Detalle de procedimientos

Ayudas urgentes a las personas trabajadoras autónomas con la condición de que sean beneficiarias de las prestaciones extraordinarias COVID 19 de la Seguridad Social, en los meses de enero y/o febrero de 2021 (TRACOV). Trabajo.
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Ayudas urgentes a las personas trabajadoras autónomas con la condición de que sean beneficiarias de las prestaciones extraordinarias COVID 19 de la Seguridad Social, en los meses de enero y/o febrero de 2021 (TRACOV). Trabajo.

    Objeto del trámite

    El objeto de estas ayudas es regular la concesión directa de ayudas urgentes a las personas trabajadoras autónomas , afectadas por la pandemia, con la condición de que sean beneficiarias de las prestaciones extraordinarias COVID 19 de la Seguridad Social, en los meses de enero y febrero de 2021, y tengan su domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Serán BENEFICIARIAS de las ayudas las personas trabajadoras AUTÓNOMAS , que cumplan las siguientes condiciones:
    1. Ser beneficiarias de las prestaciones extraordinarias COVID 19 de la Seguridad Social en los meses de enero y/o febrero de 2021
    2. Tener el domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana.

    NO PODRÁN OBTENER LA CONDICIÓN DE BENEFICIARIAS las personas o entidades en las que concurra alguna de las prohibiciones establecidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

    Requisitos

    La presentación de solicitudes mediante representante requerirá la previa autorización a través del Registro de Reoresentantes (ver apartado enlaces)

    Inicio
  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    1. CUANTÍA DE LA AYUDA:
    La cuantía de la ayuda ascenderá a:
    a) Un máximo de 300 euros por persona beneficiaria de prestación de extraordinaria asociada a la COVID 19, durante los meses de enero y febrero de 2021.
    b) Un máximo de 150 euros por persona beneficiaria de la prestación extraordinaria asociada a la COVID 19, durate el mes de enero o febrero de 2021

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El plazo de iniciación de la tramitación (trámite uno) se iniciará a las 09:00 horas del 15 de febrero de 2021 y finalizará a las 23:59:59 horas del día 28 de febrero de 2021 (la convocatoria de 2021 se ha publicado en el DOGV nº 9016 bis de 09/02/2021)
    Este plazo será para la asignación de fecha y franja horaria, en la que posteriormente se presentará la solicitud.

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    A) SOLICITUD GENERAL DE SUBVENCIÓN (según modelo normalizado en formulario web disponible en el trámite telemático). Tras su cumplimentación la solicitud ha de firmarse electrónicamente en el propio trámite telemático.

    B) Documentación que se anexará a la solicitud, en su caso:
    - MODELO NORMALIZADO DE DOMICILIACIÓN BANCARIA, debidamente cumplimentado y firmado electrónicamente por la persona con poder suficente para ello (modelo normalizado).
    No será obligatorio presentar dicho modelo si ya se ha presentado con anterioridad ante la Generalitat y los datos y la cuenta bancaria no han experimentado variación, en cuyo caso será obligatorio indicar, en el apartado específico del formulario web de la solicitud, el número de cuenta utilizado anteriormente y dado de alta a estos efectos.

    - DECLARACIONES RESPONSABLES :
    a. Cumplimiento de los requisitos estableidos en el artículo 13 de la LGS para obtener la condición de persona beneficiaria de subvenciones públicas (esta declaración está incluida en uno de los apartados de la solicitud de subvención).
    b. Ayudas recibidas o solicitadas en concepto de minimis durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso (esta declaración se presentará según modelo normalizado incluido como impreso asociado a este trámite y disponible también en el trámite telemático)

    La presentación de la solicitud implica el conocimiento y aceptación de las bases reguladoras, y conllevará la autorización a la Conselleria competente en materia de trabajo, para que esta, pueda verificar con la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social y la Tesorería de la Seguridad Social que la persona solicitante es beneficiaria de la prestación extraordinaria asociada a la COVID 19 en los meses de enero y/o febrero de 2021.

