Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Línea de Financiación Bonificada IVF - Liquidez Covid 19

    Objeto del trámite

    Otorgar préstamos bonificados para la financiación de autónomos y sociedades mercantiles cuya sede social, establecimiento o sucursal de producción o de desarrollo de actividad se encuentre radicado en la Comunitat Valenciana.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Podrán solicitar estos préstamos los proyectos que tengan como finalidad:

    a) la ampliación y renovación de las instalaciones, maquinaria y equipos,
    b) la contratación de mano de obra y servicios ligados al ciclo de la explotación, así como la adquisición de elementos patrimoniales de capital circulante, incluyendo -entre otros- mercaderías, y materias primas, y
    c) el aplazamiento de cuotas de capital e intereses de préstamos otorgados por el IVF.

    Quedan excluidos los sectores relacionados con la fabricación de armamento y derivados; juegos de azar y material correspondiente; fabricación, transformación o distribución de tabaco; las actividades controvertidas por razones éticas o morales o prohibidas por la legislación nacional; las actividades cuyo único propósito sea la promoción inmobiliaria, excepto las destinadas a favorecer el acceso a la vivienda de colectivos desfavorecidos en régimen de propiedad o de alquiler, en colaboración con la Generalitat Valenciana; las actividades meramente financieras; la pesca y acuicultura.

    Requisitos

    Los beneficiarios deben cumplir los siguientes requisitos:

    1. El beneficiario tendrá su domicilio social o establecimiento de desarrollo de actividad en la Comunitat Valenciana.
    2. La probabilidad de incumplimiento del solicitante en los doce meses posteriores a la solicitud no podrá superar el 3,5%. Asimismo, la pérdida esperada de la operación de financiación no podrá superar el 0,65% del valor de la exposición crediticia. A estos efectos se considerará la situación financiera del solicitante a 1 de enero de 2020. Este requisito no será de aplicación si la finalidad del préstamo es el aplazamiento de cuotas de capital e interés de préstamos otorgados por el IVF.
    3. Si el solicitante de financiación es un autónomo o una microempresa, deberá acreditar ante el IVF el otorgamiento por un tercero de un aval que constituya una garantía efectiva de cobro. Se considerará garantía efectiva el aval otorgado por un banco o una Sociedad de Garantía Recíproca por, al menos, el 100% del valor nominal y los intereses ordinarios del préstamo. Se entenderá por microempresa toda sociedad mercantil que cumpla dos de los tres requisitos siguientes:
    - Activo total inferior o igual a 2.000.000 euros
    - Importe neto de la cifra de negocios inferior o igual a 2.000.000 euros
    - Número de trabajadores inferior o igual a 10
    Si la finalidad del préstamo es el aplazamiento de cuotas de capital e interés de préstamos otorgados previamente por el IVF, los requisitos establecidos en este artículo no serán de aplicación.
    4. Estar en disposición de contar con todas las licencias, autorizaciones y permisos necesarios para la ejecución del proyecto y cumplir la normativa nacional y comunitaria que resulte aplicable y, en particular, en materia de competencia, contratación del sector público y medio ambiente.
    5. Acreditar que, a 1 de enero de 2020, estaba al corriente de cumplimiento de las obligaciones tributarias ante las distintas administraciones.
    6. No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente, después de una decisión de la CE declarando una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
    7. No encontrarse en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (LGS)
    8. A 1 de enero de 2020, no estar en situación de empresa en crisis entendida y si lo está con posterioridad lo es a consecuencia de la crisis derivada de la pandemia COVID-19, de acuerdo con lo establecido en el punto 2.18 del Reglamento (UE) 651/2014, de 17 de junio, general de exención por categorías.

