• Estás en:
  • Inicio /
  • Detalle de Procedimientos

Detalle de procedimientos

EL REAL DECRETO 463/2020, DE 14 DE MARZO, POR EL QUE SE DECLARA EL ESTADO DE ALARMA PARA LA GESTIÓN DE LA SITUACIÓN DE CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19, EN SU DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA DISPONE QUE SE SUSPENDEN TÉRMINOS Y SE INTERRUMPEN PLAZOS PARA LA TRAMITACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO. 

EL CÓMPUTO DE LOS PLAZOS SE REANUDARÁ EN EL MOMENTO EN QUE PIERDA VIGENCIA EL PRESENTE REAL DECRETO O, EN SU CASO, LAS PRÓRROGAS DEL MISMO.

NO SERÁ DE APLICACIÓN LA SUSPENSIÓN TÉRMINOS NI LA INTERRUPCIÓN DE PLAZOS DE AQUELLOS PROCEDIMIENTOS EN LOS QUE SE ESTABLEZCA SU CONTINUIDAD POR MOTIVOS DE INTERÉS GENERAL (REAL DECRETO 465/2020 DE 17 DE MARZO)

EN MATERIA TRIBUTARIA LA SUSPENSIÓN DE PLAZOS PROCEDIMENTALES SE RIGE POR EL REAL DECRETO LEY 8/20 (BOE Nº 73 DE 18/3/2020). EL PLAZO PARA PRESENTAR AUTOLIQUIDACIONES DE TRIBUTOS GESTIONADOS POR LA AGENCIA TRIBUTARIA VALENCIANA (ATV) SE RIGE POR EL DECRETO LEY 1/2020 (DOGV Nº 8774 DE 30/3/2020) Y SU CORRECIÓN DE ERRORES (DOGV Nº 8878 BIS DE 1/4/2020).

 

TECG - Solicitud de ayudas a personas productoras primarias que realicen venta directa en lonjas o alhóndigas o al por menor de productos agroalimentarios afectadas por el COVID-19
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    TECG - Solicitud de ayudas a personas productoras primarias que realicen venta directa en lonjas o alhóndigas o al por menor de productos agroalimentarios afectadas por el COVID-19

    Objeto del trámite

    El apoyo a las necesidades de un sector que puede verse gravemente afectado por la reducción de su actividad como consecuencia de la crisis sanitaria y, concretamente, las derivadas de la suspensión de realizar ventas en mercados no sedentarios, lonjas o alhóndigas, la suspensión de la actividad educativa y de formación y la suspensión de la actividad de hostelería y restauración.
    Se trata de ayudas destinadas a personas productoras primarias que a su vez realicen venta en lonjas o alhóndigas o al por menor de productos agroalimentarios cuya finalidad es poder compensar la disminución de ingresos derivada de la declaración del estado de alarma.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Las personas productoras primarias que a su vez realicen venta al por menor de productos agroalimentarios o ventas en lonjas o alhóndigas.

    Requisitos

    Podrán ser beneficiarias las personas que reúnan los siguientes requisitos a fecha de 14 de marzo de 2020:
    a) Encontrarse dados de alta e inscritos en un registro oficial en actividad como productores primarios y como vendedores al por menor de productos agroalimentarios, salvo aquellos productores primarios que realicen ventas en lonjas o alhóndigas en cuyo caso se requerirá certificado de las mismas en el que conste la realización de venta en, al menos, los tres meses anteriores a la referida fecha.
    b) Tener las autorizaciones y permisos requeridos por la normativa reguladora de estas actividades.
    c) Haberse visto afectada su actividad como consecuencia de las medidas adoptadas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y concretamente las derivadas de:
    · La suspensión de realizar ventas en mercados no sedentarios, lonjas o alhòndigas.
    · La suspensión de la actividad educativa y de formación.
    · La suspensión de la actividad de hostelería y restauración.
    d) Tener el domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana.

