Detalle de procedimientos

Comunicación de expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP) relacionadas con el COVID-19. Trabajo.
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Comunicación de expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP) relacionadas con el COVID-19. Trabajo.

    Objeto del trámite

    Presentación de la comunicación de expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE), por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP) relacionadas con el COVID-19, cuyas medidas previstas sean de suspensión de contratos y/o reducción de jornada (NO expedientes de extinción), entre el 13 de mayo de 2020 y el 30 de junio de 2020, ambos incluidos, sin perjuicio de que este plazo pueda ser objeto de prórroga mediante acuerdo del Consejo de Ministros.

    Estas comunicaciones deben presentarse por las empresas ante la Autoridad Laboral competente cuando estimen la existencia de las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, relacionadas con el COVID-19 y recogidas en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre), desarrollado por el Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, siempre que se reúnan los requisitos establecidos por la norma, debiendo acreditarse la iniciación del preceptivo periodo de consultas.

    Conforme al artículo 23.1 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, en los supuestos en que se decida por la empresa la suspensión de contratos o reducción de jornadas por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, relacionadas con el COVID-19, se aplicarán las siguientes ESPECIALIDADES:
    a) En el supuesto de que no exista representación legal de los trabajadores, la COMISIÓN NEGOCIADORA del periodo de consultas estará integrada por los sindicatos más representativos y representativos del sector a que pertenezca la empresa y con legitimación para formar parte de la comisión negociadora del convenio de aplicación.La comisión estará conformada por una persona por cada uno de los sindicatos que cumplan dichos requisitos, tomándose las decisiones por las mayorías representativas correspondientes. En caso de no conformarse esta representación, la comisión estará integrada por tres trabajadores de la propia empresa, elegidos conforme a lo recogido en el artículo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores. En cualquiera de los supuestos la comisión deberá estar constituida en el improrrogable plazo de 5 días.
    b) El PERIODO DE CONSULTAS no deberá exceder de 7 días.
    c) El INFORME de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, cuya solicitud será potestativa para la autoridad laboral, se evacuará en el plazo improrrogable de 7 días.

    Los ERTES por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción vigentes a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo, mantendrán su vigencia hasta la fecha prevista en la comunicación final de la empresa, en los términos previstos en la misma.

    * IMPORTANTE:

    1) Dispone de información sobre este tipo de ERTEs:
    - En los apartados "Información complementaria" y "Enlaces" de este trámite de la Guía Prop.
    - En la página web de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo: http://www.indi.gva.es/es/inicio
    - En el área de esa Conselleria existente en la página web general habilitada sobre COVID-19 por la Generalitat Valenciana: http://www.indi.gva.es/es/covid-19
    - En la página web del Ministerio de Trabajo y Economía Social: http://www.mitramiss.gob.es/
    - En la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE): http://www.sepe.es/HomeSepe

    2) Para dudas y consultas sobre estos ERTEs y, en general, sobre cuestiones de tipo laboral o empresarial (no sanitarias) que, a consecuencia del COVID-19 y la declaración del estado de alarma, puedan surgir por parte de empresas, comercios, personas autónomas y personas desempleadas, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha habilitado:
    - El TELÉFONO 900 35 31 35, operativo las 24 horas del día.
    - Una ASISTENTE VIRTUAL con el nombre de 'Carina GVA', accesible desde http://www.indi.gva.es/es/covid-19

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Las EMPRESAS que decidan la suspensión de contratos o reducción de jornada de los trabajadores de su plantilla y que acrediten la concurrencia de causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, relacionadas con el COVID-19.

    Requisitos

    Para realizar trámites POR VÍA TELEMÁTICA ante la Administración de la Generalitat Valenciana actuando en representación de otra persona (física o jurídica), esa persona deberá inscribir la representación previamente en el REGISTRO DE REPRESENTANTES de la ACCV, o bien en el REGISTRO ELECTRÓNICO DE APODERAMIENTOS de la Administración General del Estado, cuya respectiva información está disponible en el apartado "Enlaces" de este trámite.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    La comunicación de este tipo de ERTEs-ETOP puede presentarse ENTRE EL 13 de MAYO de 2020 Y EL 30 de JUNIO de 2020, ambos incluidos, sin perjuicio de que este plazo pueda ser objeto de prórroga mediante acuerdo del Consejo de Ministros (ver artículo 2 y Disposición adicional primera del Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo).

