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Obtención de certificado acreditativo del silencio administrativo producido en los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor (FM) relacionados con la COVID-19, por IMPEDIMENTO o LIMITACIÓN de actividad, o respecto a los de declaración de empresa integrante de la cadena de valor o dependiente indirectamente, a que se refiere la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 30/2020. Trabajo.
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Obtención de certificado acreditativo del silencio administrativo producido en los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor (FM) relacionados con la COVID-19, por IMPEDIMENTO o LIMITACIÓN de actividad, o respecto a los de declaración de empresa integrante de la cadena de valor o dependiente indirectamente, a que se refiere la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 30/2020. Trabajo.

    Objeto del trámite

    Posibilitar la obtención del certificado acreditativo del silencio administrativo producido:
    - Tanto en los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor (FM) relacionados con la COVID-19 por IMPEDIMENTO o LIMITACIÓN de actividad. *
    - Como en el trámite de declaración de empresa integrante de la cadena de valor o dependiente indirectamente, a la que se refiere la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo, al efecto de que dicha empresa pueda acceder a los beneficios en materia de cotizaciones que se detallan en dicho Real Decreto-ley.

    Dicho certificado puede hacerse valer tanto ante la Administración Pública, como ante cualquier persona física o jurídica, pública o privada.


    ** IMPORTANTE: dispone de MÁS INFORMACIÓN en los apartados "Información complementaria" y "Enlaces" de este trámite de la Guía Prop.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Puede solicitar el certificado acreditativo del silencio administrativo la EMPRESA:

    a) QUE haya solicitado la tramitación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de FUERZA MAYOR (FM), por IMPEDIMENTO o LIMITACIÓN de actividad vinculados a la situación y evolución de la pandemia de la COVID-19, al amparo del artículo 2 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo (suspensión de contratos o reducción de jornada).

    b) O QUE tenga un expediente de regulación temporal de empleo prorrogado automáticamente hasta el 31 de enero de 2021 conforme a lo establecido en el artículo 1 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo, cuyo negocio dependa, indirectamente y en su mayoría, de las empresas a las que se refiere el apartado 1 de la disposición adicional primera de dicho RD-ley 30/2020, o que forme parte de la cadena de valor de éstas, Y QUE haya presentado solicitud de reconocimiento de dicha condición ante la autoridad laboral competente.


    * IMPORTANTE: dispone de MÁS INFORMACIÓN en los apartados "Información complementaria" y "Enlaces" de este trámite de la Guía Prop.

    Requisitos

    - Que haya transcurrido el plazo máximo sin que la autoridad laboral competente haya dictado y notificado la resolución expresa DEL ERTE por causa de fuerza mayor (FM) relacionado con la COVID-19, por IMPEDIMENTO o LIMITACIÓN de actividad, o DE la solicitud de declaración de empresa integrante de la cadena de valor o dependiente indirectamente, a que se refiere la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 30/2020.

    - Para realizar trámites POR VÍA TELEMÁTICA ante la Administración de la Generalitat actuando en representación de otra persona (física o jurídica), esa persona deberá inscribir previamente la representación en el REGISTRO DE REPRESENTANTES de la ACCV, o bien en el REGISTRO ELECTRÓNICO DE APODERAMIENTOS de la Administración General del Estado, cuya respectiva información está disponible en el apartado "Enlaces" de este trámite.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    En cualquier momento desde el vencimiento del plazo máximo en el que debe dictarse y notificarse la resolución expresa por la autoridad laboral competente.

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    La empresa únicamente ha de presentar SOLICITUD TELEMÁTICA (formulario web) de certificado, dirigida a la autoridad laboral competente ante la que presentó el ERTE-FM-COVID-19 por IMPEDIMENTO o LIMITACIÓN de actividad o la solicitud de declaración de la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 30/2020.

    No ha de presentar ningún otro documento.

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    1.- ACCESO AL TRÁMITE TELEMÁTICO de solicitud de expedición de certificado.

    Para acceder al trámite telemático debe clickar en el enlace directo del apartado "¿Cómo se tramita telemáticamente?" de este mismo trámite, o bien en el enlace "TRAMITAR CON CERTIFICADO" (en color rojo al inicio de este trámite), y tras ello, seleccionar su certificado digital de identificación y pulsar aceptar.

    A continuación, debe introducir la contraseña de su certificado digital (si se lo pide) y aceptar de nuevo.


    2.- CUMPLIMENTACIÓN DEL FORMULARIO WEB del TRÁMITE TELEMÁTICO, que contiene la solicitud de expedición de certificado, Y OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO:

    1º) Tras acceder al trámite telemático, se abre una pantalla en la que la persona solicitante debe introducir los siguientes datos de la empresa a certificar:

    · Tipo identificador: NIF/CIF/NIE y N.º de expediente o Nº de Registro de la solicitud inicial

    · Nº identificador : NIF/CIF/NIE y N.º de expediente o Nº de Registro de la solicitud inicial


    2º) Una vez introducidos los datos, pulse "solicitar".

    - Si la empresa no está inscrita o el identificador no es correcto, se lo indicará un mensaje.

    - Si la empresa está inscrita, aparecerán sus datos en pantalla.


    3º) Si han aparecido los datos de la empresa en pantalla, pulse "obtener certificado".


    4º) A continuación, acepte el certificado de firma digital.


    5º) Hecho eso, se generará el certificado solicitado en la forma siguiente:

    - En pantalla verá los datos de su solicitud.

    - Entonces, pulse en "Descargar certificado" y aparecerá en pantalla el certificado en formato pdf, que podrá guardar en su ordenador o dispositivo electrónico y también imprimir.

