Detalle de procedimientos

Comunicación de cambio de situación de la modalidad de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor (FM) relacionados con la COVID-19, por IMPEDIMENTO o LIMITACIÓN de actividad. Trabajo.
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Comunicación de cambio de situación de la modalidad de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor (FM) relacionados con la COVID-19, por IMPEDIMENTO o LIMITACIÓN de actividad. Trabajo.

    Objeto del trámite

    Comunicación a la Autoridad Laboral, que haya dictado la resolución correspondiente al ERTE por causa de Fuerza mayor del que es titular la empresa, del cambio de situación de la modalidad de ERTE por IMPEDIMENTO o LIMITACIÓN derivada de una modulación de las restricciones sanitarias que les hagan situarse en impedimento de actividad desde una limitación a ésta, o viceversa.

    * IMPORTANTE: puede obtener más información si accede al Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de ENERO (cuyo enlace está disponible en el apartado de "Normativa" de este trámite) y también a través de los enlaces disponibles en el apartado "Enlaces" de este trámite de la Guía Prop.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Las empresas cuya situación de la modalidad de ERTE por Impedimento o Limitación se viese modificada por restricciones y medidas de contención sanitaria que deberán comunicar a la Autoridad Laboral el cambio de situación producido.

    Requisitos

    Para realizar trámites POR VÍA TELEMÁTICA ante la Administración de la Generalitat Valenciana actuando en representación de otra persona (física o jurídica), esa persona deberá inscribir la representación previamente en el REGISTRO DE REPRESENTANTES de la ACCV, o bien en el REGISTRO ELECTRÓNICO DE APODERAMIENTOS de la Administración General del Estado, cuya respectiva información está disponible en el apartado "Enlaces" de este trámite.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    La comunicación del paso de la situación de ERTEs-FM COVID-19 de LIMITACIÓN a la de IMPEDIMENTO o viceversa puede presentarse desde EL 27 de de ENERO de 2021.

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    El procedimiento se iniciará mediante COMUNICACIÓN de la empresa dirigida a la autoridad laboral competente (según modelo normalizado disponible como FORMULARIO WEB en el propio trámite telemático)acompañada de:

    -Una relación nominal de todos las personas trabajadoras afectadas.

    (Se recomienda utilizar el formulario denominado "Anexo I - Relación de trabajadores", disponible como impreso asociado a este trámite, sin perjuicio de poder utilizar el modelo del SEPE, u otro documento que contenga los datos mínimos necesarios).

    Impresos asociados

    [ANEXO I] RELACIÓN DE TRABAJADORES

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    PRESENTACIÓN TELEMÁTICA de la COMUNICACIÓN mediante el formulario web indicado, debidamente cumplimentado y firmado por la empresa o su legal representante, añadiendo la restante documentación necesaria.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=PROCIMLIM&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=21468