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  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    IMPORTE: El valor nominal del préstamo se situará entre 25.000 euros y 2.000.000 euros, sin que en ningún caso pueda superar la suma de a) el 80% de los gastos elegibles derivados de la inversión en activos materiales e inmateriales, y b) el 100% de los gastos elegibles que resulten de la contratación de mano de obra y servicios propios del ciclo de la explotación, así como de la adquisición de elementos de capital circulante. No obstante lo anterior,
    a. El valor nominal del préstamo no podrá ser superior a 750.000 euros si el solicitante es un autónomo o una microempresa.
    b. El valor nominal del préstamo no podrá ser superior a 2.500.000 euros si el solicitante es una pequeña y mediana empresa, entendiendo por tal toda sociedad mercantil cuyo tamaño se corresponda con la definición de PYME recogida en el Anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión.
    c. El préstamo podrá ser inferior a 25.000 euros si el mismo tiene por objeto el aplazamiento de cuotas de capital e intereses de préstamos concedidos previamente por el IVF.
    d. Los límites que, con respecto al valor nominal del préstamo, establece este artículo deberán entenderse como relativos al grupo de empresas al que pertenece, en su caso, la empresa solicitante de financiación, de modo que la suma de la financiación bonificada que, al amparo de la convocatoria otorgue el IVF al grupo de empresas del solicitante no podrá exceder en ningún caso los citados límites.
    e. Los límites que, con respecto al valor nominal del préstamo, establece este artículo deberán entenderse como relativos al ejercicio 2020, de modo que la suma de la financiación bonificada que, al amparo de esta u otras convocatorias, otorgue el IVF al solicitante de financiación no podrá exceder en ningún caso los citados límites.
    No obstante lo señalado anteriormente, el importe máximo del préstamo no podrá superar:
    a. El doble de los costes salariales anuales del solicitante (incluidas las cargas sociales y el coste del personal que trabaje en el recinto de la empresa, pero figure formalmente en la nómina de un subcontratista) para 2019 o para el último año disponible; en el caso de empresas creadas el 1 de enero de 2019 o con posterioridad a esa fecha, el préstamo máximo no debe superar la estimación de los costes salariales anuales para los dos primeros años de actividad; o
    b. El 25 % del volumen de negocios total del solicitante en 2019.
    PLAZO/CARENCIA: De 3 a 6 años con un máximo de 2 años de carencia.
    COMISIONES: No se aplicarán comisiones de apertura ni cancelación de los préstamos.
    TIPOS DE INTERÉS: El Tipo de Interés Nominal de la Financiación Bonificada se obtendrá como suma del tipo de interés EURIBOR a un año, con límite inferior 0%, y un Margen que se determinará atendiendo a la calificación crediticia del solicitante y que podrá oscilar entre el 0,25% y el 1,25€.
    TRAMO NO REEMBOLSABLE (TNR): En caso de que el IVF requiera al solicitante aval bancario o de una SGR, el préstamo incorporará un tramo no reembolsable, cuyo importe será igual al 0,5% del producto entre el valor nominal del préstamo y su plazo de vencimiento. A estos efectos, el solicitante acreditará convenientemente la concesión del aval por una SGR por importe equivalente al valor nominal más los intereses ordinarios del préstamo.
    En caso de que el IVF requiera al solicitante informe de experto independiente para evaluar su capacidad de repago, el préstamo incorporará un tramo no reembolsable (TNR) al objeto de cubrir el coste del informe. A estos efectos, la empresa acreditará ante el IVF el gasto incurrido conforme a lo establecido en el artículo 11 de la Convocatoria. El TNR no superará en ningún caso el 1% del valor nominal del préstamo, o 25.000 euros si dicho valor nominal es superior a 2.500.000 euros.
    En caso de que la solicitud de financiación tenga por objeto la adquisición de activos inmovilizados materiales, activos intangibles, o participaciones empresariales, el préstamo incorporará un tramo no reembolsable (TNR) al objeto de bonificar el coste de dichas inversiones. A estos efectos, la empresa acreditará ante el IVF el gasto incurrido conforme a lo establecido en el artículo 11 de la Convocatoria. El TNR tendrá un importe equivalente al 4% de la parte proporcional del préstamo que la empresa haya destinado a la realización de estas inversiones.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Se podrán presentar solicitudes hasta que se agote el presupuesto indicado en la convocatoria. (DOGV num 8951, 13/11/2020)

