Solicitud de subvenciones para la realización de actividades de formación y difusión en materia de la Unión Europea y de acción exterior al amparo de la Resolución de 6 de julio de 2021 de la Presidencia de la Generalitat, por la que se convocan dichas ayudas.
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud de subvenciones para la realización de actividades de formación y difusión en materia de la Unión Europea y de acción exterior al amparo de la Resolución de 6 de julio de 2021 de la Presidencia de la Generalitat, por la que se convocan dichas ayudas.

    Objeto del trámite

    Subvencionar la realización de actividades formativas y de difusión cuya finalidad sea la divulgación en la Comunitat Valenciana de conocimientos relativos a la Unión Europea, la participación ciudadana en la Unión Europea, y cualquier otro aspecto relacionado directamente con la Unión Europea o con la acción exterior de la Comunitat Valenciana, tanto respecto de países de fuera de la Unión Europea como de organismos internacionales.

    Para el presente ejercicio se consideran prioritarias las siguientes temáticas:
    · Conferencia sobre el Futuro de Europa.
    · Pacto Verde Europeo.
    · Europa adaptada a la era Digital.
    · Desarrollo del Pilar Europeo de derechos sociales.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Podrán ser beneficiarias las entidades públicas y las asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro legalmente constituidas, así como las cooperativas

    Requisitos

    Las entidades solicitantes deberán reunir los requisitos establecidos en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, general de subvenciones, y en los artículos 18 y concordantes del Real Decreto 887/2006 de desarrollo del Reglamento de la ley general de subvenciones.
    Las entidades beneficiarias de estas subvenciones deberán cumplir las obligaciones establecidas en el artículo 4 de las bases reguladoras y en la convocatoria.

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  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    La subvención vendrá determinada por el presupuesto establecido y se adjudicará a las entidades beneficiarias, siguiendo el orden de puntuación obtenida de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en el artículo 6 de las bases reguladoras, hasta que se agote el crédito presupuestario asignado a la línea de subvención.

    El importe a conceder a cada entidad beneficiaria ascenderá a la totalidad de los gastos subvencionables de la actividad, cantidad que no podrá superar los 10.000,00 €, por solicitud, sin que en ningún caso pueda ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada.

    Por razones de eficacia y eficiencia administrativa, se establece un importe mínimo subvencionable de 1.000,00 €, siendo desestimadas las solicitudes que no alcancen dicho importe.

    El pago de la subvención se realizará previa justificación por la persona beneficiaria de la realización de la actuación subvencionada.
    No se admitirán abonos a cuenta ni pagos anticipados, en los términos previstos en el artículo 171 de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes desde el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. (DOGV nº 9125 de 12/07/2021)

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Se deberá acompañar a la solicitud un programa detallado de la actuación a realizar, y presupuesto estimado de los gastos que se prevea realizar, de esta convocatoria, donde figure una descripción desglosada y pormenorizada por partidas, de los costes correspondientes, e indicación, en su caso, de otras fuentes de financiación, tanto en forma de fondos propios como de cofinanciación por otras entidades públicas o privadas, debiendo quedar debidamente acreditada esta cofinanciación, según el modelo del anexo.

    Impresos asociados

    SOLICITUD DE AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Y DIFUSIÓN EN MATERIA DE LA UNIÓN EUROPEA Y DE ACCIÓN EXTERIOR. PROGRAMA DE ACTUACIÓN

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    Se constituirá una comisión de valoración para el examen y valoración de las solicitudes, que ajustará su funcionamiento a lo dispuesto para los órganos colegiados en la legislación básica de régimen jurídico de las administraciones públicas.

    La comisión de valoración se ajustará a los principios de composición y presencia equilibrada entre mujeres y hombres, establecidos por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, y estará integrada por personal funcionario adscrito al departamento del Consell competente en materia de relaciones con la Unión Europea y acción exterior:
    a) Presidente o presidenta: una persona titular de jefatura de servicio de la dirección general competente en materia de relaciones con la Unión Europea y acción exterior.
    b) Secretario o secretaria: Una persona designada por la persona titular de la secretaría autonómica competente en materia de relaciones con la Unión Europea y acción exterior, entre el personal que tenga adscrito, perteneciente a los grupos A1 o A2.
    c) Vocales:
    - Una persona perteneciente a los grupos A1 o A2 de la dirección general competente en materia de relaciones con la Unión europea y acción exterior.
    - Dos personas del departamento del Consell competente en materia de relaciones con la Unión Europea y acción exterior, pertenecientes a los grupos A1 o A2, designadas por la persona titular de la Subsecretaría.

