Detalle de procedimientos

Solicitud de tramitación de expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor (FM) relacionados con la COVID-19, por IMPEDIMENTO o LIMITACIÓN de actividad. Trabajo.
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud de tramitación de expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor (FM) relacionados con la COVID-19, por IMPEDIMENTO o LIMITACIÓN de actividad. Trabajo.

    Objeto del trámite

    Solicitar la tramitación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de FUERZA MAYOR (FM) vinculados a la situación y evolución de la pandemia de la COVID-19, al amparo del artículo 2 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo (suspensión de contratos o reducción de jornada) y el artículo 2 del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo.

    En concreto, el citado artículo 2 del Real Decreto-ley 30/2020 ha establecido, A PARTIR DEL 1 DE OCTUBRE DE 2020, las siguientes DOS MODALIDADES ESPECÍFICAS de dichos ERTEs-FM COVID-19:

    a) ERTE FM por IMPEDIMENTO:
    Empresas y entidades de cualquier sector o actividad que vean impedido el desarrollo de su actividad en alguno de sus centros de trabajo, como consecuencia de nuevas restricciones o medidas de contención sanitarias, adoptadas a partir del 1 de octubre de 2020, por autoridades españolas o extranjeras.

    b) ERTE FM por LIMITACIÓN:
    Empresas y entidades de cualquier sector o actividad que vean limitado el desarrollo normalizado de su actividad, como consecuencia de decisiones o medidas adoptadas por autoridades españolas.


    * IMPORTANTE: puede obtener más información sobre estas modalidades de ERTE si accede a los citados Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, y Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, (cuyo enlace está disponible en el apartado de "Normativa" de este trámite) y también a través de los enlaces disponibles en el apartado "Enlaces" de este trámite de la Guía Prop.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Las empresas y entidades de cualquier sector de actividad que vean impedido o limitado el desarrollo de su actividad por decisiones o medidas adoptadas por autoridades públicas, en las condiciones establecidas por el artículo 2 del Real Decreto-ley 30/2020 y el artículo 2 del Real Decreto-ley 2/2021, y que impliquen la adopción de medidas de suspensión de los contratos de trabajo y/o de reducción de jornada.

    Las solicitudes deben presentarse por las empresas ante la autoridad laboral competente cuando se estime la existencia de la causa de fuerza mayor recogida en el artículo 2 del citado Real Decreto-ley 30/2020, a través del procedimiento regulado en los artículos 47.3 y 51.7 del Estatuto de los Trabajadores (aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre), de conformidad con lo dispuesto en el Título II del reglamento aprobado por el Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre.

    Requisitos

    Para realizar trámites POR VÍA TELEMÁTICA ante la Administración de la Generalitat Valenciana actuando en representación de otra persona (física o jurídica), esa persona deberá inscribir la representación previamente en el REGISTRO DE REPRESENTANTES de la ACCV, o bien en el REGISTRO ELECTRÓNICO DE APODERAMIENTOS de la Administración General del Estado, cuya respectiva información está disponible en el apartado "Enlaces" de este trámite.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    La solicitud de este tipo de ERTEs-FM COVID-19 de LIMITACIÓN o de IMPEDIMENTO puede presentarse DESDE EL 1 de OCTUBRE de 2020 AL 31 de MAYO de 2021, ambos incluidos.

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    El procedimiento se iniciará mediante SOLICITUD de la empresa dirigida a la autoridad laboral competente (según modelo normalizado disponible como formulario web en el propio trámite telemático), acompañada de:

    1.- Acreditación de la representación de la empresa.

    2.- Informe de la empresa en el que se justifique la vinculación de las decisiones adoptadas por las autoridades, con las limitaciones o impedimentos para el desarrollo de la actividad y las medidas de suspensión de contrato o/y de reducción de jornada propuestas por la empresa.

    3.- Acreditación de la decisión o medida adoptada por las autoridades que ha dado lugar al impedimento o limitación.

    4.- Acreditación de haber dado comunicación de su solicitud a las personas trabajadoras de la empresa.

    5.- Acreditación de haber dado traslado del informe anterior y la documentación acreditativa a la representación de las personas trabajadoras, en caso de existir, especificando la causa alegada, la medida a aplicar, la efectividad y duración de la misma.

