Detalle de procedimientos

Ayudas destinadas a entidades locales relacionadas con los gastos corrientes en materia de comercio y artesanía como consecuencia de la Covid-19, para el ejercicio 2020 (CMELCO). Comercio.
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Ayudas destinadas a entidades locales relacionadas con los gastos corrientes en materia de comercio y artesanía como consecuencia de la Covid-19, para el ejercicio 2020 (CMELCO). Comercio.

    Objeto del trámite

    El objeto de estas ayudas es la concesión directa de ayudas a las entidades locales valencianas por los gastos corrientes ocasionados en los ámbitos relacionados con la actividad comercial y artesana por la crisis de la Covid-19, las ayudas a establecimientos comerciales, las ayudas al consumo en el comercio local, así como los gastos corrientes relacionados con la actividad de mercados municipales, mercados de venta no sedentaria o ferias comerciales.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Podrán ser beneficiarias de estas ayudas únicamente las siguientes entidades locales valencianas: ayuntamientos, mancomunidades y entes locales menores.

    Requisitos

    Las beneficiarias deben cumplir los siguientes requisitos:

    a) Realizar la actuación en la Comunitat Valenciana.
    b) No estar incursa en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria establecidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003 y no haber sido sancionada por resolución administrativa firme, en conformidad con el que establece el título VI de la Ley 14/2017, de 10 de noviembre, de la Generalitat, de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana.
    c) No ser deudora de la Generalitat a causa del reintegro de subvenciones.

    En el caso del apoyo a las subvenciones previstas en el artículo 2.1, letra f) del Decreto de aprobación de las bases reguladoras, cuando las convocatorias vayan dirigidas a empresas de diferentes sectores, solo se considerarán las concedidas a empresas de carácter comercial o artesano, y en concreto cuando las beneficiarias sean personas físicas y las sociedades mercantiles y asimiladas descritas como pymes o micropymes, según se determinan en cada tipo de ayuda de entre las siguientes, y que:

    a) Ejerzan la actividad comercial en la Comunidad Valenciana, en alguna de las actividades siguientes:
    - CNAE (Real Decreto 475/2007, de 13 de abril, CNAE-2009): sección G, división 47, excepto los grupos y las clases 4726, 473, 4773, 478 y 479.
    - IAE (Real Decreto ley 1175/1991, de 28 de septiembre): sección primera división 6, agrupaciones:
    - Agrupación 64, excepto 646 y el epígrafe 647.5.
    - Agrupación 65, excepto el epígrafe 652.1 y los grupos 654 y 655.

    b) Siendo micropymes, ejerzan la actividad comercial en la Comunitat Valenciana en el grupo 478 del CNAE o en el grupo 663 del IAE.

    c) Estén en posesión del documento de calificación artesana (DCA) actualizado debidamente y expedido por la Generalitat, o documento equivalente emitido por una administración pública que acredite su condición artesana.

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  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    A) ACCIONES APOYABLES Y CUANTÍA
    Los gastos susceptibles de obtener financiación por estas ayudas son:

    1. Los siguientes gastos corrientes realizadas por las beneficiarias:
    a) Gastos en productos y servicios de medidas de protección, prevención e higiene necesarias para garantizar la seguridad del personal propio, de las personas comerciantes y empleadas, y del público en general, en mercados municipales, mercados de venta no sedentaria y otros espacios en que se desarrolla actividad comercial.

    b) Gastos necesarios para la puesta en marcha de servicios logísticos de proximidad como es el reparto a domicilio, tanto en material y software informático, como en alquiler de vehículos o contratación de personal. Igualmente, será subvencionable la contratación de empresas de distribución para la realización de este servicio.

    c) Gastos destinados al impulso de la digitalización del comercio y la implantación y acceso a plataformas de venta online de los comercios y empresas artesanas del municipio.

    d) Gastos destinados a la organización y realización de certámenes feriales, como por ejemplo alquiler, montaje y desmontaje de las instalaciones, publicidad, rotulación, señalización, megafonía, vigilancia, seguridad, limpieza y otras directamente relacionadas con esta actividad. A los efectos de estas ayudas, se entiende por certamen ferial cualquier acontecimiento público delimitado, en instalación cerrada o al aire libre, por un periodo temporal de al menos un día, en que se concentra la oferta de uno o varios sectores económicos a fin de promocionar el comercio de proximidad y la artesanía, mediante la instalación de espacios expositivos del producto y la venta de los productos expuestos.

