Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Línea de Financiación "FININVAL- FVR. Apoyo a empresas estratégicas afectadas por la COVID19 "

    Objeto del trámite

    Otorgamiento de financiación en forma préstamos ordinarios, subordinados o participativos a sociedades mercantiles de carácter estratégico, en situación de debilidad financiera, cuya sede social, establecimiento o sucursal de producción o de desarrollo de actividad se encuentre radicado en la Comunitat Valenciana.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Los beneficiarios de la financiación bonificada serán empresas de naturaleza privada que operan en los sectores del ocio, la hostelería, la restauración, el transporte y la industria (con códigos de CNAE-2009 10 a 33, 49 a 53, 55, 56 y 93); y tengan carácter de empresas estratégicas para la Comunitat Valenciana.

    A estos efectos, se considerarán estratégicas aquellas empresas que i) sean tractoras o transversales para el conjunto de sectores de actividad, ii) representen un porcentaje elevado de la actividad económica y el empleo en una demarcación geográfica concreta, o iii) incorporen al proceso de producción activos intangibles no reemplazables a corto plazo.

    Requisitos

    1. Estar en disposición de contar con todas las licencias, autorizaciones, y permisos necesarios para la ejecución del proyecto y cumplir la normativa nacional y comunitaria que resulte aplicable y, en particular, en materia de competencia, contratación del sector público y medio ambiente.

    2. El beneficiario acreditará estar al corriente de cumplimiento de las obligaciones tributarias ante el Estado y la Generalitat, así como de las obligaciones ante la Seguridad Social, anteriores a 31 de diciembre de 2019.

    3. El beneficiario no estará sujeto a una orden de recuperación pendiente, después de una decisión de la Comisión Europea declarando una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

    4. El beneficiario no se encontrará en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (LGS).

    5. No estar a 31 de diciembre de 2019 en situación de empresa en crisis entendida, de acuerdo con lo establecido en el punto 2.18 del Reglamento (UE) 651/2014, de 17 de junio, general de exención por categorías.

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  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    1. Los préstamos senior otorgados con cargo al FVR, considerados junto con la financiación aportada por otras entidades, públicas o privadas, en el marco de la restructuración de la deuda del beneficiario, tendrán el importe mínimo que requiera restaurar la viabilidad económica de la empresa. No obstante, el importe nominal de las inversiones realizadas por el FVR para apoyar la solvencia del beneficiario, incluyendo el otorgamiento de préstamos ordinarios o cualquier otra de las medidas contempladas en esta convocatoria, no podrá ser inferior a 2.000.000 euros ni superior a 25.000.000 euros.

    2. El importe de los préstamos participativos otorgados con cargo al FVR no podrá implicar un incremento del patrimonio neto del beneficiario por encima del registrado a 31 de diciembre de 2019. El importe nominal de las inversiones realizadas conjuntamente por el FVR para apoyar la solvencia del beneficiario, incluyendo el otorgamiento de los préstamos participativos o cualquier otra de las medidas contempladas en esta Convocatoria, no podrá ser inferior a 2.000.000 euros, ni superior a 25.000.000 euros.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Las solicitudes podrán presentarse desde el día siguiente de la publicación de la presente convocatoria en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana y en la página web del IVF.

    · Se podrán presentar solicitudes hasta el 30 de junio de 2021 o hasta que se agote el presupuesto indicado en el apartado primero de esta Convocatoria.

    · Para general conocimiento el IVF publicará en su página web la fecha en la que se cerrará esta convocatoria por la circunstancia expresada en el párrafo anterior.

