Ayudas al almacenamiento privado de queso por el sistema de ayuda fijada por anticipado (Reglamento delegado (UE) 2016/1238 de la Comisión, Reglamento de ejecución (UE) 2016/1240 de la Comisión y Reglamento delegado (UE) 2020/591 de la Comisión de 30 de abril de 2020)

Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca

Código SIA: 2300718
|
Código GVA: 20940
Descargar información
Plazo abierto

Desde 07-05-2020

  • Qué necesitas saber
  • Qué es
  • A quién va dirigido
  • Cómo se tramita
  • Formularios
  • Tramitación
  • Solicitud
  • Resolución
  • Ayuda
  • Preguntas frecuentes
  • Enlaces de interés
  • Compartir en redes sociales

Qué es

Qué es y para qué sirve

Facilitar a los agentes económicos la presentación y tramitación de las solicitudes de ayuda al almacenamiento privado de queso.

Plazos
SolicitudPlazo abierto
07-05-2020
Normativa
  • Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios y por el que se derogan los Reglamentos (CEE) nº 922/72, (CEE) nº 234/79, (CE) nº 1037/2001 y (CE) nº 1234/2007 donde se...
  • Reglamento Delegado (UE) 2016/1238 de la Comisión, de 18 de mayo de 2016, que completa el Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que atañe a la intervención pública y la ayuda para el almacenamiento privado.
  • Reglamento de Ejecución (UE) 2016/1240 de la Comisión, de 18 de mayo de 2016, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que atañe a la intervención pública y a la ayuda para el almacenamiento privado
  • Reglamento Delegado (UE) nº 907/2014, de la Comisión, de 11 de marzo de 2014, que completa el Reglamento (UE) nº 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los organismos pagadores y otros órganos, la gestión financiera, la liquidación de cuentas, las garantías y el uso del euro
  • Reglamento de Ejecución (UE) nº 908/2014 de la Comisión, de 6 de agosto de 2014, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) nº 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en relación con los organismos pagadores y otros organismos, la gestión financiera, la...
  • Reglamento Delegado (UE) 2020/591 de la Comisión de 30 de abril de 2020 por el que se abre, con carácter temporal y excepcional, un régimen de ayuda al almacenamiento privado de determinados quesos y se fija por anticipado el importe de la ayuda.
  • Circular de Coordinación 10/2020. Procedimiento de Concesión de Ayudas al Almacenamiento Privado de determinados quesos.
  • Reglamento Delegado (UE) 2020/591 de la Comisión de 30 de abril de 2020 por el que se abre, con carácter temporal y excepcional, un régimen de ayuda al almacenamiento privado de determinados quesos y se fija por anticipado el importe de la ayuda

A quién va dirigido

Ciudadanía
Empresas
Personas interesadas

Aquellos agentes económicos que presenten solicitudes ante las autoridades competentes de las comunidades autónomas donde radique el almacén en el que se vayan a almacenar los productos.

 

Los agentes económicos deberán estar registrados a efectos del IVA en la Unión Europea, según lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 2 del Reglamento Delegado (UE) 2016/1238.

 

Los agentes económicos deberán estar al corriente del pago de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como de sus obligaciones por reintegro de subvenciones

 

No podrán obtener la condición de beneficiario aquellos agentes económicos en que concurra alguna de las circunstancias a las que hace referencia el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones.

Requisitos

Los productos para los que se pueden presentar solicitudes de ayuda de almacenamiento privado, son los incluidos en el código NC 0406, con excepción de los quesos que no sean aptos para su ulterior almacenamiento más allá de su periodo de maduración. Teniendo en cuenta la nota Ares con referencia (2020) 2254348 con fecha 27/04/2020, la cuajada sería un producto subvencionable, a condición de que el producto que salga del almacén mantenga intactas las características que tenía al principio del período de almacenamiento y siempre que permanezca congelado durante todo el período de almacenamiento.

 

Los productos por los que se solicita ayuda deberán ser de calidad sana, cabal y comercial, solicitarse en el Estado miembro en el que se ha elaborado y cumplir los requisitos establecidos en el Reglamento (UE) nº 1308/2013. Además los productos deberán cumplir los requisitos establecidos en la sección V del Anexo VI del Reglamento Delegado 2016/1238 donde se establecen los "Requisitos de calidad aplicables a la ayuda para el almacenamiento privado" y en concreto las especificaciones aplicables al queso.

