• Estás en:
  • Inicio /
  • Detalle de Procedimientos

Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Campaña Viu la Solidaritat: campos de voluntariado juvenil 2019 (IVAJ)

    Objeto del trámite

    Se convoca plazas, dirigidas a jóvenes residentes en la Comunitat Valenciana, para participar en la campaña Viu la Solidaritat, en el programa de los Campos de Voluntariado Juvenil de la Comunitat Valenciana, de otras comunidades autónomas y de países extranjeros, en las convocatorias A, B y C.


    Convocatoria A: campos en primavera
    Convocatoria B: campos en verano
    Convocatoria C: campos en invierno

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Podrán solicitar plaza en campos de voluntariado juvenil los jóvenes residentes en la Comunitat Valenciana que, al iniciarse la actividad correspondiente, cumplan los requisitos que marque el campo de voluntariado que elijan.

    La edad para participar en los campos de voluntariado juvenil organizados en la Comunitat Valenciana estará comprendida entre los 15 y los 30 años. Los jóvenes participantes deberán tener cumplida la edad mínima y no superar, al comienzo de la actividad, la edad máxima señalada en cada campo de voluntariado.

    En los campos de voluntariado juvenil organizados en otras comunidades autónomas y por el Servicio Voluntario Internacional (SVI), las edades de participación serán las que fije la comunidad autónoma o entidad organizadora de cada campo.

    Requisitos

    - Ser joven residente en la Comunitat Valenciana que, al iniciar la actividad correspondiente, cumpla los requisitos que marque el campo de voluntariado que elijan.

    - La edad para participar en los campos de voluntariado juvenil organizados en la Comunitat Valenciana estará comprendida entre los 15 y los 30 años. Los jóvenes participantes deberán tener cumplida la edad mínima y no superar, al comienzo de la actividad, la edad máxima señalada en cada campo de voluntariado.

    Inicio
  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    CAMPOS ORGANIZADOS EN LA COMUNITAT VALENCIANA:
    - Convocatorias A y C. Campos en primavera e invierno: La cuota por plaza y turno es de 30 euros, IVA incluido.
    - Convocatoria B. Campos en verano: La cuota por plaza y turno, es de 110 euros, IVA incluido.


    CAMPOS ORGANIZADOS EN OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y POR EL SERVICIO VOLUNTARIO INTERNACIONAL (SVI):
    El importe de estos campos será el que establezca la comunidad autónoma o entidad organizadora, y deberá ingresarse en la cuenta bancaria que se indique en su momento.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    PREINSCRIPCIÓN (Sólo convocatoria B):

    Se podrá realizar desde las 9 horas del día 25 de febrero hasta las 14 horas del día 5 de abril de 2019.

    INSCRIPCIÓN:

    Inscripción en los campos de voluntariado juvenil se realizará en la sede del IVAJ de la calle Hospital, 11 de Valencia, y en las unidades territoriales del IVAJ de Alicante y de Castellón

    Convocatoria A
    La inscripción se realizará del 11 al 28 de febrero de 2019, en los lugares y a través de los medios que a tal efecto indique el IVAJ.

    Convocatoria B
    La inscripción se realizará por orden, entre las personas titulares de la preinscripción, conforme a la base 7, a partir del número que determine el sorteo que se celebrará en acto público el día 9 de abril de 2019, a las 10.00 h en la sede del IVAJ c/ del Hospital, núm. 11, deValència. El orden para formalizar las inscripciones de los titulares y de las otras dos personas, en su caso, se podrá consultar en el web del IVAJ. En la lista para el sorteo únicamente figurará la persona titular y el número de la preinscripción.

    La inscripción se podrá realizar a partir del día 16 de abril de 2019, en los lugares y a través de los medios que a tal efecto se indiquen por el IVAJ.

    De conformidad con el orden establecido, el día y hora asignados la persona titular y las otras dos solicitantes, en su caso, presentarán en la oficina correspondiente sus DNI originales -o copias compulsadas- y, a continuación, elegirán el campo, sin que nadie ocupe más de una plaza en cada una de las convocatorias.

    La persona que no se presente en la hora asignada que le corresponda realizar la inscripción podrá formalizarla al finalizar los turnos correspondientes a aquel día. Pasado este plazo, perderá su turno.

    Una vez concluida la inscripción de todas las personas preinscritas y hasta que se agoten las plazas, el IVAJ podrá inscribir en una actividad a aquellas personas que lo soliciten.

    Convocatoria C
    La inscripción se podrá realizar del 11 al 29 de noviembre de 2019, en los lugares que a tal efecto indique el IVAJ.

