Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Línea de Financiación Bonificada IVF-Gran Empresa

    Objeto del trámite

    Otorgar préstamos para la financiación de proyectos empresariales desarrollados por grandes empresas cuya sede social, establecimiento o sucursal de producción o de desarrollo de actividad se encuentre radicado en la Comunitat Valenciana.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Los proyectos que se acojan a esta financiación bonificada deben tener alguna de estas finalidades:

    - La ampliación y renovación de las instalaciones, maquinaria y equipos
    - Cubrir las necesidades de liquidez para hacer frente a los gastos de explotación propios de la actividad de la empresa

    Quedan excluidos los sectores relacionados con la fabricación de armamento y derivados; juegos de azar y material correspondiente; fabricación, transformación o distribución de tabaco; las actividades controvertidas por razones éticas o morales o prohibidas por la legislación nacional; las actividades cuyo único propósito sea la promoción inmobiliaria, excepto las destinadas a favorecer el acceso a la vivienda de colectivos desfavorecidos en régimen de propiedad o de alquiler, en colaboración con la Generalitat Valenciana; las actividades meramente financieras; la pesca y acuicultura, la producción primaria de los productos agrícolas.

    Requisitos

    Los beneficiarios deben cumplir los siguientes requisitos*:

    - Tener el domicilio social o establecimiento de desarrollo de actividad en la Comunitat Valenciana.
    - Ser una sociedad mercantil cuyo tamaño exceda el de una pequeña y mediana empresa de acuerdo con la definición de PYME recogida en el Anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión
    - Contar con una calificación crediticia superior a B- (en terminología de la Agencia de Rating Standard and Poors), con independencia de la calificación crediticia de la entidad financiera que, eventualmente, pudiera avalar la operación. Asimismo, la pérdida esperada de la operación de financiación no podrá superar el 0,65% del valor de la exposición crediticia, de acuerdo con el sistema interno de análisis de riesgos del IVF.
    - Estar en disposición de contar con todas las licencias, autorizaciones y permisos necesarios para la ejecución del proyecto y cumplir la normativa nacional y comunitaria que resulte aplicable y, en particular, en materia de competencia, contratación del sector público y medio ambiente.
    - El beneficiario acreditará estar al corriente de cumplimiento de las obligaciones tributarias ante el Estado y la Generalitat, así como de las obligaciones ante la Seguridad Social, a fecha 1 de enero de 2020. Asimismo, en caso de que el solicitante haya sido beneficiario de alguna operación anterior del IVF, deberá igualmente estar al corriente de sus obligaciones de pago a dicha fecha
    - No estar sujetos a una orden de recuperación pendiente después de una decisión europea declarando una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
    - No encontrarse en las circunstancias previstas en el artículo 13 de la ley 38/2003, Ley General de Subvenciones.
    - El beneficiario no estará, a fecha 1 de enero de 2020, en situación de empresa en crisis entendida, de acuerdo con lo establecido en el punto 2.18 del Reglamento (UE) 651/2014, de 17 de junio, general de exención por categorías, como aquella empresa en la que concurra al menos una de las siguientes circunstancias:
    a. Si se trata de una sociedad de responsabilidad limitada, cuando haya desaparecido más de la mitad de su capital social suscrito como consecuencia de las pérdidas acumuladas; es lo que sucede cuando la deducción de las pérdidas acumuladas de las reservas (y de todos los demás elementos que se suelen considerar fondos propios de la sociedad) conduce a un resultado negativo superior a la mitad del capital social suscrito; a efectos de la presente disposición, «sociedad de responsabilidad limitada» se refiere, en particular, a los tipos de sociedades mencionados en el anexo I de la Directiva 2013/34/UE (1) y «capital social» incluye, cuando proceda, toda prima de emisión;
    b. Si se trata de una sociedad en la que al menos algunos socios tienen una responsabilidad ilimitada sobre la deuda de la sociedad, cuando haya desaparecido por las pérdidas acumuladas más de la mitad de sus fondos propios que figuran en su contabilidad; a efectos de la presente disposición, «sociedad en la que al menos algunos socios tienen una responsabilidad ilimitada sobre la deuda de la sociedad» se refiere, en particular, a los tipos de sociedades mencionados en el anexo II de la Directiva 2013/34/UE;
    c. Cuando la empresa se encuentre inmersa en un procedimiento de quiebra o insolvencia o reúna los criterios establecidos en su Derecho nacional para ser sometida a un procedimiento de quiebra o insolvencia a petición de sus acreedores;
    d. Cuando la empresa haya recibido ayuda de salvamento y todavía no haya reembolsado el préstamo o puesto fin a la garantía, o haya recibido ayuda de reestructuración y esté todavía sujeta a un plan de reestructuración.

