Detalle de procedimientos

Solicitud de tramitación de expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) por causa de FUERZA MAYOR (FM) relacionados con el COVID-19. Trabajo. (TRÁMITE YA NO DISPONIBLE de conformidad con el Real Decreto-ley 24/2020).
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud de tramitación de expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) por causa de FUERZA MAYOR (FM) relacionados con el COVID-19. Trabajo. (TRÁMITE YA NO DISPONIBLE de conformidad con el Real Decreto-ley 24/2020).

    Objeto del trámite

    Tramitación de expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) por causa de FUERZA MAYOR (FM) relacionados con el COVID-19 (suspensión de contratos o reducción de jornada).


    * IMPORTANTE:

    1) Dispone de información sobre este tipo de ERTEs:

    - En los apartados "Información complementaria" y "Enlaces" de este trámite de la Guía Prop.

    - En la página web de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo:
    http://www.indi.gva.es/es/inicio

    - En el área de esa Conselleria existente en la página web general habilitada sobre el COVID-19 por la Generalitat Valenciana: http://www.indi.gva.es/es/covid-19

    - En la página web del Ministerio de Trabajo y Economía Social: http://www.mitramiss.gob.es/

    - En la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE): http://www.sepe.es/HomeSepe


    2) Para dudas y consultas sobre estos ERTEs y, en general, sobre cuestiones de tipo laboral o empresarial (no sanitarias) que, a consecuencia del COVID-19 y la declaración del estado de alarma, puedan surgir por parte de empresas, comercios, personas autónomas y personas desempleadas, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha habilitado:

    - El TELÉFONO 900 35 31 35, operativo las 24 horas del día.
    - Una ASISTENTE VIRTUAL con el nombre de 'Carina GVA', accesible desde http://www.indi.gva.es/es/covid-19

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Las empresas que puedan acreditar pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19, incluida la declaración del estado de alarma, que impliquen suspensión o cancelación de actividades, cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y/o las mercancías, falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad, o bien en situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria.

    Las solicitudes deben presentarse por las empresas ante la autoridad laboral competente cuando se estime la existencia de la causa de fuerza mayor recogida en los artículos 47.3 y 51.7 del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre ), de conformidad con lo dispuesto en el Título II del reglamento aprobado por el Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre.


    * Concepto de FUERZA MAYOR (FM) a estos efectos

    Conforme al artículo 22.1 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo se consideran provenientes de fuerza mayor temporal con los efectos previstos en el artículo 47.3 que remite al artículo 51.7, ambos del Estatuto de los Trabajadores, las suspensiones y reducciones de jornada que tengan su causa directa en pérdidas de actividad ocasionadas por el Covid-19, y de manera concreta las debidas a las siguientes situaciones:

    a) La declaración del estado de alarma por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. En estos casos será necesario acreditar por la empresa que la imposibilidad de seguir prestando servicios - total o parcialmente- está causada por las distintas medidas de contención incluidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
    A estos efectos todas las actividades incluidas en el artículo 10 y en el anexo del real decreto antes citado se consideran afectadas, en la medida prevista en el párrafo anterior, por fuerza mayor temporal.

    b) Decisiones vinculadas con el Covid-19 adoptadas por las autoridades competentes de las Administraciones Públicas.
    Tales decisiones se entienden ratificadas por la disposición final primera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo y producen los efectos previstos en la mismas.
    En este caso es necesario que en la documentación aportada por la empresa se incluya la decisión gubernativa concreta, efectos, publicación y alcance de su contenido, para poder establecer el vínculo causal entre aquella y la medida que se solicita.

    c) Las debidas a situaciones urgentes y extraordinarias provocadas por el contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo que queden debidamente acreditadas.
    Cuando se trate de decisiones sanitarias- contagio y aislamiento- será necesario aportar la acreditación de las mismas y el número de personas concretas afectadas.

    d) Suspensión o cancelación de actividades, cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y, en general de la movilidad de las personas y/o mercancías, falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo de la actividad consecuencia directa del Covid-19.