 

El queso tendrá el día en que se inicie el periodo almacenamiento contractual una edad mínima correspondiente al período de maduración establecido en el pliego de condiciones para los quesos que se acojan a una denominación de origen protegida o a una indicación geográfica protegida en virtud del Reglamento (UE) nº 1151/2012, o un período normal de maduración para los demás quesos.

 

La ayuda sólo podrá concederse para un período de almacenamiento contractual que se encuentre entre 60 y 180 días. Sin embargo la Comisión se reserva la posibilidad de aplicar el procedimiento previsto en el 229 del Reglamento (UE) nº 1308/2013, si así lo considera y acortar el plazo de los contratos con el ajuste de la ayuda correspondiente.

 

La cantidad mínima admisible por la que se puede presentar una solicitud de ayuda al almacenamiento privado es de 0,5 toneladas.

 

La cantidad máxima asignada para España es de 4.592 toneladas. El día en el que se supere esta cantidad máxima asignada a España, se aplicará un coeficiente de reducción a todas las solicitudes comunicadas correspondientes al día de rebosamiento.

 

El importe de ayuda, que fija por anticipado el Reglamento Delegado (UE) 2020/591, será de:

· 15,57 €/t para gastos fijos de almacenamiento

· 0,40 €/t/día de almacenamiento contractual.

 

Las solicitudes se referirán a productos que ya hayan sido almacenados.

Cómo se tramita

Proceso de tramitación

Los agentes económicos que quieran participar en el régimen de ayuda para el almacenamiento privado deberán presentar una solicitud de ayuda al almacenamiento privado de queso, indicando el periodo de almacenamiento, ante la unidad gestora de la Dirección Territorial de la Conselleria donde se ubique el almacén frigorífico donde se realice el almacenamiento.

Una vez presentada cada solicitud de ayuda no podrá retirarse, ni modificarse, ni subsanarse. Tampoco será posible la transferencia entre agentes económicos de los derechos y obligaciones derivados de la aceptación de la solicitud.

 

La unidad gestora de la provincia correspondiente registrará las solicitudes de ayuda y las cantidades correspondientes el día de su recepción y lo comunicará al Servicio de control y apoyo técnico de la Dirección General de Política Agraria Común.

Órganos de tramitación
Dirección territorial de agricultura, desarrollo rural, emergencia climática y transición ecológica (Sección de mercados)

Solicitud

Plazo
Desde 07-05-2020

A partir del 7 de mayo de 2020 hasta el 30 de junio de 2020, ambos inclusive. Reglamento de ejecución (UE) 2016/1240 de la Comisión y Reglamento delegado (UE) 2020/591 de la Comisión de 30 de abril de 2020

 

Una vez presentada cada solicitud de ayuda no podrá retirarse, ni modificarse, ni subsanarse. Tampoco será posible la transferencia entre agentes económicos de los derechos y obligaciones derivados de la aceptación de la solicitud.

Documentación
Solicitud de ayuda (Anexo) Identificación del solicitante: Documentación acreditativa de la identidad del solicitante, en el caso de no autorizar estos la consulta de datos de identidad indicada en la solicitud y, en el caso de personas jurídicas, CIF y escritura de constitución de la sociedad,...
Saber más
Forma de presentación
Telemática
Dado que los solicitantes son personas jurídicas, en virtud del artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, están obligadas a relacionarse con ellas a través de medios electrónicos, por lo que la presentación de...
Saber más
Presencial

a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.

b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.

c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

 

Y, preferentemente, en:

Dónde dirigirse

Resolución

Plazo máximo
- Si una solicitud es inadmisible, se informará al titular (agente económico) de que se trate en un plazo de tres días hábiles a partir de la recepción de la solicitud. - Si la solicitud es admisibles, su aceptación será notificada al titular (agente económico) el octavo día hábil siguiente a la...
Saber más
Observaciones

Recurso de Reposición

Órganos resolución
Dirección General de Agricultura, ganadería y pesca (Servicio de control y apoyo técnico)