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  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    IMPORTE: El valor nominal del préstamo se situará entre 25.000 y 2.000.000 euros, sin que pueda superar la suma de a) el 80% de los gastos elegibles derivados de la inversión en activos materiales e inmateriales, y b) el 100% de los gastos elegibles con respecto a los costes de explotación propios de la actividad de la empresa.

    PLAZO/CARENCIA: De cinco a diez años, con un máximo de dos años de carencia.

    COMISIONES: No se aplicarán comisiones de apertura ni cancelación de los préstamos.

    TIPOS DE INTERÉS: Se obtendrá como suma del tipo de interés Euribor a un año, con límite inferior 0%, y un Margen que se determinará atendiendo a la calificación crediticia de la operación

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Se podrán presentar ofertas hasta que se agoten los recursos disponibles según lo indicado en la convocatoria.
    (DOGV num. 8741, 17/02/2020) y (DOGV num. 8774, 30/03/2020)

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    FASE1. PREFACTIBILIDAD:

    - Informe de prefactibilidad. El IVF facilitará un enlace en su página web para que la empresa pueda solicitar un informe de prefactibilidad de la operación de financiación.
    - Junto con el impreso de solicitud, el solicitante aportará una declaración responsable en la que se indique si se trata de una empresa individual, en cuyo caso deberá aportar las Cuentas anuales individuales depositadas en el Registro Mercantil, o si por el contrario, forma parte de un grupo, en cuyo caso se identificarán las empresas del grupo en un organigrama (que incluirá los porcentajes de participación de cada sociedad) y se aportarán las cuentas consolidadas
    - La solicitud de informe de prefactibilidad implica la autorización al IVF para la comprobación de oficio de los datos relativos al cumplimiento de las obligaciones tributarias con el Estado y con la Generalitat, y de las obligaciones con la Seguridad Social, por parte del solicitante.
    - En un plazo no superior a 3 días hábiles el solicitante recibirá el informe por correo electrónico y, siempre que el citado informe sea favorable, se le facilitará un código de prefactibilidad que será necesario para realizar la solicitud de financiación.
    FASE 2. SOLICITUD FINANCIACIÓN BONIFICADA:

    Una vez obtenido el informe favorable de prefactibilidad, la empresa cumplimentará el impreso de solicitud de la financiación bonificada acompañando la siguiente documentación:

    - Documentación que acredite que el domicilio social o establecimiento de desarrollo de actividad del solicitante se halla ubicado en la Comunitat Valenciana.
    - Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia del representante legal de la empresa solicitante, junto con la fotocopia de la escritura de apoderamiento. Además, se incorporará a la solicitud la fotocopia de la escritura de titularidad real y la escritura de constitución de la sociedad.
    - Avance de los estados financieros de la empresa correspondientes al ejercicio en curso
    - Cuentas anuales de los últimos cuatro ejercicios cerrados. Si el solicitante es una sociedad mercantil que forma parte de un grupo de empresas definido conforme al artículo 42 del Código de Comercio, el solicitante adjuntará también las cuentas anuales consolidadas del grupo correspondientes a los últimos cuatro ejercicios cerrados, incluso aunque el grupo estuviera exento de la obligación de consolidar sus estados financieros.
    - En caso de que el solicitante sea una pyme no auditada pero incluida en un grupo empresarial cuyo tamaño exceda los límites que corresponde a una pequeña y mediana empresa, el solicitante aportará declaración del impuesto sobre sociedades de los últimos cuatro ejercicios cerrados
    - Informe actualizado de riesgos emitido por la Central de Información de Riesgos del Banco de España
    - Memoria técnica del proyecto
    - Cuenta de pérdidas y ganancias previsional correspondiente a los cinco ejercicios posteriores al último ejercicio cerrado en la fecha de la solicitud.
    - Detalle de otras ayudas recibidas y/o solicitadas, correspondientes a los mismos gastos elegibles, procedentes cualquier administración o entidad, públicas o privadas, nacionales o internacionales, con especificación del régimen de ayuda al cual se acoge, la cuantía, la fecha de otorgamiento y el ente otorgante. Asimismo se aportará una relación de todas las ayudas públicas otorgadas al amparo del régimen de minimis, aunque correspondan a gastos elegibles diferentes a los subvencionados en esta convocatoria.
    - Declaración Responsable del cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario y compromiso expreso del cumplimiento de las obligaciones que en caso de resultar beneficiario corresponderían al solicitante.