    La tramitación de estos ERTEs-ETOP podrá iniciarse durante la vigencia de los ERTEs de fuerza mayor derivada del COVID-19.

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    * 1ª FASE DEL PROCEDIMIENTO (COMUNICACIÓN ERTE-ETOP)

    El procedimiento se iniciará mediante la presentación de la siguiente documentación:

    1 - COMUNICACIÓN de la empresa dirigida a la autoridad laboral competente (según modelo normalizado disponible como formulario web en el propio trámite telemático).


    2.- DOCUMENTACIÓN que debe acompañar a esa comunicación:

    2.1. - DOCUMENTACIÓN GENERAL a presentar:

    a) Acreditación de la representación de la empresa.

    b) Informe relativo a la vinculación de la medida propuesta que tenga su causa directa en pérdidas de actividad ocasionadas por el Covid-19, firmada y sellada por la empresa, acompañada de los medios de prueba que estime necesarios.

    c) Acreditación de haber dado comunicación de su solicitud a las personas trabajadoras y trasladar el informe anterior y la documentación acreditativa, en caso de existir, a la representación de estas, especificando la causa alegada, la medida a aplicar, la efectividad y duración de la misma. En el supuesto de que no exista representación legal de los trabajadores, la referida comunicación se trasladará a los sindicatos más representativos y representativos del sector al que pertenezca la empresa con legitimación para formar parte de la comisión negociadora del convenio colectivo de aplicación.

    d) Una relación nominal de todos las personas trabajadoras afectadas que contemple los siguientes datos: nombre y apellidos, DNI, número de afiliación a la Seguridad Social, nivel de estudios terminados, categoría profesional u ocupación contratada a un nivel de subgrupo principal, correo electrónico , teléfono y fecha de antigüedad en la empresa, desagregado por género. (Se recomienda presentar esta relación en el formulario denominado "Anexo I - Relación de trabajadores", disponible como impreso asociado a este trámite y también al trámite telemático. No obstante, puede utilizarse el modelo del SEPE u otro documento que contenga los datos mínimos necesarios).

    e) En el supuesto que la empresa cuente con trabajadores fijos discontinuos, debe incluirlos en el expediente si la medida les afecta, indicándose la fecha prevista del llamamiento.

    f) Documentación que acredite fehacientemente el inicio correcto del período de consultas con los representantes legales de los trabajadores, cuando estos existan.

    g) Especificación de la causa alegada y concreción y detalle de las medidas de suspensión o reducción (porcentaje, horario y número de horas de trabajo que se reducen).

    h) Número y clasificación profesional de los trabajadores afectados, desglosada, por centro de trabajo y, en su caso, provincia y comunidad autónoma. Número y clasificación profesional de los trabajadores empleados habitualmente el último año con idéntico desglose.

    i) Criterios tenidos en cuenta para la designación de los trabajadores afectados.

    j) Periodo previsto para las suspensiones y o reducciones de jornada.

    k) Memoria explicativa de las causas.


    2.2. - DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA MÍNIMA a presentar en función de cuál sea la causa del ERTE:

    - Si la causa es ECONÓMICA:

    a) Memoria que acredite los resultados de la empresa de los que se desprenda una situación económica negativa.

    b) Cuentas anuales del último ejercicio económico completo: balance de situación, cuentas de pérdidas y ganancias y estado de cambios en el patrimonio neto abreviados, debidamente auditadas en el caso de empresas obligadas a realizar auditorías, así como las cuentas provisionales al inicio del procedimiento, firmadas por los administradores o representantes de la empresa (en el caso de empresas no sujetas a la obligación de auditoría, se deberá aportar declaración de la representación de la empresa sobre la exención de auditoría).

