificada al ayuntamiento solicitante y publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
    - En caso de resolución desestimatoria de la solicitud, ésta se notificará al interesado conforme a lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Los previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236, de 2 de octubre de 2015).

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitación

    Para acceder de forma telemática, la persona solicitante tiene que disponer de firma electrónica avanzada, bien con el certificado reconocido de entidad (personas jurídicas) o bien con el certificado reconocido para ciudadanos (persona física), para lo cual puede utilizar cualquier sistema de firma electrónica admitido por la sede electrónica de la Generalitat.

    (https://sede.gva.es/va/web/sede_electronica/sede_certificados).

    IMPORTANTE:Antes de iniciar la tramitación electrónica, compruebe que su ordenador dispone del sistema operativo y navegador indicados en el apartado Requisitos de esa lista de preguntas frecuentes de la plataforma de tramitación.

    http://www.gva.es/es/inicio/atencion_ciudadano/at_ciud_faq/at_ciud_faq_tramitacion

    Si va a realizar la tramitación con un certificado digital, puede comprobar que cumple los requisitos de funcionamiento en el apartado Acceso con certificado de la lista.

    Si durante la tramitación tiene problemas de acceso o de funcionamiento, revise de nuevo la lista de preguntas frecuentes para ver si puede solucionar su problema.

    En caso de que siga necesitando ayuda envíe un correo electrónico a generalitat_en_red@gva.es si se trata de un problema informático, o a prop@gva.es si necesita hacer una consulta sobre el funcionamiento. En cualquier caso, aporte en el correo la información que se indica en el apartado Ayuda de la lista de preguntas frecuentes para facilitar su atención


    IMPORTANTE: Antes de comenzar con la tramitación telemática lea atentamente toda la información de este trámite, con el objeto de preparar la documentación que sea necesaria para su tramitación.

    A través del asistente de tramitación accederá a la plataforma de tramitación.

    La tramitación electrónica se compone de 6 pasos:

    PASO 1 , Leer.
    PASO 2, CUMPLIMENTAR FORMULARIO DATOS GENERALES
    Hay campos que cargan datos que ya están en su firma digital, se cargan automáticamente.
    Los campos que están marcados con asterisco, son de obligada cumplimentación.
    En Otros campos la persona solicitante ha de detallar, el objeto de su solicitud, en este caso, la solicitud de dispensa.
    Cuando estén todos los campos cumplimentados, haga clic en ENVIAR
    El formulario de datos generales, requiere firma electrónica.
    PASO 3 SELECCIÓN DE FORMULARIOS
    Cumplimentación de los formularios asociados a este trámite.
    a- Deberá descargar los formularios o plantillas requeridas, así como preparar cualesquiera otros documentos que estime necesario, cumplimentarlos, firmarlos, en su caso, por las personas que, según el tipo de documento, proceda, y guardarlos en su ordenador para tenerlos.

    En caso de no cumplimentar todos los campos de un formulario puede que no le deje pasar al siguiente formulario.

    b) Anexe los formularios y la documentación que previamente ha sido descargada y cumplimentada.

    PASO 4 PAGAR

    Este trámite no requiere el pago de ninguna tasa.

    PASOS 5 y 6. REGISTRAR Y GUARDAR

    - Hacer click sobre el botón Registrar (le facilitará el número de registro, fecha, lugar y hora de presentación).

    - Guardar e imprimir (si lo desea) el justificante de registro.

    Su presentación electrónica habrá finalizado.

    Inicio
  • Información complementaria

    CÓMO ACREDITAR LOS CRITERIOS REQUERIDOS EN EL APARTADO C DEL formulario de solicitud de reconocimiento de la condición de municipio turístico de la Comunitat Valenciana:
    a) Criterio relativo a la población turística del municipio.
    Podrá calcularse de acuerdo con la siguiente fórmula:
    Población turística=(número total de plazas en alojamiento reglado X grado medio de ocupación anual/estancia media), a partir de la información estadística que se relaciona a continuación:

    - Oferta de plazas a 31 de diciembre del último año disponible
    Fuente: Turisme Comunitat Valenciana: Anuario Oferta municipal y comarcal, explotación del Registre de Turisme.
    Enlace: Estadístiques de Turisme, sección anuarios, Oferta municipal y comarcal
    http://www.turisme.gva.es/turisme/es/files/pdf/estadistiquesdeturisme/anuarios/OTMC_2019c.pdf

