Detalle de procedimientos

Solicitud de ayuda y pago de las actuaciones de la persona mediadora designada por el Centro de Mediación de la Comunitat Valenciana en las sesiones informativas y en los procedimientos de mediación intrajudicial realizadas en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud de ayuda y pago de las actuaciones de la persona mediadora designada por el Centro de Mediación de la Comunitat Valenciana en las sesiones informativas y en los procedimientos de mediación intrajudicial realizadas en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

    Objeto del trámite

    Presentar la solicitud de ayuda destinada a sufragar las siguientes actuaciones profesionales realizadas en un procedimiento de mediación intrajudicial por la persona mediadora designada por el Centro de Mediación de la Comunitat Valenciana:

    a) Sesiones de un procedimiento de mediación intrajudicial, una vez finalizado, incluidas la sesión o sesiones informativas realizadas, respecto de la parte o partes que tengan reconocido el derecho a la mediación gratuita.

    b) Sesión o sesiones informativas sin posterior celebración de un procedimiento de mediación intrajudicial, respecto de la parte o partes que tengan reconocido el derecho a la mediación gratuita.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Personas mediadoras que hayan sido designadas, según lo dispuesto en la disposición transitoria segunda del Decreto 55/2021, de 23 de abril, del Consell, por el Centro de Mediación de la Comunitat Valenciana, de los sistemas de turnos existentes en las respectivas audiencias provinciales de la Comunitat Valenciana, para la realización de actuaciones de mediación intrajudicial, cuando al menos una de las partes tenga reconocido el derecho a la mediación gratuita.

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  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    CUANTÍA DE LA AYUDA

    La cuantía de la ayuda se determinará de conformidad con los criterios establecidos en el artículo 46 del Decreto 55/2021, pudiéndose distinguir los siguientes supuestos:

    1. En los procedimientos de mediación intrajudicial finalizados:
    a) El importe de la subvención se calculará por cada procedimiento y parte que tenga reconocido el derecho a la mediación gratuita intrajudicial y comprenderá todas las actuaciones relacionadas con este, que incluyen la sesión o sesiones informativas.
    b) El importe de la subvención se corresponderá con los módulos e importes previstos en el anexo II del Decreto 55/2021.
    c) El importe que resulte de la aplicación del módulo correspondiente se multiplicará por el número de partes que tenga reconocido el derecho a la mediación gratuita intrajudicial, no pudiendo ser el factor multiplicador superior a tres para cada procedimiento de mediación.
    d) En ningún caso, el importe de la subvención resultante de los cálculos previstos en los apartados anteriores podrá ser superior a la parte proporcional, en función del número de partes, del coste de la mediación fijado por la persona mediadora en la sesión informativa y en el acta de la sesión inicial constitutiva, de acuerdo con lo exigido en los artículos 34 y 35.1 de la Ley 24/2018, de 5 de diciembre, de la Generalitat, de mediación de la Comunitat Valenciana.

    2. En los casos en que únicamente se hayan celebrado una o varias sesiones informativas, sin posterior celebración de un procedimiento de mediación intrajudicial:
    a) El importe de la subvención se calculará en base al módulo indicado en el anexo II del Decreto 55/2021, por la sesión o sesiones informativas realizadas, en función del número de partes que tengan reconocido el derecho a la mediación gratuita intrajudicial. A efectos de dicho cálculo, ni el número de partes con derecho a la mediación gratuita intrajudicial ni el número de sesiones puede exceder de tres.
    b) En ningún caso se podrá percibir por las sesiones informativas realizadas, un importe superior al triple de la cantidad prevista en el anexo II para esta sesión, sean cuantas fueren las celebradas y las partes que hayan participado.
    c) En todo caso, el importe de la subvención que pueda percibir la persona mediadora por dichas sesiones informativas, respecto de la parte o partes que tengan reconocido el derecho a la mediación gratuita intrajudicial, será la cuantía que resulte de los cálculos previstos en los apartados anteriores, sin que la misma pueda ser superior a la parte proporcional, en función del número de partes, del coste fijado por aquella, de acuerdo con lo exigido en el artículo 34 de la Ley 24/2018.

    PROCEDIMIENTO DE PAGO

    El Centro de Mediación de la Comunitat Valenciana tras analizar la solicitud y la documentación justificativa aportada en su caso, verificará la efectiva realización de las actuaciones de mediación gratuita intrajudicial y, en caso afirmativo, emitirá la correspondiente certificación por la cuantía que resulte de aplicación.

    El plazo máximo para emitir y notificar la correspondiente resolución de pago de la ayuda será de tres meses a contar desde el día siguiente al vencimiento del plazo para presentar la solicitud, siempre y cuando esta reúna los requisitos exigidos y vaya acompañada de toda la documentación necesaria.