    Quedan excluidas las personas que:
    a) El 14 de marzo de 2020 fueran perceptoras de la prestación por desempleo o de la correspondiente a la protección por cese de actividad, regulada en los artículos 327 y siguientes del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Asimismo, las personas que fueran perceptoras de prestaciones por cese de actividad derivadas del Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.
    b) El 14 de marzo de 2020 o fecha posterior fueran trabajadores por cuenta ajena.
    c) Incurran en alguna de las prohibiciones previstas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley general de subvenciones.

    Inicio
  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    La cuantía de la ayuda ascenderá a 1.500 euros para cada una de las personas beneficiarias.

    La liquidación y pago de las ayudas se efectuará una vez justificado el cumplimiento de los requisitos con la documentación presentada junto con la solicitud. El importe de la ayuda se librará de una sola vez después de que se dicte la resolución de concesión.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El plazo para la presentación de las solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde las 9 horas del día siguiente al de la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV num. 8811 de 14/05/2020).

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    La solicitud irá acompañada de la siguiente documentación:
    a) Certificado de situación en el censo de actividades económicas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
    b) Certificado de estar inscrito en un registro oficial de productores y de vendedores al por menor de productos agroalimentarios. En el supuesto de productores que realicen ventas en lonjas o alhóndigas se requerirá certificado de inscripción en un registro oficial de productores y certificado de la lonja o alhóndiga en el que conste realización de venta en, al menos, los tres últimos meses anteriores al 14 de marzo de 2020.
    c) Autorizaciones o permisos requeridos por la normativa reguladora de estas actividades.
    d) Documento acreditativo del cumplimiento del artículo 2.1 c) del presente decreto: Haberse visto afectada su actividad como consecuencia de las medidas adoptadas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y concretamente las derivadas de: la suspensión de realizar ventas en mercados no sedentarios, lonjas o alhóndigas, la suspensión de la actividad educativa y de formación y/o la suspensión de la actividad de hostelería y restauración.
    e) Modelo de declaración bancaria debidamente cumplimentado.
    f) Documento acreditativo de la representación, en su caso.
    g) Formulario sobre la declaración de ayudas de mínimis.

    Impresos asociados

    SOLICITUD DE AYUDAS A PERSONAS PRODUCTORAS PRIMARIAS QUE REALICEN VENTA DIRECTA EN LONJAS O ALHÓNDIGAS O AL POR MENOR DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS AFECTADAS POR COVID-19

    DECLARACIÓN DE AYUDAS DE MINIMIS

    MODELO DE DOMICILIACIÓN BANCARIA

    REPRESENTACIÓN PARA LA REALIZACIÓN POR MEDIOS TELEMÁTICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AYUDAS DEL DECRETO 59/2020, DE 8 DE MAYO

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Recursos que proceden contra la resolución

    La resolución dictada por la persona titular de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica u órgano en que esta delegue, pondrá fin a la vía administrativa y contra ella podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación, de acuerdo con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas; o recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante el correspondiente Juzgado de lo Contencioso Administrativo, de conformidad con los artículos 8 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_SUB_SUGUS&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=20920

    Tramitación

    Dado que los solicitantes son personas jurídicas, en virtud del artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, están obligadas a relacionarse con ellas a través de medios electrónicos, por lo que la presentación de solicitudes debe realizarse electrónicamente a través de la sede electrónica de la Generalitat en la siguiente URL http://www.gva.es/va/proc20920 .

    En caso de que la solicitud se hiciera presencialmente, se requerirá al interesado para que la presente de forma electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la presentación telemática.

    Para acceder de forma telemática el solicitante deberá disponer de sistemas de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». Entre ellos los certificados emitidos por la Autoridad de Certificación de la Comunitat Valenciana (https://sede.gva.es/va/web/sede_electronica/sede_certificados).

    Las subsanaciones o las aportaciones documentales posteriores a la presentación de la solicitud deberán realizarse a través de la siguiente URL: http://www.gva.es/portal/page/portal/inicio/procedimientos?id_proc=18536.

    Los documentos que se anexen al trámite telemático deberán ir firmados electrónicamente por las personas que, según el tipo de documento, proceda.