    Requisitos

    Para realizar trámites POR VÍA TELEMÁTICA ante la Administración de la Generalitat Valenciana actuando en representación de otra persona (física o jurídica), esa persona deberá inscribir la representación previamente en el REGISTRO DE REPRESENTANTES de la ACCV, o bien en el REGISTRO ELECTRÓNICO DE APODERAMIENTOS de la Administración General del Estado, cuya respectiva información está disponible en el apartado "Enlaces" de este trámite.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    IMPORTANTE:

    NO PUEDE REALIZARSE YA ESTE TRÁMITE de conformidad con el REAL DECRETO-LEY 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial (BOE núm. 178, de 27-06-2020).

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    El procedimiento se iniciará mediante SOLICITUD de la empresa dirigida a la autoridad laboral competente (según modelo normalizado disponible como formulario web en el propio trámite telemático), acompañada de:

    1.- Acreditación de la representación de la empresa.

    2.- Informe relativo a la vinculación de la medida propuesta que tenga su causa directa en pérdidas de actividad ocasionadas por el Covid-19, firmada y sellada por la empresa, acompañada de los medios de prueba que estime necesarios.

    3.- Acreditación de haber dado comunicación de su solicitud a las personas trabajadoras y trasladar el informe anterior y la documentación acreditativa, en caso de existir, a la representación de estas, especificando la causa alegada, la medida a aplicar, la efectividad y duración de la misma. En el supuesto de que no exista representación legal de los trabajadores, la referida comunicación se trasladará a los sindicatos más representativos y representativos del sector al que pertenezca la empresa con legitimación para formar parte de la comisión negociadora del convenio colectivo de aplicación.

    4.- Una relación nominal de todos las personas trabajadoras afectadas que contemple los siguientes datos: nombre y apellidos, DNI, Número de afiliación a la Seguridad Social, nivel de estudios terminados, categoría profesional u ocupación contratada a un nivel de subgrupo principal, correo electrónico , teléfono y fecha de antigüedad en la empresa, desagregado por género. (Se recomienda presentar esta relación en el formulario denominado "Anexo I - Relación de trabajadores", disponible como impreso asociado a este trámite y también al trámite telemático. No obstante, puede utilizarse el modelo del SEPE u otro documento que contenga los datos mínimos necesarios).

    5.- En el supuesto que la empresa cuente con trabajadores fijos discontinuos, debe incluirlos en el expediente si la medida les afecta, indicándose la fecha prevista del llamamiento.

    6.-Acreditación de la Autoridad Sanitaria (en el caso de aislamiento o contagio de la plantilla decretado por la Autoridad Sanitaria).

    Impresos asociados

    [ANEXO I] RELACIÓN DE TRABAJADORES (Formulario recomendado)

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    1.- PRESENTACIÓN TELEMÁTICA de la SOLICITUD mediante el formulario web indicado, debidamente cumplimentado y firmado por la empresa o su legal representante, añadiendo la restante documentación necesaria en formato PDF.

    LA AUTORIDAD LABORAL COMPETENTE será (Decreto 77/2015, de 22 de mayo, del Consell)**:

    - Cuando el ERTE afecte a uno o varios centros de trabajo de empresas, ubicados en una sola provincia de la Comunitat Valenciana, siempre que el número de trabajadores afectados por el expediente, sea inferior a 200 y la plantilla total de la empresa sea inferior a 500 trabajadores: la Dirección Territorial de Economi?a Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de Alicante, Castellón o Valencia (según la provincia en la que encuentren los centros de trabajo).

    - Cuando el ERTE afecte a uno o varios centros de trabajo ubicados en una sola provincia de la Comunitat Valenciana, siempre que el número de trabajadores afectados por el expediente sea igual o superior a 200, o cuando la plantilla de la empresa sea igual o superior a 500: la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral.