    6.- Una relación nominal de todos las personas trabajadoras afectadas. (Se recomienda utilizar el formulario denominado "Anexo I - Relación de trabajadores", disponible como impreso asociado a este trámite, sin perjuicio de poder utilizar el modelo del SEPE, u otro documento que contenga los datos mínimos necesarios).

    En el supuesto que la empresa cuente con trabajadores fijos discontinuos, debe incluirlos en el expediente si la medida les afecta, indicándose la fecha prevista del llamamiento.

    Impresos asociados

    [ANEXO I] RELACIÓN DE TRABAJADORES (Formulario recomendado)

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    1.- PRESENTACIÓN TELEMÁTICA de la SOLICITUD mediante el formulario web indicado, debidamente cumplimentado y firmado por la empresa o su legal representante, añadiendo la restante documentación necesaria en formato PDF.

    LA AUTORIDAD LABORAL COMPETENTE será (según Decreto 77/2015, de 22 de mayo, del Consell):

    - Cuando el ERTE afecte a uno o varios centros de trabajo de empresas, ubicados en una sola provincia de la Comunitat Valenciana, siempre que el número de trabajadores afectados por el expediente, sea inferior a 200 y la plantilla total de la empresa sea inferior a 500 trabajadores: la Dirección Territorial de Economi?a Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de Alicante, Castellón o Valencia (según la provincia en la que encuentren los centros de trabajo).

    - Cuando el ERTE afecte a uno o varios centros de trabajo ubicados en una sola provincia de la Comunitat Valenciana, siempre que el número de trabajadores afectados por el expediente sea igual o superior a 200, o cuando la plantilla de la empresa sea igual o superior a 500: la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral.

    - Cuando el ERTE afecte a uno o varios centros de trabajo de empresas que tengan trabajadores afectados en dos o más provincias de la Comunitat Valenciana: la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral.

    - Cuando el ERTE afecte al personal laboral al servicio de los entes, organismos y entidades que formen parte del sector público en el ámbito de la Comunitat Valenciana: la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral.

    - Cuando el ERTE afecte a trabajadores que desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo situados en el territorio de dos o más comunidades autónomas, y el 85 por ciento, como mínimo, de plantilla de la empresa radique en la Comunitat Valenciana y existan trabajadores afectados en la Comunitat Valenciana: la ordenación e instrucción del procedimiento y la formulación de la propuesta de resolución, en su caso, correspondera a la autoridad laboral autonómica, según la distribución territorial a la que se refiere el artículo 2 del Decreto 77/2015. * NOTA: en estos casos, cuando el 85 por ciento, como mínimo, de la plantilla de la empresa NO radique en la Comunitat Valenciana, o no existan trabajadores afectados en la misma, la autoridad laboral competente será la del ESTADO, o la de la Comunidad Autónoma que cumpla dichos requisitos.

    A efectos del computo de plantillas, se incluira la totalidad de los trabajadores que presten servicios en la empresa en el día en que se realice la comunicación, ya sean trabajadores fijos de plantilla, eventuales, interinos o contratados por cualquiera de las modalidades que autoriza la legislación vigente.


    2.- CONSTATACIÓN DE LA EXISTENCIA DE FUERZA MAYOR

    Una vez sea registrada telemáticamente de entrada la instancia y la documentación anexa a la misma en la unidad administrativa competente, la existencia de fuerza mayor deberá ser constatada por la autoridad laboral, cualquiera que sea el número de personas trabajadoras afectadas.


    3.- SUBSANACIÓN de solicitudes o cualquier otra APORTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN al expediente

    Se realizarán mediante el trámite telemático de "Aportación de documentación a un expediente de regulación de empleo (ERE) o a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) abierto ante la autoridad competente en materia de trabajo de la Generalitat Valenciana. Trabajo."
    Ver enlace directo a este trámite en el apartado "Enlaces".


    4.- RESOLUCIÓN

    - La resolución de la autoridad laboral se dictará en el plazo de cinco días desde la solicitud, previo informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y deberá limitarse a constatar la existencia de la fuerza mayor alegada por la empresa, correspondiendo a ésta la decisión sobre la aplicación de medidas de suspensión de los contratos o reducción de jornada, que surtirán efectos desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor, y cuya duración estará restringida a la de las nuevas medidas de impedimento o limitación acordadas por las autoridades.