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    1. Las solicitudes de financiación irán acompañadas de la siguiente documentación:
    a) Impreso de solicitud, conforme a lo indicado en el formulario de la solicitud de financiación incorporado al Anexo I de la Convocatoria.
    b) Propuesta técnica de financiación. Este documento detallará las características de la financiación solicitada al IVF, especificando el importe a financiar, la naturaleza de los instrumentos financieros seleccionados por la empresa de entre los considerados en los artículos 12 y 13 de esta Convocatoria, así como el plazo y la carencia de la financiación. La propuesta técnica de financiación detallará de forma exhaustiva el destino de la financiación solicitada al amparo de esta Convocatoria.
    c) Identificación del solicitante:
    i) Se aportará fotocopia DNI, pasaporte o tarjeta de residencia del representante legal de la empresa solicitante, junto con la fotocopia de la escritura de apoderamiento. Además, se incorporará a la solicitud la fotocopia de la escritura de titularidad real y la escritura de constitución de la sociedad.
    ii) Si la sociedad mercantil forma parte de un grupo, se identificarán las empresas del grupo en un organigrama que incluirá los porcentajes de participación en cada sociedad.
    d) En caso de que el domicilio de la sociedad mercantil que solicita la financiación esté ubicado fuera de la Comunitat Valenciana, se aportará documentación acreditativa de que la empresa cuenta con un establecimiento de desarrollo de actividad en territorio valenciano.
    e) Declaración Responsable del cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario de la financiación y del compromiso expreso del cumplimiento de las obligaciones que en caso de resultar beneficiario corresponderían al solicitante, según consta en el Anexo II.
    f) Detalle de otras ayudas recibidas y/o solicitadas, procedentes de cualquier administración o entidad pública, nacional o internacional, con especificación del régimen de ayuda al cual se acogen, la cuantía, la fecha de otorgamiento y el ente otorgante. La relación indicará expresamente qué ayudas corresponden a los mismos gastos elegibles que los incluidos en el proyecto empresarial cuya financiación se solicita, según consta en el Anexo III.
    g) Cuentas anuales depositadas en el Registro, correspondientes a los dos ejercicios 2018 y 2019.
    h) Declaraciones del Impuesto sobre Sociedades correspondientes a los dos últimos ejercicios cerrados con anterioridad a la solicitud de financiación.
    i) Declaraciones resumen-anual del Impuesto sobre el Valor Añadido (modelo 390) correspondientes a los ejercicios 2020 y 2019;
    j) Declaraciones trimestrales del IVA (modelo 303) correspondientes al último trimestre de 2019, los cuatro trimestres de 2020 y las relativas a los trimestres de 2021 cerrados con carácter previo a la solicitud de financiación;
    k) Última declaración disponible de operaciones con terceras personas (Modelo 347);
    l) Distribución por año de vencimiento de las obligaciones financieras, incluidas aquellas que resulten de préstamos otorgados por las Administraciones Públicas en el marco de su actividad de promoción económica.
    m) Cuentas anuales depositadas en el Registro, correspondientes al ejercicio 2020. Si en la fecha de la solicitud, la empresa no dispone todavía de los estados financieros cerrados del ejercicio 2020, aportará balance y cuenta de pérdidas y ganancias previsionales correspondientes a dicho ejercicio. A estos efectos, se entiende por estados financieros del ejercicio 2020 aquellos cuya fecha de cierre se produce entre el 30 de junio de 2020, incluido, y el 30 de junio de 2021, excluido.
    n) Si forma parte de un grupo de empresas, definido conforme al artículo 42 del Código de Comercio, obligado a elaborar estados financieros consolidados, deberá adjuntar también las cuentas anuales consolidadas del grupo, correspondientes a los últimos dos ejercicios cerrados. Si, en la fecha de la solicitud, el grupo no dispone todavía de estados financieros consolidados para el ejercicio 2020, aportará el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias previsionales consolidadas, correspondientes a dicho ejercicio;
    o) Informe actualizado de riesgos emitido por la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE);
    p) Plan de viabilidad elaborado por un experto independiente con experiencia profesional acreditada en la materia, que acredite que el solicitante, en el escenario central y más probable planteado en el análisis prospectivo para las principales variables que sustentan el plan de viabilidad, acredita capacidad para atender los vencimientos del préstamo.
    q) Informe acreditativo del carácter estratégico de la sociedad para la economía valenciana, destacando las externalidades positivas para la economía valenciana que se derivan de la actividad desarrollada por el solicitante.
    r) Auditoría legal completa de la empresa, elaborada por un experto independiente con experiencia acreditada en la materia, y centrada en el grado de cumplimiento normativo del solicitante, el cumplimiento de los criterios de elegibilidad, especialmente los relacionados con la condición de empresa en crisis, así como en todas las contingencias que pudieran afectar al grado de endeudamiento de la compañía.

    Impresos asociados

    [ANEXO I] LÍNEA DE FINANCIACIÓN FININVAL- FVR. APOYO A EMPRESAS ESTRATÉGICAS AFECTADAS POR LA COVID19

    [ANEXO II] DECLARACIÓN RESPONSABLE DEL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS PARA SER BENEFICIARIO. LÍNEA DE FINANCIACIÓN DEL FONDO VALENCIANO DE RESILIENCIA - FININVAL

    DECLARACIÓN DE AYUDAS

    AUTORIZACIÓN PARA TRAMITAR UNA SOLICITUD DE FINANCIACIÓN DE LA LÍNEA DE FINANCIACIÓN "RESISTIR" ANTE EL INSTITUT VALENCIÀ DE FINANCES

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    La solicitud de financiación se realizará mediante los formularios de cumplimentación electrónica previstos en la convocatoria siendo obligatoria su presentación online a través de los medios disponibles en la página web del IVF, gestor de FININVAL (https://prestamos.ivf.es), con firma y registro electrónico.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=21748

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  • Información complementaria

    El importe inicial destinado a FININVAL para la ejecución de esta línea de financiación será de 10.100.000 euros, de acuerdo con lo previsto en el Presupuesto de la Generalitat Valenciana para el ejercicio 2021 en el proyecto financiero con código PT170000 y denominación FININVAL- Aportación al Fondo Valenciano de Resiliencia dentro del capítulo VIII del Programa 612.60 "GASTOS DIVERSOS" de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico" y el proyecto financiero con código PT150000 y denominación "Aportación FININVAL- Fondo Valenciano Resiliencia" del capítulo VIII del programa presupuestario 722.20 Política Industrial, de la sección 11.

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - RESOLUCIÓN de 7 de mayo de 2021, del director general del Institut Valencià de Finances, por el que dispone la publicación de la convocatoria de la línea de financiación del Fondo Valenciano de Resiliencia - FININVAL «Apoyo a empresas estratégicas afectadas por la Covid-19».

    Lista de normativa

    RESOLUCIÓN de 7 de mayo de 2021, del director general del Institut Valencià de Finances, por el que dispone la publicación de la convocatoria de la línea de financiación del Fondo Valenciano de Resiliencia - FININVAL «Apoyo a empresas estratégicas afectadas por la Covid-19».

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.