Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Línea de financiación bonificada IVF - Autónomos y Microempresas

    Objeto del trámite

    Otorgar préstamos para la financiación de proyectos de inversión desarrollados por autónomos y microempresas cuya sede social, establecimiento o sucursal de producción o de desarrollo de la actividad se encuentre radicado en la Comunitat Valenciana.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Podrán ser beneficiarios de la financiación bonificada proyectos llevados a cabo en cualquier sector de actividad con excepción de fabricación de armamento y derivados; juegos de azar y material correspondiente; fabricación, transformación o distribución de tabaco; las actividades controvertidas por razones éticas o morales o prohibidas por la legislación nacional; las actividades cuyo único propósito sea la promoción inmobiliaria, excepto las destinadas a favorecer el acceso a la vivienda de colectivos desfavorecidos en régimen de propiedad o de alquiler, en colaboración con la Generalitat Valenciana; las actividades meramente financieras; la pesca y acuicultura.

    Requisitos

    Los beneficiarios deben cumplir los siguientes requisitos*:

    - Tener el domicilio social o establecimiento de desarrollo de actividad en la Comunitat Valenciana.
    - Ser un autónomo o sociedad mercantil que, una vez consideradas las vinculaciones con otras sociedades, cumpla al menos dos de los tres requisitos siguientes: a) activo inferior o igual a 2 millones; b) importe neto de la cifra de negocio inferior o igual a 2 millones; c) número de trabajadores inferior a 10.
    - Acreditar ante el IVF el otorgamiento por un tercero de un aval que constituya una garantía efectiva de cobro. A estos efectos, se considerará garantía efectiva el aval otorgado por un banco o una Sociedad de Garantía Recíproca por, al menos, el 100% del valor nominal y los intereses ordinarios del préstamo.
    - Contar con una calificación crediticia superior a B- (en terminología de la Agencia de Rating Standard and Poors). La pérdida esperada de la operación de financiación no podrá superar el 0,65% del valor de la exposición crediticia, de acuerdo con el sistema interno de análisis de riesgos del Institut Valencià de Finances.
    - Estar en disposición de contar con todas las licencias, autorizaciones y permisos necesarios para la ejecución del proyecto y cumplir la normativa nacional y comunitaria que resulte aplicable y, en particular, en materia de competencia, contratación del sector público y medio ambiente.
    - Estar al corriente de cumplimiento de las obligaciones tributarias ante el Estado y la Generalitat, así como de las obligaciones ante la Seguridad Social, a fecha 1 de enero de 2020. Asimismo, en caso de que el solicitante haya sido beneficiario de alguna operación anterior del IVF, deberá igualmente estar al corriente de sus obligaciones de pago a dicha fecha.
    - No estar sujetos a una orden de recuperación pendiente, después de una decisión de la Comisión Europea declarando una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
    - No encontrarse en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (LGS).
    - El beneficiario no estará, a fecha 1 de enero de 2020, en situación de empresa en crisis entendida, de acuerdo con lo establecido en el punto 2.18 del Reglamento (UE) 651/2014, de 17 de junio, general de exención por categorías, como aquella empresa en la que concurra al menos una de las siguientes circunstancias:

    a. Si se trata de una sociedad de responsabilidad limitada, cuando haya desaparecido más de la mitad de su capital social suscrito como consecuencia de las pérdidas acumuladas; es lo que sucede cuando la deducción de las pérdidas acumuladas de las reservas (y de todos los demás elementos que se suelen considerar fondos propios de la sociedad) conduce a un resultado negativo superior a la mitad del capital social suscrito; a efectos de la presente disposición, «sociedad de responsabilidad limitada» se refiere, en particular, a los tipos de sociedades mencionados en el anexo I de la Directiva 2013/34/UE (1) y «capital social» incluye, cuando proceda, toda prima de emisión;

    b. Si se trata de una sociedad en la que al menos algunos socios tienen una responsabilidad ilimitada sobre la deuda de la sociedad, cuando haya desaparecido por las pérdidas acumuladas más de la mitad de sus fondos propios que figuran en su contabilidad; a efectos de la presente disposición, «sociedad en la que al menos algunos socios tienen una responsabilidad ilimitada sobre la deuda de la sociedad» se refiere, en particular, a los tipos de sociedades mencionados en el anexo II de la Directiva 2013/34/UE;

    c. Cuando la empresa se encuentre inmersa en un procedimiento de quiebra o insolvencia o reúna los criterios establecidos en su Derecho nacional para ser sometida a un procedimiento de quiebra o insolvencia a petición de sus acreedores;

    d. Cuando la empresa haya recibido ayuda de salvamento y todavía no haya reembolsado el préstamo o puesto fin a la garantía, o haya recibido ayuda de reestructuración y esté todavía sujeta a un plan de reestructuración.