    c) Cuando la situación económica negativa alegada consista en una previsión de pérdidas, además de la documentación a que se refiere el apartado anterior, la empresa deberá informar de los criterios utilizados para su estimación. Asimismo deberá presentar un informe técnico sobre el volumen y el carácter permanente o transitorio de esa previsión de pérdidas basado en datos obtenidos a través de las cuentas anuales, de los datos del sector al que pertenece la empresa, la evolución del mercado y de la posición de la empresa en el mismo, o de cualesquiera otros que puedan acreditar esta previsión.

    d) Cuando la empresa que inicia el procedimiento forme parte de un grupo de empresas con obligación de formular cuentas consolidadas, deberán acompañarse las cuentas anuales e informe de gestión consolidados de la sociedad dominante del grupo debidamente auditadas, en el caso de empresas obligadas a realizar auditorías, durante el período señalado en el apartado 2, siempre que existan saldos deudores o acreedores con la empresa que inicia el procedimiento. Si no existiera obligación de formular cuentas consolidadas, además de la documentación económica de la empresa que inicia el procedimiento, deberá acompañarse las de las demás empresas del grupo debidamente auditadas en el caso de empresas obligadas a realizar auditoria, siempre que dichas empresas tengan su domicilio social en España, tengan la misma actividad o pertenezcan al mismo sector de actividad y tengan saldos deudores o acreedores con la empresa que inicia el procedimiento.

    e) La documentación económica se limitará al último ejercicio económico completo, así como a las cuentas provisionales del vigente a la presentación de la comunicación por la que se inicia el procedimiento. En caso de que la causa aducida consista en la disminución persistente del nivel de ingresos ordinarios o ventas, el empresario deberá aportar, además, la documentación fiscal o contable acreditativa de la disminución persistente del nivel de ingresos ordinarios o ventas durante, al menos, los dos trimestres consecutivos inmediatamente anteriores a la fecha de la comunicación de inicio del procedimiento de suspensión de contratos o reducción de jornada, así como la documentación fiscal o contable acreditativa de los ingresos ordinarios o ventas registrados en los mismos trimestres del año inmediatamente anterior.

    - Si la causa es TÉCNICA, ORGANIZATIVA o DE PRODUCCIÓN:

    a) Documentación referida a la suspensión de contratos y reducción de jornada por causas técnicas, organizativas o productivas.

    b) Informes técnicos que acrediten, en su caso, la concurrencia de las causas.



    * 2ª FASE DEL PROCEDIMIENTO (COMUNICACIÓN DECISIÓN EMPRESARIAL ERTE-ETOP)

    Finalizado el periodo de consultas, la empresa deberá presentar la siguiente documentación:

    a) Comunicación del resultado del periodo de consultas, según modelo normalizado de "Comunicación de decisión empresarial" disponible como impreso asociado a este trámite.

    b) Copia íntegra del acuerdo alcanzado, si éste se hubiera producido.

    Impresos asociados

    [ANEXO I] RELACIÓN DE TRABAJADORES (Formulario recomendado)

    [COMDECEM] COMUNICACIÓN DE DECISIÓN EMPRESARIAL

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    1. PRESENTACIÓN TELEMÁTICA de la COMUNICACIÓN mediante el formulario web indicado, debidamente cumplimentado y firmado por la empresa o su legal representante, añadiendo la restante documentación necesaria en formato PDF.

    LA AUTORIDAD LABORAL COMPETENTE será (Decreto 77/2015, de 22 de mayo, del Consell)**:

    - Cuando el ERTE afecte a uno o varios centros de trabajo de empresas, ubicados en una sola provincia de la Comunitat Valenciana, siempre que el número de trabajadores afectados por el expediente, sea inferior a 200 y la plantilla total de la empresa sea inferior a 500 trabajadores: la Dirección Territorial de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de Alicante, Castellón o Valencia (según la provincia en la que encuentren los centros de trabajo).