    Asimismo, conllevará la autorización para que la Conselleria, a los efectos de verificar que la persona solicitante se encuentra al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social en los términos establecidos en el artículo 13 de la LGS, y el artículo 22 del RLGS puedan recabar:
    a) De la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), la acreditación de que la persona solicitante se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias.
    b) De la Tesorería General de la Seguridad Social la acreditación de que la persona solicitante se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social.
    c) De la Agencia Tributaria Valenciana, competente en materia de hacienda, la acreditación de que la persona solicitante no tiene deudas de naturaleza tributaria con la Generalitat.

    En los supuestos de imposibilidad material de obtener alguno/s de los anteriores documentos, el órgano competente podrá requerir a la persona solicitante su presentación, o en su defecto, la acreditación por otros medios de los requisitos establecidos .

    Impresos asociados

    [MINIMIS] DECLARACIÓN DE AYUDAS MINIMIS

    MODELO DE DOMICILIACIÓN BANCARIA

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    Las solicitudes se presentarán de forma EXCLUSIVAMENTE TELEMÁTICA en la sede electrónica de la Generalitat, a través del procedimiento creado a tal efecto. En la página web del área de Trabajo (ver apartado enlaces) estará disponible la información sobre la convocatoria y se habilitará un acceso a la sede electrónica para formular la solicitud.

    SÓLO PODRÁ PRESENTARSE UNA SOLICITUD POR CADA PERSONA SOLICITANTE. Todas aquellas que se consideren duplicadas se tendrán por no presentadas y, en este caso, sólo se tendrá en cuenta la última solicitud presentada electrónicamete.

    A) INICIO:
    La presentación de las solicitudes se efectuará realizando dos trámites:

    TRÁMITE UNO: SOLICITUD DE FECHA Y FRANJA HORARIA PARA PRESENTAR LA SOLICITUD (no requiere firma electrónica)
    - Iniciado el plazo para realizar el trámite UNO, se accederá al procedimiento telemático creado a tal efecto, donde se pinchará el enlace "cita previa para la presentación de solicitud de ayudas . Accederá a un formulario en el que se le requerirá:
    a. Identificación del solicitante de la subvención (NIF o NIE de la persona trabajadora autónoma)
    b. dirección de correo eletrónico
    c. número de teléfono de contacto.
    Con esta información se creará un registro y el sistema le informará de la fecha y franja horaria asignados (cita) para realizar el trámite DOS (presentación de la solicitud). Anótese la fecha de la cita y el plazo máximo que tiene para hacerlo (puede obtener unn justificante de la cita mediante el botón "imprimir").

    TRÁMITE DOS: PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD
    Para este trámite se necesita disponer de certificado electrónico.
    Dentro de la franja asignada, se accederá de nuevo al procedimiento telemático, a través del cual se presentará la solicitud y la documentación requerida.

    Si la presentación de la solicitud se realiza en la franja asignada, el sistema retrotraerá la fecha de presentación de la solicitud al momento en que se completó el trámite uno.
    Si la solicitud no se presenta completa o se realiza fuera de la franja asignada, la fecha de presentación de la solicitud (fecha de criterio) será aquella en que efectivamente se haya presentado completa la solicitud.

    B) SUBSANACIÓN DE SOLICITUDES:
    _ Cuando la solicitud no reúna los requisitos exigidos, o no se acompañe de la documentación necesaria se requerirá a la persona interesada para que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 68.1 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el plazo de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistida de su petición, previa resolución, que deberá ser dictada en los términos previstos en la legislación de procedimiento administrativo común.

    - La subsanación o aportación de doumentación a iniciativa de la persona solicitante deberá realizarse utilizando el trámite de la Guía PROP denominado "Aportación de documentación de un expediente de solicitud de ayudas de la Conselleria de Economía sostenible, sectores productivos, comercio y trabajo (ver apartado enlaces).

    C) RESOLUCIÓN:
    La resolución de concesión determinará la relación de personas beneficiarias e indicará la cuantía de la ayuda.