    - Cuando el ERTE afecte a uno o varios centros de trabajo de empresas que tengan trabajadores afectados en dos o más provincias de la Comunitat Valenciana: la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral.

    - Cuando el ERTE afecte al personal laboral al servicio de los entes, organismos y entidades que formen parte del sector público en el ámbito de la Comunitat Valenciana: la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral.

    - Cuando el ERTE afecte a trabajadores que desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo situados en el territorio de dos o más comunidades autónomas, y el 85 por ciento, como mínimo, de plantilla de la empresa radique en la Comunitat Valenciana y existan trabajadores afectados en la Comunitat Valenciana: la ordenación e instrucción del procedimiento y la formulación de la propuesta de resolución, en su caso, correspondera a la autoridad laboral autonómica, según la distribución territorial a la que se refiere el artículo 2 del Decreto 77/2015. * NOTA: en estos casos, cuando el 85 por ciento, como mínimo, de la plantilla de la empresa NO radique en la Comunitat Valenciana, o no existan trabajadores afectados en la misma, la autoridad laboral competente será la del ESTADO, o la de la Comunidad Autónoma que cumpla dichos requisitos.

    A efectos del computo de plantillas, se incluira la totalidad de los trabajadores que presten servicios en la empresa en el día en que se realice la comunicación, ya sean trabajadores fijos de plantilla, eventuales, interinos o contratados por cualquiera de las modalidades que autoriza la legislación vigente.

    ** IMPORTANTE: no obstante lo indicado, deben tenerse en cuenta las Resoluciones de avocacion de competencias aprobadas por la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral.


    2.- CONSTATACIÓN DE LA EXISTENCIA DE FUERZA MAYOR

    Una vez sea registrada telemáticamente de entrada la instancia y la documentación anexa a la misma en la unidad administrativa competente, la existencia de fuerza mayor deberá ser constatada por la autoridad laboral, cualquiera que sea el número de personas trabajadoras afectadas.


    3.- SUBSANACIÓN de solicitudes o cualquier otra APORTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN al expediente

    Se realizarán mediante el trámite telemático de "Aportación de documentación a un expediente abierto en la Dirección General competente en materia de TRABAJO de la Generalitat Valenciana (se excluyen ayudas y expedientes archivados)."
    Ver enlace directo a este trámite en el apartado "Enlaces".


    4.- RESOLUCIÓN

    - La resolución de la autoridad laboral se dictará en el plazo* de cinco días desde la solicitud, previo informe, en su caso, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y deberá limitarse a constatar la existencia de la fuerza mayor alegada por la empresa, correspondiendo a ésta la decisión** sobre la aplicación de medidas de suspensión de los contratos o reducción de jornada, que surtirán efectos desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor.

    * NOTA 1 - Plazo: ver Resolución de 30 de marzo de 2020, del director general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral por la que se acuerda la ampliación del plazo para resolver y notificar los expedientes temporales de regulación de empleo relacionados con las medidas adoptadas por la Covid-19 en la Comunitat Valenciana (DOGV núm. 8778, de 01/04/2020).

    ** NOTA 2 - Decisión medidas: en el procedimiento especial de ERTE por causa de fuerza mayor relacionado con el COVID-19 NO ES NECESARIO COMUNICAR A LA AUTORIDAD LABORAL LA DECISIÓN DE LA EMPRESA sobre la aplicación de medidas de suspensión de los contratos o reducción de jornada (artículo 22.2.c del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo).

    - El informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, cuya solicitud será potestativa para la autoridad laboral, se evacuará en el plazo improrrogable de cinco días.