    - Cuando el ERTE afecte a uno o varios centros de trabajo ubicados en una sola provincia de la Comunitat Valenciana, siempre que el numero de trabajadores afectados por el expediente sea igual o superior a 200, o cuando la plantilla de la empresa sea igual o superior a 500: la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral.

    - Cuando el ERTE afecte a uno o varios centros de trabajo de empresas que tengan trabajadores afectados en dos o más provincias de la Comunitat Valenciana: la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral.

    - Cuando el ERTE afecte al personal laboral al servicio de los entes, organismos y entidades que formen parte del sector publico en el ámbito de la Comunitat Valenciana: la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral.

    - Cuando el ERTE afecte a trabajadores que desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo situados en el territorio de dos o más Comunidades Autónomas, y el 85 por ciento, como mínimo, de plantilla de la empresa radique en la Comunitat Valenciana y existan trabajadores afectados en la Comunitat Valenciana, la ordenación e instrucción del procedimiento y la formulación de la propuesta de resolución, -en su caso-, corresponderá a la Autoridad Laboral autonómica, según la distribución territorial a la que se refiere el articulo 2 del citado Decreto 77/2015. * NOTA: en estos casos, cuando el 85 por ciento, como mínimo, de la plantilla de la empresa NO radique en la Comunitat Valenciana, o no existan trabajadores afectados en la misma, la autoridad laboral competente será la del ESTADO, o la de la Comunidad Autónoma que cumpla dichos requisitos.

    A efectos del cómputo de plantillas, se incluirá la totalidad de los trabajadores que presten servicios en la empresa en el día en que se realice la comunicación, ya sean trabajadores fijos de plantilla, eventuales, interinos o contratados por cualquiera de las modalidades que autoriza la legislación vigente.


    2. SUBSANACIÓN o cualquier otra APORTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN al expediente

    Se realizará mediante el trámite telemático de "Aportación de documentación a un expediente abierto en la Dirección General competente en materia de TRABAJO de la Generalitat Valenciana (se excluyen ayudas y expedientes archivados).". Ver enlace directo a este trámite en el apartado "Enlaces".


    3. COMUNICACIÓN DE DECISIÓN EMPRESARIAL

    - A la finalización del periodo de consultas, la empresa comunicará a la autoridad laboral competente el resultado del mismo en los términos previstos en el artículo 20 del Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, utilizando para ello:
    . El modelo normalizado de "Comunicación de decisión empresarial" disponible como impreso asociado a este trámite.
    . Y el mencionado trámite telemático de "Aportación de documentación a un expediente abierto en la Dirección General competente en materia de TRABAJO de la Generalitat Valenciana (se excluyen ayudas y expedientes archivados).". Ver enlace directo a este trámite en el apartado "Enlaces".

    - Si se hubiera alcanzado acuerdo, la empresa trasladará también a la autoridad laboral copia íntegra del mismo.

    - En todo caso, la comunicación deberá contemplar el calendario con los días concretos de suspensión de contratos o reducción de jornada individualizados por cada uno de los trabajadores afectados.

    - Transcurrido el plazo de 15 DÍAS, a contar desde la fecha de la última reunión celebrada en el periodo de consultas, sin que el empresario haya comunicado su decisión a la autoridad laboral, se producirá la terminación del procedimiento por CADUCIDAD, con los efectos previstos en el citado artículo 20.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=PROCDESPCOL&version=5&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=20992