    Impresos asociados

    [ANEXO III] SOLICITUD DE FINANCIACIÓN BONIFICADA LÍNEA IVF - GRAN EMPRESA

    DECLARACIÓN AYUDA DE MINIMIS

    DECLARACIÓN DE OTRAS AYUDAS RECIBIDAS Y/O SOLICITADAS PARA LOS MISMOS GASTOS ELEGIBLES

    [ANEXO VII] DECLARACIÓN RESPONSABLE DEL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS PARA SER BENEFICIARIO

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    La solicitud de financiación se realizará mediante los correspondientes formularios de cumplimentación electronica, siendo obligatoria su presentación online a través de los medios disponibles en la web del IVF, con firma y registro electrónico.
    Para realizar la tramitación electronica, el solicitante podrá utilizer cualquier de los sistemas de firma electronica admitidos en la sede electronica de la Generalitat.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=20752

    Tramitación

    La solicitud de financiación se realizará mediante los correspondientes formularios de cumplimentación electronica, siendo obligatoria su presentación online a través de los medios disponibles en la web del IVF, con firma y registro electrónico.
    Para realizar la tramitación electronica, el solicitante podrá utilizer cualquier de los sistemas de firma electronica admitidos en la sede electronica de la Generalitat.

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - CONVOCATORIA de 11 de febrero de 2020, del director general del Institut Valencià de Finances, por la que se procede a convocar la línea de financiación bonificada «IVF-Gran Empresa».
    - RESOLUCIÓN de 26 de marzo de 2020, del director general del IVF por la que se modifican las convocatorias de 11 de febrero de las líneas de financiación bonificada del IVF "IVF-autónomos y microempresas", "IVF-pyme" e "IVF-gran empresa" y se cierra la línea de financiación bonificada "IVF-afectados por la Dana de septiembre de 2019". [2020/2723]

    - RESOLUCIÓN de 19 de mayo de 2020, del director general del Institut Valencià de Finances, por la que se modifica la convocatoria de 11 febrero de la línea de financiación bonificada «IVF-Gran empresa».
    - CORRECCIÓN de errores de la Resolución de 19 de mayo de 2020, del director general del Institut Valencià de Finances, por la que se modifica la convocatoria de 11 febrero de la línea de financiación bonificada «IVF-Gran Empresa»

    Lista de normativa

    CONVOCATORIA de 11 de febrero de 2020, del director general del Institut Valencià de Finances, por la que se procede a convocar la línea de financiación bonificada «IVF-Gran Empresa».

    RESOLUCIÓN de 26 de marzo de 2020, del director general del IVF por la que se modifican las convocatorias de 11 de febrero de las líneas de financiación bonificada del IVF "IVF-autónomos y microempresas", "IVF-pyme" e "IVF-gran empresa" y se cierra la línea de financiación bonificada "IVF-afectados por la Dana de septiembre de 2019". [2020/2723]

    RESOLUCIÓN de 19 de mayo de 2020, del director general del Institut Valencià de Finances, por la que se modifica la convocatoria de 11 febrero de la línea de financiación bonificada «IVF-Gran empresa».

    CORRECCIÓN de errores de la Resolución de 19 de mayo de 2020, del director general del Institut Valencià de Finances, por la que se modifica la convocatoria de 11 febrero de la línea de financiación bonificada «IVF-Gran Empresa»

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.