Detalle de procedimientos

Aportación de documentación a un expediente de regulación de empleo (ERE) o a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) abierto ante la autoridad competente en materia de trabajo de la Generalitat Valenciana. Trabajo.
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Aportación de documentación a un expediente de regulación de empleo (ERE) o a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) abierto ante la autoridad competente en materia de trabajo de la Generalitat Valenciana. Trabajo.

    Objeto del trámite

    Este trámite tiene como objeto posibilitar la aportación por vía telemática de documentación a un expediente de regulación de empleo (ERE) o a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ya abierto ante la autoridad competente en materia de trabajo de la Generalitat Valenciana.

    En concreto, este trámite permite:

    A) Aportar por vía telemática la documentación que mediante un requerimiento (de subsanación o de otro tipo) le haya sido solicitada por la autoridad competente en materia de trabajo con relación a un expediente de regulación de empleo (ERE) o a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

    B) Presentar de forma telemática y según proceda, cualquiera de los siguientes documentos correspondientes a un expediente de regulación de empleo (ERE) o a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) abierto ante la autoridad competente en materia de trabajo:

    - ACTA FINAL Y/O DECISIÓN EMPRESARIAL en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP) relacionadas con la COVID-19.

    - DESISTIMIENTO.

    - RENUNCIA.

    - RECURSO DE ALZADA.

    - PRÓRROGA de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP) relacionadas con la COVID-19.

    - OTRA DOCUMENTACIÓN (en este caso se debe especificar cuál en el apartado "Observaciones").

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Las empresas que ostenten la condición de interesadas en el expediente abierto de que se trate, o su/s representante/s.

    Requisitos

    Para poder aportar documentación mediante este trámite telemático se han de cumplir los siguientes requisitos:

    1.- En primer lugar se ha de estar en uno de estos dos supuestos:

    a) Haber recibido un requerimiento (de subsanación u otro tipo) de la autoridad competente en materia de trabajo de la Generalitat Valenciana, respecto a un expediente de regulación de empleo (ERE) o a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) abierto (es decir, no archivado).

    b) Existir un expediente de regulación de empleo (ERE) o un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) abierto (es decir, no archivado) ante la autoridad competente en materia de trabajo de la Generalitat Valenciana, al que, sin haber sido requerida para ello, la empresa interesada quiera o deba presentar más documentación: acta final y/o decisión empresarial, prórroga, desistimiento, renuncia, recurso de alzada u otra documentación, según proceda.


    2.- La empresa interesada debe disponer de un sistema de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basado en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». Entre estos sistemas se admiten:
    - El DNIe (DNI electrónico), los certificados emitidos por la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y los certificados de persona jurídica, empleado público o persona física emitidos por la ACCV (Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana).
    - Y el sistema clave-firma del Estado unicamente para las personas fisicas (por tanto, quedan excluidas las personas juridicas: empresas, ayuntamientos, entidades....).

    Más información al respecto en: https://sede.gva.es/es/sede_certificados

    Le recomendamos que compruebe la validez del certificado en la siguiente dirección:
    https://valide.redsara.es/valide/inicio.html
    Si no supera la validación del certificado, deberá ponerse en contacto con el organismo emisor del mismo.


    3.- En el caso de actuar en representación de otra persona (física o jurídica), esa persona deberá inscribir previamente la representación en el REGISTRO DE REPRESENTANTES de la ACCV, o bien en el REGISTRO ELECTRÓNICO DE APODERAMIENTOS de la Administración General del Estado, cuya respectiva información está disponible en el apartado "Enlaces" de este trámite.
    Sin esa inscripción previa, además de no quedar acreditada su representación, no se recibirá nada en la Carpeta Ciudadana de la persona presentadora.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    a) Si se ha recibido un requerimiento, la documentación deberá aportarse en el plazo que la autoridad competente en materia de trabajo haya establecido en dicho requerimiento.

    b) En el resto de casos, la documentación ha de presentarse en los respectivos plazos previstos por la normativa vigente aplicable.

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    1) SOLICITUD de aportación de documentación, SEGÚN FORMULARIO WEB disponible en el propio trámite telemático.

    1.1. En esta solicitud debe hacerse constar:

    - Toda la información necesaria que permita una correcta identificación del expediente abierto al que se realiza la aportación, seleccionando su número o referencia concretos del desplegable que ofrece el formulario web para el NIF de la empresa interesada que lo esté realizando.

    - El tipo de aportación de documentación que se realiza de entre las opciones posibles:
    . Subsanación requerimiento
    . Acta final y/o decisión empresarial
    . Desistimiento
    . Renuncia
    . Recurso de Alzada
    . Prórroga
    . Otra documentación (especifique cuál en el apartado "Observaciones" del formulario web)

    1.2. Una vez cumplimentado este formulario web, ha de firmarse digitalmente.


    2) A continuación, en el paso correspondiente del trámite telemático, debe anexarse la DOCUMENTACIÓN que se aporta al expediente de que se trate, bien a requerimiento de la autoridad laboral, bien a instancia de la empresa interesada.