    - Si vence el plazo máximo para dictar y notificar la resolución expresa de este ERTE por la autoridad laboral competente y eso no se ha producido, puede obtenerse el CERTIFICADO acreditativo del SILENCIO ADMINISTRATIVO mediante el trámite telemático de "Obtención de certificado acreditativo del silencio administrativo producido en los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor relacionados con el COVID-19. Trabajo.". Ver enlace directo a este trámite en el apartado "Enlaces".

    Recursos que proceden contra la resolución

    Cabe interponer recurso de alzada contra resoluciones emitidas por las autoridades laborales, en los términos previstos en artículos 112 a 126 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    Sin perjuicio de lo anterior, la resolución de la autoridad laboral que no haya constatado la existencia de fuerza mayor por la empresa podrá ser impugnada por el empresario ante la jurisdicción social, y se regirá por lo dispuesto en la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=PROCDESPCOL&version=5&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=20842

    Tramitación

    1.- La presentación telemática de la solicitud y de la documentación requerida se realizará MEDIANTE EL CORRESPONDIENTE TRÁMITE TELEMÁTICO, cuyo enlace directo acaba de indicarse.
    Para ello deberán disponer de un sistema de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basado en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». Entre estos sistemas se admiten:
    - El DNIe (DNI electrónico), los certificados emitidos por la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y los certificados de persona jurídica, empleado público o persona física emitidos por la ACCV (Autoritat de Certificació de la C.Valenciana).
    - Y el sistema clave-firma del Estado únicamente para las personas fisicas (por tanto, quedan excluidas las personas juridicas: empresas, ayuntamientos, entidades ....).
    Más información en: https://sede.gva.es/es/web/sede_electronica/sede_certificados
    2.- Para realizar trámites por vía telemática ante la Administración de la Generalitat Valenciana actuando en representación de otra persona (física o jurídica), ésta deberá inscribir previamente esa representación en el REGISTRO DE REPRESENTANTES de la ACCV, o bien en el REGISTRO ELECTRÓNICO DE APODERAMIENTOS de la Administración General del Estado, cuya respectiva información está disponible en el apartado "Enlaces" de este trámite.
    Sin esa inscripción previa, además de no quedar acreditada su representación, no se recibirá nada en la carpeta ciudadana de la persona presentadora.
    3.- Clickando en el enlace directo indicado en "¿Cómo se tramita telemáticamente?" o en el enlace "TRAMITAR CON CERTIFICADO" (en color rojo al inicio de este trámite), accederá al trámite telemático, que le permitirá cumplimentar el formulario web, anexar la solicitud y demás documentación cumplimentada y firmada digitalmente que deba aportar y realizar la presentación telemática de todo ello, obteniendo el correspondiente justificante de registro.
    4.- Respecto a los DOCUMENTOS A ANEXAR, en su caso:
    - Es recomendable que, en primer lugar, los reúna todos y los cumplimente, firme y guarde electrónicamente en su ordenador, de modo que posteriormente pueda incorporarlos en el paso correspondiente del trámite telemático.
    - IMPORTANTE: todos los documentos certificados o firmados que se presenten telemáticamente deberán ser enviados en formato PDF y tendrán que incorporar las FIRMAS DIGITALES de la/s persona/s o entidad/es que lo/s suscriba/n.
    - En este trámite de la Guía Prop:
    * En el apartado denominado "¿Qué documentación se debe presentar?" aparece el listado de documentos a presentar.
    * Y en el apartado "IMPRESOS ASOCIADOS"(además de en el propio trámite telemático) existen modelos normalizados y rellenables de todos o algunos de esos documentos, según el caso. Si existe modelo normalizado el documento deberá presentarse en él. Sin embargo, aquellos documentos para los que no exista modelo normalizado deberán ser creados o recabados por la persona solicitante para poderlos adjuntar.
    - En el trámite telemático se indica el tamaño máximo permitido de los documentos a anexar y sus posibles formatos o extensiones (pdf, doc, odt, xls, ods, zip, etc.). Compruébelos antes de anexar los documentos.
    5.- Dispone de MÁS INFORMACIÓN sobre la tramitación telemática en:
    http://www.gva.es/es/inicio/atencion_ciudadano/at_ciud_faq/at_ciud_faq_tramitacion
    Revise esa información y si, pese a ello, sigue necesitando ayuda, por favor, comuníquelo a través de:
    - Para consultas sobre el contenido del trámite: TELÉFONO 900 35 31 35 y ASISTENTE VIRTUAL 'Carina GVA'
    - Para incidencias informáticas: generalitat_en_red@gva.es