    - Si vence el plazo máximo para dictar y notificar la resolución expresa de este ERTE por la autoridad laboral competente y eso no se ha producido, puede obtenerse el CERTIFICADO acreditativo del SILENCIO ADMINISTRATIVO mediante el trámite telemático de "Obtención de certificado acreditativo del silencio administrativo producido en los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor (FM) relacionados con la COVID-19, por IMPEDIMENTO o LIMITACIÓN de actividad, o respecto a los de declaración de empresa integrante de la cadena de valor o dependiente indirectamente, a que se refiere la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 30/2020. Trabajo.". Ver enlace directo a este trámite en el apartado "Enlaces".

    Recursos que proceden contra la resolución

    Cabe interponer recurso de alzada contra resoluciones emitidas por las autoridades laborales, en los términos previstos en los artículos 112 a 126 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    Sin perjuicio de lo anterior, la resolución de la autoridad laboral que no haya constatado la existencia de fuerza mayor por la empresa podrá ser impugnada por el/la empresario/a ante la jurisdicción social, y se regirá por lo dispuesto en la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=PROCDESPCOL&version=6&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=21262

    Información adicional

    1.- La presentación telemática de la comunicación y de la documentación requerida se realizará MEDIANTE EL CORRESPONDIENTE TRÁMITE TELEMÁTICO, cuyo enlace directo acaba de indicarse.
    Para ello deberán disponer de un sistema de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basado en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». Entre estos sistemas se admiten:
    - El DNIe (DNI electrónico), los certificados emitidos por la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y los certificados de persona jurídica, empleado público o persona física emitidos por la ACCV (Autoritat de Certificació de la C.Valenciana).
    - Y el sistema clave-firma del Estado únicamente para las personas fisicas (por tanto, quedan excluidas las personas juridicas: empresas, ayuntamientos, entidades ....).
    Más información en: https://sede.gva.es/es/sede_certificados
    2.- Para realizar trámites por vía telemática ante la Administración de la Generalitat Valenciana actuando en representación de otra persona (física o jurídica), ésta deberá inscribir previamente esa representación en el REGISTRO DE REPRESENTANTES de la ACCV, o bien en el REGISTRO ELECTRÓNICO DE APODERAMIENTOS de la Administración General del Estado, cuya respectiva información está disponible en el apartado "Enlaces" de este trámite.
    Sin esa inscripción previa, además de no quedar acreditada su representación, no se recibirá nada en la carpeta ciudadana de la persona presentadora.
    3.- Clickando en el enlace directo indicado en "¿Cómo se tramita telemáticamente?" o en el enlace "TRAMITAR CON CERTIFICADO" (en color rojo al inicio de este trámite), accederá al trámite telemático, que le permitirá cumplimentar y firmar digitalmente el formulario web, anexar la documentación cumplimentada y firmada digitalmente que deba aportar y realizar la presentación telemática de todo ello, obteniendo el correspondiente justificante de registro.
    4.- Respecto a los DOCUMENTOS A ANEXAR, en su caso:
    - Es recomendable que, en primer lugar, los reúna todos y los cumplimente, firme y guarde electrónicamente en su ordenador, de modo que posteriormente pueda incorporarlos en el paso correspondiente del trámite telemático.
    - IMPORTANTE: todos los documentos certificados o firmados que se presenten telemáticamente deberán ser enviados en formato PDF y tendrán que incorporar las FIRMAS DIGITALES de la/s persona/s o entidad/es que lo/s suscriba/n.
    - En este trámite de la Guía Prop:
    * En el apartado denominado "¿Qué documentación se debe presentar?" aparece el listado de documentos a presentar.
    * Y en el apartado "IMPRESOS ASOCIADOS"(además de en el propio trámite telemático) existen modelos normalizados y rellenables de todos o algunos de esos documentos, según el caso. Si existe modelo normalizado el documento deberá presentarse en él. Sin embargo, aquellos documentos para los que no exista modelo normalizado deberán ser creados o recabados por la persona solicitante para poderlos adjuntar.
    - En el trámite telemático se indica el tamaño máximo permitido de los documentos a anexar y sus posibles formatos o extensiones (pdf, doc, odt, xls, ods, zip, etc.). Compruébelos antes de anexar los documentos.
    5.- Dispone de MÁS INFORMACIÓN sobre la tramitación telemática en: https://www.gva.es/es/web/administracion-online/faqs-servicis-en-linia
    Revise esa información y si, pese a ello, sigue necesitando ayuda, por favor, comuníquelo a través de:
    - Para consultas sobre el contenido del trámite: prop@gva.es
    - Para incidencias informáticas: generalitat_en_red@gva.es