    e) Gastos destinados a permitir la apertura al público de los mercados municipales o de los mercados de venta no sedentaria, como por ejemplo publicitado, rotulación, señalización, megafonía, vigilancia, seguridad, limpieza y otras directamente relacionadas con esta actividad.

    f) El apoyo mediante subvenciones a las empresas comerciales y artesanas de la localidad o ámbito territorial correspondiente de:
    - Los gastos corrientes relacionados con la Covid-19, en productos y servicios de medidas de protección, prevención e higiene necesarias para garantizar la seguridad del personal.
    - Los gastos corrientes necesarios para la puesta en marcha de servicios logísticos de proximidad como es el reparto a domicilio o el impulso de la digitalización del comercio y la implantación y acceso a plataformas de venta en línea.
    - Los gastos corrientes relacionados con la actividad comercial, como por ejemplo alquileres de locales, seguros, suministros, y otros directamente relacionadas con esta actividad.

    g) El apoyo mediante subvenciones a las asociaciones empresariales comerciales o artesanas de la localidad o ámbito territorial correspondiente, a la puesta en marcha de servicios logísticos de proximidad como es el reparto a domicilio o el impulso de la digitalización del comercio y la implantación y acceso a plataformas de venta en línea.

    h) El apoyo mediante subvenciones de fomento del consumo en el comercio local.

    2. SE CONSIDERARÁN APOYABLES LAS ACTUACIONES REALIZADAS DESDE el 1 de enero de 2020 para los gastos no relacionados con la Covid-19 y desde el 1 de marzo los gastos corrientes relacionados con la Covid-19, hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

    Las ayudas dirigidas a las beneficiarias del artículo 5.1, reguladas en el artículo 2.1 del Decreto de aprobación de las bases reguladoras, se subvencionarán, con el límite de 300.000 euros, de la siguiente forma:

    a) El 90% de los gastos realizados por las entidades locales que tuvieron más de 20.000 habitantes, según los datos del último censo aprobado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la fecha de publicación de este decreto.
    b) El 100% de los gastos realizados por las entidades locales que contaron hasta 20.000 habitantes, según los datos del último censo aprobado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la fecha de publicación del decreto.

    B) JUSTIFICACIÓN DE LOS GASTOS Y LIQUIDACIÓN DE LAS AYUDAS:

    La liquidación y pago de las ayudas se efectuará una vez justificado el cumplimiento de los requisitos con la DOCUMENTACIÓN PRESENTADA JUNTO CON LA SOLICITUD. El importe de la ayuda se entregará de una sola vez después de que se dicte la resolución de concesión.

    C) COMPATIBILIDAD DE AYUDAS:
    Ver el artículo 15 del Decreto de aprobación de las bases reguladoras.

    D) MINORACIÓN, RESOLUCIÓN y REINTEGRO DE LA AYUDA CONCEDIDA:
    Ver el artículo 14 del Decreto de aprobación de las bases reguladoras.

    E) PLAN DE CONTROL:
    Ver lo previsto en el artículo 10 del Decreto de aprobación de las bases reguladoras.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El plazo para la presentación de solicitudes se iniciará a las 9:00 horas del día 22 de octubre de 2020, hasta las 23:59 horas del 6 de noviembre de 2020. En el ejercicio 2020 se ha publicado en el DOGV nº 8931 de 21/10/2020.

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    1 - SOLICITUD general de subvención (según modelo normalizado disponible en el propio trámite telemático) y ANEXO a la misma (ANEMELCO),según modelo normalizado que figura como impreso asociado a este trámite y también al trámite telemático.

    Para la presentación telemática de la solicitud de ayudas y demás documentación requerida, debe atenderse a lo previsto en el artículo 8 del Decreto de bases reguladoras y en el apartado de este trámite denominado '¿Cómo se tramita telemáticamente? - Información de tramitación'.

    2 - DOCUMENTACIÓN que debe acompañarse a la solicitud:

    - Los impresos normalizados de solicitud, anexos y resto de modelos están disponibles en el apartado "Impresos asociados" de este trámite de la Guía PROP [localizable en la página web de la Generalitat (www.gva.es), accediendo a los apartados - ], a partir de la publicación de la convocatoria en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, o en la dirección web que se exprese en dicha Resolución de convocatoria.