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  • Información complementaria

    A. CUESTIONES IMPORTANTES:

    1) Cualquier VARIACIÓN DE LAS MEDIDAS AUTORIZADAS, especialmente la referida a la finalización anticipada de la aplicación de las mismas, ya sea parcial o total, tendrá que NOTIFICARSE AL Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con anterioridad a que sea efectiva, de acuerdo con lo previsto en el artículo 3.2, último párrafo, del Real decreto ley 9/2020 y el artículo 22.1 d) del Real Decreto 625/1985, de 2 de abril. El incumplimiento de esta obligación podría ser constitutivo de infracción administrativa de carácter grave, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 22.13 del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en la Orden Social, aprobado por Real decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

    2) A partir de la entrada en vigor del REAL DECRETO-LEY 18/2020, DE 12 DE MAYO, DE MEDIDAS SOCIALES EN DEFENSA DEL EMPLEO, continuarán en situación de FUERZA MAYOR TOTAL derivada del COVID-19, aquellas empresas y entidades que contaran con un expediente de regulación temporal de empleo basado en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, y estuvieran afectadas por las causas referidas en dicho precepto que impidan el reinicio de su actividad, mientras duren las mismas y en ningún caso más allá del 30 de junio de 2020.

    3) Se encontrarán en situación de FUERZA MAYOR PARCIAL aquellas empresas que cuenten con un ERTE autorizado en base al artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020 y pasen a estar afectadas por restricciones que permitan la recuperación parcial de su actividad. Estas empresas deberán proceder a reincorporar a las personas trabajadoras afectadas por medidas de regulación temporal de empleo, en la medida necesaria para el desarrollo de su actividad, primando los ajustes en términos de reducción de jornada.

    4) Tanto en los casos de fuerza mayor total como parcial, las empresas deberán comunicar a la Autoridad Laboral la RENUNCIA TOTAL, en su caso, al ERTE autorizado, en el PLAZO DE 15 DÍAS desde la fecha de efectos de aquella, PREVIA COMUNICACIÓN AL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL (SEPE) de las variaciones en los datos contenidos en la solicitud colectiva inicial de acceso a la protección por desempleo.
    En todo caso, estas empresas y entidades DEBERÁN COMUNICAR AL SEPE aquellas VARIACIONES que se refieran a la finalización de la aplicación de la medida respecto a la totalidad o a una parte de las personas afectadas, bien en el número de estas o bien en el porcentaje de actividad parcial de su jornada individual, cuando la flexibilización de las medidas de restricción que afectan a la actividad de la empresa permita la reincorporación al trabajo efectivo de aquellas.

    5) Las empresas y entidades que tengan su domicilio fiscal en países o territorios calificados como PARAÍSOS FISCALES conforme a la normativa vigente NO PODRÁN ACOGERSE A LOS EXPEDIENTES DE REGULACIÓN TEMPORAL DE EMPLEO REGULADOS EN EL ARTÍCULO 1 DEL REAL DECRETO-LEY 18/2020.

    6) Las sociedades mercantiles u otras personas jurídicas que se acojan a los expedientes de regulación temporal de empleo regulados en el artículo 1 del real decreto-ley 18/2020, y que utilicen los recursos públicos destinados a los mismos, NO PODRÁN PROCEDER AL REPARTO DE DIVIDENDOS correspondientes al ejercicio fiscal en que se apliquen estos expedientes de regulación temporal de empleo, EXCEPTO si abonan previamente el importe correspondiente a la exoneración aplicada a las cuotas de la Seguridad Social.