    D) PUBLICACIÓN:
    La resolució se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y la relaciób de las personas beneficiarias en la página web de la Generalitat (www.gva.es), en el apartado correspondiente a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Contra la resolución por la que se resuelve el procedimiento, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, bien recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que la ha dictado, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a la notificación de la resolución, conforme a la legislación vigente de procedimiento administrativo común; o bien impugnarla directamente ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en el plazo de dos meses contados a partir de su notificación, formulando para ello el correspondiente recurso contencioso administrativo al amparo de lo establecido en los artículos 10.1, letra a), y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, sin perjuicio de cuantos otros recursos se estime oportuno deducir.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=SUGUS_AYUDA_AUTONOMOS&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=21484

    Inicio
  • Información complementaria

    - Las incidencias de tramitación electrónica relacionadas con cuestiones técnico_informáticas se atenderán mediante el correo:
    generalitat_en_red@gva.es

    - Las dudas relacionadas con el contenido de la convocatoria serán atendidas EXCLUSIVAMENTE mediante la siguiente dirección de correo electrónico:
    dgtbsl_autonomoscovid@gva.es

    INFORMACIÓN PARA OBTENER DIA Y FRANJA HORARIA PARA PRESENTAR LA SOLICITUD (cita):
    Puede consultarlo en el siguiente enlace:
    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=SUGUS_CITA_AUTONOMOS&version=1&login=a&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=21516

    Obligaciones

    - Ver artículo 11 del Decreto 22/2021, de 5 de febrero.
    - Ver Disposición final primera del Decreto ley 3/2021 de 12 de febrero

    Enlaces

    Registro de Representantes de la ACCV

    Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado

    Carpeta Ciudadana

    APORTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN a un expediente abierto de AYUDAS de la Conselleria competente en materia de trabajo

    Apartado "Ayudas y subvenciones" del área de Trabajo de la página web de la Conselleria

    Enlace a la solicitud de cita

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE núm. 276, de 18/11/2003).
    - Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones (DOGV núm. 7464, de 12/02/2015).
    - DECRETO LEY 2/2021, de 29 de enero, del Consell, de medidas extraordinarias dirigidas a trabajadores y trabajadoras, empresas y trabajadores y trabajadoras autónomas, para paliar los efectos de la crisis derivada de la pandemia por la Covid-19.(DOGV nº 9008 bis, de 29/01/2021)
    - Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo (BOE n1 23, de 27/01/2021)
    - Decreto 22/2021, de 5 de febrero, del Consell, de aprobación de las bases reguladoras y concesión directa de ayudas para las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, beneficiarias de la prestación de cese de actividad por la Covid 19 (DOGV nº 9016 bis, de 09/02/2021)
    - Corrección de errores del Decreto 22/2021, de 5 de febrero, del Consell. (DOGV nº 9023, de 18/02/2021)
    - Decreto Ley 3/2021, de 12 de febrero, del Consell, de medidas extraordinarias en materia de artesanía para paliar los efectos de la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19. (DOGV nº9022, de 17/02/2021)
    - Instrucción de 18 de febrero de 2021, de la Directora General de Trabajo, Bienestar social y seguridad laboral sobre las personas beneficiarias de las ayudas reguladas por el Decreto 22/2021, de 5 de febrero, del Consell, de aprobación de las bases reguladoras y concesión directa de ayudas para las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, beneficiarias de las prestaciones extraordinarias COVID-19 de la Seguridad Social (DOGV nº 9025, de 22/02/2021)

    - Resolución de 10 de mayo de 2021, del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por la que se resuelve el programa de subvenciones convocado mediante el Decreto 22/2021, de 5 de febrero, del Consell, de aprobación de las bases reguladoras y concesión directa de ayudas para las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, beneficiarias de las prestaciones extraordinarias Covid-19 de la Seguridad Social (DOGV núm. 9084, de 14/05/2021).

    Lista de normativa

    Ver Ley 38/2003, de 17 de noviembre

    Ver Ley 1/2015, de 6 de febrero

    Ver Decreto Ley 2/2021 de 29 de enero

    Ver Real Decreto ley 2/2021 de 26 de enero

    Ver Decreto 22/2021 de 5 de febrero.

    Ver corrección de errores del Decreto 22/2021

    Ver Decreto Ley 3/2021, de 12 de febrero

    Ver Instrucción

    Ver Resolución de 10 de mayo de 2021 (concesión y denegación ayudas)

    Ver ANEXO I - EXPEDIENTES CONCEDIDOS de la Resolución de 10 de mayo de 2021, publicado en la página web de la Conselleria competente

    Ver ANEXO II - EXPEDIENTES DENEGADOS de la Resolución de 10 de mayo de 2021, publicado en la página web de la Conselleria competente

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.