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Las solicitudes de financiación que tengan por objeto el aplazamiento de cuotas de capital e interés de préstamos otorgados por el IVF deberán incluir únicamente el impreso solicitud incorporado al Anexo I de la esta Convocatoria, que podrá encontrar en el apartado de descargas de esta web.
    Cuando el préstamo solicitado tenga por objeto la financiación de inversiones, elementos de capital circulante o gastos de la explotación, la solicitud irá acompañada de la siguiente documentación

    - Impreso de solicitud incorporado en el Anexo I de la Convocatoria (incluirá la Memoria económica del proyecto y la autorización expresa al IVF para la comprobación de oficio de los datos relativos al cumplimiento de las obligaciones tributarias con el Estado, la Generalitat y la Seguridad Social).

    - Identificación del solicitante:

    - En el caso de autónomos, se aportará fotocopia del DNI, pasaporte, o tarjeta de residencia del solicitante. Asimismo, se presentará documentación que acredite el tipo de actividad desarrollada: cuota de autónomos, o liquidaciones del Impuesto sobre Valor Añadido.
    - En el caso de sociedades mercantiles, se aportará fotocopia DNI, pasaporte o tarjeta de residencia del representante legal de la empresa solicitante, junto con la fotocopia de la escritura de apoderamiento. Además, se incorporará a la solicitud la fotocopia de la escritura de titularidad real y la escritura de constitución de la sociedad.
    - Si la sociedad mercantil forma parte de un grupo, se identificarán las empresas del grupo en un organigrama que incluirá los porcentajes de participación en cada sociedad. Para cada empresa recogida en la declaración, se reflejará el número de empleados, balance y volumen de negocio anual de la empresa, conforme al modelo de declaración de la condición de PYME:

    https://www.gva.es/downloads/publicados/IN/26361_ES.pdf.

    - En caso de que el solicitante sea una sociedad mercantil, las Cuentas anuales correspondientes a los dos últimos ejercicios cerrados con anterioridad a la solicitud de financiación. En caso de que la empresa no disponga de los estados financieros cerrados del ejercicio 2020, aportará balance y cuenta de pérdidas y ganancias previsionales correspondientes a dicho ejercicio. Si el solicitante es una sociedad mercantil que forma parte de un grupo de empresas definido conforme al artículo 42 del Código de Comercio, el solicitante adjuntará también las cuentas anuales consolidadas del grupo correspondientes a los últimos dos ejercicios cerrados.
    - En caso de que el solicitante sea una sociedad mercantil que no audite sus cuentas anuales, se aportarán las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades, correspondientes a los dos últimos ejercicios cerrados con anterioridad a la solicitud de financiación. En caso de que el solicitante sea un autónomo, se aportarán las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondientes a los dos últimos ejercicios cerrados con anterioridad a la solicitud de financiación, así como una previsión para el ejercicio 2020 en caso de que la declaración del citado ejercicio aún no esté disponible.
    - Informe actualizado de riesgos emitido por la Central de Información de Riesgos del Banco de España
    - Declaración Responsable del cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario de la financiación y del compromiso expreso del cumplimiento de las obligaciones que en caso de resultar beneficiario corresponderían al solicitante, según consta en el Anexo II
    - Detalle de otras ayudas recibidas y/o solicitadas, procedentes de cualquier administración o entidad pública, nacional o internacional, con especificación del régimen de ayuda al cual se acogen, la cuantía, la fecha de otorgamiento y el ente otorgante. La relación indicará expresamente qué ayudas corresponden a los mismos gastos elegibles que los incluidos en el proyecto empresarial cuya financiación se solicita, según consta en el Anexo III.
    - Memoria Técnica de la solicitud, conforme al modelo incluido en el Anexo IV. Esta información deberá ser remitida únicamente por las sociedades mercantiles que cumplan dos de los tres requisitos siguientes (también quedan exentos de este requisito los autónomos):
    a. Activo total superior a 2.000.000 €
    b. Importe neto de la cifra de negocios superior a 2.000.000 €
    c. Número de trabajadores superior a 10
    - Documentación que acredite que el domicilio social o establecimiento de desarrollo de actividad del solicitante se halla ubicado en la Comunitat Valenciana.