    7) Las MEDIDAS DE PROTECCIÓN POR DESEMPLEO previstas en los apartados 1 al 5 de artículo 25 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, RESULTARÁN APLICABLES HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2020.

    8) Se considera INCUMPLIDA LA OBLIGACIÓN DE MANTENER EL EMPLEO durante los 6 meses siguientes a la fecha de la reanudación de la actividad si, con las excepciones que se indican en el RDL 18/2020, se produce el despido o extinción de los contratos de cualquiera de las personas afectadas por dichos expedientes.

    9) La fuerza mayor y las causas ETOP en las que se amparan los ERTES derivados del COVID-19 NO JUSTIFICAN LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO (artículo 2 RDL 9/2020). Ahora bien, NO RESULTARÁ DE APLICACIÓN el compromiso de mantenimiento del empleo EN AQUELLAS EMPRESAS EN LAS QUE CONCURRA UN RIESGO DE CONCURSO DE ACREEDORES en los términos del artículo 5.2 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.

    10) La SUSPENSIÓN DE LOS CONTRATOS TEMPORALES, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, por ERTE debido a fuerza mayor o a causas ETOP, interrumpirá el cómputo de su duración y de los periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido respecto de las personas trabajadoras afectadas (artículo 5 RDL 9/2020).



    B. MEDIDAS DE SUSPENSIÓN O REDUCCIÓN DE JORNADA POR CAUSAS ECONÓMICAS O PRODUCTIVAS

    A los procedimientos de regulación temporal de empleo basados en causas económicas, técnicas, organizativas y de producción iniciados tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo, y hasta el 30 de junio de 2020:
    - Les resultará de aplicación el artículo 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, con las especialidades recogidas en dicho precepto.
    - Su tramitación podrá iniciarse mientras esté vigente un expediente de regulación temporal de empleo por causas de Fuerza Mayor.
    - Se presentarán utilizando el trámite telemático específico de esta Guía Prop denominado "Comunicación de expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP) relacionadas con el COVID-19. Trabajo.". Ver enlace directo a este trámite en el apartado "Enlaces".

    Enlaces

    APORTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN a un expediente abierto en la Dirección General competente en materia de TRABAJO de la Generalitat Valenciana (se excluyen ayudas y expedientes archivados).

    Obtención de CERTIFICADO acreditativo del silencio administrativo producido en los ERTE por causa de fuerza mayor relacionados con el COVID-19. Trabajo.

    Registro de Representantes de la ACCV

    Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado

    EXTENSIÓN de los ERTEs y sus condiciones. REAL DECRETO-LEY 18/2020, de 12 de mayo.

    Criterio interpretativo de la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Social sobre situaciones que afectan a trabajadores con contrato temporal en ERTEs derivados de la Covid19

    Preguntas frecuentes ERTEs (DGTBSL-Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo)

    Preguntas frecuentes ERTEs (Ministerio Trabajo)

    Información sobre COVID-19 publicada por la Conselleria Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo

    Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

    Comunicación de expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP) relacionadas con el COVID-19. Trabajo.

