Detalle de procedimientos

Aportación de estudio previo arqueológico en obras o intervenciones en yacimientos arqueológicos subacuáticos
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Aportación de estudio previo arqueológico en obras o intervenciones en yacimientos arqueológicos subacuáticos

    Objeto del trámite

    Este trámite permite la aportación por vía telemática de un estudio previo arqueológico que determine la posible afección
    arqueológica en aquellas obras o intervenciones que, pudiendo tener incidencia en el patrimonio arqueológico se proyecten en ámbitos en los que se presuma fundadamente la existencia de restos arqueológicos y no se encuentren catalogados como Áreas de Vigilancia Arqueológica, y allí donde se hayan producido hallazgos casuales

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    La persona promotora deberá aportar, un estudio previo arqueológico que determine la posible afección arqueológica de las obras o intervenciones y que proponga, en su caso, las cautelas técnicas a adoptar.

    Requisitos

    Para poder aportar documentación mediante este trámite telemático se han de cumplir los siguientes requisitos:

    - La persona interesada (física o jurídica) deberá disponer de firma electrónica avanzada: DNIe (DNI electrónico) o certificados de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) o los certificados de persona jurídica, empleado público o persona física emitidos por la ACCV (Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana). También se admitirán todos los certificados reconocidos incluidos en la Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación (TSL) establecidos en España, publicada en la sede electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
    Más información en https://sede.gva.es/es/sede_certificados

    - Le recomendamos que compruebe la validez del certificado en la siguiente dirección:
    https://valide.redsara.es/valide/inicio.html
    Si no supera la validación del certificado, deberá ponerse en contacto con el organismo emisor del mismo.

    - En el caso de presentar un certificado digital de persona física y actuar en representación de otra persona (física o jurídica), se deberá inscribir previamente en el Registro de Representantes ante la Generalitat Valenciana para la realización de trámites por vía telemática.
    La información relativa a este Registro está disponible:
    . en http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=17168&version=amp
    . y en http://www.accv.es/ciudadanos/registro-de-representantes/

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    En el estudio previo se hará constar como mínimo:

    a) Descripción del proyecto técnico de obras con identificación de su título, objeto, autoría y fecha de redacción.
    b) Impacto de las obras previstas sobre el patrimonio arqueológico.
    c) Municipio en el que se desarrollan las obras y calificación urbanística o territorial del ámbito de actuación.
    d) Datos del solar o edificación y su entorno y su relación con el patrimonio arqueológico.
    e) Propuesta de actuación arqueológica, en su caso.
    f) Documentación gráfica, que deberá comprender un plano de localización del ámbito de la actuación, un plano de la planta y de las secciones que pueden afectar a elementos patrimoniales y que comprendan tanto el estado actual como el previsto en el proyecto de obras, así como toda la documentación técnica precisa que refleje su incidencia en el subsuelo
    g) Acreditación de la competencia del personal técnico que suscribe el estudio previo, que será la misma que la exigida para la ejecución de actuaciones arqueológicas.
    h) En su caso, propuesta de cautelas técnicas arqueológicas a adoptar.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita? Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=20814

    Tramitación

    En las zonas arqueológicas, los espacios de protección arqueológica y en las áreas de vigilancia arqueológica, no será necesaria la aportación del citado estudio previo, debiendo realizarse, en los supuestos anteriormente expuestos, una actuación arqueológica.

    Información adicional

    La aportación de documentación mediante este trámite SÓLO puede realizarse DE FORMA TELEMÁTICA.

    Pinchando en el enlace directo que acaba de indicarse o en el enlace "Tramitar con certificado" (que figura en color rojo al inicio de este trámite de la Guía Prop), accederá al trámite telemático, que le permitirá cumplimentar el formulario web de solicitud de aportación, anexar a continuación la documentación que se aporta y realizar la presentación telemática de todo ello, obteniendo el correspondiente justificante de registro [(que también estará disponible en el Área Personal de la persona solicitante, a la que puede accederse desde la web de la Generalitat (Web de la Generalitat > Área personal) o desde su Sede Electrónica (Web de la Generalitat > Sede Electrónica > Acceso al área personal)].

    La persona interesada se identificará con un certificado de firma digital aceptado por la Generalitat, es decir, emitido por una entidad autorizada.

    Una vez cumplimentada la solicitud de aportación de documentación, se validará y, a continuación, se adjuntará el o los documentos electrónicos que tenga que aportar.

    Finalmente, una vez realizado el envío, se registrará de entrada por medio del registro telemático y podrá imprimir una copia del mismo.

    La documentación aportada se incorporará al expediente abierto, y será analizada por el personal del Servicio de Promoción del Deporte y Actividad Física, quien procederá en consecuencia.

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.