    Inicio
  • Información complementaria

    CUESTIÓN IMPORTANTE:

    Cualquier VARIACIÓN DE LAS MEDIDAS AUTORIZADAS, especialmente la referida a la finalización anticipada de la aplicación de las mismas, ya sea parcial o total, tendrá que NOTIFICARSE a la Autoridad Laboral que haya dictado la Resolución de constatación de la fuerza mayor y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con anterioridad a que sea efectiva, de acuerdo con lo previsto en el artículo 22.1 d) del Real Decreto 625/1985, de 2 de abril.
    El incumplimiento de esta obligación podría ser constitutivo de infracción administrativa de carácter grave, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 22.13 del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en la Orden Social, aprobado por Real decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

    Enlaces

    APORTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN a un expediente de regulación de empleo (ERE) o a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) abierto ante la autoridad competente en materia de trabajo de la Generalitat Valenciana. Trabajo.

    Obtención de CERTIFICADO acreditativo del silencio administrativo producido en los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor (FM) relacionados con la COVID-19, por IMPEDIMENTO o LIMITACIÓN de actividad, o respecto a los de declaración de empresa integrante de la cadena de valor o dependiente indirectamente, a que se refiere la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 30/2020. Trabajo.

    Registro de Representantes de la ACCV

    Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado

    Apartado ERE/ERTE del área de TRABAJO de la página web de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo

    Información sobre COVID-19 publicada por la Conselleria Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo

    Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - A) NORMATIVA ESTATAL Y EUROPEA
    - Real Decreto 262/1985, de 23 de enero, sobre traspaso de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Valenciana en materia de expedientes de regulación de empleo (BOE núm. 57, de 07/03/1985).
    - Artículos 47 y 51 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (BOE núm. 255, de 24/10/2015).
    - Directiva 98/59/CE, de 20 de julio de 1998, del Consejo. Aproximación de las legislaciones de los estados miembros que se refieren a los despidos colectivos (DOUE núm. 225, de 12/08/1998).
    - Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba, el Reglamento de los Procedimientos de Despido Colectivo y de Suspensión de Contratos y Reducción de Jornada (BOE núm. 261, de 30/10/2012).
    - Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral (BOE núm. 162, de 07/07/2012).
    - Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 (BOE núm. 73, de 18/03/2020).
    - Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo (BOE núm. 112, de 22/04/2020).
    - Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo (BOE núm. 134, de 13/05/2020).
    - Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo (BOE núm. 259, de 30/09/2020).
    - Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARSCoV-2 (BOE núm. 282, de 25/10/2020).
    - Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo (BOE núm. 23, de 27/01/2021).
    - B) NORMATIVA AUTONÓMICA
    - Decreto 77/2015, de 22 de mayo, del Consell, por el que se distribuyen territorialmente las competencias en materia de despido colectivo, suspensión de contratos y reducción de jornada, y se aprueban los modelos de comunicación/solicitud, en el ámbito de la Comunitat Valenciana (DOCV núm. 7533, de 26/05/2015).
    - Instrucción de 21 de abril de 2020, del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, sobre la inclusión de las personas trabajadoras fijas discontinuas en los expedientes de regulación temporal de empleo previstos en los artículos 22 y 23 del Real decreto ley 8/2020 (DOGV núm. 8796, de 23/04/2020).

    Lista de normativa

    A) NORMATIVA ESTATAL

    Ver Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre

    Ver Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre

    Ver Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo

    Ver Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril

    Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo

    Ver Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre

    Ver Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre

    Ver Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero

    B) NORMATIVA AUTONÓMICA

    Ver Decreto 77/2015, de 22 de mayo

    Ver Instrucción de 21 de abril de 2020 (personas trabajadoras fijas discontínuas)

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.