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - A) NORMATIVA ESTATAL Y EUROPEA
    - Real Decreto 262/1985, de 23 de enero, sobre traspaso de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Valenciana en materia de expedientes de regulación de empleo (BOE núm. 57, de 07/03/1985).
    - Artículos 47 y 51 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (BOE núm. 255, de 24/10/2015).
    - Directiva 98/59/CE, de 20 de julio de 1998, del Consejo. Aproximación de las legislaciones de los estados miembros que se refieren a los despidos colectivos (DOUE núm. 225, de 12/08/1998).
    - Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba, el Reglamento de los Procedimientos de Despido Colectivo y de Suspensión de Contratos y Reducción de Jornada (BOE núm. 261, de 30/10/2012).
    - Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral (BOE núm. 162, de 07/07/2012).
    - Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BOE núm. 67, de 14/03/2020).
    - Real Decreto 476/2020, de 27 de marzo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BOE núm. 86, de 28/03/2020).
    - Real Decreto 487/2020, de 10 de abril, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BOE núm. 101, de 11/04/2020).
    - Real Decreto 492/2020, de 24 de abril, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BOE núm. 115, de 25/04/2020).
    - Real Decreto 514/2020, de 8 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BOE núm. 129, de 09/05/2020).
    - Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BOE núm. 145, de 23/05/2020).
    - Real Decreto 555/2020, de 5 de junio, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BOE núm. 159, de 06/06/2020).
    - Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 (BOE núm. 73, de 18/03/2020).
    - Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo (BOE núm. 112, de 22/04/2020).
    - Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo (BOE núm. 134, de 13/05/2020).
    - B) NORMATIVA AUTONÓMICA
    - Decreto 77/2015, de 22 de mayo, del Consell, por el que se distribuyen territorialmente las competencias en materia de despido colectivo, suspensión de contratos y reducción de jornada, y se aprueban los modelos de comunicación/solicitud, en el ámbito de la Comunitat Valenciana (DOCV núm. 7533, de 26/05/2015).
    - Resolución de 30 de marzo de 2020, del director general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral por la que se acuerda la ampliación del plazo para resolver y notificar los expedientes temporales de regulación de empleo relacionados con las medidas adoptadas por la Covid-19 en la Comunitat Valenciana (DOGV núm. 8778, de 01/04/2020).
    - Resolución de 2 de abril de 2020, del director general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral por la que se avoca competencias para resolver los expedientes temporales de regulación de empleo relacionados con las medidas adoptadas por el COVID-19 en la Comunitat Valenciana en determinadas circunstancias (DOGV núm. 8781, de 06/04/2020).
    - Corrección de errores de la Resolución de 2 de abril de 2020, del director general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, por la que se avoca competencias para resolver los expedientes temporales de regulación de empleo relacionados con las medidas adoptadas por la Covid-19 en la Comunitat Valenciana en determinadas circunstancias (DOGV núm. 8783, de 07/04/2020).
    - Resolución de 15 de abril de 2020, del director general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, por la que se amplía la avocación de competencias para resolver los expedientes temporales de regulación de empleo relacionados con las medidas adoptadas por la Covid-19 en la Comunitat Valenciana (DOGV núm. 8793, de 20/04/2020).
    - Instrucción de 21 de abril de 2020, del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, sobre la inclusión de las personas trabajadoras fijas discontinuas en los expedientes de regulación temporal de empleo previstos en los artículos 22 y 23 del Real decreto ley 8/2020 (DOGV núm. 8796, de 23/04/2020).

    Lista de normativa

    A) NORMATIVA ESTATAL

    Ver Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre

    Ver Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre

    Ver Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo

    Ver Real Decreto 476/2020, de 27 de marzo

    Ver Real Decreto 487/2020, de 10 de abril

    Ver Real Decreto 492/2020, de 24 de abril

    Ver Real Decreto 514/2020, de 8 de mayo

    Ver Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo

    Ver Real Decreto 555/2020, de 5 de junio

    Ver Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo

    Ver Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril

    Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo

    B) NORMATIVA AUTONÓMICA

    Ver Decreto 77/2015, de 22 de mayo

    Ver Resolución de 30 de marzo de 2020 (ampliación plazo resolución)

    Ver Resolución de 2 de abril de 2020 (avocación competencias)

    Ver Corrección de errores de la Resolución de 2 de abril de 2020

    Ver Resolución de 15 de abril de 2020 (amplía avocación competencias)

    Ver Instrucción de 21 de abril de 2020 (personas trabajadoras fijas discontínuas)

    Inicio

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