    - En el supuesto de que los documentos exigidos que deben acompañar a la solicitud de concesión de estas ayudas ya estuvieran en poder de cualquier órgano de la administración actuante, el solicitante podrá alegar este extremo, de conformidad con la legislación vigente de procedimiento administrativo común, siempre que se haga constar la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos.
    En los supuestos de imposibilidad material de obtener el documento, el órgano competente podrá requerir al solicitante su presentación o, en su defecto, la acreditación por otros medios de los requisitos a que se refiere el documento.

    - Además de la documentación requerida, la Administración podrá recabar de la entidad solicitante la aportación adicional de otros documentos o datos aclaratorios que estime necesarios para mejor resolver sobre la solicitud presentada.

    - Las solicitudes deberán ir acompañadas de la siguiente DOCUMENTACIÓN GENERAL:

    a) Declaración responsable relativa a los requisitos exigidos ( DECMELCO), según el modelo normalizado incluido como impreso asociado a este trámite).

    b) Modelo de domiciliación bancaria:
    - Si la cuenta bancaria no ha sido utilizada en las relaciones con esta Conselleria se aportará el "Modelo de Domiciliación Bancaria" vigente debidamente cumplimentado (el modelo normalizado actual figura como impreso asociado a este trámite).
    - En otro caso, se indicará el número de la cuenta anteriormente utilizada y dada de alta a estos efectos. (Esta información se facilitará en el apartado correspondiente de la solicitud de subvención).

    c) Justificación de los gastos efectuados, mediante la presentación de la cuenta justificativa, con los correspondientes certificados de pago expedidos por la persona interventora o secretaria de la corporación en los cuales se detallen las actuaciones realizadas, basadas en la subvención, con indicación de cada uno de los gastos incurridos (con identificación de la perceptora y del documento, su importe, fecha de emisión y fecha de pago), en que se manifieste expresamente que se ha cumplido el objeto de la subvención ( MEMMELCO, según el modelo incluido como impreso asociado a este trámite).

    d) Certificado de la persona responsable de la tesorería o de la intervención de que el IVA satisfecho por la entidad local no tiene carácter compensable o recuperable, si procede ( CERTJUSTI, según el modelo normalizado incluido como impreso asociado a este trámite).

    e) Acreditación mediante declaración responsable detallada de la beneficiaria, del importe, procedencia y aplicación de los fondos propios y otras subvenciones e ingresos con los que, además de la subvención, hayan sido financiadas las actuaciones ( CERTFINI, según el modelo normalizado incluido como impreso asociado a este trámite).

    f) Cuando el importe del gasto subvencionable alcance o supere la cuantía de 15.000 euros cuando se trate de suministro o de servicios, con IVA excluido, se aportará certificación expedida por la persona interventora o secretaria de la corporación que acredite el cumplimiento de la normativa que le sea aplicable en materia de contratación pública (incluido en el apartado b.3 del formulario normalizado DECMELCO).

    g) Certificado que acredite estar al corriente en el cumplimiento de la obligación de rendición de sus cuentas anuales ante la Sindicatura de Cuentas, en conformidad con la normativa aplicable, emitida por la Sindicatura de Cuentas o la conselleria competente, tal como indica el artículo 68 de la Ley 7/2014, de 22 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat, y el Acuerdo de 21 de mayo de 2015, del Consell de la Sindicatura de Cuentas, publicado el 15 de junio de 2015 en el DOGV (incluido en el apartado b.4 del formulario normalizado DECMELCO).

    h) Certificado del acuerdo adoptado por el órgano competente, en que se exprese la voluntad de solicitar la subvención

    i) Declaración responsable de la beneficiaria de no ser sujeto deudor de la Generalitat por resolución de procedencia de reintegro de subvenciones (DECRECOI, según el modelo normalizado incluido como impreso asociado a este trámite).

    Impresos asociados

    [ANEMELCO] ANEXO A LA SOLICITUD DE SUBVENCIÓN: ENTES LOCALES (CMELCO)

    [MEMMELCO] MEMORIA CMELCO 2020

    MODELO DE DOMICILIACIÓN BANCARIA

    [DECRECOI] DECLARACIÓN RESPONSABLE FASE DE INICIO

    [DECMELCO] DECLARACIÓN RESPONSABLE DE ACREDITACIÓN DE REQUISITOS (CMELCO)

    [CERTJUSTI] CERTIFICADO JUSTIFICATIVO DE GASTOS (ENTIDADES LOCALES) - FI

    [CERTFINI] CERTIFICADO SOBRE FINANCIACIÓN DE LAS ACTUACIONES (ENTIDADES LOCALES) - FI

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    1. PRESENTACIÓN de la solicitud y de toda la documentación requerida en el plazo establecido en el Decreto del Consell, DE FORMA EXCLUSIVAMENTE TELEMÁTICA .