    Los trámites que se realicen a través de la sede electrónica de la Generalitat pero que no lleguen a registrarse, se pueden recuperar en un momento posterior para terminar la presentación telemática accediendo al área personal de la Generalitat desde el apartado "como va lo mío"-> "solicitudes en creación" (https://www.tramita.gva.es/cdc/login.html?idioma=es).

    Inicio
  • Información complementaria

    - Estas ayudas se someten al régimen de minimis, establecido en el Reglamento (UE) núm. 1408/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis en el sector agrícola, publicado en el DOUE L352 de 24 de diciembre de 2013.
    La aplicación de este régimen supone que el importe total de las ayudas de minimis concedidas a una única empresa (se entenderá por única empresa la definición establecida en el apartado 2 del artículo 2 del Reglamento (UE) núm. 1408/2013, de la Comisión) no excederá de 20.000 euros durante cualquier período de tres ejercicios fiscales.
    - Estas subvenciones son incompatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o entidad, pública o privada, nacional, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

    Criterios de valoración

    La ayuda será otorgada sin otra justificación que la documentación que debe acompañar a la solicitud, indicada en el artículo 6 del decreto.
    Ello sin perjuicio de los controles que se efectúen con posterioridad, que se extenderán a la totalidad de beneficiarios.

    Obligaciones

    Además de lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley general de subvenciones, son obligaciones de las personas beneficiarias:
    a) Mantener la actividad de producción y venta durante al menos ____ meses, a contar desde el día en que quede sin efecto que quede sin efecto la suspensión de las actividades motivadas por la declaración del Estado de Alarma.
    b) Facilitar cuantos datos e información, en cuestiones relacionadas con las subvenciones concedidas, le sea requerido por el órgano instructor del presente procedimientol.
    c) Comunicar al Servicio de Calidad Agroalimentaria la solicitud u obtención de otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad, así como cualquier incidencia o variación que se produzca en relación con la subvención concedida.
    d) Cumplir las obligaciones de transparencia establecidas en la legislación básica, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana de la Comunitat Valenciana, en caso de haber percibido durante un año ayudas o subvenciones públicas en una cuantía superior a 10.000 euros.
    En concreto, deberán publicitar en su página web, si la tuvieran, la obtención de esta subvención.
    e) Someterse a las actuaciones de control financiero previstas en los artículos 113 y siguientes de la Ley 1/2015 y en los artículos 44 y siguientes de la Ley 38/2003, así como las que puedan llevar a cabo la Generalitat y otros órganos de control.

    Sanciones

    Darán lugar a la obligación de reintegrar, total o parcialmente, las cantidades percibidas, así como la exigencia del interés de demora desde la fecha del pago de la subvención hasta que se acuerde la procedencia del reintegro de la misma, los casos contemplados en el artículo 37 de la Ley 38/2003.
    De conformidad con el apartado d del artículo 35 de la Ley 2/2015, el incumplimiento de la obligación de comunicar al Servicio de Calidad Agroalimentaria la solicitud u obtención de otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad, así como cualquier incidencia o variación que se produzca en relación con la subvención concedida, podrá conllevar el reintegro total o parcial de la subvención concedida, previo procedimiento sancionador que se someterá a lo dispuesto en el título III de la Ley 2/2015.
    Todo ello sin perjuicio de la posible calificación de los hechos como infracción administrativa e incoación del procedimiento sancionador, de acuerdo con los artículos 52 y siguientes de la Ley 38/2003, y los artículos 173 y siguientes de la Ley 1/2015.

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
    - Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
    - Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones.
    - Decreto 59/2020 de 8 de mayo, del Consell, de aprobación de bases reguladoras y de concesión directa de subvenciones a entidades, empresas y personas en régimen
    autónomo del sector primario que han sufrido pérdidas económicas por la Covid-19.

    Lista de normativa

    Ver Ley 38/2003, de 17 de noviembre

    Ver Real Decreto 887/2006, de 21 de julio

    Ver Ley 1/2015, de 6 de febrero

    Ver Decreto 59/2020 de 8 de mayo

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.