    Información adicional

    1.- La presentación telemática de la comunicación y de la documentación requerida se realizará MEDIANTE EL CORRESPONDIENTE TRÁMITE TELEMÁTICO, cuyo enlace directo acaba de indicarse.
    Para ello deberán disponer de un sistema de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basado en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». Entre estos sistemas se admiten:
    - El DNIe (DNI electrónico), los certificados emitidos por la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y los certificados de persona jurídica, empleado público o persona física emitidos por la ACCV (Autoritat de Certificació de la C.Valenciana).
    - Y el sistema clave-firma del Estado únicamente para las personas fisicas (por tanto, quedan excluidas las personas juridicas: empresas, ayuntamientos, entidades ....).
    Más información en: https://sede.gva.es/es/web/sede_electronica/sede_certificados
    2.- Para realizar trámites por vía telemática ante la Administración de la Generalitat Valenciana actuando en representación de otra persona (física o jurídica), ésta deberá inscribir previamente esa representación en el REGISTRO DE REPRESENTANTES de la ACCV, o bien en el REGISTRO ELECTRÓNICO DE APODERAMIENTOS de la Administración General del Estado, cuya respectiva información está disponible en el apartado "Enlaces" de este trámite.
    Sin esa inscripción previa, además de no quedar acreditada su representación, no se recibirá nada en la carpeta ciudadana de la persona presentadora.
    3.- Clickando en el enlace directo indicado en "¿Cómo se tramita telemáticamente?" o en el enlace "TRAMITAR CON CERTIFICADO" (en color rojo al inicio de este trámite), accederá al trámite telemático, que le permitirá cumplimentar y firmar digitalmente el formulario web, anexar la documentación cumplimentada y firmada digitalmente que deba aportar y realizar la presentación telemática de todo ello, obteniendo el correspondiente justificante de registro.
    4.- Respecto a los DOCUMENTOS A ANEXAR, en su caso:
    - Es recomendable que, en primer lugar, los reúna todos y los cumplimente, firme y guarde electrónicamente en su ordenador, de modo que posteriormente pueda incorporarlos en el paso correspondiente del trámite telemático.
    - IMPORTANTE: todos los documentos certificados o firmados que se presenten telemáticamente deberán ser enviados en formato PDF y tendrán que incorporar las FIRMAS DIGITALES de la/s persona/s o entidad/es que lo/s suscriba/n.
    - En este trámite de la Guía Prop:
    * En el apartado denominado "¿Qué documentación se debe presentar?" aparece el listado de documentos a presentar.
    * Y en el apartado "IMPRESOS ASOCIADOS"(además de en el propio trámite telemático) existen modelos normalizados y rellenables de todos o algunos de esos documentos, según el caso. Si existe modelo normalizado el documento deberá presentarse en él. Sin embargo, aquellos documentos para los que no exista modelo normalizado deberán ser creados o recabados por la persona solicitante para poderlos adjuntar.
    - En el trámite telemático se indica el tamaño máximo permitido de los documentos a anexar y sus posibles formatos o extensiones (pdf, doc, odt, xls, ods, zip, etc.). Compruébelos antes de anexar los documentos.
    5.- Dispone de MÁS INFORMACIÓN sobre la tramitación telemática en:
    https://www.gva.es/es/web/administracion-online/faqs-servicis-en-linia
    Revise esa información y si, pese a ello, sigue necesitando ayuda, por favor, comuníquelo a través de:
    - Para consultas sobre el contenido del trámite: TELÉFONO 900 35 31 35 y ASISTENTE VIRTUAL 'Carina GVA'
    - Para incidencias informáticas: generalitat_en_red@gva.es

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  • Información complementaria

    A. CUESTIONES IMPORTANTES:

    1) Cualquier APORTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN al ERTE (incluida su posible subsanación, así como la comunicación de la decisión empresarial a la autoridad laboral) ha de realizarse utilizando el trámite telemático de "Aportación de documentación a un expediente abierto en la Dirección General competente en materia de TRABAJO de la Generalitat Valenciana (se excluyen ayudas y expedientes archivados).". Ver enlace directo en el apartado "Enlaces".