    Inicio
  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    IMPORTE: El valor nominal del préstamo se situará entre 25.000 y 750.000 euros, sin que pueda superar la suma de a) el 80% de los gastos elegibles derivados de la inversión en activos materiales e inmateriales, y b) el 100% de los gastos elegibles con respecto a los costes de explotación propios de la actividad de la empresa.

    PLAZO/CARENCIA: De 3 a 10 años con un máximo de 2 años de carencia. La carencia podrá aumentar a 4 años en operaciones con microempresas y autónomos que operen en el sector de la producción primaria de los productos agrícolas.

    COMISIONES: No se aplicarán comisiones de apertura ni cancelación de los préstamos.

    TIPOS DE INTERÉS: Será igual al tipo de interés Euribor a un año, con valor mínimo igual al 0% más un diferencial del 0%.

    TRAMO NO REEMBOLSABLE (TNR): El préstamo incorporará un tramo no reembolsable (TNR), cuyo importe será igual al 0,9% del producto entre el valor nominal del préstamo y su plazo de vencimiento. El importe del tramo no reembolsable permanecerá constante hasta el final de la vida del préstamo; momento en que procederá su aplicación, con las excepciones que se derivan de las condiciones de revocación de la bonificación, establecidas en el artículos 22 y 23. No obstante, en el caso de que, por las circunstancias señaladas en los artículos 17, 18 y 19, se produjera una variación o bien en el valor nominal del préstamo, o bien en el plazo de la operación, el IVF reestimaría el importe del tramo no reembolsable de acuerdo con los porcentajes incluidos en el cuadro anterior, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 18.5.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Se podrán presentar solicitudes hasta que se agote el presupuesto indicado en la convocatoria.
    (DOGV num 8741, 17/02/2020) y (DOGV num 8774, 30/03/2020)

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    a) Impreso de solicitud incorporado en el Anexo I de la Convocatoria (incluirá la Memoria económica del proyecto y la autorización expresa al IVF para la comprobación de oficio de los datos relativos al cumplimiento de las obligaciones tributarias con el Estado, la Generalitat y la Seguridad Social).
    b) Identificación del solicitante:
    a. Autónomos: fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia. También documentación que acredite el tipo de actividad desarrollada (cuota de autónomos, liquidaciones del Impuesto sobre Valor Añadido).
    b. Sociedades mercantiles: fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia del representante legal de la empresa solicitante, junto con la fotocopia de la escritura de apoderamiento. También fotocopia de la escritura de la titularidad real y la escritura de constitución de la sociedad.
    c. Si la sociedad forma parte de un grupo, se identificarán las empresas del grupo en un organigrama que incluirá los porcentajes de participación en cada sociedad. Para cada empresa se reflejará el número de empleados, balance y volumen de negocio anual de la empresa, conforme al modelo de declaración de condición pyme.
    c) En caso de que el solicitante sea una sociedad mercantil, las Cuentas Anuales correspondiente a los dos últimos ejercicios cerrados con anterioridad a la solicitud de la financiación.
    d) Declaraciones del impuesto sobre sociedad (en caso de que el solicitante sea una sociedad mercantil) o del IRPF (en caso de que el solicitante sea un autónomo) correspondiente a los dos últimos ejercicios cerrados con anterioridad a la solicitud de financiación.
    e) Informe actualizado de riesgos emitido por la Central de Información de Riesgos del Banco de España.
    f) Certificado de aval otorgado por un banco o una sociedad de garantía recíproca por al menos el 100% del valor nominal y los intereses ordinario del préstamo, que vendrá acompañado del informe de riesgos de la sociedad avalista.
    g) Declaración responsable del cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario de la financiación y del compromiso expreso del cumplimiento de las obligaciones que, en caso de resultar beneficiario, corresponderían al solicitante.
    h) Detalle de otras ayudas recibidas y/o solicitadas procedentes de cualquier administración o entidad, públicas o privadas, nacionales o internacionales, con especificación del régimen de ayuda, la cuantía, la fecha de otorgamiento y el ente otorgante. La relación indicará expresamente qué ayudas corresponden a los mismos gastos elegibles que los incluidos en el proyecto empresarial cuya financiación se solicita.
    i) Documentación que acredite que el domicilio social o establecimiento de desarrollo de actividad del solicitante se halla ubicado en la Comunitat Valenciana.
    j) En el caso de presentarse solicitudes que no se hayan cumplimentado aportando toda la información que se requiere y/o no hubieran acompañado toda la documentación establecida en la convocatoria, el IVF requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días hábiles, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido en su petición.
    k) Los requerimientos se realizarán por medios electrónicos y se entenderán practicados o rechazados en los términos que se señalan en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y en la legislación complementaria. Si transcurren diez días naturales sin que se acceda al contenido del requerimiento, se entenderá que la notificación ha sido rechazada y se tendrá por realizado el trámite de notificación.