    Tramitación

    1. La presentación de la comunicación y de la documentación requerida se realizará MEDIANTE EL CORRESPONDIENTE TRÁMITE TELEMÁTICO, cuyo enlace directo acaba de indicarse.
    2. Para ello deberán disponer de un sistema de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basado en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». Entre estos sistemas se admiten:
    - El DNIe (DNI electrónico), los certificados emitidos por la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y los certificados de persona jurídica, empleado público o persona física emitidos por la ACCV (Autoritat de Certificació de la C.Valenciana).
    - El sistema clave-firma del Estado únicamente para las personas fisicas (por tanto, quedan excluidas las personas juridicas: empresas, ayuntamientos, entidades...).
    - Y, en general, todos los aceptados por la Plataforma @firma
    Más información en: https://sede.gva.es/es/sede_certificados
    3. Para realizar trámites por vía telemática ante la Administración de la Generalitat Valenciana actuando en representación de otra persona (física o jurídica), ésta deberá inscribir previamente esa representación en el REGISTRO DE REPRESENTANTES de la ACCV, o bien en el REGISTRO ELECTRÓNICO DE APODERAMIENTOS de la Administración General del Estado, cuya respectiva información está disponible en el apartado "Enlaces". Sin esa inscripción previa, además de no quedar acreditada su representación, no se recibirá nada en la carpeta ciudadana de la persona presentadora.
    4. Clickando en el enlace directo indicado en "¿Cómo se tramita telemáticamente?" o en el enlace "TRAMITAR CON CERTIFICADO" (en color rojo al inicio de este trámite), accederá al trámite telemático, que le permitirá cumplimentar y firmar digitalmente el formulario web de comunicación, anexar la documentación cumplimentada y firmada digitalmente que deba aportar y realizar la presentación telemática de todo ello, obteniendo el correspondiente justificante de registro, que posteriormente estará también disponible, junto al número de expediente abierto, en su Carpeta Ciudadana (ver "Enlaces").
    5. Respecto a los DOCUMENTOS A ANEXAR:
    - Es recomendable que, en primer lugar, los reúna todos y los cumplimente, firme y guarde electrónicamente en su ordenador, de modo que posteriormente pueda incorporarlos en el paso correspondiente del trámite telemático.
    - IMPORTANTE: todos los documentos certificados o firmados que se presenten telemáticamente deberán ser enviados en formato PDF y tendrán que incorporar las FIRMAS DIGITALES de la/s persona/s o entidad/es que lo/s suscriba/n.
    - En este trámite de la Guía Prop:
    * En el apartado denominado "¿Qué documentación se debe presentar?" aparece el listado de documentos a presentar.
    * Y en el apartado "IMPRESOS ASOCIADOS"(además de en el propio trámite telemático) existen modelos normalizados y rellenables de todos o algunos de esos documentos.Si existe modelo normalizado, el documento debe presentarse en él, y si no existe, debe ser creado o recabado por la persona comunicante para poderlos adjuntar a su comunicación telemática.
    - En el trámite telemático se indica el tamaño máximo permitido de los documentos a anexar y sus posibles formatos o extensiones (pdf, doc, odt, xls, ods, zip, etc.). Compruébelo antes de anexarlos.
    6. Dispone de MÁS INFORMACIÓN sobre la tramitación telemática en:
    https://www.gva.es/es/web/administracion-online/faqs-servicis-en-linia
    Si sigue necesitando ayuda, por favor, notifíquelo a:
    - Para consultas sobre el contenido del trámite: prop@gva.es
    - Para incidencias informáticas: generalitat_en_red@gva.es

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  • Información complementaria

    1. CUESTIÓN IMPORTANTE:

    Cualquier VARIACIÓN DE LAS MEDIDAS AUTORIZADAS, especialmente la referida a la finalización anticipada de la aplicación de las mismas, ya sea parcial o total, tendrá que NOTIFICARSE a la Autoridad Laboral que haya dictado la Resolución de constatación de la fuerza mayor y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con anterioridad a que sea efectiva, de acuerdo con lo previsto en el artículo 22.1 d) del Real Decreto 625/1985, de 2 de abril.

    El incumplimiento de esta obligación podría ser constitutivo de infracción administrativa de carácter grave, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 22.13 del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en la Orden Social, aprobado por Real decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto.


    2. MODALIDADES ESPECÍFICAS DE ERTES FM COVID-19:

    El artículo 2 del Real Decreto-ley 30/2020 ha establecido, A PARTIR DEL 1 DE OCTUBRE DE 2020, las siguientes DOS MODALIDADES ESPECÍFICAS de dichos ERTEs-FM COVID-19:

    a) ERTE FM por IMPEDIMENTO:
    Empresas y entidades de cualquier sector o actividad que vean impedido el desarrollo de su actividad en alguno de sus
    centros de trabajo, como consecuencia de nuevas restricciones o medidas de contención sanitarias, adoptadas a partir
    del 1 de octubre de 2020, por autoridades españolas o extranjeras.

    b) ERTE FM por LIMITACIÓN:
    Empresas y entidades de cualquier sector o actividad que vean limitado el desarrollo normalizado de su actividad, como
    consecuencia de decisiones o medidas adoptadas por autoridades españolas.