    La comisión de valoración tendrá facultades para solicitar, si así lo considera, la información que estime necesaria a las personas a las que corresponda la representación legal de las entidades.

    5. La comisión de valoración elaborará un informe que incluirá:
    a) La valoración final de todas las solicitudes admitidas a trámite, según el baremo establecido en el artículo 6.

    b) La selección de aquellas solicitudes mejor valoradas que pueden ser atendidas de acuerdo con el importe disponible en la convocatoria.

    c) La relación de aquellas solicitudes que, habiendo alcanzado la puntuación mínima establecida en la convocatoria, no pueden ser atendidas por exceder el importe disponible en la convocatoria y que, por tanto, pasan a formar parte de la lista de reserva, ordenada según la puntuación obtenida. Esta lista de reserva podrá ser utilizada, por el orden establecido, en caso de renuncia de alguna de las entidades beneficiarias a la subvención, sin que pueda atribuirse una subvención a la entidad que ocupe el segundo o posteriores lugares, si no se ha subvencionado a la o las que ocupen los puestos inmediatamente anteriores, salvo que estos también hayan renunciado.

    d) La relación de aquellas solicitudes que no alcanzan la puntuación mínima establecida en la convocatoria y que, por tanto, deben ser desestimadas.

    La comisión de valoración levantará acta y formulará una propuesta de resolución provisional. Dicha propuesta se notificará a las entidades interesadas, dándoles trámite de audiencia por el plazo de 10 días hábiles, al objeto de que puedan formular las alegaciones que estimen pertinentes, que en ningún caso podrán suponer variaciones en las solicitudes presentadas. Examinadas las alegaciones aportadas, en su caso, se formulará por la comisión de valoración la propuesta de resolución definitiva.

    El servicio competente al que esté adscrito la persona titular de la presidencia de la Comisión elevará el informe de la comisión de evaluación al órgano competente para su resolución.

    La resolución de concesión de las subvenciones será dictada por la persona titular del departamento del Consell competente en materia de Unión Europea y acción exterior, sin perjuicio de las eventuales delegaciones que existan o que se puedan producir.
    La dirección general competente en materia de relaciones con la Unión Europea y acción exterior, a la vista de la documentación obrante en el expediente y de las obligaciones que se adquieran, podrá recabar los informes de las entidades beneficiarias que estime oportunos, y efectuará las comprobaciones necesarias sobre la exactitud de todo ello.

    La resolución de concesión se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, con expresión de las bases, convocatoria, programa y crédito presupuestario al que se imputen las ayudas otorgadas, la relación de las entidades beneficiarias, la puntuación asignada según los criterios de baremación establecidos, los importes concedidos y su finalidad. Asimismo, se publicará en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 20 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.
    Dicha publicación surtirá los efectos de notificación a las entidades interesadas, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

    La justificación de las subvenciones por parte de las entidades beneficiarias se realizará mediante la presentación de la cuenta justificativa que contendrá la información establecida en el artículo 12.2 de las bases reguladoras, finalizando el plazo para la presentación de la justificación el 9 de diciembre de 2021.