    La justificación de los gastos efectuados se presentará junto con la solicitud.

    2.- El PROCEDIMIENTO para la concesión de estas subvenciones se tramitará por concesión directa, en aplicación de los artículos 22.2.c) y 28, apartados 2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones y el artículo 168.1.c de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de hacienda pública, del sector público instrumental y de subvenciones, por concurrir razones de interés público, económico y social. En concreto, el carácter singular de estas subvenciones deriva de la naturaleza excepcional, única e imprevisible de los acontecimientos que la motivan.

    3.- SUBSANACIÓN.

    - Cuando la solicitud no reúna los requisitos señalados en la legislación vigente de procedimiento administrativo común, o no se acompañe la documentación que de acuerdo con el Decreto del Consell resulte exigible, se requerirá a la entidad para que en el plazo de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en la legislación en materia de procedimiento administrativo.

    - La subsanación se realizará utilizando el trámite de la Guía PROP denominado "Aportación de documentación a un expediente abierto de ayudas de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo", que es tramitable telemáticamente con certificado digital y puede consultarse en el apartado enlaces.

    La comprobación de la existencia de datos no ajustados a la realidad en cualquier momento del proceso anterior a la concesión podrá comportar que se le tenga por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada de conformidad con la legislación vigente de procedimiento administrativo común.

    4. INSTRUCCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

    - Examinadas las solicitudes, el órgano instructor emitirá un informe o hará constar que se cumplen los requisitos necesarios para la concesión de las ayudas y formulará la propuesta de concesión para el órgano competente para resolver.

    - El criterio para la concesión de la subvención, hasta agotar el crédito disponible, será el del momento de la presentación de la solicitud. A tal efecto, no se considerará presentada la solicitud hasta que se aporte toda la documentación requerida.

    - El procedimiento podrá resolverse de manera parcial, a medida que las solicitantes presentan la totalidad de la documentación exigida.

    5.- RESOLUCIÓN.

    - La competencia para resolver sobre las solicitudes presentadas corresponde a la persona titular de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo u órgano en el cual delegue.

    - La resolución de concesión determinará la cuantía concedida e incorporará, si procede, las condiciones, obligaciones y determinaciones accesorias a que tenga que sujetarse la beneficiaria.

    Recursos que proceden contra la resolución

    La resolución pone fin a la vía administrativa y contra ella el interesado podrá optar entre interponer, potestativamente, recurso de reposición ante el mismo órgano que la ha dictado, conforme a la legislación vigente de procedimiento administrativo común; o bien impugnarla directamente ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en el plazo de dos meses contados a partir de su notificación, formulando para ello el correspondiente recurso contencioso administrativo al amparo de lo establecido en los arts. 10.1, letra a) y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. En ningún caso podrá simultanearse la interposición de ambos recursos.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_SUB_SUGUS&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=21220

    Tramitación

    1.- La PRESENTACIÓN de las solicitudes y de la documentación anexa requerida para la obtención de estas ayudas SÓLO puede realizarse MEDIANTE EL CORRESPONDIENTE TRÁMITE ELECTRÓNICO, cuyo enlace directo acaba de indicarse.
    Para ello deberá disponer de un sistema de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basado en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación».
    Entre estos sistemas se admiten:
    - El DNIe (DNI electrónico), los certificados emitidos por la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y los certificados de persona jurídica, empleado público o persona física emitidos por la ACCV (Autoritat de Certificació de la C.Valenciana).
    - Y el sistema clave-firma del Estado únicamente para las personas fisicas (por tanto, quedan excluidas las personas juridicas: empresas, ayuntamientos, entidades....).
    Más información respecto a los sistemas admitidos en la Sede Electrónica de la Generalitat en:
    https://sede.gva.es/es/web/sede_electronica/sede_certificados

    2.- Para realizar trámites por vía telemática ante la Administración de la Generalitat actuando en representación de otra persona (física o jurídica), deberá inscribirse previamente en el REGISTRO DE REPRESENTANTES de la ACCV, o bien en el REGISTRO ELECTRÓNICO DE APODERAMIENTOS de la Administración General del Estado, cuya respectiva información está disponible en el apartado "Enlaces" de este trámite.
    Sin esa inscripción previa, además de no quedar acreditada su representación, no se recibirá nada en la carpeta ciudadana de la persona presentadora.