    2) Cualquier VARIACIÓN DE LAS MEDIDAS AUTORIZADAS, especialmente la referida a la finalización anticipada de la aplicación de las mismas, ya sea parcial o total, tendrá que NOTIFICARSE AL Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con anterioridad a que sea efectiva, de acuerdo con lo previsto en el artículo 3.2, último párrafo, del Real decreto ley 9/2020 y el artículo 22.1 d) del Real Decreto 625/1985, de 2 de abril. El incumplimiento de esta obligación podría ser constitutivo de infracción administrativa de carácter grave, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 22.13 del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en la Orden Social, aprobado por Real decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

    3) Los expedientes ERTE-ETOP vigentes a fecha 13 de mayo de 2020 mantienen las condiciones previstas en la comunicación final de la empresa hasta la fecha de finalización referida en la misma.

    4) La tramitación de estos expedientes ERTE-ETOP podrá iniciarse mientras esté vigente un ERTE basado en causa de fuerza mayor.

    5) Cuando el expediente ERTE-ETOP se inicie tras la finalización de un ERTE basado en causa de fuerza mayor, la fecha de efectos de aquél se retrotraerá a la fecha de finalización de éste.

    6) Todos los procedimientos de suspensión y reducción de jornada por causas ETOP comunicados desde el 13 de mayo de 2020 y hasta el 30 de junio de 2020, se tramitarán por el procedimiento especial del artículo 23 del Real Decreto-ley 8/2020.

    7) Así mismo, hay que tener en cuenta lo siguiente:

    - Las MEDIDAS DE PROTECCIÓN POR DESEMPLEO previstas en los apartados 1 al 5 de artículo 25 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, RESULTARÁN APLICABLES HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2020.

    - Se considera INCUMPLIDA la OBLIGACIÓN DE MANTENER EL EMPLEO durante los 6 meses siguientes a la fecha de la reanudación de la actividad si, con las excepciones que se indican en el RDL 18/2020, se produce el despido o extinción de los contratos de cualquiera de las personas afectadas por dichos expedientes.

    - La fuerza mayor y las causas ETOP en las que se amparan los ERTES derivados del COVID-19 NO JUSTIFICAN LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO (artículo 2 RDL 9/2020). Ahora bien, NO RESULTARÁ DE APLICACIÓN el compromiso de mantenimiento del empleo EN AQUELLAS EMPRESAS EN LAS QUE CONCURRA UN RIESGO DE CONCURSO DE ACREEDORES en los términos del artículo 5.2 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.

    - La SUSPENSIÓN DE LOS CONTRATOS TEMPORALES, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, por ERTE debido a fuerza mayor o a causas ETOP, interrumpirá el cómputo de su duración y de los periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido respecto de las personas trabajadoras afectadas (artículo 5 RDL 9/2020).


    B. DUDAS y CONSULTAS: TELÉFONO 900 35 31 35 y ASISTENTE VIRTUAL 'Carina GVA'

    Para dudas y consultas sobre estos ERTEs y, en general, sobre cuestiones de tipo laboral o empresarial (no sanitarias) que, a consecuencia del COVID-19 y la declaración del estado de alarma, puedan surgir por parte de empresas, comercios, personas autónomas y personas desempleadas, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha habilitado:

    - El TELÉFONO 900 35 31 35, operativo las 24 horas del día.
    En caso de que la respuesta no pudiera ser inmediata, por las particularidades o especificidades de la pregunta, la persona interesada puede dejar su correo electrónico al operador y se le enviará la respuesta a la mayor brevedad posible vía e-mail.

    - Una ASISTENTE VIRTUAL con el nombre de 'Carina GVA', con el fin de hacer más accesible la información sobre la situación económica y laboral generada por la declaración del estado de alarma en nuestro país.
    Se accede a 'Carina GVA' desde: http://www.indi.gva.es/es/covid-19 (ver parte inferior derecha de la página)


    C. Dispone de MÁS INFORMACIÓN sobre ERTEs por causa de fuerza mayor relacionados con el COVID-19:

    - En el apartado "Enlaces" de este trámite de la Guía Prop.