    Una vez elegido, se cumplimentará la solicitud en un impreso normalizado (anexo II), que se puede encontrar en el web del IVAJ www.ivaj.gva.es/viu-la-solidaritat.

    La solicitud se deberá cumplimentar en todos sus apartados, firmarla y entregarla en una de las oficinas de inscripción señaladas al efecto, junto con la documentación requerida en la base novena. El plazo para la entrega de la solicitud y la documentación vencerá a las 14.00 horas del día siguiente a la elección del campo.

    Inicio
  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    La inscripción se realizará en la sedes del IVAJ:
    - Calle Hospital, 11 de València
    - Calle Rambla Mendez Nuñez, 41 de Alicante
    - Calle Orfebres Santalínea, 2 de Castellón de la Plana

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    PRESCRIPCIÓN: (solo convocatoria B)

    - Las personas interesadas en participar en los campos de voluntariado juvenil convocatoria B realizarán una preinscripción a través de Internet.

    Para realizar la preinscripción se deberá cumplimentar el formulario publicado en el web del IVAJ, en la dirección siguiente: www.ivaj.gva.es/viu-la-solidaritat

    - La preinscripción para la convocatoria B se podrá realizar desde las 9 horas del día 25 de febrero hasta las 14 horas del día 5 de abril de 2019.

    - Para realizar la preinscripción, las personas interesadas deberán facilitar los siguientes datos: nombre y apellidos, número de DNI o documento equivalente, dirección de correo electrónico y al menos un teléfono de contacto.

    - Cada persona interesada podrá hacer una sola preinscripción, en la que podrá realizar la reserva para 3 personas como máximo, debiendo indicar, además de sus datos, el nombre y los apellidos de las otras personas solicitantes, en su caso, a efectos de formalización de la inscripción de acuerdo con la base 8.2. Nadie podrá figurar en más de una preinscripción, sea como titular sea como acompañante.

    INSCRIPCIÓN:
    La inscripción se podrá realizar, en la sede del IVAJ de la calle Hospital, 11 de Valencia, y en las unidades territoriales del IVAJ de Alicante y de Castellón.
    Se dispondrá hasta las 14 horas del día siguiente a la elección del campo para realizar el pago de la cuota establecida en la base undécima y presentar la documentación siguiente:
    a) Solicitud de inscripción.
    b) Justificante del abono de la cuota correspondiente.
    c) Autorización expresa al IVAJ, incluida en el apartado F de la solicitud, para que pueda comprobar los datos de identidad y de residencia de ámbito territorial de la persona solicitante, de conformidad con lo establecido en el Decreto 165/2010, de 8 de octubre del Consell.
    d) Autorización expresa al IVAJ, incluida en el apartado F de la solicitud, para que pueda comprobar la inexistencia de antecedentes penales por delitos sexuales de las personas voluntarias que participen en actividades en las que tengan que convivir con menores de edad.
    e) Ficha médica de la persona participante, según modelo del anexo III, cumplimentada y firmada.
    f) En las solicitudes de inscripción de jóvenes menores de edad, autorización firmada de la madre, el padre o tutor/a.
    g) La documentación que solicite la entidad organizadora de cada campo.

    Una vez entregada la documentación y abonada la cuota no será posible el cambio de plaza.

    Si, en el plazo señalado, no se efectúa el ingreso correspondiente o, habiéndolo realizado no se entrega el resguardo de dicho ingreso en la oficina donde se realizó la inscripción, se podrá entender que la persona solicitante ha desistido de la plaza y no originará derecho alguno a ocuparla ni a la devolución de la cuota.

    Impresos asociados

    [ANEXO II] SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EN CAMPOS DE VOLUNTARIADO

    [ANEXO III] FICHA SANITARIA. CAMPOS DE VOLUNTARIADO

    [ANEXO IV] RENUNCIA DE PLAZA CAMPOS DE VOLUNTARIADO

    [ANEXO V] SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN. CAMPOS DE VOLUNTARIADO

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    La relación de plazas y proyectos de los campos de voluntariado juvenil en la Comunitat Valenciana se expondrán como mínimo cinco días antes del inicio del proceso de inscripción en las sedes de las oficinas del IVAJ de Alicante, de Castellón de la Plana y de Valencia, así como en el sitio web del IVAJ, www.ivaj.gva.es/viu-la-solidaritat

    La relación de plazas y proyectos de los campos de voluntariado juvenil en otras comunidades autónomas y en el extranjero se expondrán en las sedes de las oficinas del IVAJ de Alicante, de Castellón de la Plana y de Valencia, así como en el web del IVAJ, www.ivaj.gva.es/viu-la-solidaritat, a medida que se vaya disponiendo de las mismas.