    La presentación de la cuenta justificativa se realizará de forma telemática, en los mismos términos que para la realización de la solicitud, que deberá contener la siguiente información:
    a) Los datos identificativos de la entidad y de la subvención.
    b) La declaración responsable sobre la veracidad de la información, de los datos y de la documentación justificativa aportada, así como el compromiso de conservar y de poner a disposición del departamento que ha concedido la subvención la documentación original durante el tiempo de vigencia del expediente.
    c) Memoria descriptiva de las actividades realizadas que justifique el adecuado desarrollo de las actuaciones objeto de la subvención y los resultados alcanzados.
    d) Relación ordenada y clasificada de los gastos realizados, con identificación del acreedor y del documento, el concepto, su importe, fecha de emisión y fecha de pago.
    e) Las facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico mercantil, incorporados en la relación clasificada de los gastos, ordenados según el número de orden de la relación de comprobantes anterior.
    f) Un detalle de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada, con indicación del importe y su procedencia

    Recursos que proceden contra la resolución

    Contra la resolución del procedimiento de concesión de subvenciones, que pone fin a la vía administrativa, las personas interesadas podrán interponer potestativamente recurso de reposición ante el mismo órgano que la haya dictado, en el plazo de un mes desde el día siguiente al de su notificación o publicación, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su publicación, de conformidad con lo establecido en los artículos 10.1.a y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de junio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_SUB_SUGUS&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=21810

    Información adicional

    Las solicitudes para la obtención de estas subvenciones se presentarán de forma telemática a través de la sede electrónica de la Generalitat (https://sede.gva.es) accediendo al procedimiento correspondiente a esta convocatoria. Para poder tramitar telemáticamente la solicitud, se deberá disponer de alguno de los sistemas de firma electrónica admitidos en la sede electrónica de la Generalitat.

    Las solicitudes realizadas por vía distinta a la indicada se tendrán por no presentadas, en virtud de los artículos 14.2 y 16.8 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

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  • Información complementaria

    Criterios de valoración

    Los criterios objetivos de otorgamiento y las valoraciones que se tendrán en cuenta para la concesión de las subvenciones serán los siguientes:
    a) Calidad técnica, viabilidad económica e innovación de la actividad, hasta 11 puntos.
    Para ello, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
    - La adecuación de la actividad a los objetivos de la subvención y a las prioridades específicas establecidas en la convocatoria, hasta 3 puntos.
    - La coherencia, la claridad y la proporcionalidad del presupuesto aportado con el objeto de la acción, hasta 3 puntos.
    - La aportación de medios personales y materiales propios de la entidad beneficiaria, hasta 2 puntos.
    - La cofinanciación de la actividad por otras entidades, públicas o privadas, debidamente acreditadas, hasta 1 punto.
    - El planteamiento innovador, hasta 1 punto.
    - La paridad en el cuadro de profesorado o personas conferenciantes, hasta 1 punto.

    b) Impacto, repercusión, relevancia e interés objetivo de la actividad a desarrollar, hasta 10 puntos. Para ello, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
    - Formulación clara y precisa de los objetivos y de los resultados esperados, hasta 2 puntos.
    - Notoriedad de las personas intervinientes o participantes previstas, hasta 2 puntos.
    - Repercusión territorial y/o internacional de las actividades programadas, hasta 2 puntos.
    - Personas beneficiarias (número aproximado de asistentes, procedencia social, cultural y geográfica), hasta 2 puntos.
    - Medios empleados para la difusión de la actividad, hasta 1 punto.
    - Trascendencia en los medios de comunicación de la actividad prevista, hasta 1 punto.

    c) Experiencia, trayectoria y especialización de la entidad solicitante en actividades similares a las que se presentan, hasta 5 puntos.
    Para ello, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
    - Equipo humano responsable de la organización de la actividad y dedicación, hasta 3 puntos.
    - Actividades desarrolladas en los últimos 3 años en el ámbito de la Unión Europa o de organismos internacionales, hasta 2 puntos.

    Obligaciones

    1. Las entidades beneficiarias están sujetas a las obligaciones generales derivadas de la normativa vigente sobre ayudas o subvenciones públicas y, en particular, a las que hace referencia el artículo 14 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, así como, en su caso, a las exigencias que determina la normativa vigente en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