    - En la página web de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo: http://www.indi.gva.es/es/inicio

    - En el área de esa Conselleria existente en la página web general habilitada sobre el COVID-19 por la Generalitat Valenciana: http://www.indi.gva.es/es/covid-19

    - En la página web del Ministerio de Trabajo y Economía Social: http://www.mitramiss.gob.es/

    - En la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE): http://www.sepe.es/HomeSepe

    Enlaces

    APORTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN a un expediente abierto en la Dirección General competente en materia de TRABAJO de la Generalitat Valenciana (se excluyen ayudas y expedientes archivados).

    Registro de Representantes de la ACCV

    Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado

    EXTENSIÓN de los ERTEs y sus condiciones. REAL DECRETO-LEY 18/2020, de 12 de mayo.

    Nota informativa sobre los ERTEs por causa económica, técnica, organizativa o de producción (ETOP) comunicados a partir del desconfinamiento

    Criterio interpretativo de la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Social sobre situaciones que afectan a trabajadores con contrato temporal en ERTEs derivados de la Covid19

    Preguntas frecuentes ERTEs (DGTBSL-Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo)

    Preguntas frecuentes ERTEs (Ministerio Trabajo)

    Información sobre COVID-19 publicada por la Conselleria Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo

    Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - A) NORMATIVA ESTATAL Y EUROPEA
    - Real Decreto 262/1985, de 23 de enero, sobre traspaso de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Valenciana en materia de expedientes de regulación de empleo (BOE núm. 57, de 07/03/1985).
    - Artículos 47 y 51 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (BOE núm. 255, de 24/10/2015).
    - Directiva 98/59/CE, de 20 de julio de 1998, del Consejo. Aproximación de las legislaciones de los estados miembros que se refieren a los despidos colectivos (DOUE núm. 225, de 12/08/1998).
    - Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba, el Reglamento de los Procedimientos de Despido Colectivo y de Suspensión de Contratos y Reducción de Jornada (BOE núm. 261, de 30/10/2012).
    - Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral (BOE núm. 162, de 07/07/2012).
    - Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BOE núm. 67, de 14/03/2020).
    - Real Decreto 476/2020, de 27 de marzo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BOE núm. 86, de 28/03/2020).
    - Real Decreto 487/2020, de 10 de abril, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BOE núm. 101, de 11/04/2020).
    - Real Decreto 492/2020, de 24 de abril, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BOE núm. 115, de 25/04/2020).
    - Real Decreto 514/2020, de 8 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BOE núm. 129, de 09/05/2020).
    - Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BOE núm. 145, de 23/05/2020).
    - Real Decreto 555/2020, de 5 de junio, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BOE núm. 159, de 06/06/2020).
    - Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 (BOE núm. 73, de 18/03/2020).
    - Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo (BOE núm. 112, de 22/04/2020).
    - Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo (BOE núm. 134, de 13/05/2020).
    - B) NORMATIVA AUTONÓMICA
    - Decreto 77/2015, de 22 de mayo, del Consell, por el que se distribuyen territorialmente las competencias en materia de despido colectivo, suspensión de contratos y reducción de jornada, y se aprueban los modelos de comunicación/solicitud, en el ámbito de la Comunitat Valenciana (DOCV núm. 7533, de 26/05/2015).
    - Instrucción de 21 de abril de 2020, del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, sobre la inclusión de las personas trabajadoras fijas discontinuas en los expedientes de regulación temporal de empleo previstos en los artículos 22 y 23 del Real decreto ley 8/2020 (DOGV núm. 8796, de 23/04/2020).

    Lista de normativa

    A) NORMATIVA ESTATAL

    Ver Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre

    Ver Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre

    Ver Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo

    Ver Real Decreto 476/2020, de 27 de marzo

    Ver Real Decreto 487/2020, de 10 de abril

    Ver Real Decreto 492/2020, de 24 de abril

    Ver Real Decreto 514/2020, de 8 de mayo

    Ver Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo

    Ver Real Decreto 555/2020, de 5 de junio

    Ver Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo

    Ver Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril

    Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo

    B) NORMATIVA AUTONÓMICA

    Ver Decreto 77/2015, de 22 de mayo

    Ver Instrucción de 21 de abril de 2020 (personas trabajadoras fijas discontínuas)

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