    3.- Clickando en el enlace directo indicado en "¿Cómo se tramita telemáticamente?" o en el enlace "TRAMITAR CON CERTIFICADO" (en color rojo al inicio de este trámite), accederá al trámite telemático, que le permitirá cumplimentar el/los formulario/s web, anexar la documentación cumplimentada y firmada digitalmente que deba aportar y realizar la presentación telemática de todo ello, obteniendo el correspondiente justificante de registro.

    Existen unas INSTRUCCIONES para ayudar en esa tramitación telemática en la página web de la Conselleria (ver enlace directo en este trámite).

    4.- Respecto a los DOCUMENTOS A ANEXAR:

    - Es recomendable que, en primer lugar, los reúna todos y los cumplimente, firme y guarde electrónicamente en su ordenador, de modo que posteriormente pueda incorporarlos en el paso correspondiente del trámite telemático.

    - IMPORTANTE: todos los documentos certificados o firmados que se presenten telemáticamente deberán ser enviados en formato PDF y tendrán que incorporar las FIRMAS DIGITALES de la/s persona/s o entidad/es que lo/s suscriba/n.

    - En este trámite de la Guía Prop:
    * En el apartado denominado "¿Qué documentación se debe presentar?" aparece el listado de documentos a presentar.
    * Y en el apartado "IMPRESOS ASOCIADOS"(además de en el propio trámite telemático) existen modelos normalizados y rellenables de todos o algunos de esos documentos, según el caso.
    Si existe modelo normalizado el documento deberá presentarse en él. Sin embargo, aquellos documentos para los que no exista modelo normalizado deberán ser creados o recabados por la persona solicitante para poderlos adjuntar.

    - En el trámite telemático se indica el tamaño máximo permitido de los documentos a anexar y sus posibles formatos o extensiones (pdf, doc, odt, xls, ods, zip, etc.). Compruébelos antes de anexar los documentos.
    5.- Dispone de MÁS INFORMACIÓN sobre la tramitación telemática en la siguiente dirección:
    http://www.gva.es/es/inicio/atencion_ciudadano/at_ciud_faq/at_ciud_faq_tramitacion

    En caso de que siga necesitando ayuda, por favor notifíquelo a :
    - Para consultas sobre el contenido del trámite: comerc_ajudes@gva.es
    - Para incidencias informáticas: generalitat_en_red@gva.es

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  • Información complementaria

    Obligaciones

    Ver el artículo 13 del Decreto de aprobación de las bases reguladoras.

    Sanciones

    El régimen sancionador se aplicará por la comisión de infracciones administrativas contempladas en la normativa básica estatal a aquellos sujetos que sean responsables de las mismas y se regirá por lo dispuesto en el capítulo IV del título X de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones.

    Enlaces

    Instrucciones tramitación telemática ayudas Conselleria competente en materia de comercio, consumo y artesanía

    Inscripción en el Registro de Representantes ante la Generalitat

    Aportación de documentación a un expediente abierto de ayudas de la Conselleria competente en materia de comercio, consumo y artesanía

    Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE núm. 276, de 18/11/2003).
    - Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones ( BOE núm. 176, de 25/07/2006).
    - Decreto 279/2004, de 17 de diciembre, del Consell de la Generalitat, por el que se regulan medidas en los procedimientos de contratación administrativa y de concesión de subvenciones para el fomento del empleo de las personas con discapacidad (DOGV núm. 4907, de 21/12/2004).
    - Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones (DOCV núm.7464, de 12/02/2015).
    - Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana (DOCV núm.7500, de 08/04/2015).
    - Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (BOE nº 272, de 09/11/2017)
    - Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID 19 (BOE nº 67, de 14/03/2020) y sus prórrogas.
    - Decreto 157/2020, del Consell, de 16 de octubre, de aprobación de las bases reguladoras de concesión directa de ayudas urgentes a las administraciones locales valencianas en materia de comercio y artesanía como consecuencia de la Covid 19 (DOGV núm. 8931, de 21/10/2020).

    Lista de normativa

    Ver Ley 9/2017, de 8 de noviembre

    Ver Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo

    Ver Decreto 157/2020, de 16/10/2020 (bases reguladoras y convocatoria)

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.