    Impresos asociados

    [ANEXO I.1] SOLICITUD DE FINANCIACIÓN BONIFICADA APLAZAMIENTO DE CUOTAS DE PRÉSTAMOS OTORGADOS POR EL IVF SOCIEDADES MERCANTILES

    [ANEXO I.2] SOLICITUD DE FINANCIACIÓN BONIFICADA APLAZAMIENTO DE CUOTAS DE PRÉSTAMOS OTORGADOS POR EL IVF AUTÓNOMOS

    [ANEXO I.3] SOLICITUD DE FINANCIACIÓN BONIFICADA INVERSIÓN, CAPITAL CIRCULANTE Y GASTOS DE LA EXPLOTACIÓN SOCIEDADES MERCANTILES

    [ANEXO I.4] SOLICITUD DE FINANCIACIÓN BONIFICADA INVERSIÓN, CAPITAL CIRCULANTE Y GASTOS DE LA EXPLOTACIÓN AUTÓNOMOS

    [ANEXO II.1] DECLARACIÓN RESPONSABLE DEL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS DE LA EMPRESA PARA SER BENEFICIARIO

    [ANEXO II.2] DECLARACIÓN RESPONSABLE DEL AUTÓNOMO PARA SER BENEFICIARIO

    [ANEXO IV.1] DECLARACIÓN AYUDA DE MINIMIS

    [ANEXO IV.2] DECLARACIÓN DE OTRAS AYUDAS RECIBIDAS Y/O SOLICITADAS PARA LOS MISMOS GASTOS ELEGIBLES

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    La solicitud de financiación se realizará mediante los correspondientes formularios de cumplimentación electrónica, siendo obligatoria su presentación online a través de los medios disponibles en la web del IVF, con firma y registro electrónico.
    Para realizar la tramitación electrónica, el solicitante podrá utilizar cualquier de los sistemas de firma electrónica admitidos en la sede electrónica de la Generalitat

    Recursos que proceden contra la resolución

    No admite recurso.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=20895

    Tramitación

    La solicitud de financiación se realizará mediante el formulario de cumplimentación electrónica previsto en la convocatoria como Anexo I, siendo obligatoria su presentación online a través de los medios disponibles en la página web del IVF (https://prestamos.ivf.es), con firma y registro electrónico.

    Para realizar la tramitación electrónica, el solicitante podrá utilizar cualquiera de los sistemas de firma electrónica admitidos en la sede electrónica de la Generalitat (https://sede.gva.es/es/sede_certificados), entre los cuales se encuentra el certificado electrónico emitido por la Agencia Valenciana de Certificación.

    La presentación de la solicitud llevará implícita la aceptación de las Normas Generales y de las condiciones específicas de esta Convocatoria.

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Convocatoria de la línea de Financiación Bonificada. 'IVF - Liquidez Covid-19'
    - RESOLUCIÓN de 19 de mayo de 2020, del director general del Institut Valencià de Finances, por la que se modifica la convocatoria de 15 de abril de 2020 de la línea de financiación bonificada «IVF-liquidez Covid-19»
    - RESOLUCIÓN de 26 de octubre de 2020, del director general del Institut Valencià de Finances , por la que se modifica la convocatoria de financiación IVF-Liquidez Covid-19.

    Lista de normativa

    Convocatoria de la línea de Financiación Bonificada. 'IVF - Liquidez Covid-19'

    RESOLUCIÓN de 19 de mayo de 2020, del director general del Institut Valencià de Finances, por la que se modifica la convocatoria de 15 de abril de 2020 de la línea de financiación bonificada «IVF-liquidez Covid-19»

    RESOLUCIÓN de 26 de octubre de 2020, del director general del Institut Valencià de Finances , por la que se modifica la convocatoria de financiación IVF-Liquidez Covid-19.

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.