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Solicitud, por empresa con un expediente de regulación temporal de empleo por causa de fuerza mayor (ERTE-FM) relacionado con la COVID-19 prorrogado, de la declaración de empresa integrante de la cadena de valor o dependiente indirectamente, a los efectos previstos en la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 30/2020. Trabajo.
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud, por empresa con un expediente de regulación temporal de empleo por causa de fuerza mayor (ERTE-FM) relacionado con la COVID-19 prorrogado, de la declaración de empresa integrante de la cadena de valor o dependiente indirectamente, a los efectos previstos en la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 30/2020. Trabajo.

    Objeto del trámite

    PRESENTACIÓN POR LAS EMPRESAS que tengan expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) prorrogados automáticamente hasta el 31 de enero de 2021, conforme a lo establecido en el artículo 1 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo, y cuyo negocio dependa, indirectamente y en su mayoría, de las empresas a las que se refiere el apartado 1 de la disposición adicional primera del citado Real Decreto-ley 30/2020, o que formen parte de la cadena de valor de estas, en los términos allí establecidos, DE LA SOLICITUD de reconocimiento de dicha condición ANTE LA AUTORIDAD LABORAL que haya dictado la resolución expresa o tácita del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) prorrogado Y que, en consecuencia, dichas empresas puedan ACCEDER A los beneficios en materia de cotizaciones que se detallan en los apartados 3 y 4 de la mencionada disposición adicional primera.


    * IMPORTANTE: existe un documento informativo de preguntas precuentes (FAQs) y más información en el apartado "Enlaces" de este trámite de la Guía Prop.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Pueden solicitar esta declaración las EMPRESAS que tengan expedientes de regulación temporal de empleo prorrogados automáticamente hasta el 31 de enero de 2021, conforme a lo establecido en el artículo 1 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo, cuyo negocio dependa, indirectamente y en su mayoría, de las empresas a las que se refiere el apartado 1 de su disposición adicional primera, o que formen parte de la cadena de valor de éstas.

    Conforme a la citada disposición adicional primera, se entiende que son integrantes de la cadena de valor o dependientes indirectamente de las empresas a que se refiere su apartado 1, las empresas cuya facturación, durante el año 2019, se haya generado, al menos, en un cincuenta por ciento, en operaciones realizadas de forma directa con las incluidas en alguno de los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-09) previstos en el Anexo del citado Real Decreto-ley 30/2020.

    Así mismo, cumplirán esta condición aquellas empresas cuya actividad real dependa indirectamente de la desarrollada efectivamente por las empresas incluidas en dichos códigos CNAE-09.

    Requisitos

    Para realizar trámites POR VÍA TELEMÁTICA ante la Administración de la Generalitat Valenciana actuando en representación de otra persona (física o jurídica), esa persona deberá inscribir la representación previamente en el REGISTRO DE REPRESENTANTES de la ACCV, o bien en el REGISTRO ELECTRÓNICO DE APODERAMIENTOS de la Administración General del Estado, cuya respectiva información está disponible en el apartado "Enlaces" de este trámite.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    La solicitud de declaración debe presentarse ENTRE EL 5 de OCTUBRE de 2020 Y EL 19 de OCTUBRE de 2020, ambos incluidos, de conformidad con lo dispuesto en la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo.

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    El procedimiento se inicia mediante la presentación de la siguiente documentación:

    1 - SOLICITUD de la empresa (según modelo normalizado disponible como formulario web en el propio trámite telemático), dirigida a la autoridad laboral que haya dictado la resolución expresa o tácita del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) prorrogado.

    En esta solicitud:
    - Deben constar, entre otros, los datos de identificación de la entidad solicitante, su número de identificación fiscal, correo electrónico, número de ERTE prorrogado, código CNAE-09 de la empresa solicitante y código CNAE-09 del anexo del Real Decreto-ley 30/2020 del que dependa, directa o indirectamente, su actividad.
    - Debe seleccionarse el motivo que justifica la declaración como empresa dependiente o integrante de la cadena de valor de las empresas a las que se refiere el apartado 1 de la disposición adicional primera del citado del Real Decreto-ley 30/2020.
    - Y, tras su cumplimentación, el formulario web de solicitud debe firmarse electrónicamente en el propio trámite telemático.


