Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud de informe de adecuación al puesto de trabajo por la contratación de personas con discapacidad

    Objeto del trámite

    Se establece el cauce procedimental para que las entidades empleadoras, interesadas en acceder a las subvenciones destinadas al fomento de la ocupación de personas con diversidad funcional o discapacidad, soliciten la tramitación de los informes relativos a la adecuación de puestos de trabajo.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Podrán solicitar este informe:
    - Centros Especiales de Empleo
    - Empresas ordinarias

    Requisitos

    Pueden solicitar el informe las empresas ordinarias y Centros Especiales de Empleo con las siguientes condiciones:
    - que desarrollen su actividad en centros de trabajo ubicados en territorio de la Comunitat Valenciana
    - que hayan contratado a personas con diversidad funcional
    - que tengan previsto solicitar las ayudas convocadas por el Consell, para el fomento de la ocupación de personas con diversidad funcional o discapacidad, reguladas en la normativa vigente.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Abierto todo el año.

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Se requiere:
    - Copia de la autorización de la persona trabajadora contratada para la cesión de los datos personales y de salud a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
    - Copia de la resolución del I.N.S.S., en caso de pensionistas de incapacidad permanente.
    - Copia del certificado de discapacidad, en caso que haya sido expedido en otra Comunidad Autónoma.

    Impresos asociados

    SOLICITUD DE INFORME SOBRE ADECUACIÓN DE PUESTO DE TRABAJO PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    AUTORIZACIÓN PARA LA CESIÓN DE DATOS PERSONALES Y SU TRATAMIENTO

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    La solicitud de informe de adecuación al puesto de trabajo por la contratación de personas con discapacidad, se presentará exclusivamente por vía telemática.

    1. Verificación de datos de la solicitud y, en su caso, ampliación de los datos presentados.
    2. Valoración de la adecuación del puesto de trabajo.
    3. Emisión del Informe de adecuación al puesto de trabajo

    Recursos que proceden contra la resolución

    Revisión:
    En caso de informe desfavorable, la entidad empleadora podrá dirigirse al Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora) para que, acreditando nuevas circunstancias y/o presentación de documentación complementaria, se pueda solicitar su revisión por el Centro de Valoración y Orientación, que podrá emitir un nuevo pronunciamiento o ratificarse en su informe.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=4&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=20836

    Información adicional

    Para acceder a la solicitud telemática, será necesario certificado de representante de entidad.

    Así mismo, deberá inscribirse previamente en el Registro de Representantes de la ACCV (Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana) o bien de la RAE (Registro Electrónico de Apoderamientos) de la Administración General del Estado.

    La notificación y el requerimiento, en caso de ser necesario, se realizará vía telemática a la dirección electrónica indicada en la solicitud.

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  • Información complementaria

    El informe de adecuación del puesto de trabajo para personas con discapacidad tiene carácter preceptivo para beneficiarse de las medidas de fomento destinadas a promover la contratación de personas con discapacidad en el ámbito del empleo protegido y del empleo ordinario.

    La valoración se realiza conforme al Marco Teórico de Valoración, Orientación e Inserción Laboral de Personas con Discapacidad. Método "Estrella", validado por el IMSERSO (Consejería Técnica de Baremos). Documento, mayo de 2006.

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Decreto 271/2019, de 27 de diciembre, del Consell, de aprobación de las bases reguladoras de la concesión directa de subvenciones destinadas al fomento de la ocupación de personas con diversidad funcional o discapacidad en centros especiales de ocupación y enclaves laborales, y convocatoria para 2020.
    - Real Decreto 1451/1983, de 11 de mayo, por el que en cumplimiento de lo previsto en la Ley 13/1982, de 7 de abril, se regula el empleo selectivo y las medidas de fomento del empleo de los trabajadores con discapacidad.
    - Real Decreto 1368/1985, de 17 de julio, por el que se regula la relación laboral de carácter especial de las personas con discapacidad que trabajen en los Centros Especiales de Empleo, modificado por Real Decreto 427/1999, de 12 de marzo

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.
    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las instrucciones específicas.