    Enlaces

    APORTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN a un expediente de regulación de empleo (ERE) o a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) abierto ante la autoridad competente en materia de trabajo de la Generalitat Valenciana. Trabajo.

    Obtención de CERTIFICADO acreditativo del silencio administrativo producido en los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor (FM) relacionados con la COVID-19, por IMPEDIMENTO o LIMITACIÓN de actividad, o respecto a los de declaración de empresa integrante de la cadena de valor o dependiente indirectamente, a que se refiere la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 30/2020. Trabajo.

    Registro de Representantes de la ACCV

    Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado

    Carpeta Ciudadana

    Apartado ERE/ERTE del área de TRABAJO de la página web de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo

    Información sobre COVID-19 publicada por la Conselleria Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo

    Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - A) NORMATIVA ESTATAL Y EUROPEA
    - Real Decreto 262/1985, de 23 de enero, sobre traspaso de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Valenciana en materia de expedientes de regulación de empleo (BOE núm. 57, de 07/03/1985).
    - Artículos 47 y 51 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (BOE núm. 255, de 24/10/2015).
    - Directiva 98/59/CE, de 20 de julio de 1998, del Consejo. Aproximación de las legislaciones de los estados miembros que se refieren a los despidos colectivos (DOUE núm. 225, de 12/08/1998).
    - Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba, el Reglamento de los Procedimientos de Despido Colectivo y de Suspensión de Contratos y Reducción de Jornada (BOE núm. 261, de 30/10/2012).
    - Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral (BOE núm. 162, de 07/07/2012).
    - Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo (BOE núm. 134, de 13/05/2020).
    - Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo (BOE núm. 259, de 30/09/2020).
    - Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARSCoV-2 (BOE núm. 282, de 25/10/2020).
    - Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo (BOE núm. 23, de 27/01/2021).
    - B) NORMATIVA AUTONÓMICA
    - Decreto 77/2015, de 22 de mayo, del Consell, por el que se distribuyen territorialmente las competencias en materia de despido colectivo, suspensión de contratos y reducción de jornada, y se aprueban los modelos de comunicación/solicitud, en el ámbito de la Comunitat Valenciana (DOCV núm. 7533, de 26/05/2015).
    - Instrucción de 21 de abril de 2020, del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, sobre la inclusión de las personas trabajadoras fijas discontinuas en los expedientes de regulación temporal de empleo previstos en los artículos 22 y 23 del Real decreto ley 8/2020 (DOGV núm. 8796, de 23/04/2020).
    - Resolución de 24 de octubre de 2020, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, por la se acuerda medidas adicionales excepcionales en la Comunitat Valenciana, como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 (DOGV núm. 8935, de 24/10/2020).
    - Decreto 14/2020, de 25 de octubre, del president de la Generalitat, de medidas en la Comunitat Valenciana, como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 y de la declaración del estado de alarma activado por el Gobierno de la Nación (DOGV núm. 8936, de 25/10/2020).

    Lista de normativa

    A) NORMATIVA ESTATAL

    Ver Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre

    Ver Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre

    Ver Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo

    Ver Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril

    Ver Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo

    Ver Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre

    Ver Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre

    Ver Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero

    B) NORMATIVA AUTONÓMICA

    Ver Decreto 77/2015, de 22 de mayo

    Ver Instrucción de 21 de abril de 2020 (personas trabajadoras fijas discontínuas)

    Ver Resolución de 24 de octubre de 2020

    Ver Decreto 14/2020, de 25 de octubre, del president de la Generalitat

    Ver Resolución de 24 de octubre de 2020

    Ver Decreto 14/2020, de 25 de octubre

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.