    Dicha resolución será notificada telemáticamente a la persona mediadora solicitante, de conformidad con los artículos 14.2.c, 40, 41 y 43 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    El pago de la subvención se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada por la persona mediadora en el impreso de domiciliación bancaria presentado junto con la solicitud de ayuda y pago de las actuaciones realizadas de mediación intrajudicial.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    1. El plazo de presentación de solicitudes será de 1 mes a contar:

    a) Desde el día siguiente al de la finalización del procedimiento de mediación intrajudicial, o desde el día siguiente a aquel en el que finalice la última sesión informativa, en aquellos supuestos en los que tras la realización de esta no se haya celebrado el procedimiento de mediación intrajudicial.

    b) Desde el día siguiente al de la publicación de la Resolución de 16 de mayo de 2022, de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, por la que se convocan para el ejercicio 2022 ayudas destinadas a compensar las actuaciones de la persona mediadora en las sesiones informativas y en los procedimientos de mediación intrajudicial realizadas en el ámbito de la Comunitat Valenciana en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, en aquellos casos en los que los procedimientos de mediación intrajudicial, o la última sesión informativa en el supuesto de que no se hubiese celebrado procedimiento de mediación intrajudicial, hubiesen finalizado en el periodo comprendido entre los días 16 de diciembre de 2021 y el 24 de mayo de 2022, ambos inclusive.

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    La solicitud de presentará exclusivamente de forma telemática a través del presente trámite:

    https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=21640&version=amp

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=SUGUS_AYUDA_JUMIG&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=21640

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Impresos asociados

    ACREDITACIÓN DE LA SESIÓN INFORMATIVA PREVIA AL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN GRATUITA INTRAJUDICIAL

    ACTA SESIÓN INICIAL CONSTITUTIVA DEL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN GRATUITA INTRAJUDICIAL

    ACTA DE LA SESIÓN FINAL DEL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN GRATUITA INTRAJUDICIAL

    MODELO DE DOMICILIACIÓN BANCARIA

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    La solicitud deberá acompañarse de la documentación justificativa siguiente:
    a) Copia del documento acreditativo de la derivación judicial para llevar a cabo la mediación intrajudicial.
    b) Copia del documento que acredite la realización de la sesión o sesiones informativas realizadas.
    c) Copia del documento remitido al órgano judicial sobre el resultado de la sesión o sesiones informativas.
    d) Copia del acta de la sesión inicial de constitución.
    e) Copia del acta de la sesión final.
    f) Copia del documento remitido al órgano judicial sobre el resultado de la mediación intrajudicial.

    La persona mediadora deberá aportar la referida documentación justificativa cuando esta no se encuentre en poder del Centro de Mediación de la Comunitat Valenciana. En aquellos supuestos en los que tras la celebración de la sesión informativa las partes en conflicto decidan no mediar, en dicho caso solo aportará la documentación contenida en los apartados a, b y c.

    g) Impreso normalizado de domiciliación bancaria firmado electrónicamente

    En el formulario que se rellene en línea, deberán marcarse las casillas correspondientes a la declaración responsable de la persona mediadora, a los efectos de acreditar los extremos previstos en el resuelvo sexto de la Resolución de 16 de mayo de 2022, de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, por la que se convocan para el ejercicio 2022 ayudas destinadas a compensar las actuaciones de la persona mediadora en las sesiones informativas y en los procedimientos de mediación intrajudicial realizadas en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

    Igualmente, deberá autorizarse al Centro de Mediación para que este obtenga directamente de los órganos administrativos correspondientes la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, previstas en los artículos 18 y 19 del Real decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. No obstante, se podrá denegar este consentimiento, si así se señala expresamente en la autorización. En dicho supuesto, deberán aportar los correspondientes certificados emitidos por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Conselleria competente en materia de Hacienda y la Tesorería General de la Seguridad Social, de estar al corriente en el cumplimento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=SUGUS_AYUDA_JUMIG&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=21640

    Tramitación

    Para ello, la persona solicitante deberá disponer de firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido, según lo dispuesto en el Decreto 220/2014, de 12 de diciembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de administración electrónica de la Comunitat Valenciana, y expedido por la Generalitat o cualquier otro prestador de servicios de certificación con el que la Generalitat haya firmado el oportuno convenio.

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 24/2018, de 5 de diciembre, de la Generalitat, de mediación de la Comunitat Valenciana.
    - Decreto 55/2021, de 23 de abril, del Consell, de aprobación del Reglamento de mediación de la Comunitat Valenciana
    - Resolución de 16 de mayo de 2022 la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, por la que se convocan para el ejercicio 2022 ayudas destinadas a compensar las actuaciones de la persona mediadora en las sesiones informativas y en los procedimientos de mediación intrajudicial realizadas en el ámbito de la Comunitat Valenciana. (DOGV nº 9346, de 24/05/2022)
    - Ley 1/2015, de 6 de febrero, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones
    - Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
    - Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

    Lista de normativa

    Ley 24/2018, de 5 de diciembre, de Mediación de la Comunitat Valenciana

    Decreto 55/2021, de 23 de abril, del Consell, de aprobación del Reglamento de mediación de la Comunitat Valenciana

    Ver Resolución de 16 de mayo de 2022 de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública.

    Ley 1/2015, de 6 de febrero, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones

    Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones

    Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.
    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las instrucciones específicas.