    Inicio
  • Información complementaria

    * Duración de los campos de voluntariado juvenil

    Convocatoria A: campos en primavera

    Los campos organizados en la Comunitat Valenciana se realizarán del 19 al 28 de abril de 2019, y tendrán una duración de 9 días naturales.

    Convocatoria B: campos en verano

    Los campos organizados en la Comunitat Valenciana se realizarán, preferentemente en los meses de julio y agosto, y tendrán una duración entre 10 y 15 días naturales, excepto en aquellos casos que, por las características propias de la actividad, se aconseje una duración diferente.

    Los campos organizados en otras comunidades autónomas y por el SVI se desarrollarán, preferentemente, durante los meses de julio y agosto, y la duración dependerá de la comunidad autónoma o entidad organizadora de cada campo.

    Convocatoria C: campos en invierno
    Los campos organizados en la Comunitat Valenciana se realizarán entre el 26 de diciembre de 2019 y el 4 de enero de 2020, y tendrán una duración de 9 días naturales.

    *Servicios incluidos en los campos de voluntariado juvenil

    En los campos de voluntariado juvenil organizados en la Comunitat Valenciana se incluyen los servicios siguientes:
    a) Alojamiento de los jóvenes en instalaciones adecuadas al objeto de la actividad.
    b) Alimentación en régimen de pensión completa.
    c) Formación necesaria para el correcto desarrollo del proyecto técnico
    d) Programa de ocio educativo, con actividades de animación y de tipo cultural que se desarrollen durante el turno.
    e) Seguro de accidente y de responsabilidad civil.
    Los campos de voluntariado juvenil organizados en otras comunidades autónomas y por el Servicio Voluntario Internacional (en adelante, SVI) se regirán por sus propias normativas; en este caso, el IVAJ actuará como enlace entre los jóvenes y la comunidad autónoma o entidad organizadora del campo, y no será responsable de las admisiones definitivas, de los cambios de fechas o de las suspensiones de turnos, y tampoco del tipo de alojamiento, alimentación, horas de trabajo, organización del tiempo libre ni de la devolución de la cuota.
    La cobertura sanitaria por enfermedad común, así como el gasto farmacéutico, será por cuenta de la persona participante.
    El transporte de incorporación a los campos de voluntariado juvenil, así como el de regreso a sus domicilios, correrá a cargo de los jóvenes participantes.


    * INCORPORACIÓN A LOS CAMPOS

    Los participantes deberán incorporarse en el lugar indicado el primer día del campo, y deberán llevar DNI, tarjeta sanitaria y cualquier otra documentación que solicite la comunidad autónoma o entidad organizadora.

    Por lo que respecta a los campos que se realicen en el extranjero, la persona participante deberá consultar, en cualquier oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la correspondencia de asistencia sanitaria con el régimen establecido en España. En caso de que no exista correspondencia, se deberá obtener la cobertura sanitaria que se necesite en dicho país.

    * RENUNCIA DE PLAZA Y SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN DE CUOTA
    (Consultar web del IVAJ)

    Obligaciones

    Los participantes en los campos de voluntariado juvenil se comprometerán a:
    a) Trabajar desinteresadamente los días y horas estipuladas en el proyecto técnico del campo en el que se inscriben.
    b) Colaborar en el desarrollo de la programación de las actividades de animación y participar en las mismas.
    c) Contribuir a la organización general del campo (tareas de limpieza, cocina, administración y similares).
    d) Respetar las distintas creencias, ideologías y diferencias de todas las personas participantes del campo.
    e) Permanecer en el campo desde el inicio hasta el final de la actividad programada.
    f) Respetar las normas de régimen interno y de convivencia propias de cada campo, que serán entre otras las siguientes:
    - Aceptar las indicaciones de las personas responsables de la actividad.
    - Cumplir los horarios en general.
    - No utilizar vehículos particulares durante la celebración del campo de voluntariado.

    El incumplimiento, por parte de algún participante, de cualquier aspecto de este compromiso podrá dar lugar a su exclusión de la actividad.

    La no realización, por parte de algún participante, del trabajo técnico o la falta de los requisitos necesarios previstos en cada proyecto técnico podrá dar lugar a su exclusión de la actividad.

    Enlaces

    Web IVAJ Campos de voluntariado juvenil

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Lista de normativa

    RESOLUCIÓN de 25 de enero de 2019, del director general de l'Institut Valencià de la Joventut, por la que se hace pública la convocatoria de la Campaña Viu la Solidaritat, en la modalidad de campos de voluntario juvenil, para el año 2019.

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.