    2 - DOCUMENTACIÓN que debe presentarse junto a la solicitud:

    a) INFORME o MEMORIA EXPLICATIVA:
    Un informe o memoria explicativa de la concurrencia, dentro del ámbito del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) prorrogado automáticamente hasta el 31 de enero de 2021, de las circunstancias que justifiquen que su negocio depende, indirectamente y en su mayoría, de las empresas a las que se refiere el apartado 1 de la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 30/2020, o que forma parte de la cadena de valor de éstas.

    b) DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA CONCURRENCIA CIRCUNSTANCIAS:
    Documentación acreditativa de la concurrencia de la circunstancia o motivo seleccionado, ya sea:
    - Que la facturación durante el año 2019 se ha generado, al menos, en un cincuenta por ciento, en operaciones realizadas de forma directa con empresas incluidas en alguno de los códigos de la CNAE-09 recogidos en el anexo del citado Real Decreto-ley 30/2020.
    - O que su actividad real depende indirectamente de la desarrollada efectivamente por las empresas incluidas en dichos códigos CNAE-09.

    c) COMUNICACIÓN PERSONAS TRABAJADORAS:
    Copia de la comunicación o comunicaciones de la solicitud realizada a las personas trabajadoras de la empresa.

    d) TRASLADO REPRESENTACIÓN PERSONAS TRABAJADORAS:
    En caso de existir representación de las personas trabajadoras de la empresa, debe indicarse así en la solicitud y aportar copia del traslado del informe/memoria anterior, así como de la documentación acreditativa, realizado a dicha representación.


    * IMPORTANTE: la documentación que habrá de acompañar a la solicitud deberá aportarse, necesariamente, por separado y tener la denominación que se indica a continuación:

    · Informe o memoria explicativa
    · Documentación acreditativa concurrencia circunstancias
    · Comunicación personas trabajadoras
    · Traslado representación personas trabajadoras

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    1. PRESENTACIÓN TELEMÁTICA de la SOLICITUD de declaración (mediante el formulario web indicado, debidamente cumplimentado y firmado) y de la documentación requerida.


    2. SUBSANACIÓN o cualquier otra APORTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN al expediente

    Se realizará mediante el trámite telemático de "Aportación de documentación a un expediente de regulación de empleo (ERE) o a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) abierto ante la autoridad competente en materia de trabajo de la Generalitat Valenciana. Trabajo.". Ver enlace directo a este trámite en el apartado "Enlaces".


    3. INFORME PRECEPTIVO DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

    - La autoridad laboral competente tramitará la solicitud, instruirá el procedimiento y solicitará, con carácter previo a su resolución, informe preceptivo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
    - El informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se evacuará en el plazo improrrogable de cinco días.


    4. RESOLUCIÓN

    - La resolución de la autoridad laboral se dictará en el plazo de cinco días a contar desde la presentación de la solicitud y deberá limitarse a constatar la condición de empresa integrante de la cadena de valor o dependiente indirectamente, en los términos definidos por la citada disposición adicional 1ª del Real Decreto-ley 30/2020.

    - Si vence el plazo máximo para dictar y notificar la resolución expresa por la autoridad laboral competente y eso no se ha producido, puede obtenerse el CERTIFICADO acreditativo del SILENCIO ADMINISTRATIVO mediante el trámite telemático de "Obtención de certificado acreditativo del silencio administrativo producido en los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor (FM) relacionados con la COVID-19 y/o en los de declaración de empresa integrante de la cadena de valor o dependiente indirectamente a los efectos previstos en la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 30/2020. Trabajo.". Ver enlace directo a este trámite en el apartado "Enlaces".


    * NOTA: en todo lo no previsto en este apartado resultarán de aplicación las normas sobre procedimiento contenidas en el Título II del Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada, aprobado por el Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Contra la resolución que se dicte, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, en los términos señalados en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    La impugnación ante la jurisdicción social se regirá por lo dispuesto en la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=PROCEMDEP&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=21252

