Detalle de procedimientos

Solicitud de incorporación efectiva y aplicación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a las personas CON CONTRATO FIJO-DISCONTINUO o a las que realizan trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas (Disposición adicional tercera del RD-Ley 11/2021). Trabajo.
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud de incorporación efectiva y aplicación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a las personas CON CONTRATO FIJO-DISCONTINUO o a las que realizan trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas (Disposición adicional tercera del RD-Ley 11/2021). Trabajo.

    Objeto del trámite

    Solicitar a la Autoridad Laboral la incorporación efectiva y aplicación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a las personas con contrato fijo-discontinuo o a las que realizan trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas.

    * IMPORTANTE: puede obtener más información si accede al Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo (cuyo enlace está disponible en el apartado de "Normativa" de este trámite), especialmente a su disposición adicional tercera, y también a través de los enlaces disponibles en el apartado "Enlaces" de este trámite de la Guía Prop.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Las EMPRESAS que, como consecuencia de las restricciones y medidas de contención sanitaria, no incorporen a las personas con contrato fijo-discontinuo o a las que realizan trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas, por no poder desarrollar actividad efectiva en el periodo teórico de llamamiento*, y que deban incorporar y aplicar a dichas personas trabajadoras el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) vigente a fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo, o autorizado con posterioridad, y mantenerlas en dicha situación hasta que tenga lugar su reincorporación efectiva o, en su caso, hasta la fecha de interrupción de su actividad.


    * NOTA: de conformidad con la disposición adicional tercera del RD-Ley 11/2021, el periodo teórico de llamamiento es el correspondiente al trabajo efectivo desarrollado por cada una de las referidas personas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2019.

    En el supuesto en que la contratación de la persona trabajadora se hubiera producido con posterioridad al 30 de septiembre de 2019, se tomará como referencia el mismo periodo teórico de llamamiento correspondiente al ejercicio 2020.

    Requisitos

    Para realizar trámites POR VÍA TELEMÁTICA ante la Administración de la Generalitat Valenciana actuando en representación de otra persona (física o jurídica), esa persona deberá inscribir la representación previamente en el REGISTRO DE REPRESENTANTES de la ACCV, o bien en el REGISTRO ELECTRÓNICO DE APODERAMIENTOS de la Administración General del Estado, cuya respectiva información está disponible en el apartado "Enlaces" de este trámite.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    La SOLICITUD de incorporación efectiva y aplicación del ERTE a las referidas personas afectadas puede presentarse DESDE el 01 de JUNIO de 2021.

    Las empresas tienen un plazo de quince días desde la afectación para solicitar ante la Autoridad Laboral competente la incorporación efectiva y aplicación a esas personas del ERTE y para tramitar ante la entidad gestora la solicitud colectiva de prestaciones por desempleo.

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    El procedimiento se iniciará mediante la presentación por la empresa de la siguiente documentación:

    1.- SOLICITUD DE INCORPORACIÓN Y APLICACIÓN al ERTE dirigida a la Autoridad Laboral competente (según modelo normalizado disponible como FORMULARIO WEB en el propio trámite telemático).

    2.- Una RELACIÓN NOMINAL de todas las personas trabajadoras fijas-discontinuas afectadas en el ERTE. (Se recomienda utilizar el documento denominado "Anexo I - Relación de personas trabajadoras fijas-discontinuas afectadas", disponible como impreso asociado a este trámite).

    Impresos asociados

    ANEXO - PERSONAS TRABAJADORAS FIJAS-DISCONTINUAS AFECTADAS (DA 3ª RDL 11/2021)

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    PRESENTACIÓN TELEMÁTICA de la SOLICITUD mediante el formulario web indicado, debidamente cumplimentado y firmado por la empresa o su legal representante, añadiendo la restante documentación necesaria.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=PROCAPD&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=21808