    Impresos asociados

    [ANEXO I.1] SOLICITUD DE FINANCIACIÓN BONIFICADA - MICROEMPRESAS

    [ANEXO I.2] SOLICITUD DE FINANCIACIÓN BONIFICADA - AUTÓNOMOS

    [ANEXO II.1] DECLARACIÓN RESPONSABLE DEL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS DE LA EMPRESA PARA SER BENEFICIARIO

    [ANEXO II.2] DECLARACIÓN RESPONSABLE DEL AUTÓNOMO PARA SER BENEFICIARIO

    DECLARACIÓN AYUDA DE MINIMIS

    DECLARACIÓN DE OTRAS AYUDAS RECIBIDAS Y/O SOLICITADAS PARA LOS MISMOS GASTOS ELEGIBLES

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    La solicitud de financiación se realizará mediante el formulario de cumplimentación electrónica previsto en la convocatoria como Anexo I, siendo obligatoria su presentación online a través de los medios disponibles en la página web del IVF (https://prestamos.ivf.es), con firma y registro electrónico.

    Para realizar la tramitación electrónica, el solicitante podrá utilizar cualquiera de los sistemas de firma electrónica admitidos en la sede electrónica de la Generalitat (https://sede.gva.es/es/sede_certificados), entre los cuales se encuentra el certificado electrónico emitido por la Agencia Valenciana de Certificación.

    La presentación de la solicitud llevará implícita la aceptación de las Normas Generales y de las condiciones específicas de esta Convocatoria.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=20750

    Tramitación

    La solicitud de financiación se realizará mediante el formulario de cumplimentación electrónica previsto en la convocatoria como Anexo I, siendo obligatoria su presentación online a través de los medios disponibles en la página web del IVF (https://prestamos.ivf.es), con firma y registro electrónico.

    Para realizar la tramitación electrónica, el solicitante podrá utilizar cualquiera de los sistemas de firma electrónica admitidos en la sede electrónica de la Generalitat (https://sede.gva.es/es/sede_certificados), entre los cuales se encuentra el certificado electrónico emitido por la Agencia Valenciana de Certificación.

    La presentación de la solicitud llevará implícita la aceptación de las Normas Generales y de las condiciones específicas de esta Convocatoria.

    Inicio
  • Información complementaria

    Aquellos proyectos empresariales que tengan como finalidad la renovación de instalaciones, maquinaria y equipos, o cubrir las necesidades de liquidez para hacer frente a los gastos de explotación propios de la actividad de la empresa.

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - CONVOCATORIA de 11 de febrero de 2020, del director general del Institut Valencià de Finances, por la que se procede a convocar la línea de financiación «IVF-Autóno-mos y Microempresas».
    - RESOLUCIÓN de 26 de marzo de 2020, del director general del IVF por la que se modifican las convocatorias de 11 de febrero de las líneas de financiación bonificada del IVF "IVF-autónomos y microempresas", "IVF-pyme" e "IVF-gran empresa" y se cierra la línea de financiación bonificada "IVF-afectados por la Dana de septiembre de 2019".

    - RESOLUCIÓN de 19 de mayo de 2020, del director general del Institut Valencià de Finances, por la que se modifica la convocatoria de 11 de febrero de 2020 de la línea de financiación bonificada «IVF-Autónomos y microempresas».

    Lista de normativa

    CONVOCATORIA de 11 de febrero de 2020, del director general del Institut Valencià de Finances, por la que se procede a convocar la línea de financiación «IVF-Autóno-mos y Microempresas».

    RESOLUCIÓN de 26 de marzo de 2020, del director general del IVF por la que se modifican las convocatorias de 11 de febrero de las líneas de financiación bonificada del IVF "IVF-autónomos y microempresas", "IVF-pyme" e "IVF-gran empresa" y se cierra la línea de financiación bonificada "IVF-afectados por la Dana de septiembre de 2019". [2020/2723]

    RESOLUCIÓN de 19 de mayo de 2020, del director general del Institut Valencià de Finances, por la que se modifica la convocatoria de 11 de febrero de 2020 de la línea de financiación bonificada «IVF-Autónomos y microempresas». [2020/3593]

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.