    - Grado medio de ocupación anual por tipo de establecimiento, zona y municipio turístico en su caso
    Estancia media (=nº pernoctaciones/ nº viajeros)
    Fuente: Turisme Comunitat Valenciana: Anuario El Turismo en la Comunitat Valenciana, en base a la fuente oficial INE.
    * Establecimientos hoteleros
    Enlace: Estadístiques de Turisme, sección anuarios, El Turismo en la Comunitat Valenciana, cuaderno 5, Anexo tablas (Excel).
    http://www.turisme.gva.es/tcv/tcv2018/5_hoteles_2018c.pdf
    * Viviendas turísticas gestionadas por empresas
    Enlace: Estadístiques de Turisme, sección anuarios, El Turismo en la Comunitat Valenciana, cuaderno 6, Anexo tablas (Excel).
    http://www.turisme.gva.es/tcv/tcv2018/6_apartamentos_2018c.pdf
    * Campamentos turísticos
    Enlace: Estadístiques de Turisme, sección anuarios, El Turismo en la Comunitat Valenciana, cuaderno 7, Anexo tablas (Excel).
    http://www.turisme.gva.es/tcv/tcv2018/7_campings_2018c.pdf
    * Alojamiento rural
    Enlace: Estadístiques de Turisme, sección anuarios, El Turismo en la Comunitat Valenciana, cuaderno 8, Anexo tablas (Excel).
    http://www.turisme.gva.es/tcv/tcv2018/8_rural_2018c.pdf

    b) Criterio relativo al número de plazas de alojamiento turístico y de segunda residencia.
    Este criterio podrá acreditarse a partir de la información estadística que se relaciona a continuación:

    - Oferta de plazas de alojamiento turístico a 31 de diciembre
    Fuente: Turisme Comunitat Valenciana: Anuario Oferta municipal y comarcal, explotación del Registre de Turisme.
    Enlace: Estadístiques de Turisme, sección anuarios
    http://www.turisme.gva.es/turisme/es/files/pdf/estadistiquesdeturisme/anuarios/OTMC-2018c.pdf
    - Oferta de plazas de segunda residencia. Viviendas secundarias según el último Censo de Población y Vivienda
    Fuente: INE: Censo de Población y Vivienda 2011
    Enlace: https://www.ine.es/censos2011/tablas/Inicio.do
    - Padrón Municipal
    Fuente: INE: Revisión Anual del Padrón municipal a 1 de enero
    Enlace: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177011&menu=resultados&idp=1254734710990

    c1) Criterio relativo a los recursos turísticos de primer orden.
    Hasta que no se elabore el catálogo de los recursos turísticos de primer orden previsto en el apartado 3 del artículo 24 de la Ley 15/2018, de 7 de junio, de la Generalitat, de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana, la acreditación del criterio relativo a la existencia en el municipio de recursos turísticos de primer orden a que hace referencia el artículo 5 del decreto 5/2020 podrá acreditarse justificando la inclusión de dichos recursos en algún inventario o catálogo oficial de la Generalitat Valenciana.

    c2) Criterio relativo a la actividad turística como la base de su economía o, como mínimo, una parte importante de esta.
    El cumplimiento de este criterio se basará en dos indicadores:

    - La generación de empleo que supone la actividad turística.
    - La influencia de la actividad turística sobre la economía municipal.
    El criterio se considerará acreditado cuando el resultado de ambos indicadores sea igual o superior a los resultados que, para el conjunto de la Comunitat Valenciana, determine el último estudio sobre impacto del turismo en la economía y en el empleo regional elaborado por el departamento del Consell competente en materia de turismo.
    http://www.turisme.gva.es/opencms/opencms/turisme/es/contents/estadistiquesdeturisme/anuario/impacto_economico/impacto_economico_impactur.html

    Los solicitantes que deseen acreditar el cumplimiento de este criterio podrán solicitar a Turisme Comunitat Valenciana los resultados desagregados por municipio y actividad de los siguientes indicadores:
    - Estadística de trabajadores afiliados a la Seguridad Social (ETASS)
    - Directorio Estadístico de Empresas, para aproximar dichos indicadores.

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 15/2018, 7 de junio, de la Generalitat, de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana. (DOGV nº8313 de 08.06.2018).
    - Decreto 5/2020, de 10 de enero, del Consell, de regulación del estatuto del municipio turístico de la Comunitat Valenciana. (DOGV nº8719 de 17.01.2020)

    Lista de normativa

    Ver Ley 15/2018, 7 de junio,

    Ver Decreto 5/2020,

    Lista de seguimiento

    Documento de requisitos que deben cumplir los solicitantes del reconocimiento de la condición de municipio turístico para acreditar el cumplimiento de los criterios y las obligaciones establecidas en el Decreto 5/2020 de 10 de enero, del Consell, de regulación del estatuto del municipio turístico de la Comunitat Valenciana.

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.