    Respecto a esta documentación:

    2.1. Es recomendable que, en primer lugar, reúna todos los documentos a presentar (cumplimentados y firmados digitalmente) y los guarde electrónicamente en su ordenador, de modo que posteriormente pueda incorporarlos en el paso correspondiente del trámite telemático.

    2.2. IMPORTANTE: todos los documentos certificados o firmados que se presenten telemáticamente deberán estar en formato PDF y tendrán que incorporar las FIRMAS DIGITALES de la/s persona/s o entidad/es que lo/s suscriba/n.

    2.3. En el requerimiento recibido, o bien, en su caso, en el apartado denominado "¿Qué documentación se debe presentar?" del trámite de la Guía Prop al que corresponda el expediente abierto al que se realiza la aportación, aparecerá el listado de documentos a presentar.

    Al respecto ha de tenerse en cuenta lo siguiente:

    a) En el tipo de aportación de "Acta final y/o decisión empresarial" (opción solo válida para ERTEs-ETOP), los documentos que necesariamente han de anexarse son:
    . Comunicación del resultado del periodo de consultas, según modelo normalizado de "Comunicación de decisión empresarial" disponible como impreso asociado a este trámite.
    . Copia íntegra del acuerdo alcanzado, si éste se hubiera producido.

    b) En el tipo de aportación de "Prórroga" (opción solo válida para ERTEs-ETOP), la documentación que necesariamente ha de aportarse es:
    . Actas del periodo de consultas para la PRÓRROGA del ERTE-ETOP.
    . Acta de Acuerdo de la PRÓRROGA del ERTE-ETOP.
    . Comunicación de la decisión empresarial, según modelo normalizado disponible como impreso asociado a este trámite, marcando el apartado "Acuerdo de PRÓRROGA" e indicando la nueva fecha de fin del expediente.

    c) En el resto de tipos de aportación de documentación, debe al menos anexarse el documento correspondiente a la opción seleccionada: desistimiento, renuncia, recurso de Alzada u otra documentación (en este último caso deberá haberse especificado cuál se aporta en el apartado "Observaciones" del primer formulario web).

    2.4. Si existe modelo normalizado, el documento debe presentarse en él.
    Si no existe tal modelo, los documentos deben ser creados o recabados por la empresa interesada para poderlos adjuntar mediante este trámite telemático.

    2.5. En el trámite telemático se indica el tamaño máximo permitido de los documentos a anexar y sus posibles formatos o extensiones (pdf, doc, odt, xls, ods, zip, etc.). Compruébelos antes de realizar la aportación.
    Si el tamaño máximo admitido por este trámite telemático no le permite anexar todos los documentos que ha de aportar al expediente, puede presentar el o los que falten realizando una nueva aportación a ese expediente utilizando otra vez este trámite telemático. Esto es posible hacerlo tantas veces como necesite.

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  • ¿Cómo se tramita?

    Recursos que proceden contra la resolución

    Los previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o bien en la normativa específica aplicable al expediente administrativo de que se trate.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=PROCAPD&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=21300

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  • Información complementaria

    - La aportación de documentación a otros tipos de expedientes DISTINTOS A EREs y ERTEs abiertos en la Dirección General competente en materia de trabajo NO debe realizarse a través del presente trámite, sino a través de uno de los trámites de aportación de la Guía Prop cuyo enlace directo figura a continuación en el apartado "Enlaces".

    - Dispone de información sobre la tramitación telemática en:
    https://www.gva.es/es/web/administracion-online/faqs-servicis-en-linia

    Revise esa información y si, pese a ella, sigue necesitando ayuda, por favor, comuníquelo a través de:
    . Para consultas sobre el contenido del trámite: prop@gva.es
    . Para incidencias informáticas: generalitat_en_red@gva.es

    Enlaces

    Apartado ERE/ERTE del área de TRABAJO de la página web de la Conselleria competente en esa materia

    Registro de Representantes de la ACCV

    Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado

    Carpeta Ciudadana

    Aportación de documentación a un expediente abierto en la Dirección General competente en materia de TRABAJO de la Generalitat Valenciana (se excluyen ayudas, EREs/ERTEs y expedientes archivados).

    Aportación de documentación a un expediente abierto de AYUDAS de la Conselleria competente en materia de trabajo

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE núm. 236, de 02/10/2015).
    - Decreto 220/2014, de 12 de diciembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Administración Electrónica de la Comunitat Valenciana (DOCV núm. 7425, de 17/12/2014).

    Lista de normativa

    Ver Ley 39/2015, de 1 de octubre

    Ver Decreto 220/2014, de 12 de diciembre

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.