    Recursos que proceden contra la resolución

    No proceden

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=PROCCASA&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=20928

    Tramitación

    1.- La presentación telemática de la solicitud y de la documentación requerida se realizará MEDIANTE EL CORRESPONDIENTE TRÁMITE TELEMÁTICO, cuyo enlace directo acaba de indicarse.

    Para ello deberán disponer de un sistema de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basado en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». Entre estos sistemas se admiten:
    - El DNIe (DNI electrónico), los certificados emitidos por la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y los certificados de persona jurídica, empleado público o persona física emitidos por la ACCV (Autoritat de Certificació de la C.Valenciana).
    - Y el sistema clave-firma del Estado únicamente para las personas fisicas (por tanto, quedan excluidas las personas juridicas: empresas, ayuntamientos, entidades ....).
    Más información en: https://sede.gva.es/es/sede_certificados

    2.- Para realizar trámites por vía telemática ante la Administración de la Generalitat actuando en representación de otra persona (física o jurídica), ésta deberá inscribir previamente esa representación en el REGISTRO DE REPRESENTANTES de la ACCV, o bien en el REGISTRO ELECTRÓNICO DE APODERAMIENTOS de la Administración General del Estado, cuya respectiva información está disponible en el apartado "Enlaces" de este trámite.
    Sin esa inscripción previa, no quedará acreditada su representación y no podrá obtener el certificado.

    3.- Clickando en el enlace directo indicado en el apartado "¿Cómo se tramita telemáticamente?", o en el enlace "TRAMITAR CON CERTIFICADO" (en color rojo al inicio de este trámite), accederá al trámite telemático, que le permitirá cumplimentar el formulario web de solicitud de certificado, firmarlo digitalmente y realizar su presentación telemática, con lo que se generará el certificado solicitado y podrá descargarlo e imprimirlo.

    4.- Dispone de MÁS INFORMACIÓN sobre la tramitación telemática en:
    - En https://www.gva.es/es/web/administracion-online/faqs-servicis-en-linia

    Revise esa información y si, pese a ello, sigue necesitando ayuda, por favor, comuníquelo a través de uno de estos correos, según corresponda:
    - Para consultas sobre el contenido del trámite: prop@gva.es
    - Para incidencias informáticas: generalitat_en_red@gva.es

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  • Información complementaria

    Dispone de más información sobre ERTEs-FM relacionados con la COVID-19:

    - En el apartado "Enlaces" de este trámite de la Guía Prop.

    - Apartado ERE/ERTE del área de TRABAJO de la página web de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo:
    http://cindi.gva.es/es/web/dg-trabajo/expedients-temporals-de-regulacio-de-l-ocupacio-erto-

    - En el área de esa Conselleria existente en la página web general habilitada sobre la COVID-19 por la Generalitat Valenciana: http://cindi.gva.es/es/covid-19

    - En la página web del Ministerio de Trabajo y Economía Social: http://www.mitramiss.gob.es/

    - En la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE): http://www.sepe.es/HomeSepe

    Enlaces

    Registro de Representantes de la ACCV

    Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado

    NOTA INFORMATIVA y preguntas más frecuentes (FAQs) del REAL DECRETO-LEY 30/2020

    Apartado ERE/ERTE del área de TRABAJO de la página web de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo

    Información sobre COVID-19 publicada por la Conselleria Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo

    Ministerio de Trabajo y Economía Social

    Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

    Solicitud de tramitación de expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor (FM) relacionados con la COVID-19, por IMPEDIMENTO o LIMITACIÓN de actividad. Trabajo.

    Solicitud, por empresa con un expediente de regulación temporal de empleo por causa de fuerza mayor (ERTE-FM) relacionado con la COVID-19 prorrogado, de la declaración de empresa integrante de la cadena de valor o dependiente indirectamente, a los efectos previstos en la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 30/2020. Trabajo.

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - A) NORMATIVA ESTATAL
    - Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE núm. 236, de 02/10/2015).
    - Artículos 47 y 51 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (BOE núm. 255, de 24/10/2015).
    - Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba, el Reglamento de los Procedimientos de Despido Colectivo y de Suspensión de Contratos y Reducción de Jornada (BOE núm. 261, de 30/10/2012).
    - Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 (BOE núm. 73, de 18/03/2020).
    - Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo (BOE núm. 112, de 22/04/2020).
    - Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo (BOE núm. 259, de 30/09/2020).
    - Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2 (BOE núm. 282, de 25/10/2020).
    - B) NORMATIVA AUTONÓMICA
    - Decreto 77/2015, de 22 de mayo, del Consell, por el que se distribuyen territorialmente las competencias en materia de despido colectivo, suspensión de contratos y reducción de jornada, y se aprueban los modelos de comunicación/solicitud, en el ámbito de la Comunitat Valenciana (DOCV núm. 7533, de 26/05/2015).
    - Resolución de 24 de octubre de 2020, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, por la se acuerda medidas adicionales excepcionales en la Comunitat Valenciana, como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 (DOGV núm. 8935, de 24/10/2020).
    - Decreto 14/2020, de 25 de octubre, del president de la Generalitat, de medidas en la Comunitat Valenciana, como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 y de la declaración del estado de alarma activado por el Gobierno de la Nación (DOGV núm. 8936, de 25/10/2020).

    Lista de normativa

    A) NORMATIVA ESTATAL

    Ver Ley 39/2015, de 1 de octubre

    Ver Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre

    Ver Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre

    Ver Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo

    Ver Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril

    Ver Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre

    Ver Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre

    B) NORMATIVA AUTONÓMICA

    Ver Decreto 77/2015, de 22 de mayo

    Ver Resolución de 24 de octubre de 2020

    Ver Decreto 14/2020, de 25 de octubre, del president de la Generalitat

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.