    Tramitación

    1. La presentación de la solicitud y de la documentación requerida se realizará MEDIANTE EL CORRESPONDIENTE TRÁMITE TELEMÁTICO, cuyo enlace directo acaba de indicarse.
    2. Para esa presentación telemática, la persona (física o jurídica) deberá disponer de un sistema de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basado en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». Entre estos sistemas se admiten:
    - El DNIe (DNI electrónico), los certificados emitidos por la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y los certificados de persona jurídica, empleado público o persona física emitidos por la ACCV (Autoritat de Certificació C.Valenciana).
    - El sistema clave-firma del Estado únicamente para las personas fisicas (por tanto, quedan excluidas las personas juridicas: empresas, ayuntamientos, entidades...).
    - Y, en general, todos los aceptados por la Plataforma @firma
    Más información en: https://sede.gva.es/es/sede_certificados
    3. Para realizar trámites por vía telemática ante la Administración de la Generalitat Valenciana actuando en representación de otra persona (física o jurídica), ésta deberá inscribir previamente esa representación en el REGISTRO DE REPRESENTANTES de la ACCV, o bien en el REGISTRO ELECTRÓNICO DE APODERAMIENTOS de la Administración General del Estado, cuya respectiva información está disponible en el apartado "Enlaces" de este trámite. Sin esa inscripción previa, además de no quedar acreditada su representación, no se recibirá nada en la Carpeta Ciudadana de la persona presentadora.
    4. Clickando en el enlace directo indicado en "¿Cómo se tramita telemáticamente?" o en el enlace "TRAMITAR CON CERTIFICADO" (que figura en color rojo al inicio de este trámite), accederá al trámite telemático, que le permitirá cumplimentar y firmar digitalmente el formulario web de solicitud, anexar la documentación cumplimentada y firmada digitalmente que debe aportar y realizar la presentación telemática de todo ello, obteniendo el correspondiente justificante de registro, que posteriormente estará también disponible, junto al número de expediente abierto, en su Carpeta Ciudadana (ver "Enlaces").
    5. Respecto a la DOCUMENTACIÓN A ANEXAR:
    - Es recomendable que reúna todos los documentos a anexar y los cumplimente, firme y guarde electrónicamente en su ordenador, de modo que posteriormente pueda incorporarlos en el paso correspondiente del trámite telemático.
    - IMPORTANTE: todos los documentos certificados o firmados que se presenten telemáticamente deberán ser enviados en formato PDF y tendrán que incorporar las FIRMAS DIGITALES de la/s persona/s o entidad/es que lo/s suscriba/n.
    - En este trámite de la Guía Prop:
    * En el apartado "¿Qué documentación se debe presentar?" aparece el listado de documentos a presentar.
    * Y en el apartado "Impresos Asociados" (además de en el propio trámite telemático) existen modelos normalizados y rellenables de todos o algunos de esos documentos. Si existe modelo normalizado, el documento debe presentarse en él, y si no existe, debe ser creado o recabado por la persona solicitante para poderlos adjuntar a su solicitud telemática.
    - En el trámite telemático se indica el tamaño máximo permitido de los documentos a anexar y sus posibles formatos o extensiones (pdf, doc, odt, xls, ods, zip, etc.). Compruébelo antes de anexarlos.
    6. Dispone de MÁS INFORMACIÓN sobre la tramitación telemática en:
    https://www.gva.es/es/web/administracion-online/faqs-servicis-en-linia
    Si sigue necesitando ayuda, por favor, notifíquelo a:
    - Para consultas sobre el contenido del trámite: prop@gva.es
    - Para incidencias informáticas: generalitat_en_red@gva.es

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  • Información complementaria

    Enlaces

    Registro de Representantes de la ACCV

    Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado

    Carpeta Ciudadana

    Aportación de documentación a un expediente de regulación de empleo (ERE) o a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) abierto ante la Autoridad competente en materia de trabajo de la Generalitat Valenciana. Trabajo.

    Apartado ERE/ERTE del área de TRABAJO de la página web de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo

    Información sobre COVID-19 publicada por la Conselleria Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo

    Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - A) NORMATIVA ESTATAL Y EUROPEA
    - Real Decreto 262/1985, de 23 de enero, sobre traspaso de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Valenciana en materia de expedientes de regulación de empleo (BOE núm. 57, de 07/03/1985).
    - Artículos 47 y 51 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (BOE núm. 255, de 24/10/2015).
    - Directiva 98/59/CE, de 20 de julio de 1998, del Consejo. Aproximación de las legislaciones de los estados miembros que se refieren a los despidos colectivos (DOUE núm. 225, de 12/08/1998).
    - Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba, el Reglamento de los Procedimientos de Despido Colectivo y de Suspensión de Contratos y Reducción de Jornada (BOE núm. 261, de 30/10/2012).
    - Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral (BOE núm. 162, de 07/07/2012).
    - Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo (BOE núm. 134, de 13/05/2020).
    - Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo (BOE núm. 259, de 30/09/2020).
    - Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo (BOE núm. 23, de 27/01/2021).
    - Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo, sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos (BOE núm. 127, de 28/05/2021).
    - B) NORMATIVA AUTONÓMICA
    - Decreto 77/2015, de 22 de mayo, del Consell, por el que se distribuyen territorialmente las competencias en materia de despido colectivo, suspensión de contratos y reducción de jornada, y se aprueban los modelos de comunicación/solicitud, en el ámbito de la Comunitat Valenciana (DOCV núm. 7533, de 26/05/2015).
    - Instrucción de 21 de abril de 2020, del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, sobre la inclusión de las personas trabajadoras fijas discontinuas en los expedientes de regulación temporal de empleo previstos en los artículos 22 y 23 del Real decreto ley 8/2020 (DOGV núm. 8796, de 23/04/2020).

    Lista de normativa

    A) NORMATIVA ESTATAL

    Ver Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre

    Ver Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre

    Ver Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo

    Ver Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril

    Ver Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo

    Ver Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre

    Ver Real Decreto ley 2/2021, de 26 de enero

    Ver Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo

    B) NORMATIVA AUTONÓMICA

    Ver Decreto 77/2015, de 22 de mayo

    Ver Instrucción de 21 de abril de 2020 (personas trabajadoras fijas discontinuas)

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.