    Tramitación

    1.- La presentación telemática de la solicitud y de la documentación requerida se realizará MEDIANTE EL CORRESPONDIENTE TRÁMITE TELEMÁTICO, cuyo enlace directo acaba de indicarse.
    Para ello deberán disponer de un sistema de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basado en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». Entre estos sistemas se admiten:
    - El DNIe (DNI electrónico), los certificados emitidos por la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y los certificados de persona jurídica, empleado público o persona física emitidos por la ACCV (Autoritat de Certificació de la C.Valenciana).
    - Y el sistema clave-firma del Estado únicamente para las personas fisicas (por tanto, quedan excluidas las personas juridicas: empresas, ayuntamientos, entidades ....).
    Más información en: https://sede.gva.es/es/sede_certificados
    2.- Para realizar trámites por vía telemática ante la Administración de la Generalitat Valenciana actuando en representación de otra persona (física o jurídica), ésta deberá inscribir previamente esa representación en el REGISTRO DE REPRESENTANTES de la ACCV, o bien en el REGISTRO ELECTRÓNICO DE APODERAMIENTOS de la Administración General del Estado, cuya respectiva información está disponible en el apartado "Enlaces" de este trámite. Sin esa inscripción previa, además de no quedar acreditada su representación, no se recibirá nada en la carpeta ciudadana de la persona presentadora.
    3.- Clickando en el enlace directo indicado en "¿Cómo se tramita telemáticamente?" o en el enlace "TRAMITAR CON CERTIFICADO" (en color rojo al inicio de este trámite), accederá al trámite telemático, que le permitirá cumplimentar el formulario web, anexar la documentación cumplimentada y firmada digitalmente que deba aportar y realizar la presentación telemática de todo ello, obteniendo el correspondiente justificante de registro.
    4.- Respecto a los DOCUMENTOS A ANEXAR:
    - Es recomendable que, en primer lugar, los reúna todos y los cumplimente, firme y guarde electrónicamente en su ordenador, de modo que posteriormente pueda incorporarlos en el paso correspondiente del trámite telemático.
    - IMPORTANTE: todos los documentos certificados o firmados que se presenten telemáticamente deberán ser enviados en formato PDF y tendrán que incorporar las FIRMAS DIGITALES de la/s persona/s o entidad/es que lo/s suscriba/n.
    - En este trámite de la Guía Prop:
    * En el apartado denominado "¿Qué documentación se debe presentar?" aparece el listado de documentos a presentar.
    * Y en el apartado "IMPRESOS ASOCIADOS"(además de en el propio trámite telemático) existen modelos normalizados y rellenables de todos o algunos de esos documentos, según el caso. Si existe modelo normalizado el documento deberá presentarse en él. Sin embargo, aquellos documentos para los que no exista modelo normalizado deberán ser creados o recabados por la persona solicitante para poderlos adjuntar.
    - En el trámite telemático se indica el tamaño máximo permitido de los documentos a anexar y sus posibles formatos o extensiones (pdf, doc, odt, xls, ods, zip, etc.). Compruébelos antes de anexar los documentos.
    5.- Dispone de MÁS INFORMACIÓN sobre la tramitación telemática en: https://www.gva.es/es/web/administracion-online/faqs-servicis-en-linia
    Revise esa información y si, pese a ello, sigue necesitando ayuda, por favor, comuníquelo a través de:
    - Para consultas sobre el contenido del trámite: prop@gva.es
    - Para incidencias informáticas: generalitat_en_red@gva.es

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  • Información complementaria

    Cualquier APORTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN ha de realizarse utilizando el trámite telemático de "Aportación de documentación a un expediente de regulación de empleo (ERE) o a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) abierto ante la autoridad competente en materia de trabajo de la Generalitat Valenciana. Trabajo.". Ver enlace directo en el apartado "Enlaces".

    Enlaces

    NOTA INFORMATIVA y preguntas más frecuentes (FAQs) del REAL DECRETO-LEY 30/2020

    APORTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN a un expediente de regulación de empleo (ERE) o a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) abierto ante la autoridad competente en materia de trabajo de la Generalitat Valenciana. Trabajo.

    Registro de Representantes de la ACCV

    Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado

    Apartado ERE/ERTE del área de TRABAJO de la página web de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo

    Ministerio de Trabajo y Economía Social

    Información sobre COVID-19 publicada por la Conselleria Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo

    Obtención de certificado acreditativo del silencio administrativo producido en los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor (FM) relacionados con la COVID-19 y/o en los de declaración de empresa integrante de la cadena de valor o dependiente indirectamente a los efectos previstos en la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 30/2020. Trabajo.

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - A) NORMATIVA ESTATAL Y EUROPEA
    - Real Decreto 262/1985, de 23 de enero, sobre traspaso de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Valenciana en materia de expedientes de regulación de empleo (BOE núm. 57, de 07/03/1985).
    - Artículos 47 y 51 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (BOE núm. 255, de 24/10/2015).
    - Directiva 98/59/CE, de 20 de julio de 1998, del Consejo. Aproximación de las legislaciones de los estados miembros que se refieren a los despidos colectivos (DOUE núm. 225, de 12/08/1998).
    - Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba, el Reglamento de los Procedimientos de Despido Colectivo y de Suspensión de Contratos y Reducción de Jornada (BOE núm. 261, de 30/10/2012).
    - Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo (BOE núm. 259, de 30/09/2020).
    - B) NORMATIVA AUTONÓMICA
    - Decreto 77/2015, de 22 de mayo, del Consell, por el que se distribuyen territorialmente las competencias en materia de despido colectivo, suspensión de contratos y reducción de jornada, y se aprueban los modelos de comunicación/solicitud, en el ámbito de la Comunitat Valenciana (DOCV núm. 7533, de 26/05/2015).

    Lista de normativa

    A) NORMATIVA ESTATAL

    Ver Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre

    Ver Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre

    Ver Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre

    B) NORMATIVA AUTONÓMICA

    Ver Decreto 77/2015, de 22 de mayo

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.