    2. Las entidades beneficiarias están obligadas a realizar las actividades subvencionadas en los términos de la resolución de concesión, y a justificar su realización en los plazos establecidos en dicha resolución. En particular, están obligadas a:
    a) Realizar la actividad que fundamenta la concesión de las subvenciones en el ejercicio que corresponda a la convocatoria y dentro del plazo que en ella se determine.
    b) Acreditar, ante el órgano concedente, la realización de la actuación o actuaciones que fundamentan la concesión de la subvención.
    c) Someterse a las actuaciones de control financiero que corresponden a la Intervención General de la Generalitat en relación con las subvenciones concedidas.
    d) Comunicar al órgano concedente la obtención de subvenciones o ayudas para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, con indicación expresa del importe de las subvenciones logradas, de los conceptos a los que se van a destinar y de si cubren el cien por cien (100%) del coste real de la actuación o actuaciones.
    Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se tenga conocimiento de la obtención de la subvención, y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones.
    e) Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, de conformidad con lo previsto en el apartado 7 del artículo 13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, y los artículos 22 y 23 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.
    f) No alterar la finalidad de las subvenciones y cumplir las obligaciones que establece la legislación vigente para los perceptores de fondos públicos.
    g) Facilitar la inspección y el control del departamento del Consell competente con objeto de conocer cualquier aspecto de la actividad objeto de la subvención, en los términos previstos en el artículo 169 de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones.
    h) Justificar la ayuda, ante el órgano concedente, en los términos y plazos previstos en la respectiva convocatoria.
    i) Conservar los documentos justificativos de la subvención recibida, incluidos los documentos electrónicos, mientras puedan ser objeto de comprobación y control.
    j) Dejar constancia expresa de la condición de actividad subvencionada por la Generalitat en cualquier relación con terceras personas, con inclusión de los logotipos que les proporcione el órgano concedente.
    k) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos previstos en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el artículo 172 de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones.
    l) Cumplir las obligaciones derivadas de la Ley 12/2018, de 24 de mayo, de la Generalitat, de publicidad institucional para el interés ciudadano y la concepción colectiva de las infraestructuras públicas.
    m) Disponer de un plan de igualdad, en el caso de que les sea exigible de acuerdo con la legislación que les sea de aplicación. En el caso de no ser exigible se justificará la concurrencia de las causas de no obligatoriedad.

    Sanciones

    El incumplimiento total o parcial de los requisitos y obligaciones establecidas en las bases reguladoras y el resto de normativa aplicable podrá comportar, previa audiencia a la entidad beneficiaria, dejar sin efecto la subvención concedida o su minoración, en caso de incumplimiento parcial de la actuación o justificación por cuantía inferior a la concedida.

    En particular, serán causas de incumplimiento las siguientes:
    a) Incumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención.
    b) Incumplimiento de la obligación de justificación en los términos establecidos, o justificación insuficiente o fuera de plazo.
    c) Incumplimiento de las medidas de difusión contenidas en el apartado cuarto del artículo 18 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, y en el artículo 4, apartado segundo, letra j, del Decreto de bases reguladoras.
    En caso de incumplimiento parcial de los objetivos o de justificación insuficiente, el importe a percibir por la entidad beneficiaria se verá reducido de manera proporcional, atendiendo al grado de objetivos cumplidos y la parte justificada adecuadamente.

    También procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro en los casos establecidos como causa de reintegro en el artículo 37 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

    El régimen sancionador aplicable será el previsto en los artículos 173 a 177 de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones.

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - DECRETO 16/2021, de 19 de mayo, del president de la Generalitat, por el que aprueban las bases reguladoras de las subvenciones de la concesión de subvenciones para la realización de actividades de formación y difusión en materia de la Unión Europea y de acción exterior.
    - Resolució de 6 de julio de 2021, de la Presidència de la Generalitat, por la que se convocan, para el año 2021, subvenciones para la realización de actividades de formación y difusión en materia de la Unión Europea y de acción exterior.

    Lista de normativa

    DECRETO 16/2021, de 19 de mayo, del president de la Generalitat, por el que aprueban las bases reguladoras de las subvenciones de la concesión de subvenciones para la realización de actividades de formación y difusión en materia de la Unión Europea y de acción exterior.

    RESOLUCIÓN de 6 de julio de 2021, de la Presidencia de la Generalitat, por la que se convocan, para el año 2021, subvenciones para la realización de actividades de formación y difusión en materia de la Unión Europea y de acción exterior

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.